jueves, 14 de enero de 2016

EL VALOR DE LOS NEW YORK YANKEES




Por LUIS ALONSO GALAZ

Mi estimado Alberto:  

Esto del "VALOR", me recordó un magnífico trabajo, que en mi cátedra de NEGOCIOS INTERNACIONALES, hicimos junto a Derek Bryant Junior, acerca de la Economía de los Yankees. Lo publiqué hace años (Febrero de 20139). Te lo anexo, a ver qué te parece. Si se puede lo publicamos en tu excelente medio. Te saludo con afecto

Economía del beisbol, caso Yankees.

Obligatorio comentar acerca de la economía del rey de los deportes, ahora que con buena derrama económica se juega aquí la Serie del Caribe.

En que esta ocasión disfrutamos este trascendental evento beisbolístico internacional, recordamos que hace cuatro años, y como un ejercicio de la cátedra de economía internacional, nuestro estimado exalumno Derek Bryant Jr. realizó una interesante investigación económica sobre los Yankees de Nueva York, tema que aquí analizamos y que resultó de sumo interés para los lectores de Expreso así como para los estudiosos de la Maestría en Dirección de Negocios.



Similar a otros rentables negocios, el deporte profesional aquí en México, Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y mayormente en los Estados Unidos, ha creado empresas y negocios sumamente productivos y redituables para mucha gente, que obtiene grandes ingresos por los efectos multiplicadores o derramas cuantiosas que se generan en el futbol, basquetbol, box, golf y en el beisbol, entre otros deportes que cumplen una función socioeconómica.

La economía debe ofrecer a la sociedad todo lo que necesita en materia de bienes, productos, artículos y servicios; y dentro de éstos se destacan los culturales, artísticos y deportes, aparte de otros satisfactores.

Por lo que respecta al rey de los deportes en los Estados Unidos y en el Caribe, sobresale el gran equipo de los famosos Yankees de Nueva York, cuya franquicia de 110 años, es la de mayor tradición y éxito económico en las grandes ligas, y de acuerdo con lo que indican varias fuentes, es considerado, junto con un equipo inglés de soccer, el equipo deportivo y franquicia de mayor éxito económico en el mundo.


La historia económica de los Yankees es impresionante. Hace 40 años, George Steinbrener rescató la franquicia con 100 millones de dólares de la televisora CBS que tenía pérdidas. Después de cuatro décadas de aplicar efectivas estrategias económicas y de mercadotecnia, la franquicia de los Yankees es ahora la número uno con un valor de 3 mil millones de dólares; o sea que la riqueza de este equipo de beisbol, sería equiparable a lo que pudiera valer toda la economía sonorense.

Recientemente construyeron un nuevo Yankee Stadium mediante una inversión de mil 100 millones de dólares, y ahí reciben un promedio de 50 mil aficionados por juego, quienes pagan un costo medio de $40 dólares, generándose así más de 250 millones de dólares por temporada, tan sólo por entradas.

Además obtienen otros ingresos de patrocinios por 500 millones, por productos promocionales 400 millones, y por participar en una Serie Mundial se ganan 475 millones. Hacen alianzas y consiguen patrocinios de Pepsi Cola, Delta Airlines, Audi, Bank of América, Verizon, Master Card y WBMason, entre otros.


Similar a otros equipos como nuestros campeones Yaquis de Ciudad Obregón, los Yankees constituyen una verdadera empresa moderna que genera utilidades por 500 millones de dólares por temporada.

Son una exitosa negociación que emplea a casi mil personas; sólo beisbolistas son 250 empleados, a quienes se agregan periodistas,  vendedores, transportistas, médicos, entrenadores, buscadores en varios países, que en total suman más de 2 mil 500 trabajadores indirectos.

Los salarios que pagan son altísimos y fluctúan entre los 33 millones para Alex Rodríguez y un medio millón a nuestro paisano Alfredo Aceves. Sólo la nómina completa del equipo mayor derrama 250 millones de dólares, además de lo que pagan en otros equipos de varias ligas.




Aquí en Sonora, por la Serie del Caribe se contempla una derrama de 50 millones de pesos, cifra que nos parece subestimada, en virtud de que el impacto multiplicador en toda la industria turística es mayor, aunque habría que consultar a los econometristas de la Unison, para que nos proporcionen una mejor estimación.


Por lo pronto, disfrutemos de la pelota caliente en esta Serie del Caribe, que nos ofrece la oportunidad de tener en casa al mejor beisbol del mundo, fuera de los USA.

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