viernes, 3 de octubre de 2014

CACHORROS BARREN A LEONES



Cachorros barren a Leones y ahora mandan los Tigres en béisbol de Cuba




Por Juan E. Batista Cruz


Las Tunas, Cuba.- En un resultado absolutamente inesperado, los cachorros de Holguín aprovecharon su condición de sede en el estadio Calixto García y barrieron a los leones de Industriales, en tanto los tigres de Ciego de Ávila hicieron lo mismo ante los toros de Camagüey en su visita al  ‘’Cándido González’’, con lo cual asaltaron la cima de la edición 54 de la campaña beisbolera cubana, luego de los tres primeros compromisos particulares de la etapa clasificatoria.

Los Leones Azules, que llegaron invictos con 6-0 a la Ciudad cubana de los parques, fueron maniatados absolutamente por los tiradores locales, quienes les colgaron 17 escones consecutivos para vencerlos 5 X 2 y dos veces al hilo por la mínima 1 X 0, ante la mirada incrédula de los seguidores de la reconocida novena capitalina.

Mientras esto ocurría en Holguín, un poco más al oeste, en la capital camagüeyana, los tigres de Ciego de Ávila, de visitantes, les pasaron la escoba a unos toros que, vaya usted a saber por qué, no acaban de encontrar la senda victoriosa. Los discípulos de Róger Machado sumaron así su sexto éxito en línea, luego de caer en los dos choques iniciales frente a los gallos de Sancti Spíritus.

Otro que se sacudió un tanto la modorra, Santiago de Cuba, también le limpió la casa a los huracanes de Mayabeque, que los recibieron en el estadio de Güines. De esa manera las Avispas levantaron el ánimo de sus parciales que, desde la arrancada, andaban de capa caída.

Y Pinar del Río, el campeón defensor no acaba de sacudirse. Volvió a caer 1-2, esta vez frente a los cazadores de Artemisa, equipo éste que sigue mostrando una mejoría integral creciente, por lo que pudiera repetir su presencia de la campaña anterior en el piquete de ocho que deberá animar la postemporada.

El caso es que los tabaqueros de Alfonso Urquiola, dignos monarcas y lógicos favoritos para retener el cetro, andan por debajo de manera absoluta en los tres departamentos principales del juego: pitcheo, defensa y bateo, especialmente en este último acápite, en el que hombres como Wílliam Saavedra, Dónal Duarte, Lorenzo Quintana  y Yosvani Peraza, poco han podido hacer por su causa.

Sancti Spíritus se mantiene como una de las agradables sorpresas de este inicio de campaña, al igual que Granma, aunque en su enfrentamiento solo pudieron celebrar dos choques, con una división de honores. El juego pendiente se efectuaría al final si hiciera falta para definir la clasificación a la segunda etapa.

Matanzas también sigue bien enrumbado y se impuso 2-1 a Cienfuegos, conjunto muy renovado, pero que muestra intenciones de no convertirse en “paloma” por muy “águilas” que parezcan sus rivales. También se impusieron en dos de los tres choques, Isla de la Juventud y Villa Clara, sobre Guantánamo y Las Tunas, respectivamente.

Los tigres de Ciego de Ávila ahora miran desde la cima hacia abajo con balance de siete victorias y dos reveses y una raya de ventaja en relación con Matanzas e Industriales (6-3), Sancti Spíritus y Granma (5-3), a 1,5 y después a dos, se ubican Artemisa, Villa Clara, Las Tunas e Isla de la Juventud, a tres Cienfuegos, Santiago, Holguín y Guantánamo (4-5), a cuatro, Pinar del Río (3-6), a cinco, Camagüey (2-7) y a seis, Mayabeque (1-8)

Como puede apreciarse perfectamente en la tabla, hasta este momento la nivelación de fuerzas o la paridad por la que aposté en mi pronóstico precontienda, es manifiesta. Independientemente de la mayor capacidad teórica de equipos como Pinar del Río, Industriales, Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara, salvo los casos de Camagüey y Mayabeque, el resto prueba, en cada salida, que es capaz de “intercambiar golpes” en igualdad de condiciones que, en términos boxísticos, estamos en presencia de un “dame que yo te doy”.

Este sábado comienzan nuevos enfrentamientos y, a todas luces, el más interesante tendrá lugar en el estadio José Ramón Cepero, en el que los Tigres líderes recibirán a los Cocodrilos que les siguen los pasos. El pronóstico mío es que los rayados deben imponerse 2-1 a los reptiles que fingen el llanto, pero no dudo que, por las posibilidades parejas, “se vire la tortilla”.

Industriales, el otro sublíder, está urgido de reaccionar y, en honor a la verdad, las tiene todas consigo para vencer, incluso por barrida, a una nave camagüeyana que tiene un gran capitán, pero ha perdido la brújula a pesar de encontrarse surto en su puerto del estadio Cándido González.

En los restantes compromisos, espero que venzan en todos los casos 2-1, Pinar del Río, Artemisa, Guantánamo, Villa Clara, Las Tunas y Holguín, en detrimento de Granma, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Mayabeque, Isla de la Juventud y Santiago, respectivamente.

Es temprano para dar vaticinios sobre los posibles clasificados, pero es una realidad que, en una serie corta, de solo 45 juegos, el que arranque mal deberá hacer un esfuerzo mayor, independientemente de que esté entre los favoritos. De hecho, Mayabeque, Camagüey y Pinar del Río, están obligados a darle un vuelco a su quehacer. De eso no tengo duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario