lunes, 5 de mayo de 2014

HONRAN A RENÉ CÁRDENAS


HONROSA GLORIA DEPORTIVA NICARAGUENSE EN LAS LIGAS MAYORES


Cronistas nicas: Marlon Moraga, Hijalmar Padilla, Moisés Ávalo, Titon Rondón, René Cárdenas, Gre Moraga, Lic. Carlos López, Pepe González “Monterrey”, destacado narrador de beisbol de México


Por Lic. Carlos J. López-Callejas


Como decimos en Nicaragua, “como agua de mayo”.  Sí, así de regocijante y espiritualmente rejuvenecedor fue ver al Presidente de la Asociación de Comentaristas y Narradores Deportivos de Nicaragua, Sr. Moisés Ávalos, llegar al terreno de juego del Minute Maid Par de los Astros de Houston en las Ligas Mayores de Béisbol, para entregar una significativa placa en merecido reconocimiento a la trayectoria del dilecto hijo de Nicaragua, René Cárdenas.

Para los que quizá no conozcan mucho de René ya que sus triunfos personales muy singulares han sido en el apasionante mundo del Béisbol de Grandes Ligas, desde 1958 con los Dodgers de Los Ángeles,  y después los Astros de Houston y los Texas Rangers, es conveniente que recordemos rápidamente lo siguiente:



A la corta edad de 16 años René empezó a narrar jugada por jugada el béisbol en su Nicaragua natal.

En 1957, viviendo en California, puso en práctica su estrategia ganadora para convertirse en el “Primer Narrador Jugada por Jugada de Béisbol de Grandes Ligas” en los Estados Unidos.  

En 1958 empezó a narrar para los fanáticos hispanos de California.

 En su larga carrera, René, que jamás se olvidó de su Nicaragua, y que constantemente llegaba de vacaciones e incluso inició allá una temprana jubilación para disfrutar de sus amistades, del vigoroncito, el gallopinto, la carne en vaho, etc., narró el juego sin hit ni carrera lanzado por el mexicano Fernando Valenzuela en el estadio de los Dodgers, y también transmitió el juego perfecto lanzado por Denis Martínez.

 Ciertamente que sería muy largo citar aquí todos los aspectos relevantes de la carrera del nica René en las Grandes Ligas.  Para los que deseen conocer un poco más de ella, les sugiero que lean el artículo de 4 páginas que escribí para la revista de los Astros de Houston en agosto de 2013, en el que aparecen muchísimas fotografías, incluso una donde está narrando en Nicaragua a los 16 años de edad.   

 Pero volvamos al día del sábado 3 de mayo de 2014, al momento en que el Sr. Ávalos hacía la entrega formal de la Placa de ACDN a René, en los altoparlantes del estadio de los Astros, se daba a conocer a los fanáticos los merecimientos y aspectos más relevantes en la destacada vida de René, sobre todo porque en la historia de los Astros de Houston, él es una figura muy descollante.  

René trabajó con gran dedicación en el proyecto de recaudación de fondos para la construcción del Astrodome (la 8va. Maravilla del Mundo) y su firma quedó grabada en una de las vigas del techo del primer estadio techado en este deporte.

El locutor del estadio reflejaba en su voz la alegría de ver a su amigo René recibir el homenaje que los colegas de Nicaragua, su país natal, habían llegado a hacerle en el Parque Minute Maid de los Astros de Houston.

Hubo cobertura periodística local así como del Dpto. de Comunicaciones de los Astros que filmaron el acto para guardarlo en su archivo histórico.  Muchas fotografías y felicitaciones de los colegas de René, que sigue trabajando representando al Diario La Prensa de Managua, Nicaragua, en el palco de prensa del estadio y cuartel general del equipo.

Además de los narradores en español de los juegos de los Astros de Houston, Alex Treviño (quien fuese cátcher de Grandes Ligas) y Francisco "Panchito" Romero, estaban periodistas que llegaron de México para presenciar la ceremonia.

Tuve el gran gusto de conocer y compartir momentos de alegría y comentarios en el significativo acto con Humberto Alaniz de Monterrey, Pepe Monterrey destacado narrador de beisbol de Mexico, y varios nicaragüenses.  Todos fuimos desde el Palco de Prensa hasta el terreno de juego para aplaudir la entrega que hacía el Presidente Ávalos a René.



Fue emocionante ver y escuchar los aplausos de los fanáticos para René y que tantos colegas suyos se hubiesen hecho presente para acompañar al Presidente Ávalos y al Sr. Hijalmar Padilla que llegaron de Nicaragua para entregar la Placa a René, que dijo la va a lucir en su Pared de Honores en su hogar de tantos años con su esposa la distinguida Sra. Jilma Molieri de Cárdenas.

Entre los nicas estaba además de  Padilla, el ex narrador de los Dodgers y conocido historiador de béisbol Tito Rondón que había llegado de Miami, el Sr. Gregorio Moraga, nicaragüense que trabaja para HRN en Honduras, así como varios miembros del personal de los Astros que llegaron al terreno a felicitar a René.  

Fue algo singular, emotivo, y de gran significado.  Anteriormente yo había estado con HIjalmar y con el Señor  Moraga, hijo de Gregorio, recorriendo la “Pared de la Fama, en el amplio Palco de Prensa, y ellos tomaron fotos de la Placa de Honor que allí existe sobre René, con su foto, así como una foto donde está el grupo de locutores que empezaron a narrar para los Astros en el Astrodome y René aparece al centro, detrás de la maqueta del Estado Coloso del Béisbol que se convirtió rápidamente en una atracción turística, para fanáticos o no del béisbol.


Fueron pues momentos en que el nombre de Nicaragua brillaba pues René salió de su querido país y ha sido el narrador de béisbol que más se ha destacado en las Ligas Mayores ya que como pionero inició la transmisión jugada por jugada de los Dodgers en 1958 y aún hoy está activo, escribiendo para los Astros y La Prensa de Nicaragua.  René es la Gloria Deportiva más notable que Nicaragua tiene en el campo de la narración de béisbol de Grande Ligas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario