jueves, 31 de diciembre de 2015

TOMMY LÓPEZ EN REDESBEISBOL


Por Tomás López.

·       Oops…Naranjeros lo volvieron hacer; se acabó el corrido a Tomateros; pronósticos

Pues que caray, los Naranjeros de Hermosillo implantaron una nueva marca para la franquicia al quedar fuera de playoffs en años consecutivos por primera vez en 58 ediciones de LMP.

Una marca nada honrosa y si muy vergonzante para un club que se ha caracterizado por ser un protagonista constante en el Béisbol Mexicano, sin embargo hoy por hoy son el hazmerreír de la liga.

Mala planeación, mala estrategia, malas contrataciones de extranjeros, bajas de juego, mala defensiva, cero bateo oportuno, ahorro en nómina y una buena dosis de mala suerte dieron al traste con las aspiraciones de volver a los primeros planos y borrar la pésima impresión que dejaron el año pasado cuando venían de ser campeones y no metieron ni las manos.

El resultado fue desastroso, la realidad es que la novena hermosillense vive una de sus peores etapas al exhibir(otra vez) una actuación decepcionante. 

Más delante analizaremos a fondo la “Crisis Naranja”.

Se le acaba el corrido a Tomateros

Este año no hubo magia; el sueño de iniciar una nueva dinastía Guinda se vino abajo cuando los Tomateros de Culiacán quedaron eliminados sin tener la capacidad de defender su título.

Si alguien al principio de temporada hubiera dicho que Tomateros no pasaría a playoffs, honestamente lo hubiéramos tildado de “loquito” ya que los culichis tenían hartos argumentos para ser protagonistas, sin embargo las cosas fueron muy diferentes.

Ausencias notables como la de Arnold León,  lesiones como las de Issmael Salas, Maxwell León, Jorge Cantú, Joey Meneses y Ramiro Peña, bajas de juego de lanzadores importantes como Oscar Villarreal, Iván Meza, Salvador  Valdez y Jesús  Castillo calaron profundo en el accionar del equipo. A esto hay que sumarle deserciones de extranjeros que terminaron marcando la temporada para los sinaloenses.

La directiva intentó por todos los medios subsanar esas debilidades con un desfile de importados e incluso realizaron algunos cambios de peloteros nacionales pero nada funciono.

Otro factor que se menciona con insistencia es la falta de armonía en el club house. Se comenta que algunos jugadores no estaban cómodos  y esto afectó de manera directa.

Peloteros como Rico Noel, JC Ramírez y Maxwell León llegaron a tener enfrentamientos con su manager y cuerpo técnico; se dice también que la salida de Eric  Farris tuvo que ver con falta de entendimiento y por todo mundo son conocidas las diferencias entre Benjamín Gil y el “Chato” Vázquez.

Con todos estos factores negativos amalgamados en contra, se cocinó la caída del campeón. Sin dudas un golpe muy doloroso para la afición tomatera que soñaba con establecer una nueva jerarquía en la Liga.

La continuidad de Gil

Sería injusto que la responsabilidad de la debacle guinda recayera totalmente en su manager Benjamín Gil, sin embargo los muchos detractores del tijuanense(algunos ganados a pulso) hoy sacan todo lo que le tenían guardado y se le van a la yegular. 

Ahora Gil vive la otra cara de la moneda y no le queda más que aguantar vara y asumir su parte del fracaso. Sin dudas esta experiencia lo hará crecer como persona y como manager.

Que si debe regresar el año que entra es algo que la directiva tiene que ponderar muy bien ya que pese a esta mala temporada ha mostrado argumentos y cosas muy interesantes como timonel.

Pronósticos

Con los invitados a las fiestas de enero ya definidos este 1ro de enero arrancarán las series de repesca, seis novenas que protagonizaran una pelea de perros en busca de alcanzar la gloria.

Equipos como Águilas, Yaquis y Venados saltan como los favoritos para avanzar a la siguiente ronda pero no hay que descartar a Charros, Cañeros y Mayos quienes venderán caras las derrotas.

A continuación para ponerle “más sabor al caldo” ofrecemos un interesante mano a mano entre los involucrados y nos arriesgamos a dar nuestros favoritos:

Águilas(1) contra Charros(6): Esta serie luce como la más dispareja ya que los jaliscienses se metieron a playoffs de panzazo con un equipo parchado por ausencias notables y por extraño que parezca se abstuvieron a la hora de seleccionar refuerzos.

Por su parte Mexicali terminó temporada a tambor batiente y con la adhesión del refuerzo Héctor Daniel Rodríguez su rotación se fortalece. Águilas es un conjunto equilibrado con poder, defensiva, velocidad, excelente bullpen y bien dirigidos que tendrán la ventaja de abrir en casa donde por estas fechas el estadio B’Air parece una congeladora.

Por todo esto los tapatíos lucen como víctimas de los cachanillas. En sus enfrentamientos en rol regular Mexicali los supero 7 a 5.

Pronostico Águilas en 5.

Yaquis(2) contra Cañeros(5): La tropa que dirige Eddie Díaz tuvo un final de temporada sobresaliente, a lo largo del calendario.

Los Yaquis cada vez fueron jugando mejor y llegarán a la postemporada en gran momento. Sin las grandes estrellas del tricampeonato(Mendoza, Ayala,  Murillo, Cañizarez) pero con un conjunto bastante equilibrado los cajemenses lucen como un rival bastante fuerte con una mezcla de juventud(Villanueva, Heras, Castro) y experiencia(Franco, Valdez, Carrillo, Valencia) que los hace muy peligrosos.

Por el otro lado, Cañeros llegaron “arrastrando la cobija” con una fea racha de nueve derrotas consecutivas. Con el boleto a playoffs asegurado desde hace buen rato, bajaron el ritmo.

Los pupilos de Luis Sojo han mostrado inconsistencia y hay  dudas sobre su accionar en postemporada, sin embargo en playoffs todo puede pasar y si  logran reencontrarse con el nivel de juego que mostraron por algunos lapsos de la temporada pueden ser unos contrincantes muy incomodos para la tribu sonorense, sobre todo porque durante el rol regular tuvieron una marcada ventaja al superarlos 7-2 en la serie anual.

Pronostico: Yaquis en 6.

Venados(3) contra Mayos(4): Esta es la serie más pareja. Ambos con muy buen pitcheo abridor, excelentes bateadores de contacto, managers experimentados y con las mejores defensivas del torneo.

Venados luce mejor en su bullpen con el cerrador de lujo Steven Hansley (22 salves) y además tendrá la ventaja de casa.

Mayos reforzó su ofensiva con  José Amador quien terminó la temporada encendido y lució bastante bien con el madero esta temporada contra Mazatlán.

En el frente a frente Venados tuvo un amplio dominio al aventajarlos 7-2. Sin embargo esta marca es engañosa ya que los porteños los  barrieron en dos ocasiones cuando Navojoa estaba metido en las únicas malas rachas que tuvo en la campaña.

Pronostico: Venados en 7 y de aquí es probable salga el mejor perdedor.

Molestia en selección de refuerzos

Vaya decepción que se llevaron varios directivos cuando se les hizo de su conocimiento una extensa lista con jugadores no disponibles para el primer draft de refuerzos. 

Algunos se frotaban las manos pensando en incorporar a su causa a elementos de bastante calidad de los clubes eliminados, pero ¡oh! Sorpresa! muchos de ellos no estuvieron dispuestos a reforzar.

Los más deseados eran: Barry Enright, Nathan Reed, Jason Urquídez y Rafael Martin de Naranjeros; de parte de Tomateros no accedieron Ramiro Peña, Anthony Vázquez, Juan Carlos Ramírez y Jorge Vázquez. Ni hablar a fuerzas ni los calcetines.

Que tengan un excelente fin de año; esperamos que sus hogares y corazones se inunden de alegría, paz y mucha abundancia. Que el próximo año se cumplan todos sus deseos y sobre todo que no falte el Béisbol.
Un abrazo…
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario