lunes, 16 de febrero de 2015

LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA





LUIS ELOY:

(Continúa):

En cuanto a la propuesta del Sr. Vicente Sagrestano, de que la Serie del Caribe debe ser un evento de selecciones nacionales como la que envió Cuba en sustitución casi total del club Vegueros de Pinar del Río, y no un torneo de clubes campeones de las ligas del Caribe y Pacifico, debo manifestar tal cual lo he reiterado en varios escenarios mi objeción.  Los principios por los que, primero el venezolano Jesús Corao creo la Serie Interamericana en 1946, y luego otros dos insignes venezolanos, Oscar Prieto y Pablo Morales, continuaron al crear la Serie del Caribe, fueron la de enfrentar equipos profesionales y no selecciones nacionales.

Gracias a esa idea la serie se engalano con nombres y hombres como Rod Carew –jugando por los Tigres de Aragua de Venezuela-, Willie Mays, Norman Cash, Reggie Jackson, Rickey Henderson, Monte Irvin, Gary Carter, Ken Griffey (padre), Mike Schmidt, Dave Parker, Eddie Murray, Steve Garvey, Hoyt Wilhelm, Steve Sax, Wally Joyner, Don Baylor, Dave Cone, Phil Garner etc.

Por ello y muy a pesar de la euforia que causó el triunfo del seleccionado cubano- especialmente en México- aun es un misterio el nivel de sus clubes (y liga) pues parece declinaran por un buen rato de enviar a sus novenas campeonas actuales como hacen las otras ligas de la Confederación y como lo hicieron ellos en la primera etapa del certamen que dominaron a placer con los legendarios Almendares, Marianao, Habana y Cienfuegos. 



Cuba no tiene beisbol profesional, no cobran por entrar a los juegos, no venden publicidad para sus transmisiones de radio y televisión, y no tienen dólares procedentes de ninguna otra fuente. Entonces, ¿con qué pagarían las visitas de los otros equipos y los premios correspondientes si organizasen el evento? Es la realidad vigente desde 1961, cuando se vetó el beisbol profesional en la Isla y que todos ustedes conocen, por ello y pese a los esfuerzos de Puello Herrera, Cuba seguirá como invitado por los momentos, sin poner a prueba sus conjuntos contra los de la Confederación.

Más importante aún es que Según el portal www.diariolibre.com, en la reciente edición de la Serie del Caribe, el 67% de los jugadores que vieron acción en el evento no tiene relación laboral a ningún nivel con la MLB. Es decir mientras la mayor de las Antillas puede formar un “tanque artillado” con sus peloteros de selección nacional, los demás participantes deben “ir” con lo que tienen. Además en un hipotético evento de selecciones,  Venezuela, por ejemplo no contaría con hombres como Miguel Cabrera, Carlos González, Félix Hernández, José Altuve, Pablo Sandoval, Salvador Pérez, Elvis Andrus, Aníbal Sánchez, Miguel Montero, Omar Infante, Gerardo Parra y compañía…entonces ¿de cuál selección nacional hablaríamos?



Por último, en Venezuela, la gente vive y respira por la camiseta de su equipo llamase Magallanes, Leones, Tigres o Caribes, y tanto es así que en la serie los venezolanos llevan el nombre del equipo y no del país; tal vez esa pasión por la camiseta no la llevan otras fanaticadas del área, y la idea de sustituir a sus clubes por un seleccionado parezca atractiva, pero créanme en Venezuela, la legión de un club es incondicional a capa y espada, y la sóla idea de que una selección nacional reemplace a su conjunto en una serie del Caribe de seguro no sería bien recibida por los fanáticos.

Como en días pasados comenté a Jesús Alberto, los jerarcas y la dirigencia mexicana dejó pasar la oportunidad de oro- 30 años- al no abrir espacio para desarrollar sus jóvenes con las academias de los equipos de MLB, ahora con la llegada de Cuba, pisando muy fuerte el acelerador, México será el más perjudicado y hasta para conformar una selección nacional como proponen para las Series del Caribe tendrán problemas.




Por cierto y hablando de dejar en casa a los importados en la Serie del Caribe, hoy cumple 72 años, Bob (Bobby) Darwin, un hombre que se dio el lujo de mantener simultáneamente el record de jonrones tanto en México como en Venezuela (Magallanes)…. Desde Al Bat con la venia de Jesús Alberto nuestras felicitaciones al inolvidable slugger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario