martes, 14 de abril de 2015

JACKIE ROBINSON



Al Bat

Jackie Robinson


Por Jesús Alberto Rubio.

Hoy 15 de abril, pero de 1947, un día histórico para el beisbol; año en que Jackie Robinson se convirtió en el primer afroamericano en romper la barrera racial del béisbol de la era moderna en Ligas Mayores.


Sin duda alguna, un ícono y verdadero héroe del béisbol universal.

Bueno, una vez más debo recordarle que Bud Fowler fue el primer pelotero negro en jugar dentro del beisbol organizado de EU. Pero esa es otra gran historia, como la de los hermanos Moses, por lo que le invito a que la disfrute aquí ese capítulo:




Su aparición abrió las puertas a jugadores afroamericanos que hoy día trascienden, como él, en el mejor beisbol del mundo.


Branch Rickey, el magnate de aquella gran franquicia, también pasaría a los anales históricos por decidir su firma tras dimensionar lo que Jackie representaba:

Y así fue; el tiempo le dio la razón:

Tanto, que a 1947 se le conoce como el Año de Jackie Robinson, catalogado como un verdadero héroe del béisbol y uno de los jugadores más excitantes de su época.

Sus dones y talento, lo manifestó de diferentes formas:



Un caballero hecho atleta; un ejemplo en casi todos los aspectos de su vida; era el primero de cuatro modalidades en la UCLA; jugaba beisbol y basquetbol, corría y saltaba en pista, además dominaba completamente el campo de futbol americano. En 1941 Jugó con Los Angeles Bulldogs.

Fue un héroe duro de detener en cualquier lugar; era educado, estructurado y altamente moral.

Un estudiante americano completo, con un honorable cargo de oficial de la Armada.

Todos esto le haría el candidato ideal para ingresar a las Grandes Ligas de beisbol si podía mantener su orgullo y temple en orden.



En 1945 jugaba como campo corto en la Negro League para los Kansas City Monarchs y tuvo la fortuna de que el comisionado Happy Chandler, a diferencia de su antecesor, Kenesaw Mountain Landis, comenzó a permitir a los jugadores afroamericanos incorporarse a las Ligas Mayores.

Con el deceso del rudo juez Landis, en 1944, fue cuando inició el proceso de integración de los jugadores de color a MLB ya que su sucesor creó en 1945 la  Major League Committee on Baseball Integration, de la misma manera que varios equipos de la Negro National League incorporaron a jugadores blancos.



La ocasión la aprovechó Branch Rickey, quien se acercó a Robinson para contratarlo; empero, le advirtió que tuviese el suficiente estoicismo para soportar el ambiente hostil que encontraría al ingresar a la Gran Carpa, todo un desafío para alguien que poseía un temperamento impulsivo.

Primero, Jackie debutó en el equipo Montreal Royals, filial de los Dodgers, en el que consiguió un promedio de .349, 40 bases robadas y el título de la Little World Series.



Más tarde, el 15 de abril del 47 se convirtió en una fecha de gran expectación por su debut en las Grandes Ligas, pues era el día en que la barrera de la segregación sería superada.

Robinson iba a convertirse en un héroe de los Dodgers y un verdadero ícono del deporte y en especial el béisbol; una figura indiscutible  cuya memoria y legado se enriquece al paso del tiempo.



Incluso, Martin Luther King Jr. llegaría a decirle a Jackie Robinson que él ayudó a abrirle camino a la legislación de los derechos civiles en la década de los 60, además de reconocerle su firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.


Por su parte, el Comisionado Bud Selig ha calificado la temporada de 1947 como "el mejor momento del béisbol".

Además, para honrarlo, retiró el No. 42 que portó durante sus 10 años en Ligas Mayores, con ceremonias anuales en “El Día de Jackie Robinson” en todos los estadios de MLB.

Tal noble homenaje le da vida a la figura de Robinson para las presentes y futuras generaciones en el afán de que vean en él la justicia e igualdad racial.




Hoy, 15 de abril, cada jugador usará el 42 en el “Día de Jackie Robinson”, pero el número siempre estará entre los retirados de cada estadio de Grandes Ligas, exactamente como símbolo de su valentía y sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada