domingo, 30 de marzo de 2014

SÓLO 10 MEXICANOS EN MLB

Al Bat




Mal: sólo 10

Por Jesús Alberto Rubio.

Mire: Tendremos hoy muchos prospectos con potencial de llegar a la Gran Carpa; unos “coqueteando” como nuevos talentos par varias organizaciones y otros más ya “listos para saltar” desde Ligas Menores, pero lo cierto es que este año sólo diez jugadores abrirán campaña y párele de contar.

Es sin duda, una cifra ínfima (demasiada baja) si realmente dimensionamos la enorme cantidad de circuitos de béisbol amateur, colegial, semiprofesional y  profesional, incluyendo convenios, academias, try outs y scouts (buscadores) en crecimiento y cada vez mejores en su organización, desarrollo y nivel de calidad formativa y competitiva.

Algo sucede con este retroceso si tomamos en cuenta la referencia histórica de que en otrora años hemos tenido más de 20 peloteros mexicanos  abriendo temporada en MLB.

Los mejores años fueron en el  2002 (22) y al siguiente iniciaron 24; en el 2005 fueron 20 y fue todo… nunca  más han vuelto los dos dígitos. La caída ha sido lastimosa: en el 2012 sólo abrieron ocho;

Y, lo curioso: siguen siendo pitchers la mayoría de peloteros aztecas los que se establecen en el big show. El caso es patético: sólo Adrián González (Dodgers) y Ramiro Peña (Bravos) y nadie más como jugadores de posición.

Veamos entonces a los lanzadores:

Tendremos mañana a Yovani Gallardo lanzará por Milwaukee contra los Bravos de Atlanta, en el Miller Park, su quinta apertura consecutiva en juegos de inauguración, así como a Jorge De la Rosa, en Miami contra los Marlins.

Los otros pitcher son: Jaime García (Cardenales); Marco Estrada (Cerveceros); Miguel Ángel González (Orioles); y como  relevos, figuran Joakim Soria (Rangers), Sergio Romo (Gigantes), Oliver Pérez (Diamantes) y Fernando Salas (Anaheim).

¿Para usted es del todo justo ver esta baja cantidad?

Reitero: no para  un servidor.

Ok.

Ha empezado el juego Dodgers-Padres en el Petco Park, de modo que ¡salud…!

Ah, Dodgers, con nómina de 235 millones de dólares, el equipo más caro del beisbol, esperan acudir a su primera Serie Mundial desde 1988, cuando derrotaron en cinco juegos a los Atléticos de Oakland.

¿Será?

Gonzalo Camarillo

Caray, el gran amigo y colega Gonzalo Camarillo, tras más de cuatro décadas en el oficio periodístico como comentarista, escritor, narrador/cronista de béisbol, anunció su retiro de esta actividad por problemas en su vista.

Esta mañana me comuniqué con él y en la interacción me dijo que “en efecto querido amigo, me cuesta mucho trabajo poder leer, y por supuesto, escribir... Me voy satisfecho de haber cumplido una buena carrera, a disfrutar la familia y lo que la vida me reserve...

Me voy también agradecido de los amigos que me dieron su amistad y sin rencores, tú fuiste uno de ellos que debo reconocer y lo hago por este medio...

Ciertamente no esperaba un final tan abrupto, pero por algo ocurren las cosas... Te mando un cordal abrazo”.

Gonzalo y yo compartimos grandes momentos desde nuestra época, en los años 70´s, cuando reporteábamos deportes en el periódico El Dictamen de Veracruz. Luego, cuando partió al Distrito Federal para incorporarse a El Esto y Ovaciones, nos encontrábamos en algunos play offs y finales de la LMB e incluso en convenciones de béisbol. Más tarde, nos reencontramos a través del Comité Elector del Salón de la Fama del Beisbol Profesional.

VICTOR CANTERA:

Jesús  Alberto: Tiene mucha  razón  en  su  comentario  el  colega  Antonio  Elizarrarás, pero  hay  una   cuenta  que  es  elemental  y   es que   lo que  no hagan  los  Tigres   para  retenerlo  (Miguel Cabrera) lo  hará  otra  franquicia    para llevárselo  y  ahí  está el  caso  de  Albert  Pujols,  que    poniéndose  su  anillo  de    campeón  con  los  Cardenales de San Luis,   le  dijo a la  franquicia  bye,  bye,  con otro  súper contrato.  

Miguel  Cabrera  es el   peloterazo que  todos  quisiéramos  tener  en nuestro  equipo favorito,  por el  cual  el que  tenga  dinero se  gasta una  fortuna en él como A-Rod, Derek  Jeter, Robinson  Canó  y  otros más.

Antonio Elizarrarás tiene  mucha razón: ¿seguirá  la  motivación  en  estos  peloteros, como  años  atrás  cuando  estaban  tratando  de meter cabeza en la  Gran  Carpa?.

"Time   to  time"; ojalá   sea  un Mariano  Rivera quien  se  retiró  dándolo  todo  y  siendo    estrella de  primer nivel y  también pienso  que  "  no sólo   de pan   vive el  hombre". Saludos.

JESUS VARONA:

Al que por su gusto muere amigo... Creo que el ganar 300 millones en esta etapa, es como el sueldo que recibían los grandes en el año 50, más o menos.

La Fábrica de Billetes los tira con fruición, la inflacion va al galope. Cada vez que sube el petróleo, suben más de cien productos de la canasta básica. En mi época juvenil la Coca-Cola por poner un ejemplo valía $O05 (CINCO CENTAVOS), a las maquinas se le echaba el Nikel y ya estabas tomando el refresco. Hágalo ahora y vea el precio. El Dollar SE DEVALUA constantemente.

En cuanto a Cabrera, el famoso Tigre de Maracay, si le pagan que cobre esos verdes, le llega en un momento saludable para él.


Cuando se lo pagan pienso que es por algo; los multiverdes no pagan esa cantidad de astronomía por gusto. Además yo no estoy en la junta directiva de su equipo como directivo, o dueño... que los agarre en mano... y disfrute su lotto. Saludos, amigo  <J>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada