domingo, 1 de marzo de 2015

MIÑOSO AL RECINTO CELESTIAL



CUANDO UNA FIGURA HUMANA CUMPLE SU LABOR EN ESTE PLANETA Y ES EL CASO DE ORESTES MINOSO, UNA LLUVIA DE FLORES FRESCAS PARA ÉL CON ESTA SEMBLANZA:

SATURNINO ORESTES ARMAS ARRIETA MIÑOSO


"MINNIE"


Por Jesús Varona.

Nace en El Perico, Matanzas, Cuba, comienza a jugar beisbol en los campeonatos Independientes de Base Ball , Juveniles, Amateurs. hasta que hace el grado e ingresa en el Equipo Marianao, de la Liga Profesional Cubana, donde comienza jugando la 3ra Base, distinguiéndose como Buen Bateador, Desplazamiento rápido y Poderoso Brazo.

 Posteriormente parte hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde juega en Las Ligas Negras de ese país desde el año (1945-1948), donde se destaca como excelente jugador ofensivo y defensivo.

A partir de 1947, cuando Jackie Robinson, es designado para comenzar a jugar en Las Grandes Ligas Norteamericanas, y romper la barrera racial, que existía y que duró un total de 71 años (1876-1947), etapa discriminatoria, en que los jugadores negros no pudieron pisar los diamantes del Beisbol Organizado.



Miñoso beneficiado con este convenio de aflojamiento de tensiones, entra en La Gran Carpa, contratado por Los Indios del Cleveland, en la primavera de (1949). 

En ese Equipo fue utilizado solamente 9 turnos al bate. Más tarde en 1951, es cambiado al Chicago White Sox, donde comienza a jugar regularmente, terminando la campana de ese año; con un excelente promedio =de 326 con  173 Hits consiguiendo también los lideratos en: Bases Robadas= y Triples.

Su carrera en el Big Show, es extremadamente larga:

Con El Cleveland, estuvo desde (1949-1951)- con El Chicago White Sox, (de 1951-1957). Vuelve al Cleveland de (1958-1959). Va a los Cardenales del San Luis en el ano (1962), más tarde pasa a los Senadores de Washington en (1963).

Y con el Chicago White Sox, de nuevo de (1964-1980).

Su larga estancia en las Grandes Ligas , puede resumirse de la siguiente manera:-
============================
6,579 Veces al Bate.
1,023 Carreras Impulsadas.
1,963 Hits conectados.
336 Dobles.
83 Triples.
186 JONRONES.-
=======================================
CON UN AVERAGE DE POR VIDA DE (298)
=======================================



Bateo sobre los 300, en más, en 9 temporadas y en 4 de ellas impulsó más de 100 carreras.
Ganador de 3 Guantes de Oro (1957, 1959 y 1960).
Líder en Pelotazos Recibidos en 10 Temporadas.
Líder en Bases Robadas.- en los años (1951, 1952 y 1953).
Lider en Dobles en 1957 con 36.
Líder en Triples en los años 1951, 1954 y1956.


El "Minnie" Miñoso, figura en los Salones de La Fama de: Las Ligas Negras Norteamericanas. De Cuba (en Miami) y de México.



Recibió El Premio "Jackie Robinson", otorgado por su brillante carrera de 17 años en las Grandes Ligas y promover por más de 6 décadas el Base Ball como Deporte.-Concluyendo Orestes Miñoso, para el Base Ball Cubano, fue una figura cimera como sus antepasados,Adolfo Luque Guzmán, Eustaquio "El Bombín" Pedroso, José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente, y tantos jugadores que en la Pelota Cubana trascendieron significativamente.

Su llegada a las Ligas Negras, fue un verdadero éxito. Y su paso por las Grandes Ligas, donde brilla con otras excepcionales figuras negras como Monte Irving, Larry Dobbie, y Jackie Robinson, que con este último comienzan a librar del fragelo racial al Beisbol Organizado.

Este Hecho marca una etapa que repercute positivamente en Cuba.- Fue el primer Latinoamericano Negro que integra La Gran Carpa. En sus anuales regresos a Cuba, especialmente a La Habana, se le veía con su vehículo del ano, su talante jovial e indumentaria correcta con la fama que le precedía. Constituía sin dudas un verdadero acontecimiento que actuaba de estímulo e inspiración para los que aspiraban a imitarle y jugar la mejor pelota del mundo.



Únicamente Adolfo Luque Guzmán y Miguel Ángel González, que  que pudieron jugar en el Gran Circo con éxito sin la traba racial. Tuvieron en Cuba una preponderancia deportiva, como la que después alcanza Orestes Miñoso.

Por eso han sido tres verdaderos pioneros en este tipo de popularidad y aceptación. Cada uno de ellos en su momento histórico ya que detrás de sus éxitos en el Big Show se les podía observar en el Campeonato Invernal de la Liga Profesional Cubana, dando lo mejor de la maestría alcanzada en en su Deporte., un hecho valorado muy positivamente por los aficionados nacionales que asistían a los juegos y veían en acción la prominencia obtenida por estos representantes en la cúspide de la Pelota Mundial.

De vuelta Miñoso vestía el uniforme del Marianao jugando para el equipo con el que lo había hecho en sus inicios profesionales, en la capital cubana.

Su forma agresiva se hacía presente en el terreno de juego, entregándose completamente en cada jugada. Los aficionados se recreaban, viéndolo batear por detrás del corredor, con sus corridas en las bases y los guantes que usaba para deslizarse en las almohadillas. Cosa no popularizada todavía en Cuba, en esa etapa.

Por todas estas características positivas, parece que Enrique Jorrín, el Creador del "Cha, Cha, Cha", se inspira y le compone un de esas piezas con un estribillo que dice: "Cuando Miñoso, Batea verdad, la Bola Baila hasta el Cha, Cha, Cha" De gran aceptación popular y muy bailable, en aquel momento.



Podemos agregar que ninguno jugador de su momento, logró mover a las multitudes beisboleras en Cuba, como lo hizo él, en su etapa. Todos atentos a su juego y actividades en las Grandes Ligas Norteamericanas y después en su juego con El Marianao en la capital cubana.

Por todos estos hechos deportivos puede asegurarse que Orestes FUE PROFETA EN SU TIERRA.

 Claro que Profeta Eximio. Pero Profeta en la Pelota...Lo que lo hace aún más grande, por las tremendas dificultades e incomprensiones raciales que tuvo que soportar para no salirse de sus casillas y desarrollar su excelente juego.-

Un verdadero Caballero en el Deporte. Patrón de Conducta a seguir... Con un físico que todavía se encargaba de mantener con alta calidad hasta su último día de vida.



Uno de los símbolos dentro de La Pelota Latinoamericana y Cubana que tendrá que tenerse siempre en cuenta a la hora de pasar revista y hacer valoraciones de comportamiento. Su excelente tendencia positiva, materializada a lo largo de su extensa carrera, seguramente será objetivo a alcanzar por cualquier atleta que aspire a triunfar y ser ejemplo en el deporte de las Bolas y los Strikes.


Hoy domingo lro de Marzo del 2015, nos enteramos que pasó a otra dimensión, sin haber abrazado Cooperstwon, una verdadera pena, aunque estuvo en otros Salones y seguramente ahora moverá a las conciencias más reacias, a incorporarlo a algún Sitio Honorifico Humano. Con seguridad estará en lo más Alto a que puede aspirar un Mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario