lunes, 1 de febrero de 2016

DEL PACÍFICO AL CARIBE


Por Tomás López

Desde la meritita Perla del Pacifico estará irrumpiendo en el Caribe el representativo Mexicano que participara en la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana. Los Venados de Mazatlán campeones de LMP son la base de este equipo que buscara la novena corona de México en estos eventos.

Sera la octava asistencia de los porteños a la fiesta Caribeña donde acumula una marca de 17-31.

En el 2005 se convirtieron en los primeros en ganar el certamen en tierras aztecas, precisamente con un trabuco de miedo en el mismo puerto de Mazatlán. La última ocasión que asistieron fue el 2009 cuando la Fiesta Caribeña se celebró en Mexicali y tuvieron record de 3-3.


En los últimos años los representativos aztecas han pasado de ser el “patito feo” a uno de los más efectivos contendientes, logrando obtener 3 campeonatos y un subcampeonato en sus 5 más recientes participaciones.

El 2013 se instauró un  nuevo formato que incluye juego de campeonato y los conjuntos mexicanos han estado presentes en las 3 finales. A pesar de esto los rivales caribeños siguen colocando a México en la jornada inaugural contra el equipo de casa, práctica que se remonta a los tiempos en que nuestros representativos nomás iban a pasearse.

Será la primera ocasión que Venados disputen un Serie del Caribe en territorio quisqueyano y estarán buscando separarse de Cuba ya que se encuentran empatados con 8 títulos.

República Dominicana es el máximo ganador con 19 coronas, seguidos de las 14 de Puerto Rico y debajo de México y Cuba viene Venezuela con 7.


Los Venados van muy bien armados con lo mejor de su base y un  total de 15 refuerzos dando como resultado un equipo veloz, con algunos elementos de poder, con buena defensiva, una rotación abridora de primer nivel y con un bullpen bastante fuerte. Con este arsenal se espera que nuevamente nuestro representativo siga siendo protagonista…Mucha suerte México…

Polémica

Todos los años a la hora de armar el roster para la Serie Del Caribe, surgen diferencias para decidir quién va y quién se queda del equipo campeón, esta responsabilidad recae en la presidencia de la liga y siempre se dan inconformidades de parte del campeón y sobre todo de su afición.

Por supuesto que debe ser triste y frustrante para un jugador que se la rifo todo el año que lo bajen del barco al final, sin embargo se busca armar un plantel lo más competitivo posible y esto se logra con los refuerzos.

La LMP representa a México



Otra situación que últimamente se ha comentado, es el hecho de que el equipo campeón de LMP lleve “México” al frente en su uniforme, para algunos “puristas” solo una selección nacional justifica llevar en el pecho el nombre de “México”.

La verdad se nos hace una simplada que esto sea motivo de discusión. En efecto no es una selección mexicana, el equipo que va a la Serie del Caribe es un representativo de la Liga Mexicana del Pacifico encabezado por el club campeón y refuerzos y si LMP es una “Liga Mexicana” no vemos cual sea el problema del nombre en el uniforme…ganas de fregar nomas…

Heber Gómez se quedó fuera

El veterano Heber Gómez es quizás el pelotero mexicano que ha asistido a más  Series del Caribe con 9 participaciones, 3 como campeón con Venados de Mazatlán, 1 como campeón con Naranjeros de Hermosillo y 5 como refuerzo. En 3 ocasiones se ha coronado, el 2002 con Tomateros, el 2005 con Venados y el 2014 con Naranjeros.



Lamentablemente el histórico short stop se encuentra lejos de su nivel, razón por la cual vio reducido su tiempo de juego y en la postemporada terminó perdiendo la titularidad del campo corto ante el joven Paul León. Para la SC optaron por reforzarse con Ramón Urías proveniente de Águilas de Mexicali.

Ni hablar “todo por servir se acaba” y Heber no podrá participar en su décimo clásico caribeño.

Sin jardineros Mexicanos

Algo que nos llama la atención del representativo mexicano es que no llevan ningún jardinero de sangre azteca ya que están  registrados como tal los norteamericanos Chris Roberson y Justin Greene y los dominicanos Jeremías Pineda y Olmo Rosario.

Puede ser sólo circunstancial pero la realidad es que hay poco material nacional de calidad que se desempeñe en los jardines, por ahí andan Leo Heras, Eduardo Arredondo y JJ Aguilar y después párele de contar, por lo mismo viene tanto extranjero a cubrir estas posiciones tanto en  LMP como LMB.

Esperemos esta situación cambie en el futuro inmediato.

Liddi de 3-3



Llama la atención la mala racha que trae Alex Liddi ya que en los tres equipos que participó en la postemporada fueron eliminados. Primeramente su club Charros de Jalisco quedó fuera a manos de Águilas de Mexicali, luego fue tomado como refuerzo por Yaquis de Ciudad Obregón y corrió la misma suerte al ser eliminados por Venados y terminó reforzando a Águilas quienes también cayeron ante los porteños. Ahora el italiano reforzara a México y más de dos piensan que no debieron llevarlo ya que lo ven como “ave de mal agüero”.

MVP´S

Jorge Vázquez y Chris Roberson fueron los jugadores más valiosos de las Series del Caribe 2011 y 2013 de manera respectiva al ser piezas claves para México en ambos campeonatos. En las dos ocasiones lo hicieron como refuerzos y hoy nuevamente se encuentran disputando el evento.

Esperemos otra vez peleen ese nombramiento.

Por cierto en el 2011 recordamos al “Chato” entregándole el trofeo a Luis Ignacio Ayala, “El “Chicote” lo merece más que yo” comento, sin embargo Ayala se negó a tomarlo, “Tu te lo ganaste” le dijo.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 1 de febrero del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario