lunes, 28 de julio de 2014

NUEVOS INMORTALES EN COOPERSTOWN

Por Bernabé López Padilla.




Cooperstown, Nueva York - Cuanto más aprenda sobre el béisbol, más se ama, Tony La Russa dijo a una multitud de aproximadamente 48.000  fans que llegaron al prado detrás del Centro de Deportes de Clark para el Salón Nacional de Béisbol el domingo de la ceremonia de inducción de la Fama, el mayor en términos del número de elegidos que se  vive desde 1971.
"Y cuanto más se ama, más se desea aprender", agregó La Russa.

Fue un día de  amor por el  béisbol, el gran día finalmente llegó para el Salón de la Fama memorable de la Clase de 2014 - los ganadores de 300 partidos Greg Maddux y Tom Glavine, el toletero Frank Thomas y los managers  Joe Torre, Bobby Cox y La Russa.



"Estás en el autobús y lo ves y te dan la piel de gallina", dijo La Russa ante la multitud. "Es como los más grandes conciertos de rock que alguna vez he estado."

The Big Six se instalaron frente a la multitud  la tercera mayor en la historia, detrás de la Cal Ripken Jr. y Tony Gwynn inducción de 2007 (75.000) y la inducción Robin Yount-George Brett-Nolan Ryan de 1999 (50.000). 

Como siempre, el comisionado Bud Selig leyó  las inscripciones de las placas de los seis recién llegados, los que se sumaron a  otros 44 del 66 Salón de la Fama, que viven en el gran escenario.

"Me sorprendí cuando nos presentamos en esa esquina esta mañana", dijo Thomas. "Ozzie Smith estaba en la parte trasera del autobús conmigo y me dijo: 'Esto es real ahora. Mira a toda esa gente. Basta con echar todo. Usted tiene que ser duro cuando se llega a la etapa. Estos son los verdaderos fans. El mundo está observando. Haz lo que tienes que hacer".


"Así que para mí hoy en día, para ser honesto con usted, yo era indomable sentado allí viendo los discursos de todos. Tan pronto como me puse de pie, mis rodillas comenzaron golpeando y lo primero que miré fue mi madre. Me golpeó justo en mi corazón. Mi madre no había salido de Columbus, Georgia, en 15 años. Ella estuvo aquí hoy, así que sólo empezó a llorar".


Thomas no deja de llorar durante todo su discurso de casi 18 minutos, durante el que agradeció a muchos miembros de la familia, su difunto padre, jugadores, entrenadores, managers, entrenadores, lo que sea, a partir de las tres organizaciones para las que jugó: el Medias Blancas (1990-2005), Atléticos de Oakland (2006, '08) y Azulejos (2007-08).

Se suponía que los discursos se limitan a 10 minutos cada uno. Cox y Maddux, básicamente, lo golpeó en el botón, mientras que Glavine, Thomas, La Russa y Torre fueron de largo.



 Torre dispara fuera del estadio con su discurso que fue de 29 minutos, a pesar de que parecía devastado después porque él no pudo dar las gracias personalmente a George Steinbrenner, el dueño principal de los Yankees y la familia Steinbrenner. El hijo de Steinbrenner más joven, Hal - principal propietario del club - estaba en la multitud, junto con un contingente de ejecutivos de los Yankees y ex entrenadores que trabajaron bajo Torre.

"Me perdí mencionar y agradecer el tipo más obvio del mundo cuando se habla acerca de los Yankees", dijo Torre, el ganador de cuatro títulos de Serie Mundial con Nueva York, antes de tomar preguntas en la rueda de prensa posterior a la ceremonia. "Mi plan era él y [mention] gracias al hecho de que teníamos una gran relación. Era tan obvio que yo iba a hacer lo que acabo de hacer. Con  toda la familia Steinbrenner. Era el momento de mayor orgullo en mi carrera”.

ROCK THE VOTE
Año
Jugador
Pct.
1992
Tom Seaver
98.84
1999
Nolan Ryan
98.79
2007
Cal Ripken
98.53
1936
Ty Cobb
98.23
1999
George Brett
98.19
1982
Hank Aaron
97.83
2007
Tony Gwynn
97.61
2014
Greg Maddux
97.20
1995
Mike Schmidt
96.52
1989

Johnny Bench

96.42

Su compañero de equipo Tom Glavine recibió el 91,9 por ciento de los votos, mientras que su compatriota Frank Thomas registró 83.2 por ciento.

Maddux y Glavine son el primer grupo de lanzadores de primera votación para ser elegido juntos desde Walter Johnson y Christy Mathewson eran parte de la clase inaugural de 1936, junto con Babe Ruth, Ty Cobb y Honus Wagner. Son la primera pareja de lanzadores con  300 ganados para ser elegido en el mismo año y sólo el tercer par en el Hall de la Fama de la historia.

"Obviamente es el honor más grande que usted puede dar a un jugador de pelota," dijo Maddux, el primer inducido a hablar. "Para mí llegar  aquí en Cooperstown con todos mis héroes de la infancia, que es algo difícil de creer que esté aquí hoy. Nunca pensé en el Salón de la Fama cuando yo estaba pasando por mi carrera. Mi objetivo como jugador de béisbol  era muy simple - todo lo que quería hacer era tratar de obtener lo mejor y pensar que todo terminó aquí, está muy bien".

Añadir Thomas, quien jugó los primeros 16 temporadas de su carrera de 19 años con los Medias Blancas, y la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos eligió tres jugadores en la primera votación, por primera vez desde que la gran inducción de 1999.

"Estoy muy honrado de ser parte de esta clase histórica de la primera votación del Salón de la Fama", dijo Thomas en su discurso. "Estoy sin palabras. Quiero agradecerles a todos por ser grandes modelos a seguir y lo que este juego lo que es hoy. El trabajo duro, la dedicación, el compromiso, no hay atajos al éxito. Gracias por tenerme en su club".



Maddux ganó 355 juegos, la cifra octavo-más alto en la historia de Grandes Ligas y más que cualquier otro lanzador desde Warren Spahn que se retiró con 363 en 1965. Obtuvo el 97,2 por ciento de los votos BBWAA, que aparece en todos menos 16 de los 571 votos emitidos. El lanzador derecho, llamado "Mad Dog", ganó 194 de esos juegos en  11 años con los Bravos. Pero su hito 300  vino para los Cachorros, el equipo que lo seleccionó y para el que jugó 10 temporadas que cubren dos formas de tenencia.

Glavine - quien ganó 305 juegos, cuarto mayor entre los zurdos - fue nombrado en el 91,9 por ciento de los votos, mientras que Thomas fue seleccionado en 83.7. Glavine pasó 17 de sus 22 temporadas con los Bravos, pero ganó su partido número 300 cerca del final de un contrato  de cinco años con los Mets.

"Es difícil imaginar que un día como hoy sería ser mejor", dijo Glavine. "Pero para mí, no. Me siento honrado de entrar en el Salón de la Fama con un gran grupo de este tipo de hombres. Todos ustedes representan lo que es bueno en el juego de béisbol. Me siento honrado de ser parte de esta clase”.

La expansión de 16 miembros del Comité Época fue aún más magnánima de la BBWAA, eligiendo a La Russa, Cox y Torre por unanimidad a finales del año pasado. La tercera fila de tres, cuarto y quinto, respectivamente, en las victorias de dirección en la historia de Grandes Ligas, ganando cada uno más de 2000 juegos.

“ Ni en mis sueños más salvajes se me ocurrió que esto iba a pasar, pero me alegro de que haya pasado.", dijo Cox al terminar su discurso.

SE LAS ARREGLARON
Gerente
Victorias
Años
1. Connie Mack
3731
53
2. John McGraw
2763
33
3. Tony La Russa
2728
33
4. Bobby Cox
2504
29
5. Joe Torre
2326
29
6. Sparky Anderson
2194
26
7. Bucky Harris
2158
29
8. Joe McCarthy
2125
24
9. Walter Alston
2040
23
10. Leo Durocher
2008
24





El Top 5 de todos los tiempos lista de victorias de gestión se  lee así: Connie Mack (3731), John McGraw (2763), La Russa (2728), Cox (2504) y la Torre (2326), cuyas 84 victorias en postemporada adicional son, con mucho, la más en la historia. Los tres se combinaron para ganar la Serie Mundial en ocho ocasiones, con Torre de cuatro en el uniforme a rayas de los Yankees  La Russa ganó tres títulos - una con los Atléticos y dos para los Cardenales - mientras Cox ganó uno con los Bravos en medio de un récord de 14 títulos de división consecutivos.

"Fue perfecto", dijo Torre de ser incluido junto con Cox y La Russa. "Nuestras carreras justo a la inversa. Creo que sí que habría sido una injusticia  no disfrutar de esto juntos",

Cox, Maddux y Glavine, por supuesto, estuvieron juntos durante 10 de las 25 estaciones que cubren dos períodos que Cox logró los Bravos - incluyendo su victoria en la Serie Mundial de 1995 en seis juegos por encima de los indios. En el final de ese Clásico de Otoño, Glavine lanzó ocho innings de pelota de un hit, David Justice bateó un jonrón y Mark Wohlers obtuvo el salvamento en la victoria por 1-0. Maddux ganó el Juego 1 de la serie: un juego completo de dos hits por 3-2 en la que no permitió carreras limpias.

"Tom Glavine, Greg Maddux y yo tenemos que hablar del tercer miembro de los Tres Grandes, John Smoltz, honestamente puedo decir que no estaría aquí hoy si no fuera por ustedes", dijo Cox, añadiendo a Smoltz, quien estará en la boleta electoral BBWAA por primera vez en esta elección que viene.

En lo que se refiere a los logotipos en sus placas, Cox y Glavine entraron como Bravos, Thomas como miembro de los Medias Blancas y Torre con los Yankees - donde además de los anillos de Serie Mundial, los clubes también ganaron seis banderines  de la Liga Americana y  fueron a los playoffs en cada una de sus 12 temporadas. Torre también logró los Mets (1977-1981), Bravos (1982-84), Cardenales (1990-1995) y se retiró en 2010 después de tres temporadas con los Dodgers.

"Más vale ir al grano - Estoy aquí debido a los Yanquis de Nueva York", dijo Torre. "Sin embargo, con el fin, como dijo Tommy, que estén dispuestos, que tuvo que hacer escala en el camino. Había que dejar en el camino".

La Russa y Maddux optaron por entrar sin afiliación, en deferencia a sus distinguidas carreras con varios clubes. Maddux mencionó tanto los Cachorros y los Bravos en su discurso, consiguiendo enormes aplausos de los grandes contingentes de fanáticos de Chicago y Atlanta en la multitud.

Maddux, dijo que no escuchó esas respuestas.

"Los nervios eran tan altos que sólo estaba tratando de ser justo  a través de mis expresiones.", dijo. "Ambos lugares son muy especiales para mí. Me aprendí a lanzar en Chicago, a ganar y formar una familia en Atlanta. Ambos eran igual de importante en mi carrera, y yo sólo quería que esto quede claro. "
Tony Larussa se voló la barda.

El Abogado Tony la Russa  dijo cosas que seguramente pensó mucho antes de ir a Cooperstown, las cuales se comentaran por mucho tiempo.

Simplemente abogó por todos los peloteros que fueron muy destacados en sus carreras, pero que han quedado marcados de por vida por haber usado sustancias prohibidas, con las que se dice su rendimiento mejoró y obtuvieron resultados que no hubieses obtenido sin esas substancias.



Todo mundo pensó que hablaba en defensa de su amigo Mark David McGwire (Pomona,California, el 1º.de octubre de 1963) fue un jugador de béisbol estadounidense, que en 1998, protagonizó uno de los récords más celebrados en la historia de las Grandes Ligas de este deporte al conseguir en una misma temporada 70 home runs.

Nacido en Pomona (California, Estados Unidos), logró su primer éxito en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles en 1984(en los que consiguió la medalla de plata con la selección de su país). Jugó en las Ligas Menores hasta1987, cuando fue seleccionado en el draft de las Grandes Ligas por los Oakland Athletics, donde sería compañero de José Canseco. Ese mismo año fue elegido Novato del Año, gracias en buena parte a los 49 home runs que consiguió durante la temporada.

Mark es uno de los peloteros marcados por la MLB.

Dijo La Russa que esos peloteros deberían ingresar al salón de la Fama con un asterisco, pero considerarlos por haber sido grandes, aun con la ayuda de sustancias prohibidas. Dio a entender que el nunca se percató de que Mark usara sustancias prohibidas y que por lo tanto, muchos de los que dicen que no usaron alguna sustancia para mejorar sus rendimientos las pudieron haber usado, en los tiempos modernos y en los pasados.

Eso me lleva a recordar que hace poco dije que tal vez Babe Ruth, el pelotero más famoso de todos los tiempos, pudo haber usado alguna sustancia para amortiguar el dolor de sus rodillas que el sobre peso le causaba, y así, haber sido lo que fue. Y señalé también que los peloteros de la antigüedad mascaban algo que se decía era tabaco, pero que podía haber sido otro tipo de yerba que contenía sustancias que los hacían rendir más. Nadie lo ha demostrado, pero la duda queda.

Sandy Koufax  estrella de los Dodgers en sus últimos años de pelotero era inyectado con alguna sustancia antes de cada juego que lanzaba, ya que se decía que tenia fuertes dolores artríticos.

En su primer año de elegibilidad en 1972, Koufax fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol, unas semanas antes de que cumpliera 36 años. Su elección lo convirtió en el miembro más joven del Salón de la Fama, cinco meses más joven que Lou Gehrig cuando él fue incluido en 1939. El 4 de junio de ese mismo año, el 32, número del uniforme de Koufax fue retirado por los Dodgers junto con los de las estrellas de los Dodgers Roy Campanella (39) y Jackie Robinson (42).

Wikipedia dice sobre Koufax y sus dolores:

Para lograr mantenerse en los partidos en los que lanzaba, Koufax requería inyecciones de cortisona en el codo, Empirin con codeína para el dolor (que tomaba todas las noches y a veces en la quinta entrada) y Butazolidin para la inflamación. También utilizaba ungüento Capsolin basado en capsaicina (llamado "bálsamo atómico" por los jugadores de béisbol) antes de cada partido y luego metía su brazo en hielo.

A pesar del constante dolor en su codo izquierdo, Koufax terminó el año llevándose la Triple Corona de los lanzadores por segunda vez, siendo líder de liga en ganados (26), efectividad (2,04) y ponches (382). Su total de ponches rompía el record de 348 establecido por Bob Feller en 1948 y se mantuvo hasta 1973, cuando Nolan Ryan ponchó a 383 bateadores (sus 382 ponches siguen siendo el récord de una temporada en la Liga Nacional). El promedio de bateo de sus oponentes era de solo .179.

Si eso no es haber tenido mejor rendimiento gracias a las sustancias que le inyectaban, entonces andamos meando fuera de la olla.

O sea que  La Russa ha puesto el dedo sobre una llaga muy grande y en los próximos días se habrá de comentar mucho, y él sabe por qué lo ha dicho, y esto hará que se recuerden los casos de Pete Rose, Manny Ramírez, Barry Bonds y muchos más que deberían estar en el salón de la fama y que fueron descubiertos usando sustancias prohibidas, motivo por el cual fueron marcados.

Bug  Selly dejará su puesto pronto, tal vez hasta entonces, se considere la propuesta de Tony La Russa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada