domingo, 20 de diciembre de 2015

TOMMY LÓPEZ EN REDESBEISBOL

* “Relevista del Año, Pirateo de Refuerzos, Reacción Naranja”


Por Tomás López.

En la anterior colaboración hablamos sobre los candidatos a novatos del año; hoy toca el turno a los mejores relevistas.

Contar con un buen bullpen puede ser la clave para la obtención de un campeonato. Y es que por lo regular nos fijamos mucho en el desempeño de los cerradores y dejamos un poco de lado el trabajo del relevo intermedio y acercamiento. Sin embargo, esta labor es de suma importancia ya que establece un puente de dos o tres innings entre el abridor y el “apagafuegos”.

Sabemos que muchas ventajas se pierden entre la séptima y la octava entrada y de igual manera las victorias que se aseguran en este trecho del juego.

Con todo y esto los cerradores siempre tendrán más reflectores ya que el out más difícil de conseguir es el 27.

En afán de reconocer la labor de los relevistas, la dirigencia de la LMP instituyó desde el año pasado el Premio “Isidro Márquez” al mejor del año en esa especialidad. (La temporada anterior el ganador fue el cerrador de los Charros de Jalisco, Brian Broderick).

Andrés Ávila

En la actual edición, la selección será sólo un trámite ya que nadie puede hacerle “sombra” a Andrés Ávila (Cañeros), quien empatóo la marca de 23 salvamentos impuesta en la temporada 1990-91 por el derecho Mark Zappelli, lanzando para los Yaquis de Cd. Obregón.

El guaymense de 25 años ha sido bastante efectivo ya que sólo ha fallado un intento de salvamento en toda la temporada (17 de octubre contra Mexicali). Por supuesto, a ocho juegos de que concluya el rol, es muy probable que imponga un nuevo récord y con esto también será un fuerte contendiente al trofeo al “Lanzador del Año”.
Otros sobresalientes:

1.- Esmailin Caridad ha lucido intratable con Águilas de Mexicali, quien ayer logró su salve 12 en mismo número de salidas, llevaba 15 salidas y 14.1 entradas sin aceptar carrera, con una oposición que sólo le había bateado para .192. Obviamente, mejoró la estadística.

2.- De no ser por la gran temporada de Andrés Ávila. el cerrador de Venados de Mazatlán, Steven Hensley, sería el más fuerte candidato a llevarse los mejores honores. Con 19 rescates en 21 oportunidades y  marca de 1-1 con 1.84 de efectividad  ha sido de lo mejor que han mostrado los porteños esta temporada.

3.- Aunque Ryan Buchter tuvo pocas oportunidades de salvar con Tomateros de Culiacán, el norteamericano realizó  una labor sobresaliente manteniendo las escasas ventajas que le tocó defender. Marca de 3-0 con 0.73 de porcentaje de carreras limpias y 10 rescates en 10 oportunidades fue su actuación, además al momento es el cerrador que consiguió más ponches (35) en 25 entradas. Para mala fortuna de los Guindas, dejó al equipo en esta recta final.
Menciones Especiales: Manny Del Carmen (Mazatlán), Víctor Arano (Obregón), Yahir Lozoya (Mexicali),  Arturo Barradas (Mazatlán), Cesar Vargas (Hermosillo), Jesús Barraza (Mazatlán) y Jesús García(Navojoa).

Pirateo de refuerzos

El año pasado un directivo nos comentó sobre lo molesto que es que un jugador vaya de refuerzo a otro equipo en el playoff y luego tenga intenciones de quedarse con dicho club.

Este año llamaron la atención el caso de dos lanzadores que se negaron a regresar con su equipo original y prefirieron enrolarse con quien los requirió de refuerzo.

Terrance Marin y Anthony Vázquez son dos “pochos” que causaron muy  buena impresión el año pasado con Cañeros de Los Mochis y Venados de Mazatlán. Su buena actuación les valió para ser tomados como refuerzos por Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán.

Lo “curioso” del caso es que para esta campaña optaron por quedarse con Charros y Tomateros, dejando en ascuas a Cañeros y Venados.

Existe una regla con los extranjeros: aquellos que terminan temporada con un club están protegidos para la siguiente y si no son requeridos para el 20 de noviembre, entonces quedan libres para contratarse con quién gusten.

En el caso de Marin, nos comentan que habló con la directiva de Cañeros y les pidió lo dejaran ir ya que tiene familia en tierras jaliscienses y quería estar cerca de ellos, una petición a la cual los “Esmeraldas” accedieron --de mala gana, claro--, obteniendo en cambio los derechos del lanzador David Copp a quien finalmente no requirieron
.
Por su parte a Anthony Vázquez por más que le rogaron volver al puerto mazatleco no hubo poder humano (ni económico) que lo convenciera y acaba de debutar con una soberbia actuación con Tomateros.

Es obvio que, en el caso de los extranjeros, no los puedes forzar a regresar y si ya decidieron no venir lo ideal es ceder sus derechos “o hacerla cardiaca” y esperar que llegue la fecha límite, pero sin dudas esto debe ser una sensación muy molesta que te “pirateen” al refuerzo.

Reacción Naranja

Luego de andar dando tumbos y sin encontrar la ruta de la victoria, Naranjeros de Hermosillo inició una lucha intensa por meterse a los playoffs y al parecer Lorenzo Bundy ya encontró la fórmula para ganar juegos.

Naranjeros había batallado bastante para ganar en casa, situación que ha cambiado y esto se ha reflejado en el standing ya que de los últimos nueve juegos que llevan en el Estadio Sonora, presumen marca de 8-1 y acumulan su mejor racha de la campaña al obtener cinco triunfos de manera consecutiva que los ha catapultado –hasta antes de ayer-- hasta el segundo lugar seguidos muy de cerca por Cañeros y Yaquis.
Hoy Yaquis y Mayos están de líderes, seguidos de Cañeros, y luego Naranjeros.

El cambio no ha sido obra de la casualidad; el bullpen ha mejorado enormidades y el arribo de refuerzos que se han hecho sentir de forma rápida ha sido clave, además de que la mejoría en la defensiva ha sido notable.

Con tres series por delante, Naranjeros no depende de nadie, más que de ellos mismos y de seguir por ese rumbo ascendente estarían arrebatando en forma violenta un boleto para los playoffs.

La empresa no será sencilla; hoy concluyen serie --ya perdida-- ante Mexicali y el próximo martes recibirán a Tomateros en una confrontación de tres juegos que pinta para sacar chispas y en la cual uno de ellos podría quedar eliminado.

Hermosillo cerrará contra los Yaquis –imagínese, ahora que andan en racha-- en lo que seguramente será la despedida del “Tomas Oroz Gaytán”.

De Botepronto

-John Lindsey anda “arrastrando la cobija” con Mayos de Navojoa: el “Maestro” parece que necesita una nueva graduación de sus lentes ya que se la ha pasado abanicando la brisa de manera sabrosa. Hasta antes de anoche, en 15 juegos y 55 turnos le habían recetado ¡22 chocolates! El otrora temible cañonero batea para un miserable .155 con un jonrón y 5 empujadas.

-Carlos Gastélum; igual, antes de ayer, tenía 58 juegos sin cometer error en esta temporada, colocándose a tres del récord que ostenta para un segunda base Arnoldo “Kiko” Castro. Sumando los 29 con los que cerró la campaña anterior, serían 87 juegos de manera consecutiva sin cometer pecado para el popular “Chispa”.

- El dominicano Jesús “Cacao” Valdez, de Charros de Jalisco, desbancó del liderato de bateo a su compañero de equipo Amadeo Zazueta (.344), y está en posibilidades de repetir el “truco” que realizó en la anterior edición de la LMB, con  Leones de Yucatán.

- Por órdenes de su nuevo club Padres de San Diego, el relevista Cesar Vargas debió dejar a Naranjeros de Hermosillo. El poblano de 23 años estaba cumpliendo con una muy buena labor como preparador.  Se fue con marca de 2-1 con 2.86 de efectividad y 38 ponches (mayor cantidad para un relevista) en 28 entradas lanzadas, además de 11 holds que lo ubicaban como el tercer mejor en ese departamento en la Liga.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 19 de diciembre del 2015.
Dr. Tomas Alonso López  Ríos

Email: thomas.71@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario