martes, 30 de diciembre de 2014

YUNESKY A LA TERCERA BASE CAÑERA



Por Bernabé López Padilla.

Cañeros de Los Mochis, ya estaba amarrado antes del juego dentro de la fiesta y al ganar sirvió para hacer más fácil todo, para que no hubiera que hacer muchos cálculos.

El draft moderno, a control remoto, dirían los viejos locutores, lo vimos en vivo y a todo color por Facebook y otros medios 920 personas, según el registro que apareció en pantalla, más otras personas que pudieron estar observándolo a la vez, se vio claridad en el procedimiento y no se prestó a “chanchullos” como dijera Juan Manuel Ley, el dueño de Tomateros, que hizo que el presidente de la liga lo pusiera de inmediato en su lugar diciéndole: “aquí no hay eso Juan Manuel”.


Pero, seguramente, fue una más de las marrullerías del Chino.

Deseábamos que John Lindsay se quedara con los Cañeros, pero la diosa fortuna decidió que los verdes seleccionaran en el 5º. Lugar; ni modo así es esto. Pero, las selecciones que hizo Cañeros fueron buenas: el cubano tercera base de Hermosillo Yunesky Sánchez y el pitcher derecho Rudy Acosta de los Mayos, que tan buena demostración hizo ante Cañeros, alineará con Mochis.

Este chamaco puede ser un cerrador o un abridor, dentro de sus cualidades está que fue el segundo mejor pitcher que le batean poco. Lindsay se va a Mexicali que tendrá un poderoso line up. Todos iban por él, y con razón, es un bat poderoso, lo mismo da jonrones que batea el jit sencillo productor.

Con Yunesky los verdes tendrán un buen tercera base con experiencia suficiente y un buen tercer bat que produce muchas carreras, hasta el juego del domingo llevaba 35 producidas para ser el mejor en ese renglón de los naranjeros, además bateó arriba de .300; así que ha sido muy buena adquisición, que le aflojara los pitcher a Pedroso y a Terrero, cualquiera de los dos puede ser el cuarto tronco y ya verá usted como batearan mejor.

Al azar se decidieron los turnos de selección para los seis equipos que jugarán en la eliminatoria, siendo el orden el siguiente: Venados de Mazatlán, Águilas de Mexicali, Tomateros de Culiacán, Charros de Jalisco, Cañeros de Los Mochis y Yaquis de Obregón.

En la primera ronda se respetó el orden del 1 al 6 y en la segunda del 6 al 1.



En su primera selección Venados tomó al pitcher Édgar González, posteriormente al lanzador José Cobos, ambos de Naranjeros.

Águilas de Mexicali eligió a John Lindsay como primera opción y José Amador fue el segundo seleccionado. Tomateros de Culiacán tomó al zurdo Juan Pablo Oramas de Naranjeros y no tomó segunda elección.

Charros de Jalisco tomó al extranjero Jon Weber de Mayos y a Román Peñazonta de Naranjeros.

Cañeros de Los Mochis tomó al infield de Hermosillo Yuneski Sánchez y a Rudy Acosta de Mayos.

Por último, Yaquis de Obregón tomaron al infield José Guadalupe Chávez (NAV) y al pitcher Alfredo Aceves (HMO).

Los equipos que cedieron a un extranjero para hacerse de un refuerzo nacional o importado tienen hasta el 31 de diciembre para decantarse por alguna de sus dos selecciones y dar a conocer el movimiento.



¿Quién se irá de los extranjeros de los Cañeros? El Ing. Joaquín Vega pidió más tiempo para analizar tranquilamente que extranjero se va, y fue una buena idea que los directivos de la liga apoyaron de inmediato.

Creemos que el pitcher norteamericano que recién debutó Anthony Claggett es el que saldrá del roster, ya que no mostró nada que no puedan dar los chamacos mexicanos.

Otro que no aportó mucho fue Terrero, pero por sus antecedentes tal vez lo dejen.

El Chino Juan Manuel Ley, viejo lobo de mar, obtuvo lo que quería, al mejor pitcher de Hermosillo, Juan Pablo Oramas y luego se dio el lujo de “pasar”, es decir no le interesaron los demás. Claro si requiere un refuerzo adicional a lo mejor lo hace después.

Jalisco se fue por un veterano de mil batallas Jon Weber, un buen bat y regular jardinero, pero que para estos juegos saca su experiencia y hace un buen papel.

Peñazonta es buen bat también, así que Jalisco tendrá un line up terrible; pero, cuando hay pitcheo no hay bateo.

Obregón se quedó con Alfredo Aceves, un pitcher que quedó a deber. Por algo lo soltó Culiacán.

El gran ausente será Owens de Naranjeros, quien quedó como sub campeón bateador al ganar Gil Velázquez el champion bat.

Así que vaya haciendo su line up, nosotros proponemos el siguiente:
1.Greg Golson lf
2. Justin Christian cf
3. Yunesky Sánchez 3a. base
4. J. Pedroso 1a. base
5. L. Terrero RF
6. Ramón Orantes BD
7. j. Gamboa SS
8 S. Valle C.
9. A. Lamas 2ª. Base

Es de suponerse que en Culiacán lanzarán Tomás Solís y J. Castellanos que son los pitchers abridores disponibles y en Mochis podrían abrir Rudy Acosta, Terence Marín y Fabián Cota.

Dicen que cuando un lanzador tira un sin jit se sala; así que vamos a esperar que los pitchers de Culiacán se salen y los Cañeros les den muchos palos. Pero no hay que olvidar que históricamente Tomateros es el coco de los verdes.

En fin, sólo hay que esperar que se cante el play ball.


lunes, 29 de diciembre de 2014

DENNIS MARTÍNEZ

Memorias Olvidadas, Dennis Martínez


Al Bate


Por: Eddy Henríquez

Colombia y Nicaragua son países hermanos, compañeros de lucha en Series Mundiales Aficionadas, rivales de cuidado para cualquier equipo pero Colombia se dio el lujo de colocar en las Grandes Ligas el primer Latino y después de 72 años colocar otro primero que Nicaragua con quien está empatado en el número que han llegado a la gran carpa (13).

En el día de hoy queremos dedicarle estas líneas a uno de los lanzadores más grandes que ha dado Latinoamérica y el más talentoso del país centroamericano… Dennis Martínez, que casi nadie se da el lujo de nombrar en ninguna transmisión. 

Martínez nació en el departamento de Granada un 14 de mayo de 1955 cuatro días antes que nosotros y tuvo como primer regalo, un bate, una pelota y un guante.

Como los buenos talentos descolló desde un principio ganando el Campeonato Juvenil de 1971 lanzado juego de 1-0 donde solo permitió un raquítico infieldhit y sellando la hazaña empujando la única carrera con un jonrón ¿Qué tal? El año siguiente ya con 17 años de edad ganó 11 juegos en el torneo local y el entrenador de Nicaragua, el cubano Tony Castaño le dio la oportunidad de abrir frente a Cuba en el Torneo de la Amistad que se celebró ese año en República Dominicana.



Despertó los elogios de toda la prensa latinoamericana y de los Scouts presentes en la Serie Mundial de 1973 y al finalizar ésta fue firmado por Ray Poitevant; Scout de Baltimore. Iniciando entonces su carrera profesional en 1974 paseándose por los Babe Orioles, Ashville AA y Rochester AAA en la Liga Internacional. El 14 de Septiembre de 1976 con 22 años debutó con Baltimore frente a Detroit y se convierte en el primer nicaragüense en llegar a la gran carpa; ya era el cierre de campaña y solo participó en 4 juegos, 2 aperturas haciendo 1-2-2,60-18SO-8ER en 27.2IP. Comenzando una carrera fructífera en el equipo del Este.

Sus campañas más destacadas con esta franquicia fueron en 1977 ganando 14-7-4,10-107SO-76ER en 166.2IP en 42 juegos y solo 13 aperturas. En 1978 ya es un verdadero abridor y en 40 juegos le dan 38 aperturas haciendo 16-11-3,52-142SO en 276.1IP. Para nosotros su mejor temporada fue la de 1981 ya con 27 años porque hace 14-5-3,32 en 25 juegos, 24 aperturas, 88SO-66ER en 179.0IP.

De 1982 al 86 tiene dificultades y comienza a ser golpeado fácilmente no pudiendo bajar su efectividad de los 4,21; pero, como todo buen guerrero se repone de su crisis y firma con Montreal donde se llena de gloria haciendo 3 temporadas de ensueño 1990-91 y 92. Principalmente la del 91 cuando el 28 de julio sorprende al mundo como el lanzador #13 y no el 15 como el primer Latino en lograr juego perfecto frente a LAD 2x0.

Fue un año fructífero porque hace 14-11-2,39 en 31 aperturas, con 123SO y solo 59ER en 222.0IP más 9 juegos completos…¡¡¡que bicoca!!! En 1994 firmó como agente libre con Cleveland y lo ayuda a llegar a la Serie Final en más de 40 años. 



Participó en seis postemporadas con Baltimore 1979, Serie de Campeonato y Serie Final. En 1995 con Cleveland ya con 41 años, Serie Divisional, Serie de Campeonato y Serie Final, con Atlanta Serie de Campeonato que perdió con San Diego; más cuatro Juego de Estrellas 90-91-92 y 95. Uno de los lanzadores latinoamericanos con más victorias.

Para un total de 23 temporadas 245-193-3,70 en 692 juegos 562 aperturas, 122 juegos completos; 30 blanqueadas, 8 salvados, 2149SO y 1643ER en 3999.2IP. Con Baltimore 11 temporadas 108-93, Montreal 8 temporadas 100-72; Cleveland 3 temporadas 32-17; Seattle 1 temporada 1-5 y Atlanta 1 temporada 4-6. En Liga Americana 15 temporadas 141-115 y Liga Nacional 104-78.

Después del fenómeno Dennis Martínez aparecieron otros como Silvio Antonio Chévez, nacido en Tulíca 1954, debutó con Baltimore en 1977, lanzador derecho que pasó desapercibido en 4 presentaciones. Albert William, de Laguna de Perlas, lanzador derecho con Minnesota mayo de 1980. David Green, jardinero derecho de Managua, debutó el 4 de septiembre de 1981 con San Luis. Porfirio Altamirano de ciudad Darío, debutó en 1982 con Filis. Recordamos que una noche cualquiera se trenzó en duelo con Johon  Candelaria contra Pittsburgh.

El jardinero zurdo Marvin Benard, nacido en Bluefields, si no estamos mal la única población o ciudad en importancia de la Costa Atlántica que es la más despoblada que la del Pacífico; 1995 con San Francisco. El Tigre de Chinandega, el de la pelota entoldada, Vicente Padilla con Arizona en 1999. Oswaldo Antonio Mairena, otro tigrillo de Chinandega, lanzador zurdo que debutara en el 2000 con CHC. Devorn Hansack, lanzador derecho también nacido en Laguna de Perlas, con Boston en 2006. Everth Cabrera, campo corto de San Diego nacido en Nandaime, Granada, debutó en abril de 2009 y seleccionado al Juego de Estrellas de 2013.


Wilton López, lanzador derecho nacido en León y debutó en agosto de 2009 con Houston. Erasmo José Ramírez, también derecho nacido en Rivas y debutó con Seattle en abril de 2012; y Juan Carlos Ramírez, relevista corto nacido en Managua en 1988 y debutó con Filis en junio de 2013. Por ultimo un abrazo a todos los hermanos Nicaragüenses de ambas costas y de Norte a Sur… nos veremos en Panamá City en la Serie Latinoamericana 2015.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡PINAR DEL RÍO....!



Y Pinar del Río hizo la hombrada en la temporada cubana de béisbol
O Decepcionó Villa Clara. Las Tunas no tuvo fuerzas para rematar y sigue en deuda con su afición


Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Con un remate olímpico, los tabaqueros de Pinar del Río ascendieron desde el fondo de la tabla y, a golpe de coraje, se colaron en el séptimo escalón para clasificar a la postemporada y mantener sus posibilidades de retener la corona ganada en la pasada edición, la cual le valió el derecho a representar a Cuba en la venidera Serie del Caribe, señalada para celebrarse en Puerto Rico en febrero próximo.

Cuando parecía imposible, los tabaqueros marearon con su humareda a los cachorros de Holguín al ganarle dos de los tres últimos choques particulares, eliminaron a Villa Clara  en el encuentro suspendido que celebraron en el estadio Sandino de Santa Clara y aseguraron su presencia en el grupo de vanguardia de esta temporada por su triunfo a costa de Las Tunas en la bronca pendiente del parque Capitán San Luis, donde festejaron con su entusiasta afición.

Todavía quedan dos choques suspendidos frente a los alazanes de Granma, pero se programaron para una jornada doble este miércoles, porque los resultados no cambiarán en lo absoluto la tabla de posiciones, que fue dominada durante prácticamente todo el calendario por los cocodrilos de Matanzas que lograron un récord para la estructura establecida hace tres campañas, al acumular 31 triunfos y solo 14 reveses, suficiente para ser el principal favorito en pos de la corona en manos de los Tabaqueros.

Aunque no pocos los califican de sorprendentes, en mi opinión los aguerridos piratas de la Isla de la Juventud no hicieron más que ratificar su capacidad ganadora. Los representantes de la segunda mayor ínsula del archipiélago cubano cerraron con dos éxitos sobre los cachorros de Holguín, dominados sin contemplaciones en el fondeadero de Nueva Gerona, donde su pueblo festejó un contundente tercer lugar.

Los alazanes de Granma, con potencialidad teórica para estar en la batalla final, solo necesitaban la conducción de un jinete con experiencia y amplios conocimientos en la materia, por lo que se transformaron de la mano de Carlos Martí, uno de los técnicos más avezados de Cuba, hasta adueñarse de un segundo escalón tan inesperado como justo.

Los cazadores de Artemisa, ni cortos ni perezosos, ratificaron el magnífico trabajo que se hace con el béisbol en la que es, sin duda alguna, la más destacada de las nuevas provincias, clasificada por vez primera en la contienda anterior y orgullosa de su cuarto escaño igualada con el más ganador de títulos en la historia de la pelota revolucionaria, el Industriales de la capital.

Sin la brillantez de otros torneos, los tigres de Ciego de Ávila, regresaron a la postemporada y, como dato curioso, con el mismo balance de 24-21 de la Serie anterior, mientras que los cachorros de Holguín protagonizaron un tramo final de ensueño que les permitió  aferrarse a la baranda del último coche y repetir, por segunda vez consecutiva su presencia en la etapa definitiva.

Lo más decepcionante, sin lugar a dudas, fue la caída de los leopardos dulces de Villa Clara. El equipo más estable en la historia de los campeonatos nacionales a partir de la edición 17, los anaranjados siempre habían clasificado a la postemporada, sin embargo, su desempeño en esta ocasión estuvo lejos de su capacidad teórica: En su pitcheo, solo Freddy Asiel Álvarez mantuvo la calidad acostumbrada y hasta él falló en partidos importantes, sus tradicionales artilleros como Ariel Borrero, Ramón Lunar y Andy Zamora se quedaron lejos del rendimiento característico, y la defensa descendió notablemente.

Los leñadores de Las Tunas siguen endeudados con sus aficionados. Con todos los ingredientes para clasificar a la postemporada, la tropa de Ermidelio Urrutia volvió a batear en condiciones, mas su cuerpo de lanzadores, especialmente sus estelares, ganó el 40 por ciento menos de juegos en relación con  la anterior campaña; desconocidos se mostraron Yoelkis Cruz, Yudiel Rodríguez y Carlos Juan Viera, en tanto que Darién Núñez y Ubisney Bermúdez tampoco aportaron  lo que debían, al tiempo que la defensa flaqueó en momentos claves, además de que la ofensiva no alcanzó productividad por  dejar muchos corredores en circulación.

Mucho deberán trabajar los técnicos en provincias como Santiago, que estuvo cerca, pero le faltaron fuerzas, Sancti Spíritus, en franca mejoría, Cienfuegos, cuajada de talento joven que debe avanzar en breve plazo, Guantánamo que no es capaz de concretar sus magníficas arrancadas, Mayabeque, con un pitcheo joven muy prometedor y, especialmente Camagüey, con una tradición ganadora, pero sumida en un estancamiento que, esta vez colmó la copa, al ser relegada al oscuro y frío sótano, lo cual sometió al desconsuelo a sus fieles seguidores y a uno de los mejores técnicos del país, Esteban Lombillo, cuyas esperanzas de precontienda se esfumaron.

Ahora solo resta esperar por la petición de los refuerzos, siete para cada equipo en esta ocasión, lo cual nos dará la posibilidad de hacer las valoraciones correspondientes y dar a conocer los pronósticos del tramo final hacia la corona que, para suerte de nuestro béisbol, sí podrá ser defendida por su actual dueño, Pinar del Río, protagonista de una épica embalada con un espectacular remate sobre la raya de sentencia.


Ah y durante el sábado 27 y el domingo 28, tendremos el privilegio de disfrutar de la gran fiesta por el Juego de Las Estrellas en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, la capital de la provincia de Granma, escenario ideal para que, luego de 43 años de injustificado ostracismo, se realice la exaltación de 10 glorias de todos los tiempos, en la refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano.  

viernes, 19 de diciembre de 2014

CUBA: VIENE LA POSTEMPORADA

A las puertas de la postemporada falta una plaza por definir en pelota cubana


Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Terminados los últimos duelos de la etapa clasificatoria, siete equipos, encabezados por Matanzas aseguraron su presencia en la postemporada de la pelota cubana, sin embargo, la última plaza para el segmento definitorio, no tendrá dueño hasta que se realicen los partidos suspendidos a partir del próximo domingo.

Los compromisos de esta primera etapa, concluidos este viernes, permitieron la ratificación de varios de los favoritos precontienda y estuvieron signados por cuatro barridas, algo que no fue habitual en un torneo en el cual abundaron las divisiones de honores, con una gran paridad especialmente en la mitad de la tabla.

Matanzas, encaramado en la cima casi desde el comienzo mismo del torneo, cerró con una barrida sobre Villa Clara, con la cual puso en crisis absoluta a uno de los históricos en el grupo de vanguardia y que es, junto al actual campeón, Pinar del Río, protagonista en la lucha por el último pasaje al tren de los play off.

Junto a los Cocodrilos ya esperan por la fase decisiva, Granma, que barrió a Santiago y lo eliminó, Artemisa, pese a caer 1-2 frente a Mayabeque, Isla de la Juventud que le limpió la casa a Cienfuegos,  Ciego de Ávila, junto a Industriales, luego de vencerlo 2-1 y Holguín, pese a que solo pudo arrancar una victoria en los tres juegos celebrados en Pinar del Río.

Ahora, el incentivo de la celebración de los choques suspendidos o sellados, se circunscribe a lo que puedan hacer Pinar del Río y Villa Clara, especialmente en el que sostendrán entre sí este domingo en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. Si ganan los leopardos dulces tendrían entonces que esperar a que los Tabaqueros celebren los otros tres  que les restan, dos contra Granma y uno   ante Las Tunas.

Es decir, que la situación de Villa Clara es precaria, porque no dependerá de lo que pueda hacer en ese choque pendiente con Pinar del Río, sino que sus posibilidades están sujetas al esfuerzo de tuneros y granmenses que visitarán al estadio Capitán San Luis con el objetivo de batir a los campeones, aunque con una situación diametralmente opuesta, los Alazanes ya clasificados y los Leñadores, eliminados de seguir a los play off.

Villa Clara sólo podrá llegar a 22 triunfos y Pinar del Río a 25, por lo que si los Leopardos ganaran el compromiso entre ellos, los Tabaqueros pasarían con solo vencer en dos de los tres choques que les restan. Claro, que si terminaran igualados en número de éxitos y fracasos, los actuales monarcas de la pelota cubana se quedarían fuera del pastel, porque tienen perdido el duelo particular.

Como se puede apreciar, el cierre de esta etapa clasificatoria se presenta sumamente complicado y no pongo en duda que la octava plaza para la postemporada no tenga dueño hasta el último out. Creo que Pinar del Río es favorito para seguir en la carrera hacia la ratificación de su corona, mas deberá hilar fino frente a dos equipos difíciles, sobre todo por su bateo, como es el caso de Granma y Las Tunas.

Después de que se despejen todas las dudas, entonces la atención de los aficionados y especialistas estará centrada en la selección de los siete refuerzos por cada una de las ocho novenas clasificadas, en  reunión  señalada para el venidero jueves 25, previa a la fiesta del Juego de las Estrellas los días 27 y 28, en el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

MATANZAS SIGUE A LA CABEZA

A punto del cierre, Matanzas manda en la
disputada campaña cubana de béisbol



Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Con la meta a la vista, los cocodrilos de Matanzas siguen a la cabeza de la tabla de posiciones de la actual temporada cubana de pelota, en tanto el campeón, Pinar del Río, se situó a solo media raya de la octava y última plaza para la postemporada, la cual es asediada igualmente por Santiago de Cuba y Las Tunas, luego de los resultados del penúltimo duelo clasificatorio.

Los matanceros que conduce Víctor Mesa, dispusieron 2-1 de los gallos de Sancti Spíritus, al igual que los piratas de la Isla de la Juventud, los leopardos de Villa Clara, los toros de Camagüey, los alazanes de Granma y los leñadores de Las Tunas, sobre los leones de Industriales, los tigres de Ciego de Ávila, los cazadores de Artemisa, los indios de Guantánamo y las avispas de Santiago, respectivamente.

Pero lo más trascendente en estos enfrentamientos fue protagonizado por los tabaqueros de Pinar del Río y los cachorros de Holguín, autores de  dos barridas ante los elefantes de Cienfuegos y los huracanes de Mayabeque, las cuales  removieron notablemente la tabla de posiciones, especialmente del sexto escalón hacia abajo donde hay un nudo en el que se debaten cuatro novenas.

Los Tabaqueros, que no renuncian a estar en el grupo de vanguardia para defender su corona, reaccionaron vigorosamente con el pase de escoba a los eliminados Elefantes, pero lo más significativo es el paso de los Cachorros, con ocho triunfos en los últimos nueve partidos que los catapultaron al sexto puesto.




La tabla ahora se muestra sumamente interesante. Matanzas, muy cómodo, mira desde arriba por sus 28 éxitos y solo 14 reveses, a dos rayas de Granma, 24-14, a cuatro de Artemisa e Industriales, 24-18, a cinco de Ia Isla de la Juventud y Holguín, 22-18, a 5,5 de Ciego de Ávila, 22-19, a 6,5 de Villa Clara, 21-20, a siete de Pinar del Río, 19-19 y Santiago, 21-21, a ocho de Las Tunas, 19-21, a 9,5 de Sancti Spíritus, 18-23, a 10,5 de Guantánamo, 17-24, a 12 de Camagüey, 16-26 y a 13,5 de Mayabeque, 14-27.

Solo quedan los ocho duelos finales del calendario clasificatorio y, desde mi punto de vista, solo están asegurados cinco conjuntos y quizás otros dos consigan su boleto, pero para que el otro tenga dueño, deberá esperarse a la celebración de los partidos suspendidos por las inclemencias del clima. Así de complicada está la situación.

En extremo interesante son los duelos de Holguín-Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, cuartel general de los Tabaqueros, Villa Clara-Matanzas en casa de los Cocodrilos y Ciego de Ávila-Industriales, en la cueva de los Leones. Los actuales campeones deben vencer a los Cachorros, los reptiles a los leopardos y las fieras azules a los Tigres, en todos los casos 2-1.

Si se cumple mi pronóstico, Pinar del Río terminaría el calendario con un puesto de clasificación, Holguín, Villa Clara y Ciego de Ávila estarían luchando por no caer al abismo, con Las Tunas y Santiago en pugna por la última plaza, en espera todavía de los encuentros suspendidos, con ventaja para los Leñadores que deben superar a Guantánamo 2-1, mientras las Avispas parece que serán víctimas de los Alazanes.


La realidad es que este ha sido un campeonato extremadamente parejo, en el cual solo dos o tres equipos mantuvieron su paso firme en los puestos de vanguardia, mientras al menos otros siete han estado con posibilidades de pasar a la postemporada casi hasta el último out.

NO HUBO RACISMO: LUIS ELOY

LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:


¿Una elección con tufo racista?

En mi opinión absolutamente ¡NO!

Desde que hice en 2011 mi primer aporte en AL BAT -a petición de Jesús Alberto Rubio-, mientras estaba inmerso en la escritura de la primera edición de mi libro “El increíble ascenso de los latinos en las grandes ligas”, he mantenido siempre la línea recta y en un solo sentido de mí vida: escribir con honestidad, sinceridad, y con autenticidad.

 Disfruto muchísimo “oír” de un lector un halago o “palmadita en el hombro” -¿ y quién no?- porque es básicamente un reconocimiento al trabajo hecho con esmero pero igual son bien recibidas por mí,  las divergencias y opiniones contrarias- a veces muy ácidas- sobre algo en lo que haya textualizado. Y tan es así que de esas divergencias surgió una de la amistades que más aprecio en AL BAT: Antonio “Toño” Elizarrarás. 

Sin embargo, he recibo algunas “quejas” (en principio una, ya hoy tres más y mañana no sé) respecto a mi escrito sobre la recientemente fallida elección al Salón de la Fama. 

Y es que quienes se tomaron el tiempo de leerlo, confundieron mi opinión respecto al análisis que hizo el comunicador de ESPN, el dominicano Enrique Rojas, y la enlazaron con las opiniones de otros colaboradores que luego aparecieron sobre el supuesto racismo que prevaleció en dicha votación.


Mucho respeto a quienes en AL BAT, suscribieron esa afirmación como Jesús Alberto, Juan Emilio Batista y Toño Elizarrarás (sin mencionar a quienes no conozco), pero no la comparto y por supuesto debo aclararlo aquí pues AL BAT afortunadamente es leída hasta en la cochinchina, y se me asoció con una tesis que no comparto, y sorprendió quienes saben de mi postura, pues no es cónsona ni coherente con lo que he mantenido no sólo en mí libro- y en la segunda edición actualizada y corregida, lista para salir en febrero próximo-  sino también en muchos artículos sobre ese tema.

Una vez un tercera base negro, Charles Thomas, al que se le negó la entrada a un hotel, logró entrar luego de que un joven Branch Rickey persuadió al administrador a permitirle compartir su habitación con Thomas. En el cuarto, de acuerdo con Rickey, Thomas se restregó las manos y gritó a su instructor (Rickey) de 21 años de edad, "piel negra, piel negra, si sólo pudiera hacerla blanca".

Años después, Rickey llorando volvió a contar la historia y dijo que la misma fue el origen de su cruzada para romper la barrera de color en las ligas mayores.
 
Eran los duros años de la segregación racial en Estados Unidos, no muy lejos estaba la Jim Crow o Cap Anson pero Rickey se la jugó en 1947, con Jackie Robinson, en una estrategia bien diseñada.


El beisbol por suerte contó no sólo con este gran ejecutivo, también con Bill Veeck que dio oportunidad a Larry Doby dos meses después.  Sin estos hombres blancos y muchos más poco reconocidos como sucede con el mismo Rickey, ni Robinson ni Doby habrían jugado en las mayores ¿Cómo habrían podido hacerlo?

La segregación de cualquier tipo, política, religiosa, sexual, étnica o racial, es rechazada por quien escribe porqué es formación de hogar, pero luego de leer durante la investigación para mí libro, llegué a la conclusión de que el beisbol en Estados Unidos está años luz más avanzado en la integración racial que muchos deportes en el mundo.

Hace apenas unos días el futbolista venezolano Emilio Rentería, fue hostigado por aficionados durante un juego, y para colmo el alcalde de la ciudad apoyo la infamia y esto no fue en Estados Unidos, ¡En Chile hermano!

¿Alguien olvidó el banano (cambur como decimos en Venezuela), que le fue lanzado entre otras cosas al futbolista Dani Alves?

El también futbolista venezolano Salomón Rondón afirma que en Rusia el racismo es insoportable “pero hay que aguantar para llevar la papa a la casa”. Yo en lo personal jamás en visto en un partido de las mayores con pancartas “NO AL RACISMO” como sucede en una Europa muchísima más racista que la estadounidense y el futbol es su peor reflejo.

Todo lo contrario, en los parques de beisbol sólo hay que mirar en los partidos a gente vestida de pandas, o un lugar en Seattle llamada la corte del Rey Félix, o pancartas donde dan flores y amores a Cano, Abreu o Big Papi. Sólo al visitar Chicago, San Francisco o Pittsburgh se ven estatuas de astros  hispanos, y eso no sucedería en un beisbol carcomido por el racismo.


El año pasado tuve el honor de escuchar la entrevista que le hizo en su programa “Al Duro y Sin Careta” el gran comunicador cubano José “Chamby” Campos a ese maravilloso hombre llamado Orestes Miñoso. Su memoria excepcional nos puso al tanto de toda su vida pero en lo personal me llamó la atención que no tocó el tema racial, por el contrario confirmó lo que en muchas ocasiones dijo “Chico” Carrasquel: “cuando se mofaban de él, se los vacilaba haciendo de mono y así les callaba la boca pero en el campo mostraba todo su coraje”.

¿Quién desconoce la posición protagónica –y valiente- de Roberto Clemente contra la discriminación y que le trajo tantos críticos estadounidenses en los medios? Pero está allí en Cooperstown. ¿Quién desconoce la posición política del “Inmortal” Martín Dihigo a favor del régimen cubano? pero eso importó un pepino a los electores que lo llevaron a Cooperstown.

Dos ejemplos más, el boricua Orlando Cepeda y el canadiense Ferguson Jenkins (ambos negros) fueron encontrados con drogas en su poder pero están en Cooperstown!!


Por el contrario un jugador estadounidense, blanco y estrella como Pete Rose está afuera como debía estar Mickey Mantle, según Peter Gammons ambos blancos como una nevada en Alaska.

Hoy día los latinos en el beisbol son quienes llevan la batuta y los millones con apellidos como Cabrera, Pujols, Hernández, Abreu o Cano,  y el que más “agarra” se llama Giancarlo Michael Stanton, Cruz! Esto sin nombrar la millonada que dan a los prospectos cubanos (los nuevos mimados en el Big Show) dejando a los blancos universitarios (Harper, Trout, etc.) con salario mínimo. 

En los últimos años hemos sido testigos de hombres como Big Papi, Manny Ramírez o Miguel Tejada han violado la prohibición del uso de esteroides y sin embargo, han regresado idolatrados y cobrando millones, más recientemente A-Rod casi demanda al mismísimo beisbol y su comisionado y pese a ello parece regresará como si “aquí” nada pasó.

En mi  opinión, la elección falló por lo que como moneda al aire coincidimos Enrique Rojas y yo, y no es otra cosa que “muchos caciques para pocos indios”. Perder un voto con tan pocos electores en porcentaje es perder todo chance, además si es una época tan lejana requiere de investigadores e historiadores y con todo respeto no de jugadores-electores.

Por cierto, en la votación estuvieron Rod Carew, Joe Morgan, Ferguson Jenkins, Ozzie Smith y Bob Watson, negros, de la vieja escuela y que con seguridad recibieron sus respectivas dosis de racismo, por lo que absolutamente descarto hayan sido instrumento ciego de intereses como el de la Sra. Anne Gaines, una mexicana ultra-racista.


Don Sutton, Jim Bunning y Al Kaline, son reconocidos como caballeros del beisbol y Pat Gillick, es un hombre del que mucho le debemos los venezolanos y nuestro beisbol cuando fue el GM de los Azulejos de Toronto.

No soy ingenuo para creer que no pudiese haber alguien en el grupo de electores con antipatía hacia los negros y los hispanos pues en países como Francia, Alemania y Suiza, llamados civilizados o en Brasil y Chile los hay pero supuesto porcentualmente, que haya alguien no significa el grueso del grupo.

Esta elección falló no por racismo, falló por la escasa cantidad de electores, y más aún por no recurrir a quienes saben de esto, no es lo mismo vivir de jugar beisbol, que vivir de investigar y documentar el beisbol.

Por ello el título de este escrito, deja mi opinión bien clara…. No hubo racismo en la elección y es mi posición honesta conmigo mismo.

El gran Satán del beisbol actual se llama la Era de los Esteroides, y contra ello es que apunté mis argumentos, no justifico ni me pongo al lado de los comunicadores que haciendo uso del gran poder mediático que les brindan las grandes cadenas, utilicen la capacidad de crear matriz en favor de quienes a base de trampa “engordan” sus números para luego buscar un nicho al lado de Jackie Robinson, Branch Rickey o Roberto Clemente.


Espero que esta necesidad de ser honesto conmigo mismo, y con quienes se toman el tiempo de leernos, en cualquier lugar de la bolita llamada mundo, sirva para encontrar más coincidencias y respeto mutuo.

Como dijo Benito Juárez, "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".


martes, 16 de diciembre de 2014

BEISBOL INVERNAL COLOMBIANO

Como anda la Pelota Invernal del Caribe Colombiano



Por: Eddy Henríquez

El béisbol colombiano sigue su marcha, su proceso, poco a poco tratando cada año de incorporar peloteros organizados, haciendo alianza con algunas franquicias y convencerles que aquí también pueden mandar sus mejores prospectos cuando la Liga haya madurado lo suficiente.

Es difícil que los equipos grandes envíen acá sus mejores talentos, tendríamos que subir mucho de nivel para que esto suceda; mientras tanto se siguen utilizando algunos de Liga Independiente, criollos agentes libres y aquellos firmados que contaron con el permiso respectivo, tanto extranjeros como nacionales.

A la fecha 14 de Diciembre se han jugado 25 encuentros comandando la tabla de posiciones CAIMANES-OLIMPICA de Barranquilla, con 16-9; seguidos por TOROS-COCA-COLA de Sincelejo con 12-12; TIGRES-CLARO de Cartagena de Indias con 12-12 y LEONES-COMFACOR de Montería que este año está haciendo el papel de Cenicienta con 9-16 a 7 juegos.

El pasado 12 y 13 de Diciembre se dio el Derby de Jonrones y el Juego de Estrellas en el Once de Noviembre de Cartagena que tuvo como invitados especiales a Iván Rodríguez y Oswaldo Guillen. Ganado el primero por el norteamericano Peter Lavin al servicio de CAIMANES.

Lavin es un muchacho de 26 años que pertenece a la organización de Filadelfia y terminó 2014 con el Reading AA en la Eastern League, 74G-283-5H4-31RBI. El segundo fue ganado por las Estrellas del Norte (TIGRES-CAIMANES) 5x2 con destacada actuación del novato receptor cartagenero Meibrys Viloria (K.C) con dos anotadas en un crucial encuentro.

Las estadísticas en la parte ofensiva son comandadas por el agente libre de Sincelejo Héctor Acuña al servicio de TOROS, con el mejor AVG…, 355-27H en 76AB-6H2-5H4-18RBI y el mejor OBP 449. Mejor Empujador hasta el momento es el norteamericano de TIGRES Steven Proscia con 21-268-17R-22H-8H2-2H4-1H3. Pertenece a Los Ángeles Dodgers y viene del Rancho Cucamonga, Clase A de avanzada en la Liga de California donde bateó para 233-14H4-60RBI-50R en 115G.

Hay un criollo que se está ganando el JMV del torneo, es el isleño Steve Brown, al servicio de Caimanes y es líder en jonrones con 6 seguido de Art Charles.

Mejor Anotador con 24; más bases estafadas con 7 y mejor SLG con 670. Brown viene del Trois Rivieres en la Can-Am League, Independiente, con destacada actuación en 86G-252-11H4-44RBI-54R. Por su parte Art Charles pertenece a Filis y viene del Clearwater sucursal AF en la FSL; en 127G-229-19H4-54RBI-60R.

Con Más Dobles el cubano Rubí Silva, con 25 años, de TOROS con 9 y cerró 2014 con el Tennessee Smokies (CHC) sucursal AA en la Souther League con 6H4-38RBI y 27R.

Más triples: el dominicano Fidel Peña de LEONES con 3; pertenece a Arizona con el Visalia AF en la Liga de California; en 64G-236-7H4-27RBI y 36R.

Más Hits: el venezolano Agente Libre al servicio de TOROS, Charlie Mirabal con 30 en 87AB. En el 2014 estuvo en Liga Independiente con poca actuación en Amarillo (Texas) de la American Association en 13G-105-1RBI-5R-4H.

La parte del pitcheo nos parece la más regular y es dirigida por el dominicano Miguel De Los Santos, que hasta el 2012 perteneció a la organización de Texas y terminó su Ciclo en el Frisco sucursal AA en la Texas League. Está haciendo un trabajo hermético con CAIMANES y a la fecha es lo mejor de la Liga con 4-1-1,48-5ER en 30.1IP-20BB y 35SO.


Más Salvados: el venezolano Fredy Ballestas de TOROS con 4; tuvo experiencia en el béisbol japonés de mayores y selección Nacional en el pasado Mundial Amateur de Panamá y el mejor Whip lo posee el japonesito de aspecto juvenil Jun Hasegawa con 0.84.

lunes, 15 de diciembre de 2014

MLB: cubanos y nuevos destinos

Cubanos con nuevos destinos en las Mayores



Por: Francys Romero

El beisbol cubano continúa ampliando su espectro en las Grandes Ligas. En las últimas semanas el mercado de la MLB ha abierto sus compuertas y en diversas movidas se han visto involucrados algunos cubanos de notoria presencia en la Gran Carpa como son los casos de Yoenis Céspedes o Kendrys Morales. Otros jugadores fueron firmados como agentes libres internacionales y deberán pasar un tiempo en las menores antes de probar su valor y arribar al máximo nivel del beisbol.

Analizamos algunas de las movidas más recientes de los cubanos:



Yoenis Céspedes: Fue traspasado a los Tigres de Detroit, según reportó MLB Network. A cambio, Boston recibió al lanzador Rick Porcello. El granmense se unirá a la poderosa tanda de los Tigres e intentará mejorar su porcentaje de OBP, que no ha sido superior a 310. En Detroit, Céspedes debe garantizar una zona de confort para volver a firmar más de 20 HR y más de 100 RBI por segundo año consecutivo.


Yasmani Tomás: Firmó por 68.5 millones con los Diamondbacks de Arizona. Aunque muchos creen que el contrato del capitalino estuvo sobrevalorado, el jefe de operaciones Tony La Russa opina lo contrario. La experiencia de La Russa hace suponer que como Arizona está en etapa de reconstrucción no existen prisas. Tomás estará enfocado en mejorar su tasa de ponches y su discriminación de la zona. Otro detalle es que jugará en el paraíso de cuadrangulares de Chase Field, el séptimo parque de más cuadrangulares (1.194) en las Mayores en el 2014. A sus 24 años, Tomás contará con tiempo mientras que deberá acostumbrar su lente a envíos que nunca vio en Cuba.

Kendrys Morales: La firma de Kendrys Morales con los Reales de Kansas por 2 años y 17 millones ha sido un éxito. El ambidextro de 31 años tratará de cambiar la imagen de su grisáceo 2014 (218/.274/.338) en una franquicia llena de sangre joven. Morales ocupará el puesto de bateador designado dejado por Billy Butler. Kauffman Stadium no ha favorecido mucho a los bateadores de poder en los últimos tiempos, sin embargo Kendrys buscará volver a ser aquel jugador de más de 20 cuadrangulares por campaña y OPS cercano a 500.

Roberto Baldoquín: El tunero de 20 años acaba de firmar un contrato de 8 millones con los Angels de Anaheim. Baldoquín dejó Cuba en febrero pasado y estuvo trabajando en República Dominicana. Es un torpedero que transitó por todas las categorías de la selección nacional hasta edad juvenil. Baldoquín mide 5,10 y solo tuvo 3 Series Nacionales de experiencia. El tunero comenzará su carrera en las menores hasta que logre adaptar sus condiciones y corrija algunos deslices de su swing.

Dian Toscano: El 10 de diciembre pasado los Bravos de Atlanta firmaron al villaclareño de 25 años y 5 Series Nacionales. Toscano nunca integró la Selección Nacional, no obstante exhibió una buena línea ofensiva en su última campaña en Cuba. Baseballamerica.com reporta a Toscano como un jardinero izquierdo con buen control de su bate y zona de strike. Tal vez no sea un candidato de fuerza para llegar a las Mayores pero seguramente lucirá su bate en las Menores.

Misael Siverio: Firmó el mes pasado un contrato de 3.5 millones por 6 años con los Marineros de Seattle. Aunque es un contrato de liga menor, Siverio obtuvo buenos números en la Liga de México (2.45 PCL en 29 innings). Su trabajo puede llevarlo a las Mayores con el paso del tiempo.



El receptor Yasmani Grandal pasó de Padres a Dodgers y otros cubanos como Dayán Viciedo están a punto de cambiar su rumbo en las próximas horas. Además, existen talentosos jugadores como Yoan Moncada, Yoan López o Ariel Miranda que esperan por la oficialización de documentos para poder firmar con alguna organización de la MLB.

domingo, 14 de diciembre de 2014

El patrón genético negro y mulato



CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Hace años, de alguna forma estimado Lic. Jesús A.  Rubio Salazar, recuerdo el tema del racismo que se practicó en su momento en grado extremo por el sólo hecho de tener patrón genético negro e incluso mulato como barrera que limitaba su participación en el béisbol de paga en los EUA excepto la marginada liga negra a la que, incluso según referencias, los aficionados de tez blanca preferían ir a ver sus juegos en ese mismo país.

Sin embargo, los intereses políticos torpes detenían su inclusión en ser copartícipes de hacerlo en "el organizado" como MLB y si llegaron a incluir jugadores extra nacionales siempre y cuando no fueran negros por ejemplo Adolfo Luque, ese cubano blanco que entre otra anécdota era parte de los Rojos de Cincinati y llegó a serie mundial en ese año 1919 que fue producto de fraude según historia que los White Sox se habían vendido que hizo la participación Kershaw Landis, el Juez retirado formar las comisiones de ambas ligas y un comisionado superior para ambos  con propósito de reglamentar y evitar fraudes.



Había motivos más de fondo. Fue en esos años donde el vandalismo y mafias de apuestas, más el sistema de prohibición del alcohol estaba involucrado poderosamente incluso con órganos o miembros del sistema de gobierno y una policía coludida, más no entró en terrenos de racismo primero por no tratarse del asunto, más pudo abundar si los dueños de equipos hubiesen aprovechado tal momento pues de alguna forma estaban involucrados en promoción comercial del béisbol de esas ligas negras, nadie hizo mayor intento, eran años todavía de participación de soldados blancos en la primera guerra mundial.

El resto con la segunda guerra mundial todavía en hervor entre finiquitar a Japón y afrontar promoviendo la de Corea, quizá fue el motivo para incluir a Jackie Robinson que sirvió en esos desastrosos eventos y merced a su disciplina militar y su gran calidad como jugador rompieron la barrera de racismo hacia el negro.



Posteriormente miraron su patio inmediato y empezaron también a contratar jugadores latinos empezando por los de tez morena, mulata e incluso negra tanto y preferente de negros nativos de su país como Monte Irving, Willie Mays, Hank Aaron, Don Newcombe y así expandir hasta lograr al mejor jugador latino de tez obscura: Roberto Clemente que por esos tiempos tres hermanos y como acuñara aquel filósofo presidente mexicano Vicente Fox "Ambos los tres" así: Ambos los 3 hermanos Jesús, Felipe y Mateo Alou, los 3 con Gigantes ya de San Francisco cuya alta población latina y sobre todo mexicana por inmigración o por razones de destino sus bisabuelos se quedaron adentro por la entrega santanista, fueron mejor aceptados como sucediera después con Orlando Cepeda o el gran Juan Marichal principios de los años sesentas siglo pasado hacían prodigios y mostraron su gran capacidad.



Ya otros equipos también tenían grandes latinos de "color" de excelencia .Felipe Rojas Alou tuvo el valor de escribir un librito donde denunciaba que el racismo seguía vigente y además advertía que más grave lo era si el jugador además de latino era mulato o francamente de tez obscura denunciando que a modo discrecional el país de la gran democracia todavía conservaba y no renunciaría a ese patrón social vigente aun.

En materia propia de béisbol es patético y vuelve el verdadero rostro político-religioso que siguen practicando, como sea existe un comité o comisión electoral para elevar según esa reglamentación con que eligen a los convocados para ocupar un lugar en el Salón de la Fama de Coperstown, entre más los tres cubanos de piel negra, siendo Tiant el menos oscuro de piel y progresivamente Tony Oliva es igual de tez menos acentuada respecto al más grande  por edad y, cualidades, talento, capacidad y grandes facultades por sus records y magnificencia de jugar este deporte a tales niveles  y espero no por edad sino por sus números y rendimiento debió ser el primero de recibir el nicho respectivo que también Tony Oliva y Luis Tiant debieron ser incluidos.


 Esto demuestra que en lo político y religioso no caben fácilmente en EUA “Angelitos Negros” y menos si son nacidos extra fronteras.