lunes, 8 de diciembre de 2014

CANDENTE, LA SERIE NACIONAL

Ceden algo los Cocodrilos pero siguen en la punta del béisbol cubano.



Por Juan E. Batista Cruz


Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas patinaron ante las avispas de Santiago y perdieron una raya de su ventaja sobre los alazanes de Granma, pero mantuvieron el puesto cimero en la tabla de posiciones de la temporada número 54 de la pelota cubana, cuando solo restan tres compromisos particulares en el calendario clasificatorio.


La tropa de Víctor Mesa no pudo con el avispero que la recibió en el estadio Guillermón Moncada de Santiago y, a duras penas, sacó un triunfo el sábado no sin antes batallar durante 10 capítulos.


Este resbalón fue suficiente para que los alazanes granmenses se acercaran a solo una raya de la punta, luego de golpear 2-1 a los cazadores de Artemisa, quienes no pudieron aprovechar la condición de anfitriones.




En la reanudación de las acciones luego de concluidos los Centrocaribes de Veracruz, los únicos que no perdieron fueron los leones azules de Industriales, que pasaron tres veces por encima de los elefantes de Cienfuegos y los cachorros de Holguín, vencedores dos veces ante los indios de Guantánamo, con un choque pendiente a causa de la lluvia, en ambos casos de anfitriones en los estadios Latinoamericano y Calixto García.


En el resto de los duelos programados vencieron por 2-1 los gallos de Sancti Spíritus a los leopardos de Villa Clara, los tigres de Ciego de Ávila a los tabaqueros de Pinar del Río, los piratas de la Isla de la Juventud a los toros de Camagüey y los leñadores de Las Tunas a los huracanes de Mayabeque.


Desde el punto de vista de la lucha por la clasificación el equipo más perjudicado fue Pinar del Río, el campeón defensor, que está a punto de quedarse fuera del pelotón de vanguardia.


Los discípulos de Alfonso Urquiola tendrán que ganar al menos siete de los nueve choques que les restan del programa oficial y un mínimo de dos de los cuatro suspendidos, algo que, por supuesto, no es imposible, más se torna extremadamente difícil.



Las plazas siete y ocho con vistas a los play off tienen, desde mi punto de vista, demasiados aspirantes, especialmente después de que los leopardos de Villa Clara, que aparecían acomodados en el penúltimo vagón del tren, fueron expoliados por los Gallos en su visita a la valla del parque José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus y el repunte de los cachorros de Holguín y los leñadores de Las Tunas, que no se dan por vencidos.


Ahora Matanzas sigue en la cima por su balance de 23 triunfos y 13 descalabros, a una raya de Granma, 20-12, a dos de Artemisa e Industriales, 21-15, a 2,5 de Ciego de Ávila, 20-15, a tres de la Isla de la Juventud, 19-15, a 4,5 de Villa Clara, 18-17, a cinco de Santiago, 18-18, a 5,5 de Holguín, 16-17, a seis de Las Tunas, 16-18 y Pinar del Río, 15-17, a 6,5 de Guantánamo y Sancti Spíritus, 16-19, a 8,5 de Cienfuegos, 14-21, a 10 de Camagüey, 13-23 y a 10,5 de Mayabeque, 12-23.




Un simple vistazo permite que se pueda apreciar a seis equipos prácticamente asegurados, pero las dos plazas restantes, verdaderas manzanas de la discordia, están al alcance de cinco integrantes de un pelotón compacto que, en algunos casos chocarán entre sí, por lo cual no se puede descartar una ‘’caída’’, determinante en el momento de ‘’cruzar la raya de sentencia’’, si lo llevamos a términos ciclísticos.


El panorama es tan complicado para algunos que los enfrentamientos señalados para comenzar este martes serán de vida o muerte para Pinar del Río, visitante de Industriales en el complicado estadio Latinoamericano, Villa Clara, huésped de Holguín en el Calixto García y Las Tunas que viajó a Manzanillo para lidiar con un inspirado Granma, en estos tres casos, especialmente el de los Leñadores, todo podría terminar en esta temporada.


En los otros compromisos de principio de semana, los antepenúltimos de la fase clasificatoria, Matanzas visita a Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi, Ciego de Ávila a Artemisa, en el 26 de Julio, Mayabeque a Sancti Spíritus, en el José Antonio Huelga, Cienfuegos a Camagüey, en el Cándido González y la Isla de la Juventud a Santiago, en el Guillermón Moncada.



Con todo y la gran complicación que tenemos a la vista, es posible que la definición de los ocho protagonistas de la postemporada no ocurra hasta la última subserie, en la cual no dudo haya más de uno que, todavía, continúen la veloz carrera, empeñados en asirse a la baranda del coche de cola y, por qué no, hacer el viaje de polizón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario