domingo, 20 de julio de 2014

DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA



CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA

Jesús, siento que la están pasando muy bien en Bahía Kino; bello lugar. Se lo merecen esas vacaciones en tal lugar, donde quizá el mejor crepúsculo he visto.

Al recibir tu excelsa columna de hoy con pésimas noticias al futuro de los Yankees o más bien los enfermos del equipo sobre todo en el área de pitchers que además incluye hoy a C.C. Sabathia, las aspiraciones a mejores logros son poco promisorias de éxito sin caer en fatalismos. Tienen  semilleros y todavía formas de transacción, no sé, pero las alternativas siempre existen.

Concretamente  y abusando del espacio de opinión que siempre nos brindas, leyendo tu nota de hoy, observo la que reproduces del buen amigo Don Bernabé López Padilla por el tema y refiriéndose a mí acerca del uso de LINIMENTOS.

Primero aclaro que aun siendo competencia de mi oficio, el uso del término lo hice en función de lo que el Maestro Don Jesús Varona empleó como anécdota entre otras formas "antiguas" de mitigar, aliviar, quitar el dolor donde procesos inflamatorios lo ocasionan.

Me refiero a Linimentos. Así se denominan a los productos previos a la medicación de productos llamados de patente de industria farmacéutica actual, elaborados con sustancias o esencias de productos que para el caso se puede citar, extractos del sauco, mentol, alcanfor, árnica e incluso la canabis o marihuana y todo un tratado de medicina herbaria (herbolaria) que fue y sigo considerándola abandonada, como un gran acervo aún amputado durante la conquista y que Juan Badiano se encargó de conservar (aquí en México).

La sabiduría ajena al código sabe hasta hoy, sobre todo en medios rurales, el buen uso y aplicación de los llamados hoy "Remedios Caseros".

El buen uso y aplicación de emplastos como es la masa "acedada" en infecciones  locales sobre todo de piel o procesos inflamatorios por golpes  y restaurar la zona afectada.

Por ejemplo en el sur-sureste la aplicación de jugo de naranja agria con sal y a modo de fomento inmediato a la zona dañada ajena de fracturas, tanto piel como músculo mejoran con mayor rapidez (sin heridas) previendo el dolor a mayor magnitud pues disminuyen el proceso inflamatorio que como respuesta se traduce en dolor que puede apoyarse con el uso de analgésicos ahora de orden halópata, y aquí la aspirina como la conocemos sintetizada u otros productos industrializados y así existen tantos remedios que ya olvidamos pero son muy útiles.

Como bien cita Don Jesús Varona, nativo de la Isla de Cuba (según entiendo), donde se ha aprovechado mejor tales conocimientos e incluso tienen una melodía muy sabia llamada EL YERBERITO, casi un tratado de formas de mitigar alteraciones de salud.

Sin ir más allá, basta considerar que el MEJOR LINIMENTO industrializado está elaborado con el ácido acetil salisilico vulgo "aspirina" con esencia del sauco en forma líquida donde además para evitar irritación de la piel  se le agrega aceite y puede agregarse alcanfor o sin aceite se le ha llamada LINIMENTO ALCANFORADO que ya no se expende en farmacias, fue parte de la farmacopea de BOTICAS

Concluyo: actualmente existen productos a base de elaboración semi líquida o semisólida como son  geles o ungüentos de algo llamado diclofenaco y otros similares que se untan en zonas inflamatorias, o bien  EL AUTORIZADO EN SPRAY LLAMADO CLORURO DE METILO  que mitigan dolor (en el futbol es más usado y otros deportes de alto impacto). Por supuesto que no puede clasificarse como Doping o Dopaje.

Yo ´hice un comentario acerca de LINIMENTOS que el Sr. Varona hace referencia son muy útiles en tanto como todo en la vida primero es lo que se tiene al alcance y además se carece del supuesto científico No se Tiene de inmediato. La Mariguana o Marihuana es como la mandrágora, la amapola y sus derivados (cocaína, heroína morfina, codeina ) son sustancias naturales con efectos que bien utilizados en medicina favorecen el bienestar y calidad de vida en manos de expertos y sin mayor fin que restaurar salud; es el caso de la fórmula de marihuana a modo de preparación con alcohol o similares cuya aplicación es tan antigua como el papiro de Ebers  muy útil a modo de fricción en articulaciones de personas cuyos dolores articulares por su reumatismo utilizan y logran bienestar que no se confunda con curación de sus dolores y limitaciones, digamos ; dan mejor calidad de vida. No se usa con fines de llamados malamente de "recreación".

Aquí dejo este tema  que como a inicio de tus bien merecidas vacaciones las disfrutes y en su momento abordes ésta opinión. Un abrazo y gran saludo a ti y tu gran familia.


P.D. Si el Lic. Bernabé López Padilla requiere de mi correo puedes otorgárselo; será un placer compartir opiniones, como igual a todos los de la Hermandad AL BAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario