miércoles, 10 de diciembre de 2014

INJUSTICIA CONTRA TIANT




DE LUIS ELOY A VÍCTOR:

Por allá en un lejano 1997 contaba yo con 30 años y mi hermano menor me llamó para decirme que unos peloteros de las Grandes Ligas iban a firmar autógrafos y firmar pelotas.

El lugar era mi antiguo Liceo Agustín Codazzi y mi hermano, que nada sabía ni sabe del beisbol- le que le gusta es la fiesta brava y hasta fue novillero- sólo me dijo que eran ligamayoristas.

Salí de la oficina y llegué al Liceo, ya estaban en el auditorio pero apenas al entrar y verlos a lo lejos los identifiqué: LUIS TIANT Y BERT CAMPANERIS.



No sabía en ese momento quien los llevó y tampoco lo supe después pero allí estaban ellos dos. 

Cuando hicieron la reunión para autografiar, me les acerqué y de una vez empecé a recordar sus tiempos de gloria. Campy no hablaba mucho; parecía tímido, pero Tiant vaya, lucía como si fuera mi amigo de toda la vida.

Por esa razón no puedo negar que tengo mucho aprecio por el viejo bigotudo - no por su insoportable tabaco- y tal vez por ello quisiera que se le llevara a Cooperstown.



Siendo objetivo y comparando los números de Tiant con los del holandés Bert Blyleven --ingresó a Cooperstown en el 2011 junto con Roberto Alomar-- , encuentro cosas como las que siguen:

Tiant es el único lanzador en la historia en colgar dos seguidillas de más de 40 entradas (42 y 40.1) sin permitir carreras; además sumo otra de 27.1 capítulos. Blyleven jamás tejió semejante cantidad de ceros consecutivos.

También alcanzó en cuatro ocasiones las 20 victorias (tope 22) mientras el holandés lo hizo sola en una ocasión.

Tiant logró un partido de 19 ponches y dos de 16; Blyleven puso como tope 15.

Blyleven colgó como mejor efectividad 2.52 y nunca bajó de las dos carreras por cada 9 capítulos. Tiant bajó hasta unas microscópicas 1.60 y 1.91. 



Blyleven logró un no hitter y Tiant no pero el cubano lanzó 29 partidos de 3 o menos hits, por 28 del europeo.

Blyleven jamás bajó de los 6.9 hits por cada 9 entrada en una temporada mientras que el bigotón lo logró hasta 6.7, 6.4 y 5.3, e igual sucedió con los ponches por cada 9 entradas: Bert nunca superó los 8.4 mientras Tiant lo logró en tres oportunidades los 9 ponches por cada 9 innings.

Sin embargo, donde creo que Tiant superó a Blyleven como para acompañar al de la Naranja en Cooperstown, fue en el % de victorias/derrotas. Se habla que Blyleven ganó 287 partidos y Tiant sólo 229, pero el porcentaje de triunfos/derrotas del holandés es de de 534, mientras el de Luis es un muy superior: 571.



Por último, el Tiante fue extrardinario en la del WS del 75 y no fue el más valioso porque Boston no pudo. Blyleven fue sólo estelar en la postemporada.

Por supuesto la carrera de Bert fue más larga y sana que la de Tiant, por ello el cómputo total se va hacia el de Holanda. Pero recuerda que el bigotón casi no vuelve al box entre el 70 y 71. Al final regresó y la historia quedo allí y sus números también.


Por cierto otro inmortal Jim Hunter, tiene practicamente números similares a los de Tiant y tambien es HOF, así que sin duda, injusto que aún Luis no sea miembro del Salón de la Fama del Beisbol de MLB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario