sábado, 17 de octubre de 2015

LIGAS MENORES: EQUIPOS CAMPEONES


POR: EDDY HENRÍQUEZ


A finales de agosto a septiembre llegaron a su fin las Ligas Menores desde Rookie hasta Triple A y un total de 12 colombianos estuvo en lo que se le puede llamar la corta postemporada o final en donde campeona el mejor de tres, dos o uno, de acuerdo a la clasificación.

La más competitiva, por ende la más fuerte y más completa es la Triple A, porque el sistema es diferente, ya que de ella sacan un solo campeón de las dos Ligas.

En la Liga Internacional la final fue entre el Columbus (CLEV) y el Indianapolis (PIT); Giovanny Urshella (CLEV) fue llamado mucho antes al equipo grande; en la Liga del Pacifico Round Rock (Tex) y el Fresno (HOUST) correspondiéndole la gran final al Columbus – Fresno; ganó este último.

La Eastern League Doble A tuvo como finalistas al Reading (PHIL) que Jorge Alfaro se la perdió por estar lesionado. El ganador fue el Bowie sucursal de Baltimore (3-2).

La Liga del Sur AA, la cual finalizó el 12 de septiembre tuvo finalistas al Chatannoga (MIN) y el Biloxi (Milw); Jonathan Barrios con el Biloxi el día 12 trabajó en 2.1 IP -1H-1ER-3SO-1H4-3,00; el 10 0.2 IP -1SO-0,00.



Ganó el Chatannoga y Barrios fue asignado al equipo grande debutando el jueves 24 de septiembre en el Bush Stadium de San Luis, 0.2 IP-2H-1SO-0,00; perdieron 3.7.

En la liga Texana campeonó el Midland (OAK) venciendo al NW Arkansas (KC) 3X0 en línea.

La California League Clase A de Avanzada una de las más fuertes tuvo una postemporada bien reñida porque el San José (SF) del monteriano Carlos Mario Díaz, le tocó sudarla gorda para poder clasificar.

Carlos Mario Díaz que terminó en el Augusta, Clase A SAL hizo 4-3-1,72 en 41 G. fue llamado a la semifinal y sacaron al Stockton (OAK); después pasaron por encima del Visalia (ARIZ) yendo a la final contra el fuerte Rancho Cucamonga (LAD) perdieron 3-0 al hilo.

Mauricio Ramos 3B en la Liga de Carolina A de avanzada fue a la final con el Willmington (Kc) y perdieron con el Myrtle Beach (CHC) 3-0 en fila. Ramos en los tres juegos 12 AB – 3H-3SO-1RBI-250.

La Liga Estatal de la Florida terminó enfrentando al Daytona (CHC) y Charlotte (TB) campeonando este último 3x1. En el Bradenton se destacaron el jardinero cartagenero Harold Ramírez y el RP Oderman Rocha.

La Liga del Medio Oeste Clase A tuvo como protagonistas al West Michigan (DET) y Cedar Rapids ( MIN); ganó West Michigan 3x2. A Oscar Mercado (STL) le fue muy bien con el Peoria. La otra Liga Clase A, la del Sur del Atlántico terminó su faena con el Hichory (TEX) y Ashville (COL) gano  Hichory 3x0.

Pasando a la Clase A Short – Seasson en la NYPL el relevista cartagenero Luis Escobar campeonó con el West Virginia (PIT) derrotando al Staten Island (NYY) 2x0. La APPL, Rookie dirimió faena el Greenville (BOST) y Princeton (TB).

En la Liga de la Costa del Golfo, Boston repitió derrotando a Toronto 2x0; Jerry Downs, jardinero y primera base fue uno de los jugadores más destacados en la Semifinal y Final. Debido a esa gran actuación fue asignado al Greenville Drive Clase A el 07-09.

En la AZL tuvimos tres protagonistas con CWS que fue a la final con Seattle, Kevin Escorcia, Jaider Rocha y Johandro Alfaro; ganó Chicago 1x0.


Pasamos a las “Fincas” Latinas, en la DSL San Francisco con Jasier Herrera y Andrés Angulo derrotaron a Texas 3x0; y en la VSL Tampa Bay Edgardo Hernández y Jesús Rodríguez cayeron ante Detroit 2x1.

El balance no es muy satisfactorio porque cuando escogemos una Selección Colombia tenemos que dar un salto brusco de Clase A de Avanzada a la Rookie viniendo de Grandes Ligas, porque no tenemos mucho que nos represente por ahora en AA y el resto de clasificaciones.

Este año no hubo presencia colombiana en la North West SS, tampoco en la Pionner y mermó la población en la DSL.

De todas formas nos sentimos optimistas por lo que pueda suceder de ahora en adelante con nuestros mejores prospectos y añoramos el día en que uno de ellos esté entre los mejores debutantes o de un año de experiencia en MLB.


Pero para que esto suceda nos tocaría duplicar o triplicar la población en el Beisbol Organizado trayendo Academias de MLB a la Región Caribe y Colombia o Fundar más Escuelas en todo el territorio.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario