martes, 21 de octubre de 2014

COCODRILOS EN LA CIMA

Cocodrilos en la cima del béisbol cubano




Por Juan E. Batista Cruz.

Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas asaltaron la cima de la tabla de posiciones en la actual campaña beisbolera cubana, luego de que, en calidad de anfitriones, batieron 2-1 a los alazanes  de Granma, en tanto los tigres de Ciego de Ávila dividieron en los dos juegos de su visita a los leñadores de Las Tunas, donde la lluvia impidió la celebración del choque decisivo del compromiso.

Los leones azules de la capital pudieron igualar en la cima con los matanceros, pero cuando estaban a tres outs de concretar la barrida frente a los gallos de Sancti Spíritus, sus relevistas no aguantaron y cayeron a la hora de recoger los bates, por lo que ganaron el duelo, pero 2-1, en su estadio Latinoamericano que enmudeció ante la increíble remontada de los visitantes.

En el resultado más significativo de los duelos concluidos el sábado, los piratas de la Isla de la Juventud se ratificaron en zona de clasificación, gracias a su barrida en la visita a los huracanes de Mayabeque. Dos de las tres victorias de los representantes de la segunda ínsula del archipiélago cubano, necesitaron capítulos extras para tener decisión.



Otro elemento distintivo de estos enfrentamientos fue la aparente impotencia que aún invade a los campeones de Pinar del Río, quienes cayeron dos veces en los tres juegos celebrados en el estadio Guillermón Moncada, cuartel general de Santiago de Cuba. Otra vez la tropa de Alfonso Urquiola mostró demasiadas fisuras en todos los aspectos del juego, ahora con el pitcheo, único que mantenía un rendimiento más cercano a sus verdaderas potencialidades.

Otros que salieron airosos 2-1, fueron Cienfuegos, Camagüey y Guantánamo, frente a Holguín, Villa Clara y Artemisa. En la visita de los Toros agramontinos al estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, hubo dos encuentros que se extendieron más allá de los nueve innings reglamentarios, en el primero sonrieron los anfitriones, pero en el último y decisivo dominaron los visitantes, quienes mostraron una combatividad a toda prueba en su empeño por escalar en la tabla desde las posiciones de cola.

Los leñadores de Las Tunas pudieron romper su mala racha de cuatro derrotas al hilo y tras sucumbir en la apertura ante los tigres de Ciego de Ávila, regresaron a la ruta victoriosa en partido celebrado en el parque Hermanos Ameijeiras, de la atlántica ciudad de Puerto Padre, cuando con empate a tres anotaciones en el final del noveno capítulo, el antesalista Yordanis Alarcón botó la pelota por la parte izquierda. La intensa lluvia sabatina caída sobre la capital provincial tunera  no permitió la decisión del duelo.

Así las cosas, los cocodrilos de Matanzas miran desde arriba al resto de sus rivales por balance positivo de 14 triunfos y siete fracasos, media raya por encima de los tigres de Ciego de Ávila -13-7- a una de leones de Industriales -13-8- a 1,5 de los piratas de la Isla de la Juventud -12-8-, a dos de los cazadores de Artemisa -12-9-, a 2,5 de los alazanes de Granma – a tres de los indios de Guantánamo y avispas de Santiago -11-10- y de los leñadores de Las Tunas -10-9-, con los que se cierra el pelotón de los clasificados, hasta ahora, para la segunda etapa de la lid.



En el grupo de los coleros se ubican, por este orden, leopardos dulces de Villa Clara -10-11-, gallos de Sancti Spíritus -9-11-, elefantes de Cienfuegos y cachorros de Holguín -9-12-, tabaqueros de Pinar del Río -7-11-, toros de Camagüey -8-13- y huracanes de Mayabeque -5-16- La tarea de este piquete es extremadamente difícil, especialmente para los actuales campeones pinareños que, de manera evidente, se alejan de la posibilidad de defender la corona conquistada de forma brillante durante la campaña anterior.

Este lunes comienzan nuevos compromisos particulares y el líder Matanzas visitará al estadio Cándido González, donde Camagüey se torna un rival complicado en este momento, luego de amargarle el café a Villa Clara, pese a su condición de azucarero. Los toros han mejorado en su rendimiento integral y los cocodrilos, los que mejor juegan en el actual torneo, deberán apelar a todo su arsenal para no ser embestidos.
Los tigres de Ciego de Ávila, que están bien pegaditos, a solo media raya del escalón supremo tampoco tendrán nada fácil en su visita al estadio Van Troi, de Guantánamo, porque los indios acaban de batir a los inspirados cazadores de Artemisa y pugnan por seguir escalando posiciones. De todas formas, en ambos casos los huéspedes son favoritos para imponerse 2-1.

En los restantes compromisos, deben ganar dos de los tres partidos, leones de Industriales, piratas de la Isla de la Juventud, alazanes de Granma, gallos de Sancti Spíritus, tabaqueros de Pinar del Río y cazadores de Artemisa, sobre leñadores de Las Tunas, cachorros de Holguín, huracanes de Mayabeque, elefantes de Cienfuegos, leopardos de Villa Clara y avispas de Santiago, respectivamente.

El calendario clasificatorio de 45 juegos avanza y se acerca a la mitad, por lo que los que andan atorados en los escalones del fondo no pueden esperar más. En el caso del monarca defensor, Pinar del Río, la situación es extremadamente complicada y sería una verdadera lástima que no pueda pasar a la fase de play off, porque entonces Cuba tendría un disminuido representante en la edición de la Serie del Caribe de 2014, con sede en la hermana isla de Puerto Rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario