viernes, 20 de febrero de 2015

GLOBALIZAR LA SERIE DEL CARIBE




DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Continúa:

Uno: respecto al juego de estrellas en LMP, considero demasiado complicado porque en primer es una liga de corto tiempo de octubre a diciembre.

Hay factores como cuestiones de clima que limita el rol, con intensidad de cumplirlos con la óptima condición física de los jugadores seleccionados para juntarlos un día antes en la sede donde se celebre.

Si a eso le agregamos que la meta de la LMP tiene como objetivo llegar a la Serie del Caribe, aun con refuerzos donde nada fácil es para sobre todo jugadores de LMB tienen más aspiraciones de preparase y reportarse en febrero a sus equipos resulta agotante, hay que considerar también su vida particular familiar.

En fin, considero que no es igual que la liga de verano de México donde ahora ya están preparándose para una temporada que duplica en juegos su duración y permite darse espacios para los derby´s preliminares al llamado juego de estrellas, lo que requiere  de una adecuación con cálculo que sin alterar los factores mencionados.

Recordemos que geográficamente los equipos participantes quizá en Sonora para Mayos, Naranjeros y Yaquis poco gravita aun cuando territorialmente la distancias del mismo Estado son largas, pero imagina, Mexicali y ahora agregado Jalisco si hasta Culiacán también o Mochis.

La intención siempre es buena, más considero que hay que tomar en cuenta que el aficionado busca ver, cualquiera que sea la sede, lo máximo de esos héroes que en otras condiciones rinden mucho más. En Fin todo es cuestión de organización y buena planeación.


Sistema Peralta



Segundo: leo acerca del Sistema Peralta como otro modo o búsqueda de hacer el espectáculo y lograr efectividad de la exactitud y perfección del béisbol.

En su momento, hace muchos años mencionaba como referencia lo que Don Alejo Peralta se le ocurrió, de ello se dio un record que no se y si alguien puede aportar más en materia de beisbol profesional. Sólo los Tigres de México han logrado (solicito información si alguien tiene algo similar me la aporte).

Eso de planear que un juego programado para las 9 entradas con 3 pitchers, es decir que cada pitcher lanzara 3 innings (salvo que a alguno le dieran una tunda incontenible) y así cumplir un juego regular y sorpresa (1971) ese años vimos un juego perfecto y otro sin hit ni carrera.

Recuerdo que en ambos juegos el excelente Nicolás García  participó en ambas proezas. El sistema no tuvo impacto y que bueno por lo que a mí respecta, porque si bien son records inéditos también limita sobre todo a un pitcher que quizá lanzará ya no un juego completo y además privar de ser ganador con cuando menos 5.2 tercios lanzados lograrlo si no le empatan al relevista o bien si lanza todo el juego su porcentaje de pitcheo se limita o quizá llegar a la gloria de un verdadero sin hit ni carrera o bien ¿porque no? un juego perfecto.

Aún recuerdo los 26 outs  de excelencia de pitcheo de Alfredo "El zurdo" Ortiz que tuvo a raya a los Yigres.Nno recuerdo si fue en 1965 o 66 sin hit ni carrera y Chito García mandó a batear un novato, Sergio “África” González  que le pegó un rodado lento y curvilíneo que pasó lentamente entre segunda y primera y le rompió la joya de pitcheo que no evitó la gloria de tan gran pitche. Fue el único hit  que permitió.

Por tanto pienso que ambas observaciones aun siendo el beisbol donde sucede todo lo inesperado, así como sigo considerando el bateador designado algo que no tiene mayores resultados concretamente y que además en detrimento de la esencia digamos genética del beisbol en su concepción original modifica y altera la inteligencia de la estrategia del manager en ligas que lo adoptaron.

Hasta aquí vaya un saludo para ti, Lic. Jesús A. Rubio Salazar y a toda la hermandad.

Globalizar la Serie del Caribe




Ah, me gusta mucho lo que leo en tu blogspot, sobre todo lo que escriben Darien Medina y el amigo Luis Eloy Ramírez Cabrera. Son convergentes en el mismo propósito respecto a la participación cubana en las series del caribe que considero aun cuando observo que las políticas de MLB por decir EUA controla, pero al clásico latino le sobran equipos (Colombia, Panamá y otros  centroamericanos); sólo falta conciencia y despojarnos de preferencias políticas o diplomáticas que obstruyen tales participaciones. Ojalá el restablecimiento más que diplomáticas lleguen a una cooperación mutua entre Cuba y EUA y expander tal evento, por decir globalizarlo al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario