martes, 14 de octubre de 2014

LOS REALES DE 1985








Por Franco "El Cardenal" Rodríguez.


Los Reales están a un paso de la Serie Mundial en lucha contra los Orioles. 

A excepción de los Marineros, que nunca han estado en una Serie Mundial, estos son los dos equipos actuales de la Liga Americana que han pasado más tiempo desde su última aparición en una clásico otoñal.

Los Cerveceros de Milwaukee, que jugaron en el Clásico de Otoño 1982, se pudieron haber incluido de no ser que se mudaron a la Liga Nacional en 1998).

Los Orioles ganaron la Serie Mundial de 1983, y los Reales tomaron el título dos años más tarde, en 1985, pero tampoco ha vuelto desde entonces. Estos Royals equipo que fue dirigido en el campo por el futuro miembro del Salón de la Fama George Brett, quien se quedaría con el club como vicepresidente de operaciones de béisbol. Pero hubo muchos otros jugadores estelares - y algunos actores clave, también - en ese equipo. Usted se estará preguntando, ¿dónde están los chicos ahora?



Steve Balboni, 1B: la primera base de los Reales bateó para .320 y acumuló un porcentaje de embazarse .433 en la Serie Mundial, y los 36 jonrones que bateó ese año sigue siendo el récord de la franquicia. Balboni, que trabaja como scout para los Gigantes, jugó cinco temporadas con los Reales, cinco para los Yankees y uno para los Marineros antes de concluir su carrera con una breve estancia con los Rangers en 1993.

Joe Beckwith, RP: Fue la segunda y última temporada de Beckwith con Kansas City, y tiró dos entradas en blanco de alivio en la Serie Mundial. Beckwith actualmente trabaja para la compañía Ready Mix USA/CEMEX, una empresa de concretos. Reside en Auburn, Alabama, donde jugó béisbol de la universidad.

Buddy Biancalana, SS: Pelotero de 160 libras, (72 kgs) brillante fildeador y bateador utility, Biancalana se convirtió en una parte integral del campeonato de los Reales, haciendo muescas con un porcentaje de embazarse de .435 en 23 turnos al bate y jugar buena defensa en el campo corto ante los Cardenales - - esto después de batear .188 con un porcentaje de embazarse de .277 en 138 partidos al bate en la temporada regular. Biancalana tiene un negocio de deportes de entrenamiento en la zona. 



Bud Black, SP: Black encontró el éxito en la postemporada en la Serie de Campeonato contra los Azulejos. Lanzó en tres de los siete partidos, incluyendo uno que empezó, y tuvo efectividad de 1.69 en 10 2/3 entradas. Black jugó 2 temporadas y medio más para los Reales, luego se trasladó a mostrar cifras de dos dígitos en victorias dos veces para Cleveland Indians y dos veces para los Giants de San Francisco antes de retirarse después de la temporada de 1995. Él ha sido el manager de los Padres de San Diego durante los últimos ocho años.


George Brett, 3B: Brett sobresalió tanto en la Serie de Campeonato y la Serie Mundial. Bateó para .360 (18-for-50) y memorablemente conecto un par de jonrones como parte de un juego de 4-por-4 contra los Azulejos que le ayudó a ganar los honores de MVP Serie de Campeonato. Brett se retiró después de la temporada 1993 como el líder de la franquicia en casi todas las estadísticas ofensivas. Él es actualmente el vicepresidente de operaciones de béisbol de los Royals.

Onix Concepción, SS: El campo corto (SS) titular la mayor parte del año, Concepción dio paso a Biancalana mas tarde en la temporada regular. Esta fue la última temporada de Concepción con los Reales, y terminó su carrera yéndose 1 de 1 con los Piratas en 1987, vive actualmente en Florida.

Steve Farr, RP: Farr, quien ahora pasa sus días en Carolina del Norte, lanzó 6 1/3 entradas de relevo de una carrera en la Serie de Campeonato. Él pasó a tener una próspera carrera como relevista, y se retiró en 1994 con una efectividad de 3.25 en 824 1/3 entradas en las Grandes Ligas. 




Mark Gubicza, SP: En su segunda temporada de Grandes Ligas, Gubicza desempeñó un papel importante en la temporada regular y la postemporada en el cuerpo de lanzadores del club. Inició 28 partidos en la carrera con Kansas City para ganar el Oeste de la Americana, ganando la mitad de ellos, y luego obtuvo la victoria en el juego 6 de la Serie de Campeonato. Gubicza es un analista para las emisiones de TV de los Angels.

Dane Iorg, DE: Iorg no inicio ninguno de los juegos de la postemporada de 1985, pero dio el batazo del mayor éxito de la temporada en el Juego 6 de la Serie Mundial, un sencillo de dos carreras en la parte baja de la novena revertiendo el 1-0 que los Cardenales llevaban, por una victoria 2-1 de los Royals. Iorg, que jugó ocho temporadas en St. Louis, pasó una temporada más en las Grandes Ligas, con los Padres. Él trabaja como distribuidor de Synergy WorldWide. 




Danny Jackson, SP: Los Reales recibieron todo lo que podían pedir de Jackson en la postemporada. Lanzó 26 entradas y permitió sólo tres carreras. Dos de sus tres aperturas fueron en la Serie Mundial, durante la cual tuvo efectividad de 1.69 en 16 entradas. El zurdo tuvo más éxito posterior con los Rojos de Cincinnati, terminando segundo en la Liga Nacional por el premio Cy Young en 1988, luego de ganar un segundo anillo de Serie Mundial con Cincinnati en 1990, actualmente vive en Overland Park, Kansas., Donde es propietario de un complejo negocio de bolos nombrado Incred-A-Bowl.

Lynn Jones, DE: Jones, un jardinero de reserva en su séptima temporada en Grandes Ligas, bateo un triple en el Juego 1 de la Serie I-70, posteriormente bateo un doble en el Juego 4. Terminó su carrera con los Reales en 1986. Sus días posteriores incluyen una actuación como coach de primera base de los Boston Red Sox (2004-2005), también trabajo posteriormente en las ligas menores de los Bravos de Atlanta, el año pasado fue entrenador voluntario con su alma mater, Thiel College, en Greenville, Pennsylvania. 




Charlie Leibrandt, SP: Charlie Leibrandt pitcher zurdo que comenzó dos juegos de la Serie Mundial - Juego 2, una derrota por 4-2, y el Juego 6, una victoria por 2-1. Se fue de 0-1 en las aperturas, pero lanzó bien en ambas ocasiones, permitiendo sólo cinco carreras en 16 1/3 entradas. El hijo de Leibrandt, Brandon, fue tomado en la sexta ronda del draft del jugador 2014 por los Filis. Leibrandt reside actualmente en Alpharetta, Georgia. 


Hal McRae, DH: Después de ocho viajes a la postemporada sin un anillo de entre 1970 a 1984, la carrera de McRae fue finalmente coronada en 1985 con los Reales. Su principal contribución fue en la Serie de Campeonato, en la que bateó para .261 (6-de-23) con dos dobles como bateador designado del equipo. McRae pasó a manejar a Kansas City 1991-94 y Tampa Bay en 2001-02. Está retirado y vive en Florida.

Darryl Motley, DE: Motley, un jardinero derecho que no se había iniciado en los dos partidos anteriores, marcó la pauta en el Juego 7 con un jonrón de dos carreras en la segunda entrada que dio inicio al 11-0 de los Reales. Él está disfrutando de la primera aparición de postemporada de los Reales desde entonces en el área de Kansas City. 




Jorge Orta, DH: Orta estaba en el centro de la famosa jugada "Denkinger" en el que el umpire de primera base Don Denkinger decreto incorrectamente a Orta safe en primera, en el Juego 6 de la Serie Mundial. Kansas City perdía 1-0 en la novena entrada en el momento de la obra infame. Con la ayuda de esta jugada, los Reales ganaron, 2-1, y luego aseguraron la serie en el Juego 7. Actualmente Jorge Orta se unió al personal de la Liga de Arizona con los Rangers en 2013.

Greg Pryor, INF: Pryor no jugó un gran papel en el campo en la Serie Mundial de Kansas City - Jugó en sólo un partido y no tuvo turnos al bate - pero se ha mantenido ocupado en su vida después de la jubilación. El ex jugador del cuadro es el presidente de Life Priority Inc. y de Sports-Aholic Inc. Ambas con sede en el área de Kansas City.

Jamie Quirk, C: Quirk, junto con John Wathan, respaldaban a Jim Sundberg en la receptoría en 1985. Registro solo un turno al bate en la postemporada, en la Serie de Campeonato contra Toronto. Quirk disfrutó de una carrera de 18 años con ocho equipos diferentes. Hace poco consiguió un trabajo como manejador de Lake Elsinore Storm, una filial de la Liga Menor de los Padres.

Dan Quisenberry, RP: Quisenberry pasó la mayor parte de sus 10 temporadas con los Reales como el cerrador del equipo. Registró 37 salvamentos en la temporada regular en 1985, su última gran temporada. El muy jocoso y citable "Quiz" registró solo un salvamento en la postemporada, pero aun así lanzó nueve entradas de relevo sólido. Quisenberry murió  de cáncer cerebral el 30 de septiembre de 1998. 




Bret Saberhagen, SP: En una Serie Mundial llena de héroes, el desempeño de Saberhagen más se destacó. El pitcher  diestro de 21 años de edad, lanzó un juego completo en el Juego 3 con victoria 6-1, luego volvió a dejar fuera a los Cardenales en la final. Él sigue siendo el jugador más joven en ser un MVP de la Serie Mundial, y él era el más joven ganador del Premio Cy Young ese año también. Saberhagen disfruta de su retiro en California.

Pat Sheridan, RF: El impacto de Sheridan en la temporada regular 1985 fue mínimo, ya que él bateo para .228 en 206 turnos al bate. Eso cambió en la postemporada, cuando empezó en casi todos los juegos. Sheridan arrancó un par de jonrones en la Serie de Campeonato en la victoria de Kansas City sobre los Azulejos. Dirige una compañía de seguros de su propiedad, Pat Sheridan Seguros, en Canton, Michigan.

Lonnie Smith, LF: Es interesante imaginar cómo la Serie Mundial de 1985 podría haberse jugado si los Cardenales no habrían negociado a Smith a los Reales el 17 de mayo de esa temporada. Smith pasó a solidificar el jardín izquierdo y el hombre de alto desempeño en la alineación de Kansas City. Bateó para .333 en la Serie Mundial ante su ex equipo y consiguió su tercer título de la Serie Mundial. Smith se retiró en Georgia. 




Jim Sundberg, C: A Jim Sundberg los Kansas City le dieron su primer anillo de la Serie Mundial en su primera temporada con el equipo. Se destacó en su única postemporada en su carrera de 16 años, caminando seis veces para un .400 en porcentaje de embazarse ante los Cardenales. Sundberg fue nombrado vicepresidente ejecutivo de los Rangers en 2008, cargo desde el cual se retiró al final de esta temporada.

John Wathan, C: Wathan salió con una nota alta, y se retiró en 1985 después de 10 temporadas con los Reales. Él sólo registró algunos turnos al bate durante su carrera de campeonato, pero él sigue siendo una parte de la organización para el día de hoy, trabajando como asistente especial en el desarrollo de jugadores. Él vive en Blue Springs, Missouri, y ha estado en el béisbol durante 42 años, 38 de ellos con los Reales.

Frank White, 2B: unas cinco veces All-Star en la segunda base, bateo uno de los dos jonrones en la Serie Mundial del 85 para los Reales, tras igualar un récord personal con 22 jonrones en la temporada regular. Recientemente ganó una elección primaria en su intento de ganar un asiento en la legislatura del condado de Jackson (Missouri). Cuando White no está inmerso en la política, ayuda a entrenar a los Kansas City T-Bones de la Asociación Americana de Béisbol Profesional Independiente.




Willie Wilson, CF: Un jardinero central alto y delgado y era un dolor de cabeza para los catchers, se robó 585 en su carrera de 19 años, Wilson fue líder con 21 triples y 43 bases robadas en la temporada 1985. Su vida después de la jubilación incluye una serie de actividades, incluyendo la reciente finalización de un libro, "En el interior del Parque: La ejecución de la Ruta de base de la Vida", al frente de la Fundación Willie Wilson Baseball y ofreciendo lecciones de bateo privadas. Wilson vive en el área de Kansas City.

Ewing Kauffman, co-propietario, ya fallecido: Era el hombre del dinero, la visión. La energía de Kauffman y su difunta esposa, Muriel, que hicieron posible reunir en Kansas City una franquicia en la expansión en 1969. El fundador de Marion Laboratories - que tenía ingresos anuales de $ 930 millones antes de la fusión con Dow Pharmaceuticals en 1989 - a menudo aprovechó su fortuna personal para formar un equipo de calibre de campeonato. 




Los Reales hicieron su debut en la Serie Mundial en 1980 frente a los Filis de Filadelfia, pero fue cinco años después de que el Sr. K, como se le conocía cariñosamente, haría un viaje raro al clubhouse para hacer entrega de trofeos y sentir el remojo de la champán. Antes de su muerte en 1993 a la edad de 76, Kauffman legó su equipo de béisbol a una fundación caritativa con dos condiciones: la fundación era la de vender el club a un propietario dispuesto a mantener al equipo en Kansas City y las ganancias de la venta fuera a ir a parar a organizaciones benéficas. El estadio se nombró en su honor.

Avron B. Fogelman, co-propietario. Es un magnate de bienes raíces con sede en Memphis co-propietario del club durante la temporada 1985 el año del campeonato. Llegó en 1983 como socio minoritario de Kauffman con la opción de compra único interés en la franquicia. En el momento de su compra, Fogelman la compro por un valor de $ 120 millones, pero en 1991 el mercado inmobiliario estaba en declive y para pagar enormes deudas se vio obligado a vender su parte en el club, así como un campo de golf en Hilton Head , SC, y otras propiedades. El estadio de baloncesto en su alma mater, Tulane, y una sección de un estado a otro en ejecución a través de Memphis se nombra en honor de Fogelman. 




Durante los años ha mantenido una de las colecciones de objetos de recuerdo de los deportes individuales más grandes (que pronto será exhibidas permanentemente en Rhodes College en Memphis), incluyendo el uniforme usado por George Brett cuando él acarició su hit número 3.000, El uniforme de Barry Bonds de su jonrón número 500, una pelota de béisbol firmada por Albert Einstein, y uno de los dos trofeos de la Serie Mundial '85. Fogelman mantiene un condominio de Memphis, pero pasa la mayor parte de sus días de retiro en Boca Ratón, Florida.

John Schuerholz, gerente general: Junto con su mentor, el fallecido Joe Burke, y la oficina frontal ex Herk Robinson, Schuerholz fue el arquitecto detrás de las temporadas de campeonato de los Reales. Su decisión de ir con jóvenes, relativamente no probados y pitchers de brazos de poder - Bret Saberhagen, Danny Jackson y Mark Gubicza - pagó dividendos inmediatos en el '85. Otra de las claves fue el comercio fuera de temporada para el veterano receptor Jim Sundberg, así como la adquisición de principio de temporada de Lonnie Smith. Algunos remontan a la caída de los Royals dramáticamente a la salida de Schuerholz después de la temporada de 1990 para convertirse en gerente general de los Bravos de Atlanta, donde el club Este de la Nacional ganó 14 títulos divisionales consecutivos y la Serie Mundial '95.

Elevado a presidente del equipo en 2007; escribió el libro, "Built To Win ''; una de las principales contribuciones a su alma mater, la Universidad de Towson, es donde las instalaciones de béisbol llevan su nombre, y uno de sus ex asistentes en Atlanta, Dayton Moore, es el actual gerente general de los Reales. 




Dick Howser, Manager, fallecido: Howser guio a los Reales con una mano paciente y de confianza, terminando 91-71 para ganar el Oeste de la Americana en 1985. Él se describe a menudo como de voz suave, pero Howser era un personaje  valiente que no se retractó de árbitros o jugadores en su propia casa club.

A finales de la temporada 1981 de huelga-se acortan, los Reales contrataron Howser a tomar las riendas del club apático de Jim Frey. Irónicamente, el año anterior, Howser ganó 103 partidos con los Yankees de Nueva York, sólo para ser barridos por los Reales en la serie de campeonato - y no fue retenido por el fallecido George Steinbrenner.

Howser se enfermó mientras manejaba el 1986 All-Star Game en Houston. Él fue diagnosticado con un tumor cerebral y nunca logró dirigir otro juego. Falleció a la edad de 51 años el 17 de junio de 1987. Los Reales retiraron su uniforme No. 10. Cada primavera, el Trofeo Dick Howser - el equivalente del Trofeo Heisman de fútbol - se otorga mejor jugador de béisbol universitario de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario