jueves, 31 de diciembre de 2015

TOMMY LÓPEZ EN REDESBEISBOL


Por Tomás López.

·       Oops…Naranjeros lo volvieron hacer; se acabó el corrido a Tomateros; pronósticos

Pues que caray, los Naranjeros de Hermosillo implantaron una nueva marca para la franquicia al quedar fuera de playoffs en años consecutivos por primera vez en 58 ediciones de LMP.

Una marca nada honrosa y si muy vergonzante para un club que se ha caracterizado por ser un protagonista constante en el Béisbol Mexicano, sin embargo hoy por hoy son el hazmerreír de la liga.

Mala planeación, mala estrategia, malas contrataciones de extranjeros, bajas de juego, mala defensiva, cero bateo oportuno, ahorro en nómina y una buena dosis de mala suerte dieron al traste con las aspiraciones de volver a los primeros planos y borrar la pésima impresión que dejaron el año pasado cuando venían de ser campeones y no metieron ni las manos.

El resultado fue desastroso, la realidad es que la novena hermosillense vive una de sus peores etapas al exhibir(otra vez) una actuación decepcionante. 

Más delante analizaremos a fondo la “Crisis Naranja”.

Se le acaba el corrido a Tomateros

Este año no hubo magia; el sueño de iniciar una nueva dinastía Guinda se vino abajo cuando los Tomateros de Culiacán quedaron eliminados sin tener la capacidad de defender su título.

Si alguien al principio de temporada hubiera dicho que Tomateros no pasaría a playoffs, honestamente lo hubiéramos tildado de “loquito” ya que los culichis tenían hartos argumentos para ser protagonistas, sin embargo las cosas fueron muy diferentes.

Ausencias notables como la de Arnold León,  lesiones como las de Issmael Salas, Maxwell León, Jorge Cantú, Joey Meneses y Ramiro Peña, bajas de juego de lanzadores importantes como Oscar Villarreal, Iván Meza, Salvador  Valdez y Jesús  Castillo calaron profundo en el accionar del equipo. A esto hay que sumarle deserciones de extranjeros que terminaron marcando la temporada para los sinaloenses.

La directiva intentó por todos los medios subsanar esas debilidades con un desfile de importados e incluso realizaron algunos cambios de peloteros nacionales pero nada funciono.

Otro factor que se menciona con insistencia es la falta de armonía en el club house. Se comenta que algunos jugadores no estaban cómodos  y esto afectó de manera directa.

Peloteros como Rico Noel, JC Ramírez y Maxwell León llegaron a tener enfrentamientos con su manager y cuerpo técnico; se dice también que la salida de Eric  Farris tuvo que ver con falta de entendimiento y por todo mundo son conocidas las diferencias entre Benjamín Gil y el “Chato” Vázquez.

Con todos estos factores negativos amalgamados en contra, se cocinó la caída del campeón. Sin dudas un golpe muy doloroso para la afición tomatera que soñaba con establecer una nueva jerarquía en la Liga.

La continuidad de Gil

Sería injusto que la responsabilidad de la debacle guinda recayera totalmente en su manager Benjamín Gil, sin embargo los muchos detractores del tijuanense(algunos ganados a pulso) hoy sacan todo lo que le tenían guardado y se le van a la yegular. 

Ahora Gil vive la otra cara de la moneda y no le queda más que aguantar vara y asumir su parte del fracaso. Sin dudas esta experiencia lo hará crecer como persona y como manager.

Que si debe regresar el año que entra es algo que la directiva tiene que ponderar muy bien ya que pese a esta mala temporada ha mostrado argumentos y cosas muy interesantes como timonel.

Pronósticos

Con los invitados a las fiestas de enero ya definidos este 1ro de enero arrancarán las series de repesca, seis novenas que protagonizaran una pelea de perros en busca de alcanzar la gloria.

Equipos como Águilas, Yaquis y Venados saltan como los favoritos para avanzar a la siguiente ronda pero no hay que descartar a Charros, Cañeros y Mayos quienes venderán caras las derrotas.

A continuación para ponerle “más sabor al caldo” ofrecemos un interesante mano a mano entre los involucrados y nos arriesgamos a dar nuestros favoritos:

Águilas(1) contra Charros(6): Esta serie luce como la más dispareja ya que los jaliscienses se metieron a playoffs de panzazo con un equipo parchado por ausencias notables y por extraño que parezca se abstuvieron a la hora de seleccionar refuerzos.

Por su parte Mexicali terminó temporada a tambor batiente y con la adhesión del refuerzo Héctor Daniel Rodríguez su rotación se fortalece. Águilas es un conjunto equilibrado con poder, defensiva, velocidad, excelente bullpen y bien dirigidos que tendrán la ventaja de abrir en casa donde por estas fechas el estadio B’Air parece una congeladora.

Por todo esto los tapatíos lucen como víctimas de los cachanillas. En sus enfrentamientos en rol regular Mexicali los supero 7 a 5.

Pronostico Águilas en 5.

Yaquis(2) contra Cañeros(5): La tropa que dirige Eddie Díaz tuvo un final de temporada sobresaliente, a lo largo del calendario.

Los Yaquis cada vez fueron jugando mejor y llegarán a la postemporada en gran momento. Sin las grandes estrellas del tricampeonato(Mendoza, Ayala,  Murillo, Cañizarez) pero con un conjunto bastante equilibrado los cajemenses lucen como un rival bastante fuerte con una mezcla de juventud(Villanueva, Heras, Castro) y experiencia(Franco, Valdez, Carrillo, Valencia) que los hace muy peligrosos.

Por el otro lado, Cañeros llegaron “arrastrando la cobija” con una fea racha de nueve derrotas consecutivas. Con el boleto a playoffs asegurado desde hace buen rato, bajaron el ritmo.

Los pupilos de Luis Sojo han mostrado inconsistencia y hay  dudas sobre su accionar en postemporada, sin embargo en playoffs todo puede pasar y si  logran reencontrarse con el nivel de juego que mostraron por algunos lapsos de la temporada pueden ser unos contrincantes muy incomodos para la tribu sonorense, sobre todo porque durante el rol regular tuvieron una marcada ventaja al superarlos 7-2 en la serie anual.

Pronostico: Yaquis en 6.

Venados(3) contra Mayos(4): Esta es la serie más pareja. Ambos con muy buen pitcheo abridor, excelentes bateadores de contacto, managers experimentados y con las mejores defensivas del torneo.

Venados luce mejor en su bullpen con el cerrador de lujo Steven Hansley (22 salves) y además tendrá la ventaja de casa.

Mayos reforzó su ofensiva con  José Amador quien terminó la temporada encendido y lució bastante bien con el madero esta temporada contra Mazatlán.

En el frente a frente Venados tuvo un amplio dominio al aventajarlos 7-2. Sin embargo esta marca es engañosa ya que los porteños los  barrieron en dos ocasiones cuando Navojoa estaba metido en las únicas malas rachas que tuvo en la campaña.

Pronostico: Venados en 7 y de aquí es probable salga el mejor perdedor.

Molestia en selección de refuerzos

Vaya decepción que se llevaron varios directivos cuando se les hizo de su conocimiento una extensa lista con jugadores no disponibles para el primer draft de refuerzos. 

Algunos se frotaban las manos pensando en incorporar a su causa a elementos de bastante calidad de los clubes eliminados, pero ¡oh! Sorpresa! muchos de ellos no estuvieron dispuestos a reforzar.

Los más deseados eran: Barry Enright, Nathan Reed, Jason Urquídez y Rafael Martin de Naranjeros; de parte de Tomateros no accedieron Ramiro Peña, Anthony Vázquez, Juan Carlos Ramírez y Jorge Vázquez. Ni hablar a fuerzas ni los calcetines.

Que tengan un excelente fin de año; esperamos que sus hogares y corazones se inunden de alegría, paz y mucha abundancia. Que el próximo año se cumplan todos sus deseos y sobre todo que no falte el Béisbol.
Un abrazo…
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

domingo, 27 de diciembre de 2015

HOY, EL JUEGO DEL REENCUENTRO

Juego del Reencuentro

Cristóbal Vargas Rodríguez

La cita es a partir de las 9:30 horas en el estadio Víctor "Cadillo"  Saiz para el registro de asistencia buscando romper el record del año pasado que es de 14,810 años reunidos en este Tradicional juego del Reencuentro que se efectúa desde 1980.

La edición de este año llevara por nombre del manager de los años ochenta del equipo del ITH, José Manuel.’Chema.’ Peralta, quien logró varios gallardetes, además de forjar generaciones de grandes jugadores.

Los equipos llevaran por nombre el de Manolo Zazueta, short stop de los 80s y Francisco Javier "Tablas" Navarro, gran jugador de cuadro también de la misma década

Quienes recibirán reconocimientos, así mismo se entregarán reconocimientos  a personajes del beisbol de la vieja guardia del beisbol local, en especial de la Interbarrial Norte de Hermosillo dentro de los que destacan, Francisco Durazo Ramos, Nacho Córdova, Fernando Carrillo Navarro, Sergio Grijalva, Gilberto Martínez, Ubaldo Coronado, Esteban Terán, Gerardo "El cara de cinco Silvas", Esteban Terán, Florentino Duarte, Ubaldo Ramírez,  Gabriel Barraza,  Guillermo Carrillo Pacheco, entre otros.}


También se espera la asistencia de jugadores de la nueva y vieja guardia como: Ramón Heraldez, Mario el Jefe Durazo, José Antonio la Juna López, Eliborio Silva, Jesús Chuyito Órnelas,  Julio Lugo k viene de Navojoa, Juan Diego Huasequi k viene de Chihuahua, Miguel Ángel Mendivil,  Salvador nieckro Vargas, Juan Aguirre, Alejandro López Caballero, Aarón Urquijo, Jesús Alberto Rubio, Francisco "Panadero" Gutiérrez, Mario López, profesor Rosario "Chayo " Rodríguez, Fernando y Carlos Montes. También se espera a Claudio Chan, Alberto Iñiguez, Javier Pérez, Jesús Barrios y Fernando Peña, René Padilla, Javier Nichols entre otros.

La tradición de este juego es despedir el año activos y con el pretexto del juego, reencontrarse con personas que no se ven durante el año, así mismo se aprovecha para reconocer a personajes destacados y pioneros de la Interbarrial Norte.


Cristóbal Vargas, presidente del comité organizador destaco que la invitación es para todos aquellos que deseen participar, no importa que no hayan jugado en la Interbarrial….como dato adicional se está trabajando en la Organización de la entrega de los trofeos anuales que esta Liga de beisbol entregará anualmente.

jueves, 24 de diciembre de 2015

PAPÁ NOEL Y JACKIE ROBINSON


Al Bat


Papá Noel & Jackie Robinson


Por Jesús Alberto Rubio.

Van diez amables peticiones a Santa Claus/Papá Noel/San Nicolás, para el 2016:

1.- El banderín para el equipo representativo de la LMP en febrero próximo en República Dominicana.

2.- Ver instalada la estatua de Héctor Espino dentro del Estadio y si éste lleva su nombre, ¡mejor! 

3.- La inauguración del Recinto del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en el Parque Fundidora de Monterrey y, claro, la entronización de Fernando Valenzuela, Daniel Fernández, Ricardo Sáenz y Cuauhtémoc Rodríguez.

4.- Que la directiva Naranja haga realidad un Museo de Beisbol dentro del estadio.

5.- Inauguración del nuevo estadio de los Yaquis de Obregón. Y que se mantenga en pie el “Tomás Oroz Gaytán”.

6.- Ya, ya, que el famoso “Teniente” nada tenga que ver con la Femebe y menos el seleccionado nacional…. ¡Ya, Santa, por favor!

7.- Tras dos años de “gatos negros”, que los Yankees de Nueva York pasen directos a disputar la supremacía del campeonato de la Liga Americana. Lo demás, ya será otro regalo por pedir a ver quién.

8.- Necesitamos que otro pitcher de sangre mexicana tire al menos un juego sin hit ni carrera, sea Jaime García, Jorge de la Rosa, Yovani Gallardo o Marco Estrada.  ¡Vamos, ojalá, Papá Noel!

9.- Que Roberto Osuna reitere y mejore lo hecho este año con Azulejos. ¿Está fácil, qué no, Nicolás?

10.- Y que Adrián “El Titán” González se convierta con Dodgers en el segundo campeón bat mexicano en MLB, como lo hizo Beto Ávila con Cleveland en 1954. ¿Se puede…?


Por mientras, amigos, colegas/editores, pasen una hermosa Noche Buena y una Navidad de lo mejor en compañía de los suyos, familia, amigos/amistades, además de que sus deseos se hagan realidad. Lo mismo, a los miembros de la Asocrodes y de la Peña de Beisbol de Hermosillo.

También, en recuerdo a nuestros queridos seres que partieron al viaje eterno y que siempre están con nosotros en espíritu y recuerdo.

A todos, mis fraternos y cálidos abrazos; además, con luna llena, para que vea. (Al cien, pues).


Estatua a Jackie

Los Dodgers de Los Ángeles develarán una estatua en honor a Jackie Robinson en el 2016; el escultor Branly Cadet fue el elegido para la creación de la escultura.

La estatua de Robinson será de entre 9-10 pies de altura; y aún está por determinarse dónde exactamente estará ubicada en el Dodger Stadium.

Rachel Robinson la viuda de Jackie, expresó: “estamos emocionados de que los Dodgers le vayan a rendir homenaje a Jack con su primera estatua en el Dodger Stadium.

Ok!

Robinson tiene otras esculturas; una junto con Pee Wee Reese, en Brooklyn; una  más en el Estadio Olímpico de Montreal, y en Pasadena, California, está su monumento junto a Mack Robinson, su hermano mayor, y atleta ganador de la medalla de plata en las Olimpiadas de 1936 en Berlín, Alemania, llegando atrás de Jesse Owens en la competencia de 200 metros planos.

También en Brooklyn, NY, tiene una importante vialidad, la Jackie Robinson Parkway; y su No. 42 y Rotonda en el Citi Field; dentro de Cooperstown, asimismo, otra en Daytona Beach… ¿dónde más…?

Los conceptos sobre él, son cotidianos, todos en su honor: “Fue una de las más importantes figuras en el movimiento de derechos civiles del siglo XX”; “Era un hombre de coraje y atleta talentoso, pero enfrentó muchos obstáculos que la mayoría de nosotros nunca conoceremos o apreciaremos por completo”; “El coraje y heroísmo de Jackie Robinson al romper la barrera del color en el béisbol organizado siempre serán recordados…”:


Y mire lo que encontré sobre Jackie:

Jackie Robinson es el jugador de béisbol al que más estatuas públicas se le han dedicado en Estados Unidos. Esto se explica por su condición de pionero a la hora de superar la barrera racial en MLB.

Mediante un análisis detallado de los diseños de las estatuas, su ubicación y las inscripciones que las acompañan, y comparándolas con otras de temática relacionada con el béisbol, se observa que los monumentos dedicados a Robinson poseen un conjunto específico de proyecciones culturales.

Se trata de monumentos conmemorativos que se distinguen por su antigüedad, su ubicación alejada de los estadios de la MLB, poses carentes de acción e inscripciones consistentes en obviedades o que destacan la relación del sujeto con la ubicación de la estatua y no con sus éxitos deportivos.

Estas características indican que las estatuas de Jackie Robinson no desempeñan el típico papel de ensalzar a las comunidades que las acogen mediante la nostalgia y la irradiación de la gloria del homenajeado, y tampoco el de compensar o reparar la memoria de este último.

Las estatuas de Robinson funcionan como reivindicaciones de su personalidad y como acciones de promoción de la tolerancia.

Al proyectar los aspectos más suaves de la personalidad de Robinson y al promover una visión de la historia local basada en la tolerancia racial, así como el triunfo de Robinson ante la intolerancia generalizada, las comunidades que acogen las estatuas intentan identificarse con estos dos atributos.



QUERIDO SANTA....

      
                          
Por Tomás López.

Bendito sea Dios, ya estamos en vísperas de Noche Buena y Navidad donde, luego de un año muy atrabancado, estos días son como una bendición y lo mejor es que el béisbol de LMP está a todo lo que da.

Con sólo cuatro juegos para que concluya el rol regular, tres de los ocho 8 equipos  están prácticamente calificados, otro tiene un pie dentro y cuatro luchan con todo por llegar a tierra prometida.

Acorde con las fechas los directivos, además de encomendarse a todos los santos, aprovechan la recta y le hacen sus cartitas a Santa Claus esperando que el bonachón personaje les dé una ayudadita. Checando las necesidades de cada uno, echamos a volar la imaginación suponiendo que le pedirían para sus novenas esta Navidad….

Águilas de Mexicali: “Dear Santa, nosotros ya estamos dentro de playoffs, nos gustaría pedirte que elimines a los Naranjeros para así tomar de refuerzo a alguno de sus abridores; con Nathan Reed o Barry Enright nos conformamos. También quisiéramos que Welington Dotel se vuelva a encender como lo hizo en la primera vuelta y que nuestros inicialistas den el ancho en la postemporada”.

Charros de Jalisco: “Estimado Papá Noel,  a todos les consta el esfuerzo que hicimos por traer béisbol a Jalisco, le hemos metido una buena lana a este proyecto y la afición ha respondido pero el equipo se nos cayó en la segunda vuelta, si no es mucho pedir no le cumplas sus deseos a Tomateros y Naranjeros para meternos nosotros a playoffs”.

Cañeros de Los Mochis: “Querido Santa, nos hemos portado muy bien y hemos aguantado vara este sexenio como los meros machos y creemos ya es tiempo que nos traigas un campeonato. Te pedimos que alivianes a Sebastian Valle y al “Haper” Gamboa para que retomen su nivel en playoffs y de paso les traigas un guante nuevo a Antonio Lamas y al “Chuyito” Arredondo. Si no es mucha molestia nos gustaría que quedaran fuera los Naranjeros para agarrar a Edgar González de refuerzo y que haga batería con Valle…”.

Naranjeros de Hermosillo: “Apreciado Santa, el año pasado nos quedaste muy mal pero ya te perdonamos, ayúdanos a  volver a tener fe en ti concediéndonos  tres peticiones: primero, que aparezca el bateo oportuno, segundo que el pitcheo siga respondiendo y por último pero no por eso menos importante: Si le puedes dar una zancadilla a los Charros y  Tomateros te lo agradeceríamos infinitamente”.

Mayos de Navojoa: “Sr. Santa Claus, nosotros queremos ampayers más justos, que se acabe la mala racha, nos eches la mano con la defensiva y estadio lleno”.

Tomateros de Culiacán: “Estimado San Nicolás, si eres tan amable de revivir la magia que tuvimos la temporada pasada, ya que eres conocido por generoso, si no es mucha molestia complica lo más que puedas a Charros y Naranjeros para meternos a postemporada, esa sería nuestra mejor Navidad”.

Venados de Mazatlán: “Apreciado Santa, te pedimos que Cyle Hankerd se recupere y esté listo para playoffs, que nos mantengas libres de lesiones y por favor ya tráenos un nuevo estadio.

Yaquis de Ciudad obregón: “Querido Santa, queremos despedir a nuestro estadio el “Tomas Oroz Gaytán” de la manera más digna, no encontramos nada mejor que  barrer a Naranjeros en la última serie y cerrar la historia con un campeonato, de paso también te pedimos que nuestro cerrador Jay Jackson no se vaya a Japón y que ya no nos restrinjan a ningún jugador.

¿Les Cumplirá Santa sus peticiones? ¿Se habrán portado bien? Solo ellos y su conciencia lo saben….

Lucha por los lideratos de bateo

Vaya manera de encenderse de Jesús Valdez en la recta final de la temporada; el jardinero de Charros de Jalisco se mantuvo toda la segunda vuelta rondando los .330 de porcentaje pero en las últimas dos semanas ha subido como la espuma y ya se encuentra con una buena ventaja sobre su compañero Amadeo  Zazueta(.345) y Christian Villanueva(.333) de Yaquis de Cd. Obregón.

El famoso “Cacao” ha tenido un cierre espectacular y ya presume un grueso .361 que lo coloca en muy buena posición convertirse en el rey absoluto de bateo este 2015 ya que en LMB se alzó con el título de bateo y está muy cerca de lograrlo también en invierno.

Jonrones y Producidas

Sin jugar los últimos 10 juegos, Japhet Amador se puede alzar con el campeonato de cuadrangulares y carreras producidas. Antes de emigrar a Oriente para enrolarse con las Águilas de Rakuten en el fuerte Béisbol Japonés, dejó muy buenos números que lo colocaban como el principal candidato a Jugador Más Valioso, sin embargo al abandonar a los Charros en un momento clave de la temporada ha bajado sus bonos. Con todo y esto sus 14 jonrones y 48 remolcadas lo mantienen en el tope de estos departamentos.

Su más cercano perseguidor en “bambinazos” es Yuniesky Betancourt de Águilas de Mexicali quien se ha ido para la calle en 12 ocasiones y detrás del cubano se ubica Saúl Soto de Cañeros de Los Mochis con 10. Luego viene un extenso pelotón con 9.

En carreras producidas también saca un buen trecho a Quincy Latimore de Mayos de Navojoa con 39 y Esteban Quiroz con 36 de Venados de Mazatlán.

Con sólo 4 compromisos para que concluya el rol regular luce difícil que alguien supere al “Gigante de Mulegé”.

De Botepronto:

-Carlos Gastélum sigue alineando en las paradas cortas de Naranjeros por lo que continua a tres juegos del récord de más juegos sin cometer error para un segunda base que pertenece a Arnoldo Castro quien jugó 61 partidos de manera inmaculada para los Venados en la temporada 1999-00.

-Japhet Amador acumuló este año 55 jonrones y 165 carreras empujadas en 161 juegos sumando su actuación con Diablos Rojos(41-117-103) y Charros de Jalisco(14-48-58), en LMB fue nombrado el Jugador Más Valioso.

-El center filder de Naranjeros de Hermosillo Jerry Owens se encamina a su tercer temporada consecutiva conectando arriba de .300; en su año de debut fue campeón bate con .361, en la edición pasada fue el tercero mejor con .333 y ahora en una temporada donde se ha visto mermado por algunas molestias batea para .309 ubicándose dentro del top-10. Sandy Madera es el único extranjero que ha logrado superar la cifra mágica en sus primeras tres temporadas en LMP: .413(2009-10) .361(2010-11) y .366(2011-12), todas con Cañeros de Los Mochis y consiguiendo los títulos de bateo en la primera y tercera.

De todo corazón deseamos que estos días la paz, la salud y la abundancia se haga presente en sus hogares y puedan compartir alegremente con sus apreciables familias, un abrazo y ¡Feliz Navidad!

Que pasen unas excelentes fiestas…

Dr. Tomas Alonso López Ríos director de www.solobeisbol.mx
Hermosillo, Sonora a 24 de diciembre del 2015
Twitter: @solobeisbolmx




domingo, 20 de diciembre de 2015

TOMMY LÓPEZ EN REDESBEISBOL

* “Relevista del Año, Pirateo de Refuerzos, Reacción Naranja”


Por Tomás López.

En la anterior colaboración hablamos sobre los candidatos a novatos del año; hoy toca el turno a los mejores relevistas.

Contar con un buen bullpen puede ser la clave para la obtención de un campeonato. Y es que por lo regular nos fijamos mucho en el desempeño de los cerradores y dejamos un poco de lado el trabajo del relevo intermedio y acercamiento. Sin embargo, esta labor es de suma importancia ya que establece un puente de dos o tres innings entre el abridor y el “apagafuegos”.

Sabemos que muchas ventajas se pierden entre la séptima y la octava entrada y de igual manera las victorias que se aseguran en este trecho del juego.

Con todo y esto los cerradores siempre tendrán más reflectores ya que el out más difícil de conseguir es el 27.

En afán de reconocer la labor de los relevistas, la dirigencia de la LMP instituyó desde el año pasado el Premio “Isidro Márquez” al mejor del año en esa especialidad. (La temporada anterior el ganador fue el cerrador de los Charros de Jalisco, Brian Broderick).

Andrés Ávila

En la actual edición, la selección será sólo un trámite ya que nadie puede hacerle “sombra” a Andrés Ávila (Cañeros), quien empatóo la marca de 23 salvamentos impuesta en la temporada 1990-91 por el derecho Mark Zappelli, lanzando para los Yaquis de Cd. Obregón.

El guaymense de 25 años ha sido bastante efectivo ya que sólo ha fallado un intento de salvamento en toda la temporada (17 de octubre contra Mexicali). Por supuesto, a ocho juegos de que concluya el rol, es muy probable que imponga un nuevo récord y con esto también será un fuerte contendiente al trofeo al “Lanzador del Año”.
Otros sobresalientes:

1.- Esmailin Caridad ha lucido intratable con Águilas de Mexicali, quien ayer logró su salve 12 en mismo número de salidas, llevaba 15 salidas y 14.1 entradas sin aceptar carrera, con una oposición que sólo le había bateado para .192. Obviamente, mejoró la estadística.

2.- De no ser por la gran temporada de Andrés Ávila. el cerrador de Venados de Mazatlán, Steven Hensley, sería el más fuerte candidato a llevarse los mejores honores. Con 19 rescates en 21 oportunidades y  marca de 1-1 con 1.84 de efectividad  ha sido de lo mejor que han mostrado los porteños esta temporada.

3.- Aunque Ryan Buchter tuvo pocas oportunidades de salvar con Tomateros de Culiacán, el norteamericano realizó  una labor sobresaliente manteniendo las escasas ventajas que le tocó defender. Marca de 3-0 con 0.73 de porcentaje de carreras limpias y 10 rescates en 10 oportunidades fue su actuación, además al momento es el cerrador que consiguió más ponches (35) en 25 entradas. Para mala fortuna de los Guindas, dejó al equipo en esta recta final.
Menciones Especiales: Manny Del Carmen (Mazatlán), Víctor Arano (Obregón), Yahir Lozoya (Mexicali),  Arturo Barradas (Mazatlán), Cesar Vargas (Hermosillo), Jesús Barraza (Mazatlán) y Jesús García(Navojoa).

Pirateo de refuerzos

El año pasado un directivo nos comentó sobre lo molesto que es que un jugador vaya de refuerzo a otro equipo en el playoff y luego tenga intenciones de quedarse con dicho club.

Este año llamaron la atención el caso de dos lanzadores que se negaron a regresar con su equipo original y prefirieron enrolarse con quien los requirió de refuerzo.

Terrance Marin y Anthony Vázquez son dos “pochos” que causaron muy  buena impresión el año pasado con Cañeros de Los Mochis y Venados de Mazatlán. Su buena actuación les valió para ser tomados como refuerzos por Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán.

Lo “curioso” del caso es que para esta campaña optaron por quedarse con Charros y Tomateros, dejando en ascuas a Cañeros y Venados.

Existe una regla con los extranjeros: aquellos que terminan temporada con un club están protegidos para la siguiente y si no son requeridos para el 20 de noviembre, entonces quedan libres para contratarse con quién gusten.

En el caso de Marin, nos comentan que habló con la directiva de Cañeros y les pidió lo dejaran ir ya que tiene familia en tierras jaliscienses y quería estar cerca de ellos, una petición a la cual los “Esmeraldas” accedieron --de mala gana, claro--, obteniendo en cambio los derechos del lanzador David Copp a quien finalmente no requirieron
.
Por su parte a Anthony Vázquez por más que le rogaron volver al puerto mazatleco no hubo poder humano (ni económico) que lo convenciera y acaba de debutar con una soberbia actuación con Tomateros.

Es obvio que, en el caso de los extranjeros, no los puedes forzar a regresar y si ya decidieron no venir lo ideal es ceder sus derechos “o hacerla cardiaca” y esperar que llegue la fecha límite, pero sin dudas esto debe ser una sensación muy molesta que te “pirateen” al refuerzo.

Reacción Naranja

Luego de andar dando tumbos y sin encontrar la ruta de la victoria, Naranjeros de Hermosillo inició una lucha intensa por meterse a los playoffs y al parecer Lorenzo Bundy ya encontró la fórmula para ganar juegos.

Naranjeros había batallado bastante para ganar en casa, situación que ha cambiado y esto se ha reflejado en el standing ya que de los últimos nueve juegos que llevan en el Estadio Sonora, presumen marca de 8-1 y acumulan su mejor racha de la campaña al obtener cinco triunfos de manera consecutiva que los ha catapultado –hasta antes de ayer-- hasta el segundo lugar seguidos muy de cerca por Cañeros y Yaquis.
Hoy Yaquis y Mayos están de líderes, seguidos de Cañeros, y luego Naranjeros.

El cambio no ha sido obra de la casualidad; el bullpen ha mejorado enormidades y el arribo de refuerzos que se han hecho sentir de forma rápida ha sido clave, además de que la mejoría en la defensiva ha sido notable.

Con tres series por delante, Naranjeros no depende de nadie, más que de ellos mismos y de seguir por ese rumbo ascendente estarían arrebatando en forma violenta un boleto para los playoffs.

La empresa no será sencilla; hoy concluyen serie --ya perdida-- ante Mexicali y el próximo martes recibirán a Tomateros en una confrontación de tres juegos que pinta para sacar chispas y en la cual uno de ellos podría quedar eliminado.

Hermosillo cerrará contra los Yaquis –imagínese, ahora que andan en racha-- en lo que seguramente será la despedida del “Tomas Oroz Gaytán”.

De Botepronto

-John Lindsey anda “arrastrando la cobija” con Mayos de Navojoa: el “Maestro” parece que necesita una nueva graduación de sus lentes ya que se la ha pasado abanicando la brisa de manera sabrosa. Hasta antes de anoche, en 15 juegos y 55 turnos le habían recetado ¡22 chocolates! El otrora temible cañonero batea para un miserable .155 con un jonrón y 5 empujadas.

-Carlos Gastélum; igual, antes de ayer, tenía 58 juegos sin cometer error en esta temporada, colocándose a tres del récord que ostenta para un segunda base Arnoldo “Kiko” Castro. Sumando los 29 con los que cerró la campaña anterior, serían 87 juegos de manera consecutiva sin cometer pecado para el popular “Chispa”.

- El dominicano Jesús “Cacao” Valdez, de Charros de Jalisco, desbancó del liderato de bateo a su compañero de equipo Amadeo Zazueta (.344), y está en posibilidades de repetir el “truco” que realizó en la anterior edición de la LMB, con  Leones de Yucatán.

- Por órdenes de su nuevo club Padres de San Diego, el relevista Cesar Vargas debió dejar a Naranjeros de Hermosillo. El poblano de 23 años estaba cumpliendo con una muy buena labor como preparador.  Se fue con marca de 2-1 con 2.86 de efectividad y 38 ponches (mayor cantidad para un relevista) en 28 entradas lanzadas, además de 11 holds que lo ubicaban como el tercer mejor en ese departamento en la Liga.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 19 de diciembre del 2015.
Dr. Tomas Alonso López  Ríos

Email: thomas.71@hotmail.com

jueves, 17 de diciembre de 2015

NOVATO DEL AÑO; ÁVILA, EN PLAN GRANDE


 Por Tomás López

En plena recta final del rol regular es buen tiempo para dar nuestras ternas a lo mejor del año en LMP; hoy arrancaremos con los contendientes al Novato del Año:

Hacía buen tiempo que no veíamos tantos “chamacos” sobresaliendo en nuestro béisbol Y la verdad da gusto ver cómo estas nuevas generaciones vienen empujando bastante fuerte e incluso varios de ellos siendo ya factores de peso en sus equipos.

A nuestro gusto los tres más sobresalientes son:

Estaban Quiroz (Mazatlán),Víctor Arano (Obregón) y Ramón Urías (Mexicali).

-De entre tantos “morros” la figura de Esteban Quiroz se erige como el candidato más fuerte para llevarse este premio.

 El obregonense de 23 años se encuentra dentro del top-10 de bateo con .315 además de conectar 7 jonrones y remolcar 36 carreras y su porcentaje con hombres en posición de anotar es de ¡.388!

Quiroz ha mostrado una consistencia pocas veces vista en un novato y por mucho ha sido lo mejor que han tenido los Venados de Mazatlán esta temporada. Es tan importante su aporte para los porteños que también recibirá votos para él MVP.

Su compañero de equipo, Carlos Muñoz (.265, 5HR y 26CP) hasta la primera vuelta le peleaba palmo a palmo, pero el chihuahuense bajó considerablemente el ritmo.

-Víctor Arano ha lucido impresionante en labores de relevo con Yaquis de Ciudad Obregón. Sus credenciales son: 4-0 con 0.75 de efectividad, un salvamento y 8 holds en 24 presentaciones. El veracruzano de 20 años presume un WHIP de 0.92 y su relación K-BB es excelente con 18-3.

-Ramón Urías supo aprovechar al máximo la oportunidad que le dieron de cubrir las paradas cortas. El paquete que le entregaron no fue cualquier cosa ya que suplir a Gil Velázquez no eran “enchiladas”, sin embargo el magdaguelense de 20 años tomó al “toro por los cuernos” y se ha convertido en toda una revelación para Águilas de Mexicali luciendo tanto con el guante como con el bate conectando para .346 sin jonrón y 16 empujadas.

Otros novatos sobresalientes son: Jesús García (Navojoa), Marco Rivas (Hermosillo), Luis Urías (Obregón), Wilmer Ríos (Hermosillo) y Carlos Bustamante (Navojoa).
  
Ávila en plan grande

El cerrador de los Cañeros de Los Mochis Andrés Ávila, con 22 rescates, se encuentra muy cerca de alcanzar y superar la marca de más salvamentos de la liga impuesta por Mark Zappelli quién consiguió 23 con los Yaquis de Ciudad Obregón en la temporada 1990-91.

Este récord ha sido amenazado de vez en cuando pero se ha logrado mantener; los que más se le han acercado fueron Brian Corey (2003-04) de Venados y José Silva (2007-08) de Tomateros ambos con 21 y Jasón Urquídez quién logro 22 hace 2 campañas con Naranjeros.

La situación luce inmejorable para el guaymense de 25 años ya que tiene 10 partidos por delante. Al momento sólo ha fallado una oportunidad de salvamento (vs. Mexicali). Lo mejor es que con esta actuación ha llamado fuertemente la atención de la directiva de Oakland con quienes tiene rato en sucursales y ahora su futuro en Estados Unidos luce alentador.

De Botepronto

-Carlos Gastélum todavía no comete error esta temporada en 56 juegos para colocarse a 5 de la marca para un segunda base que pertenece a Arnoldo Castro. Sumando los 29 juegos sin pecado con los que terminó la temporada pasada, el huatabampense acumula 85 partidos jugando de manera inmaculada.

-Welington Dotel cayó en un slump que lo bajóo del primer lugar de bateo hasta el cuarto. El dominicano conecta para .158 en los últimos 10 juegos en los cuales se ha comido 14 chocolates, además se estancó en 19 bases robadas por lo que también cedió el liderato de estafas ante Jeremías Pineda (MAZ) y Rico Noel (CUL) ambos con 23. Su baja de juego ha calado fuerte en Águilas de Mexicali.

-Javier Solano (MXL) con 57, Javier Oyervidez (NAV) con 56 y Héctor Daniel Rodríguez (CLN) con 53 traen una “pelea de perros” por el título de ponches. A los 3 les quedan dos salidas por lo que todo se puede definir hasta las últimas jornadas. Juan Pablo Oramas(HMO) el campeón de la temporada acumuló 55 y tenía todo para repetir pero quedó fuera de la contienda por lesión.
Que tengan un excelente día.

Hermosillo Sonora a 16 de diciembre del 2015
Dr. Tomas Alonso López  Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Twitter: @solobeisbol.mx





domingo, 13 de diciembre de 2015

GIL Y MATÍAS

“El liderazgo de los Gil, Un “Coyote” Solidario”



Por Tomás López.

El liderazgo es una característica especial que pocos peloteros logran hacerlo sentir  a sus compañeros y rivales, los que lo hacen se ganan el respeto y la admiración de propios y extraños.

Se podrán decir muchas cosas de la etapa de jugador de Benjamín Gil, pero lo que nadie puede negar es que fue el líder de aquella “Maquina Guinda” que dominó LMP entre 1995 al 2004. Odiado por muchos y amado por otros  fue un jugador que nunca pudo mantenerse en lo obscurito. Fuera de Culiacán era blanco de todo tipo de críticas, burlas y mentadas, pero esto lejos de opacarlo, al contrario, parecía que los abucheos lo motivaban a dar el extra. Que si era “tira aceite” o se las daba de galán eso era un ingrediente extra de su personalidad, la realidad es que cuando estaba en el terreno de juego se echaba el equipo al hombro y derrotarlos era bastante complicado.

Luego de ganar su noveno campeonato en la temporada 2003-04 los Tomateros de Culiacán batallaron bastante para ceñirse nuevamente la corona a pesar de que constantemente armaban trabucos de miedo.

Por once años todo fue decepciones para la afición culichi tan acostumbrada a ser protagonista. De entre todas las causas que se manejaban para los constantes fracasos en postemporada, la constante fue: ya no tenemos líderes como Benjamín Gil. Por tal razón su llegada al timón Guinda se vio como el movimiento clave para romper la prolongada sequía.

Gil llegó derramando liderazgo imponiendo un sistema de juego pocas veces visto en LMP y con un gran respaldo de la directiva consiguió el anhelado título X. Con un plantel de miedo, recursos de sobra y la figura de Benjamín al frente, en el ambiente empezó a circular la sensación que Tomateros podría iniciar otra nueva dinastía.

Esta temporada las cosas han sido diferentes, el equipo se ha visto afectado por lesiones, ausencias y bajas de juego de algunos jugadores importantes, la directiva ha hecho bastantes movimientos en su legión extranjera, realizando también algunos cambios de jugadores nacionales pero parece que nada resulta.

Desde hace algunas semanas han corrido versiones que el verdadero problema de Tomateros es la falta de armonía que se tuvo la temporada pasada, se dice que no todos los jugadores andan en la misma sintonía y esto ha dado como resultado muchas derrotas.

En varias ocasiones las imágenes de televisión nos muestran a un Benjamín incomodo e impotente por los malos resultados, por momento parece que tiene el “monito volteado” ya que aunque manda jugadas y hace movimientos en su line up y rotación, casi nada le sale.

Por todo esto en Culiacán las críticas hacia su dirigencia son fuertes y muchos aficionados piden su cabeza, sin embargo la directiva encabezada por Juan Manuel Ley le han dado toda su confianza y han asegurado que se la jugarán con él en lo que resta de la temporada.

Con 15 juegos por delante que definirán todo, Tomateros tiene tiempo para hacer la “hombrada”. Ahora es cuando Gil debe mostrar ese liderazgo, contagiar a sus jugadores de esa mentalidad, meterse a postemporada y consagrarse como manager. Mucho cuidado con un equipo como Tomateros que de llegar a playoffs lo harían muy motivados y serían un rival al que nadie querría enfrentar. Después de todo todavía son los campeones y la posibilidad del bicampeonato y arrancar una nueva etapa de hegemonía sigue latente.

Gil Velázquez y su futuro

En colaboraciones anteriores habíamos comentado la falta de un líder con Hermosillo. Por muchos años Naranjeros contó con una constelación de estrellas y entre ellos varios jugadores que sobresalían por su liderazgo, sin embargo en la actualidad esa figura se percibe huérfana.

La adhesión de Gil Velázquez en este sentido es muy positiva ya que el exgrandes ligas desde su llegada a inyectado esa dosis de “tamaños” tan necesaria; constantemente lo vemos hablando con los pitchers, con los jugadores jóvenes y cerca de los coachs y manager.

Platicamos con él sobre esto y nos comentó que no se siente líder pero que siempre le ha gustado involucrarse más allá de lo normal y transmitir positivismo a sus compañeros además de acercarse a los novatos para darles consejos.

Este pasado verano Velázquez colgó los spikes y asumió un puesto de coach en Ligas Menores de Dodgers, debido a esto surgieron interrogantes sobre si jugaría en invierno, así mismo luego de su llegada a Hermosillo muchos nos preguntamos que tanto le queda al utility de 36 años, dudas que el mismo nos resolvió: “Inicié una nueva etapa de coach;  fue muy buena experiencia y para el año que entra debutaré como manager en clase A de Dodgers. Esa será mi prioridad, pero espero todavía jugar dos o tres años más acá con Naranjeros o hasta que el cuerpo aguante”, nos dijo con una gran sonrisa.

Interesante lo que viene para este manager-jugador y más delante podría ser una opción para dirigir en invierno.

La Solidaridad de Matías

Casi el final de su carrera en verano, Miguel Ojeda fue dirigido por Matías Carrillo con Tigres de  Quintana Roo, pero nunca fueron compañeros de juego ni en verano ni en invierno, sin embargo el “Negro de Guaymas” y el “Coyote del Macapul” son grandes amigos.

Cuando Matías fue despedido abruptamente por Yaquis de Ciudad Obregón el 2012, de inmediato Ojeda le echó la mano y se lo llevó con el cómo coach de bateo con Águilas de Mexicali. El año pasado luego de ser dado de baja por Naranjeros nuevamente fue requerido al mismo puesto pero con Venados de Mazatlán.

Ahora que Miguel Ojeda fue despedido por la directiva porteña en medio de muchas especulaciones, en un acto de solidaridad Carrillo renunció a su puesto. Este tipo de acciones pocas veces las vemos por lo que aplaudimos la actitud del “Coyote” a quien por cierto los Pericos de Puebla le están armando un trabuco.

Que tengan un excelente día.
Dr. Tomas Alonso Lopez  Rios
Director de www.solobeisbol.mx
Hermosillo, Sonora a 13 de diciembre del 2015.

Twitter: @solobeisbolmx