miércoles, 27 de enero de 2016

PELOTEROS CUBANOS A SEGUIR

Por: Eddy Henríquez.


Yoan Moncada.

Cada día que pasa el pelotero cubano se ha dado cuenta que la mejor alternativa es convertirse en profesional con la meta de llegar a grandes ligas. Por eso desertan de la manera que sea, porque sienten la necesidad de seguir el ejemplo de sus antecesores que hoy en día son figuras y posiblemente millonarios para toda la vida.

Ha luchado contra todas la adversidades pero ha llegado donde ha querido debido a su talento y pimienta en el terreno de juego. Desde Esteban Bellan hasta nuestros tiempos el pelotero cubano ha sido protagonista y cada vez que firman un prospecto se azota el cañaveral.

 Se están dando el lujo de tener hasta la presente al único Latino con más victorias en una Temporada. Adolfo duque se convirtió en 1919 en ser el Primer Latino en jugar en una Serie Final, CINCI ante CWS; y en 1923 ya con 32 años con CINCI, 27-8- 1,93- 151 SO en 322.0 IP -37 GS.

Luego el “Duque” Hernández pone el ejemplo llegando a las toldas de New York Yankees, con la expectativa y los respectivos interrogantes que si podría jugar al nivel de grandes ligas por venir de la pelota cubana que en esa época, era verdaderamente fuerte.

Aunque no ha dejado de tener un buen nivel ya no es la misma de esa época, porque las deserciones la han diezmado. Uno más que otro se habían dado el luja de jugar beisbol organizado en el Japón con el debido permiso del Gobierno Cubano. 

Por eso se han cansado del sistema y poco a poco han ido llenando el mercado en busca de buenos bonos y contratos. Después de un buen tiempo prudencial el gobierno les ha dado permiso para jugar en varias ligas profesionales de México y el Caribe.



La Pelota Nacional ha decaído, pero es mucha la cantidad que hay actualmente en la MLB, la participación nuevamente en la Serie del Caribe beneficia su Roce Internacional y a todos sus grandes ligas les fue bien en la pasada temporada.

La desbandada ha sido grande que alrededor de 120 peloteros aproximadamente desertaron en 2015 y un buen número de ellos son actualmente los mejores prospectos que han firmado los mejores bonos en la historia para un pelotero cubano.

La expectativa es grande porque este año veremos en acción a los mejores talentos ya sea en MLB  o MILB; y pendientes en que organización aterrizaron las ultimas deserciones. De 2014 a 2015 se dieron unos bonos muy importantes, pero el más grande es el de Yoan Moncada, INF que pactó con Boston por 31.5 millones y será uno de los siete de los cuales estaremos pendientes de su actuación. Su firma causó un “Boom” publicitario y se ha especulado mucho acerca de  él.

El pasado julio 3 LAD firmaron al RHP de 18 años Yadier Álvarez, por un Bono de 16 millones y a Julio Martínez, OF de 19 años del programa de Aldo Marrero y manejado por la IPL. 

Cada día la llegada de talentos es la mejor y seguiremos paso a paso también a José Miguel Fernández, que hizo 7 temporadas con Matanzas y en el Clásico Mundial de 2013-524-3H2-6RBI. Al gran prospecto campo corto Alfredo Rodríguez que pactó con CINCI por 6 millones y tiene 21 años; Novato del Año Serie Nacional 2014-2015.


Este año es grande pare el beisbol cubano porque debutara el mejor lanzador de la Isla después de José Fernández, que fue Juego de Estrellas y Novato del Año 2012. Se trata de Norge Luis Ruiz, Novato del Año Serie Nacional 2012-2013 con 21 años. En la Serie del Caribe en Puerto Rico hizo 1-1-2,89 y era el prospecto # 8 de cuba. Trabajó sólo tres temporadas con S.S – CMG y HLG  y  dejó 24- 18 -2,53 – 260SO  en 387. 1IP- 109ER – 137BB – 3CG – 64G- 58GS.

Junto a José Fernández formará la dupla más dura del pitcheo cubano en el beisbol organizado en estos momentos y si se hacen acompañar de Cionel Pérez (MTZ) serian el trió de oro.

 Hay otras figuras que también  merecen nuestra atención y por lo tanto estaremos pendientes del veterano Lázaro Vargas, mucho tiempo con Industriales y de su hijo Miguel de 16 años; de Ariel Miranda, Henry Urrutia, Daniel Álvarez, Eddy julio y Luis Yander.


Debido al desbloqueo económico y las nuevas relaciones diplomáticas con la USA, la MLB podrá realizar firmas directamente en suelo cubano y esto convertiría a laIisla en la tercera potencia  de latinos en grandes ligas con la esperanza o posibilidades de poder formar su propio equipo en MLB  por la cercanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario