miércoles, 28 de enero de 2015

BEISBOL DEL BUENO

Al Bat



Rob Manfred


Por Jesús Alberto Rubio.

Otro tema, relevante: no hay que perder de vista que MLB ya tiene nuevo Comisionado en la personalidad de Rob Manfred, quien tomó el lugar de Bob Selig.


Fue electo como el 10mo Comisionado hace cuatro meses y medio; por supuesto, quiere cristalizar sus propias ideas tras el retiro de Selig, a quien se unió hace 16 años para ser su  brazo fuerte en el departamento de Relaciones Laborales.


Manfred tiene una larga lista de cosas que quiere hacer. Primero, mejorar el ritmo de los juegos, como el asunto del reloj entre pitcheo y pitcheo, por ejemplo. Piensa que así como sucedió con las repeticiones de jugadas dudosas mediante el video, este proceso también se hará de forma paulatina.


Incluso, advierte que está abierto a otros cambios, incluyendo un número limitado de formaciones defensivas para tratar de levantar la ofensiva en los partidos.



Sí, se trata de evitar las famosas formaciones que me parece nacieron con Ted Williams, ya tradicional-hecha costumbre como esquema defensivo, donde todo el cuadro se “carga” a su derecha cuando saben que el bateador tiene la constante de batear hacia ese lado. Hoy hay infinidad de ejemplos en donde vemos que líneas que iban fácil de hit caen en manos del short convertido en segunda base, o éste, ubicado casi adelante del jardinero derecho.


Otras dos ideas y que parecen excelentes, son  promocionar ampliamente a sus estrellas y el ampliar la atracción por el béisbol.


En síntesis, de momento se puede captar ángulos en su visión de trabajo como acelerar el ritmo de los partidos; hacer más trabajo básico en la comunidad y que el béisbol progrese en términos de cautivar a las nuevas generaciones.


“Creo que necesitamos cubrir aún más la participación de los jóvenes, y me refiero a todo tipo de jóvenes -- hombres, mujeres, blancos, de color, de barrios pobres o provincianos. Necesitamos cautivarlos de una manera más amplia", expresó reciente.



Qué cosa: en noviembre de 1948 con el nombre de Tacuarineros, el "Ángel Flores" de Culiacán abrió con un banderín (Liga de la Costa del Pacífico); ahora se despiden del mismo escenario ---como Tomateros-- con otro gallardete, su décimo en la historia de esa franquicia sinaloense, al vencer en el quinto de la serie final 4-3 a los Charros de Jalisco.


Debe usted saber que ya desde el martes comenzó la demolición de ese histórico parque, donde, enseguida y casi encima, se erige ya la nueva y modernisima casa de los Tomateros hoy campeones y que habrán de estar listo antes de la inauguración de la próxima temporada.


Ya veremos qué nuevo nombre recibe o si continúa con el mismo.


El Jersey del equipo campeón


Por cierto, la pregunta es si el jersey que presentó la LMP en Guadalajara del equipo que nos representará en la venidera Serie del Caribe llevará el logo Jalisco/México.



Obvio, se entiende que ese anuncio de mercadotecnia (marketing) fue anunciado como el oficial luego de darse el patrocinio de una empresa turística de Jalisco con el aval de la presidencia del circuito que encabeza Omar Canizales.


La duda es si el magnate de los Tomateros, incluso Mario López, gobernador de Sinaloa, van a estar contentos de que su equipo campeón –reforzado—presente ante el mundo caribeño ese jersey con el logo de Jalisco.


Veremos pues lo que pueda suceder en las próximas horas sobre este singular tema.



Ramiro Peña a los Padres




Buena: el ex Bravo de Atlanta (y antes de los NYY), Ramiro Peña recibió invitación de los Padres de  San Diego para que asista a los próximos entrenamientos primaverales.


Se unirá a Sebastián Valle (Pittsburgh), Alí Solís (Dodgers), Walter Ibarra (Arizona), Arnold León (Oakland) y Héctor Daniel Rodríguez (Baltimore), quienes también buscarán lograr un lugar en los equipos “grandes”. ¡Suerte”!


Detalles:




1.- Qué bien el hecho de cómo la directiva tomatera honró la trayectoria de Francisco “Paquín” Estrada invitándolo a que –precisamente en el quinto juego de la serie—hiciera en lanzamiento inicial simbólico, lo cual sucedió en medio de una gran ovación de reconocimiento.

Después de todo, ya sabe usted, el “Paquín” le dio seis de los diez cetros que tienen en su haber los Tomateros, entre otros logros en su carrera como estratega.



2.- En igual forma, en el tercero de la serie, en el mismo “Ángel Flores”, se invitó a hacer lo mismo a Gilberto “Gilillo”  Villarreal (88), una leyenda del béisbol invernal, campo corto de aquellos Tacuarineros de los años 40´s.


Eso es. Cuán tan grande y nobleza encierra en el béisbol el honrar/homenajear con ese tipo de actos  a peloteros que han hecho historia. Esto gusta y lo disfruta la afición, especialmente la de antaño. Bien, muy bien por la directiva Guinda y Juan Manuel Ley.



3.- Benjamín Gil se convirtió ayer en el primer manager debutante campeón en la LMP desde que ‘Chico’ Rodríguez lo consiguió con los Cañeros de Los Mochis (2002-03). En general es el estratega debutante número 17 que consigue tal logro, pero además Gil es el primero de esa lista que se mantiene toda la temporada desde Dave Machemer con Águilas de Mexicali (1988-89).



4.- Mal, muy mal: Douglas Clark,  Ronnier Mustelier y Ricardo Vázquez, dieron positivo en el examen antidoping de la LMB y ya fueron suspendidos 50 juegos para la temporada 2015 que arranca el próxima 3 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario