jueves, 23 de octubre de 2014

NO CEDEN LOS COCODRILOS

No ceden los Cocodrilos en la punta de la pelota cubana
O El campeón defensor, Pinar del Río, en riesgo de no clasificar.





Por Juan E. Batista Cruz.


Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas se aferraron a su condición de punteros en la contienda beisbolera de la Isla y por su victoria 2-1 ante los toros de Camagüey, mantienen una raya de ventaja sobre los leones azules de Industriales, vencedores igualmente 2-1 en su visita a los leñadores de Las Tunas, que aprovecharon el resbalón de los tigres de Ciego de Ávila frente a los sorprendentes indios de Guantánamo.

Los reptiles de Víctor Mesa estuvieron a punto de pasarle la escoba a los Toros en su propia casa del ‘’Cándido González’’, pero tropezaron en el choque del adiós con la infranqueable muralla que les puso el estelar derecho Norge Luis Ruiz, quien los dejó en blanco durante ocho capítulos, pese a presentarse en estado febril.
En el estadio Julio Antonio Mella de la capital tunera, los Leones de Lázaro Vargas se recuperaron de una contundente derrota 6 X 11 frente a los Leñadores locales y respondieron con un super nocao de 20 X 2 en seis innings, para despedirse a palo limpio 12 X 5, resultado que les permitió colarse en el segundo escalón de la tabla.

Los tigres de Ciego de Ávila, algo tambaleantes en sus últimas presentaciones bajaron al tercer puesto, luego de caer en dos de los tres partidos celebrados ante los indios de Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi, de la más oriental de las provincias cubanas.

Los piratas de la Isla de la Juventud siguen desplazándose tranquilos por las aguas del Caribe y aunque la lluvia se encargó de que solo pudieran jugar una vez ante los cachorros de Holguín, lograron la victoria y, contra todo pronóstico otra vez, están colados en la muy confortable tercera plaza, igualados con  los Tigres, por lo que parecen asegurados para pasar sin problemas a la postemporada.



Otros que mantienen el ritmo victorioso son los cazadores de Artemisa, vencedores 2-1 en  su visita al panal de las avispas de Santiago, en tanto que los alazanes de Granma siguen buscando posiciones de privilegio y ganaron los únicos dos encuentros que el clima admitió en el estadio Nelson Fernández, cuartel de los muy desmejorados huracanes de Mayabeque, reducidos a inofensivas brisas.

En Villa Clara también sufrieron los embates de este lluvioso octubre, pero los leopardos dulces sonrieron dos veces a expensas de los alicaídos tabaqueros de Pinar del Río, unos campeones que están muy lejos de sus reales potencialidades y que ya parecen fuera de toda posibilidad de clasificar, algo muy lamentable si  tenemos en cuenta que serán los representantes de Cuba en la venidera Serie del Caribe, con sede en Puerto Rico.

En el otro enfrentamiento del inicio de la semana, los elefantes de Cienfuegos, muy mejorados pese a la gran renovación que hay en sus filas, se las arreglaron para imponerse 2-1 a unos gallos espirituanos que comienzan a ceder terreno y pueden alejarse de la zona de clasificación. Solo con Ismel Jiménez, invicto en cuatro salidas, el pitcheo del mentor Yovani Aragón, no puede sostenerse en la pelea y solo un esfuerzo adicional sería capaz de montarlos en el tren.

Además del avance tranquilo hacia la segunda fase de Matanzas, Industriales y Ciego de Ávila, debe destacarse en la mitad del calendario clasificatorio, la forma en que se han desempeñado equipos como Artemisa, Granma, Isla de la Juventud y Guantánamo, los cuales tienen un protagonismo, no concebido, especialmente los tres últimos, por lo que ya la mayoría piensa en su presencia en la fase élite de esta campaña.



Matanzas encabeza la tabla con balance de 16 triunfos y ocho fracasos,  seguidos a una raya por Industriales, 15-9, a 1,5 de Ciego de Ávila, 14-9 e Isla de la Juventud, 13-8, a dos de Artemisa, 14-10 y Granma, 12-8, a tres de Guantánamo, 13-11, a 3,5 de Villa Clara, 12-11, a cuatro de Santiago, 12-12 y de Las Tunas, 11, a cinco de Cienfuegos, 11-13, a 5,5 de Sancti Spíritus, 10-13, a seis de Holguín, 9-13, a siete de Pinar del Río, 7-13 y Camagüey, 9-15 y a 10,5 de Mayabeque, 5-18.

Como puede apreciarse hay al menos cinco conjuntos que ya pueden ir pensando en la próxima temporada, entre ellos el decepcionante Pinar del Río, un campeón que, posiblemente, verá como la corona pasa a otra testa sin poder defenderla como corresponde. Así son las cosas de la pelota.

En los enfrentamientos de este fin de semana, los Cocodrilos líderes deberán cubrirse bien de los flechazos de los Cazadores, quienes los estarán esperando en su campo del estadio 26 de Julio, mientras que los Leones de la capital, instalados en su cueva del ‘’Latinoamericano’’ tratarán de repeler las embestidas de los Leopardos dulces de Villa Clara, metidos como de costumbre en zona de clasificación. Puede haber cambios en lo alto de la tabla.

Los tigres de Ciego de Ávila recibirán a las avispas de Santiago, en el ‘’José Ramón Cepero’’, los alazanes de Granma a los toros de Camagüey, en el ‘’Mártires de Barbados’’ y los piratas de la Isla de la Juventud a los gallos de Sancti Spíritus, en el ‘’Cristóbal Labra’’.

La cartelera se completa con la visita de los huracanes de Mayabeque a los elefantes de Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre, de los leñadores de Las Tunas a los cachorros de Holguín, en el ‘’Calixto García’’ y de los tabaqueros de Pinar del Río a los indios de Guantánamo, en el ‘’Nguyen Van Troi’’.


De acuerdo con la tendencia imperante en la temporada, no debe producirse barrida alguna y mis favoritos para imponerse 2-1 son Matanzas, Industriales, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, Pinar del Río y Las Tunas, sobre Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus, Mayabeque, Santiago, Camagüey, Guantánamo y Holguín, respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada