sábado, 25 de octubre de 2014

HERMANDAD LATINOAMERICANA

AL BATE



La Hermandad Latinoamericana (II)

Por: Eddy Henríquez

Siguiendo con la Hermandad Latinoamericana,  nuestros modestos conceptos han servido para crear cierta polémica o controversias, como nos decía un colega; porque no todos pueden estar de acuerdo con nuestras apreciaciones.

Pero si es importante resaltar que todos los latinos que han hecho proezas en  la MLB se han destacado más dominicanos y cubanos por encima de venezolanos, mexicanos y puertorriqueños; y la producción que ha tenido José Daniel Abreu en su primer año ha sido superior a la de muchas Estrellas consagradas y de todos sus coterráneos que en estos momentos pertenecen a la MLB, 317-36 H4-107RBI. Una lástima que se haya lesionado, de lo contrario lo diéramos como el JMV LA 2014.

A toda esta hermandad tenemos que sumarles los grandes talentos tanto Grandes Ligas como periodistas expertos en pelota que ha dado Panamá, México, Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Colombia; que es el fortín que surte al Beisbol organizado en  peloteros, prensa escrita, narradores y comentaristas.

De todos los que estamos activos escogemos como lo mejor a uno que para nosotros lleva la bandera como escritor y es el Dominicano Enrique Rojas, acompañado de don Ernesto Jerez como narrador y los comentaristas Guillermo Celis y Jorge Alfredo Álvarez…, verdaderos ¡caballos!  

Porque para narrar y comentar pelota de Grandes Ligas, hay que estar metido en Grandes Ligas, andar constantemente bien documentado con archivos actualizados; y no vivir de la historia, no presumir que se sepa mucho porque te dan un concierto de historia en una Transmisión Radial o de TV. Para poder ser un buen narrador y comentarista de pelota de alto nivel, tienes que vivir del presente, narrar y comentar lo que está pasando en la actualidad  con los grandes ligas, con los nuevos prospectos tanto extranjeros como los de tu país.



De lo que ocurre con todos los muchachos que están jugando en la MILB y Ligas Independientes, que es lo que le gusta al oyente o al televidente. Al oyente hay que ilustrarlo en una transmisión con estadísticas y actuaciones de las figuras que están en ese momento en contienda en lo que tiene que ver con la MLB, Las Ligas Invernales y el caso nuestro, el colombiano, nuestra Pelota Invernal.

Los datos históricos son importantes en un determinado momento pero ya…, o citar cualquier hazaña y ya…. En una transmisión de Grades Ligas hay que comparar en un momento dado lo que hizo el Equipo tal en la pasada temporada o postemporada, o de pronto un análisis retrospectivo de tal jugador en relación a lo que está produciendo ahora y hay que ser preciso…., los movimientos que hace cada equipo y el progreso de sus prospectos. No se puede estar hablando constantemente de la historia…, la historia es historia y tiene su espacio…, pero hasta ahí.

Por eso tenemos que seguir incluyendo en la gran Hermandad Latinoamericana en lo que tiene que ver con Nuestra Región Caribe Colombiana a figuras que lo merecen por su labor como Don Marcos Pérez, Humberto González, Robinson Suárez, Rugero Manotas, el “cañonero” Luis Arias, Orlando Palma, Alberto Agamez, Luis Gutiérrez Sierra, José  Marenco, Fredy Jinete, Eugenio Baena, Walberto Ahumedo, Willy Marrugo Torrente, Armando López Buendía, Alfredo Castellón, Jairo Martínez,  la gran labor estadígrafa de Tito Quintero, la pluma versátil de Gustavo Morales De León y los grandes comentarios del Doctor Gustavo Valiente, que desmenuza, analiza con sapiencia la situación de un juego, su estrategia en determinada jugada y la aplicación del reglamento en caso dado cuando hay una jugada polémica.

Pero rechazamos y no incluimos aquellos que solo aparecen en fin de año a narrar o comentar pelota sin estar metidos en ella. A decir disparates cuando se trata del pelotero nuestro, desconociendo su nombre, su origen, su clasificación, su organización y hasta la pronunciación de su latino nombre. Y cuando tocan el tema de Grandes Ligas, peor, a desinformar, a irrespetar al oyente con sus desaciertos y lo peor del caso…, se incomodan cuando les aparece un verdadero periodista de pelota que trata de ilustrarles la transmisión… ¡ le hacen la guerra!


Por eso, si quieres pertenecer a la Gran Hermandad Latinoamericana… ¡documéntate y estudia el Beisbol!...,¡¡¡¡ el Beisbol hay que estudiarlo e investigarlo!!!!!!!   Bye…. Bye 

No hay comentarios:

Publicar un comentario