lunes, 1 de junio de 2015

SATCHEL PAIGE

EL NOVATO MÁS VIEJO


Por Edwin Vázquez.
Historiador.

Para el 1948 los Indios de Cleveland estaban hambrientos por un banderín para sus aspiraciones por el campeonato de la Liga Americana.

Antes de continuar los invito a ir en retrospección al año 1906, Mobile, Alabama, estamos en medio de una sociedad separada por dos colores, el blanco y el negro, y donde una parte era dueña de la otra, no existían libertades para algunos ni límites para otros. Ahí, en medio de todo eso nació supuestamente el 7 de julio uno de los mejores lanzadores de la historia del béisbol, Leroy Satchel Paige.



Volviendo al presente y como menciones antes, los Indios de Cleveland hambrientos por un banderín firmaron al lanzador sepia, muchos creyeron que solo era un truco publicitario.

 Paige debutó en las mayores el 9 de julio y se convirtió en el novato más viejo en la historia de las Grandes Ligas con 41 años. Finalizó esa temporada con récord de 6-1 y efectividad de 2,48 en 72 innings y dos tercios. Su carrera en las mayores duró cinco temporadas del 48 al 53 y tuvo 28 victorias y 31 derrotas.

Antes de llegar a las mayores Paige se había convertido en leyenda viviente, se estimaba que había lanzado en más de 3,000 partidos en las Ligas de Color de Estados Unidos. Las primeras tres actuaciones de Paige atrajeron más de 200,000 fanáticos al estadio Municipal de de Cleveland.



Querían ver de cerca al gran increíble novato frente a los bateadores de las Ligas Mayores. En su primera presentación llegaron al estadio 78, 382 parroquianos al estadio de los Indios. Paige lanzo una obra maestra de tres sencillos contra los Medias Blancas de Chicago y se llevó la victoria 1-0.

Antes de terminar la temporada de 1948 el lanzador sepia había ganado 6 juegos, dos de ellos por blanqueadas y salvo muchos más en relevo. Los Indios de Cleveland ganaron su primer banderín desde el 1920, ignorado su edad Paige hizo 178 apariciones como lanzador en las mayores.



Posteriormente fue dejado libre por su edad, rondaba los 60s. No obstante, regreso al beisbol independiente, Paige fue un lanzador profesional por más de 45 años consecutivos, gano más de 2,000 juegos en el beisbol profesional.

Después de los 60 años se mantuvo activo en jiras de exhibición para demostrar que ha sido el lanzador con mayor durabilidad.

Paige estaba en disputa por una pensión de vejez en las mayores, en 1965 cuando tenía 61 años de edad, pero no podía obtenerla porque le habían faltado tres innings más de acción en su carrera.

Pero su contribución por la ciudad de Kansas City fue tal, que el dueño de los Atléticos, Charlie Finley le ofreció un contrato de un día para que lanzara esas tres entradas que le faltaban para aplicar a su pensión.




El derecho le respondió a la confianza tirando tres innings en blanco contra los Medias Rojas de Boston a los 61 años de edad y salió del partido con una gran sonrisa, la misma que utilizó para entrar al Salón de la Fama en 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario