lunes, 28 de septiembre de 2015

NARANJEROS DAN SEÑALES DE VIDA



Por Thomas López:

El año pasado tuvieron marca de 28-40 con un porcentaje de .412, por lo que luego de aquel desastroso 1960, la edición 2014-15 se coloca como la más mediocre en el rico historial del club.

Es de suponer que luego de lo acontecido se vendrían movimientos importantes en pos de mejorar, pero al momento los cambios han sido en el cuerpo técnico mientras que el plantel de jugadores nacionales sigue prácticamente igual y van a repetir a 3 importados.
Llego septiembre y la directiva por fin dio señales de vida, en conferencia de prensa se anunciaron 4 refuerzos extranjeros y se aclararon algunos aspectos sobre el accionar del equipo.

En nuestra anterior colaboración hablamos de algunos temas que tratamos con Derek Bryant sobre los extranjeros, el asesor deportivo de Naranjeros nos comentó que se tenía la duda del regreso de Jerry Owens debido a problemas de lesiones, sin embargo el jardinero central y primer bate ha mostrado una buena recuperación por lo que se espera esté listo para estar en el line up la jornada inaugural, sin dudas una excelente noticia ya que en 2 temporadas Owens ha dejado constancia de su calidad convirtiéndose en una de las mejores contrataciones del circuito en este periodo.



Otro que regresa es el pitcher derecho Barry  Enright quién al igual que Owens ha lucido en LMP.

La contratación de Lew Ford ya venía sonando y se confirmó, el veterano  con 6 años de experiencia en Grandes Ligas jugo para Toros de Tijuana.

 La interrogante con este refuerzo sería cual posición ocuparía, ya que con Tijuana patrullo el jardín izquierdo y se supone que los jardines hermosillenses serán cubiertos por Sebastián Elizalde, Jerry Owens y JJ Aguilar. Bien podría desempeñarse como bateador designado, a lo que algunos se preguntaran ¿Y el “Chapo”? ¿Y Luis Alfonso?



La contratación de Mike Minicozzi quién vendría a ocupar la esquina caliente confirma la ausencia de Yunesky Sánchez. 

El cubano quién rindió muy buenos dividendos, ha tenido problemas de salud que lo mermaron este verano, al parecer se encuentra en su casa en New York donde además de estar cambiando pañales por la llegada de un nuevo bebe, se trata de rehabilitar de problemas en el nervio ciático que le generan bastante dolor.
Un quinto extranjero ha sido anunciado, el regreso de Francisco Cruceta ya estaba cantado y ahora solo falta conocer al último importado.

Receptoría, cambios y veteranos


Durante la conferencia de prensa que se efectuó, tuvimos la oportunidad de hacerle algunas interesantes preguntas al Ing. Enrique Mazón Rubio presidente del Club quién de manera atenta las contestó.

Primeramente tratamos sobre los receptores hermosillenses quienes sufrieron bastante la temporada pasada: “El año pasado los catchers de Naranjeros tuvieron la peor efectividad en sacar out a corredores en intento de robos”, ¿Se tiene  contemplado realizar un cambio para traer otro cátcher o se buscara un extranjero? preguntamos.

“Tenemos 3 catchers con mucha experiencia y también tenemos un muchacho que viene empujando bastante fuerte, el pertenece a Dodgers, es nativo de Hermosillo, se llama Julian León y tenemos confianza en que este mismo año pueda cubrir esta posición con la ayuda de los otros receptores, es un muchacho con mucho talento y le daremos la oportunidad” aseguro.



Después la interrogante fue sobre probables cambios, “En el año del más reciente campeonato Naranjeros realizo bastantes movimientos dándole otra fisionomía al equipo, esta temporada no han surgido cambios” ¿Se tiene contemplado hacer movimientos con otros clubes? A lo que nos respondió: “Hacer cambios es muy difícil en estos tiempos, todos me piden a nuestros mejores jugadores o prospectos y no tendría caso hacer cambios de esa manera, tenemos mucha confianza en nuestra gente joven, creemos que varios de ellos ya están listos para jugar en LMP como Roberto Ramos(1B), Carlos Sepulveda(2B), Wilmer Ríos(PD), Cesar Vargas(PD) León(C) y otros como Sebastián Elizalde y Jorge Flores ya con más experiencia esperamos se consoliden” contesto, ¿Y Fernando Pérez? 

Preguntamos sobre el prospecto de San Diego, “Estamos tratando lo de su permiso con Padres, esperamos si pueda venir porque es otro joven con bastante talento” señalo y además agrego: “En el pasado hemos tenido casos de jóvenes que lo único que necesitaban era la oportunidad y al dársela terminaron convertidos en estrellas como Miguel Flores o el “Borrego” Sandoval, como te digo, existe mucha confianza en esta nueva camada y esperamos bastante de ellos”.


De los novatos nos pasamos con los veteranos, específicamente en los casos de Luis Alfonso García y Carlos Gastélum  los jugadores con más tiempo en el roster naranja, “Habla usted de darle mucho juego a los jóvenes, pero ¿Qué pasará con veteranos como Luis Alfonso García y Carlos Gastelum, qué rol tendrán en el equipo? 

Con una sonrisa nos contestó: “Ellos tendrán la oportunidad de competir por un puesto, han sido jugadores muy importantes y claro que los tenemos contemplados, la diferencia que ahora tendrán mucha competencia y todo dependerá de ellos, el Béisbol profesional es muy exigente y para estar vigente se deben dar resultados”

Conclusiones:

Luego de lo expuesto por el dueño de los bates y las pelotas naranjas con todo y el optimismo mostrado, desde afuera el panorama no luce tan alentador. A nuestro juicio era de suma importancia reforzar al equipo sobre todo en una posición tan importante como es la receptoría. Luego de un año desastroso se antojaba que la directiva fuera agresiva y buscara a toda costa hacerse de los servicios de peloteros importantes que tomaran un rol protagónico dentro y fuera del terreno.

Es verdad que han existido casos de novatos que logran tener bastante impacto, pero son muchos más lo que batallan para poder dar el estirón por lo que pretender que jóvenes debutantes o con uno o dos años de experiencia sean los pilares de un equipo en una liga tan fuerte como LMP representa una apuesta bastante arriesgada.


No queda duda, el proceso de renovación de Naranjeros está en marcha, se cuenta con talento de sobra para que en algunos años varios de estos prospectos los veamos convertidos en estelares de nuestro Béisbol. 

El problema es que la paciencia no es virtud del directivo y mucho menos del aficionado quién quiere ver a su equipo competir y ganar, en este punto es donde se complica el asunto ya que las nuevas generaciones deben estar bien arropadas por elementos que puedan echarse el equipo a los hombros y no se arruguen ante la adversidad. 

En Naranjeros los “caballos” ya se hicieron viejos y la camada de “potrillos” aunque muy briosa todavía no parece estar lista para esos trotes. Dentro del plantel son pocos los jugadores nacionales que están en su mejor nivel. Basta voltear hacia los rosters de otros equipos como Culiacán, Guadalajara, Mexicali y Los Mochis y de inmediato sobresalen los nombres de peloteros que ya maduraron y viven sus mejores momentos al encontrarse en plenitud de facultades.


Por años Naranjeros se mantuvo entre los clubes con una de las bases mexicanas más sólidas de la liga, en la actualidad pese al talento que puedan tener los jóvenes, dista de encontrarse a nivel de otros equipos.

Por todo este se vislumbra que Naranjeros dependerá bastante de sus extranjeros y tanto directivos como aficionados tendrán que cruzar los dedos para que los nuevos talentos despunten a la brevedad. Se nos ocurre que tanto Juan Pablo Oramas y JJ Aguilar puedan asumir roles importantes avalados por la calidad que han mostrado. Sería injusto no otorgarle la oportunidad a José Amador de estar en el line up titular.

Por otro lado, veteranos como Edgar González(4-12 y 4.90), Adán Muñoz(.238, 8hr y 48cp), Luis Alfonso García(.261, 12hr y 60cp) y Carlos Gastélum(.258, 3hr y 38cp) quienes tuvieron un verano preocupante, deben mostrar que todavía tienen las herramientas y el nivel para sobresalir en este circuito. El caso de Alfredo Aceves es distinto, este señor tiene talento de sobra y si logra controlar sus demonios internos, seguramente daría bastantes satisfacciones.

De Bote Pronto

-      Cesar Vargas se ha ausentado de Naranjeros las pasadas 2 temporadas, ahora está en la disposición de venir luego de vivir su mejor año en Ligas Menores de Yankees logrando números combinados entre doble y triple A de 6-0 con 3.08 de efectividad con 5 salvamentos en 46 juegos. El poblano de 23 años tendrá su 3ra incursión en LMP luego que debutara a los 19 años el 2011.

-      El ensenadense de 22 años Fernando Pérez ha sorprendido por el poder mostrado para un segunda base mexicano, por diversos motivos no ha debutado en LMP y este año está en duda ya que fue convocado por los Padres de San Diego para jugar en la Liga Otoñal de Arizona por lo que estaría disponible hasta noviembre y luego tendría que negociarse su permiso.



-      Jason  Urquídez podría tener un nuevo rol en el staff de pitcheo, luego de que en verano se mostrara como un efectivo abridor, la directiva contempla la opción de integrarlo a la rotación abridora.

-      El hermosillense Roberto Ramos tuvo un excelente año en Ligas Menores(Clase A), logrando acumular .332 con 13 jonrones y 56 remolcadas en tan solo 55 juegos. La directiva Naranja ha asegurado que tendrá juego en la primera base.
-      El jardinero José  Cardona de 21 años fue de los mejores en robos de bases con 30 en la Sucursal Clase A de Texas en la Liga South Atlantic.


-      El segunda base Carlos Sepúlveda fue la 1ra selección de Naranjeros en el Draft del año pasado, el monclovense de 19 años fue adquirido por los Cachorros de Chicago con quienes destaco en clase de novatos donde bateo para .284 sin jonrón y 25 producidas, además de 6 robos en 7 intentos, a la defensiva solo cometió 2 errores en 45 juegos.
         

-      Los ligamayoristas Rafael Martin y Efrén Navarro están apalabrados para jugar este invierno y su incorporación al equipo dependerá de cuando terminen sus compromisos en MLB por lo cual es probable lleguen hasta la segunda vuelta.

-      Juan Pablo Oramas, Barry Enright y Alfredo Aceves serán el 1, 2, 3 de la rotación abridora, Edgar González, Héctor Galván, el novato Wilmer Ríos y Jasón Urquídez pelearían por los puestos 4to y 5to.


-      El 6to extranjero se busca que sea ligamayorista o por lo menos de nivel triple A.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 23 de septiembre del 2015.
Todos sus correos son contestados.

Nos pueden seguir en twitter: solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada