miércoles, 10 de febrero de 2016

TOMMY LÓPEZ EN REDESBEISBOL

·      “LMP manda en el Caribe; refuerzo; un sexto invitado”

Por Tomás López.




Durante décadas para los representativos mexicanos fue muy difícil alzarse con la corona en los Clásicos Caribeños, sin embargo esos tiempos han quedado en el pasado y ahora la situación es diferente. Sin dudas se ha trabajado muy fuerte en mejorar al circuito invernal y los resultados saltan a la vista.


Debido a las fuertes restricciones que han implementado las organizaciones de Grandes Ligas sobre muchos de sus peloteros(Fatiga Extrema, falta de permisos, pólizas de seguros elevadas), las ligas invernales han sufrido por no poder contar con este tipo de jugadores. En México no se tienen tantos ligamayoristas o prospectos como en República Dominicana, Puerto Rico o Venezuela, así que estos cambios aunque también perjudicaron, su impacto no ha sido de la misma dimensión.

Ante este panorama, la LMP es la que mejor se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y lo ha mostrado en las Series del Caribe. Y no sólo esto, se ha transformado de manera sustancial en los últimos años, pero ¿cómo empezó todo esto?


Para la temporada 2009-10 hubo un cambio de estafeta, llego a la presidencia el Lic. Omar Canizalez Soto quien con una fuerte mentalidad empresarial le dio un giro muy interesante al circuito. Con todo el apoyo de los presidentes de los clubes se inició una nueva etapa que ha estado coronada por éxitos deportivos y económicos.

Con una gran afición dispersa por toda la república, la LMP era un “diamante en bruto” listo para pulirse y tomar otros niveles. En tan sólo unos años los cambios en materia de difusión, tecnologías, mercadotecnia e infraestructura han sido notables y los colocan a la vanguardia.



Todas estas mejoras de la mano con los excelentes resultados deportivos consolidan a LMP como el circuito más fuerte en la Confederación del Caribe, 4 títulos en las más recientes 6 Series del Caribe así lo confirman.

Enhorabuena para LMP que dentro de todas las problemáticas que se viven en nuestro país se destaca como moderna, solvente y exitosa. Para muestra se ha pedido a la confederación del Caribe que se otorgue la sede de la Fiesta Caribeña de manera más seguida con la seguridad de tener un total éxito en cualesquiera de las plazas elegidas y para rematar parece inminente la construcción a corto plazo de nuevos parques de pelota en Mazatlán, Los Mochis y Navojoa…de ese tamaño andamos por estos rumbos…

Los benditos refuerzos


Cuando en la temporada 2010-11 se tomó la decisión de volver al sistema de refuerzos el cual ya tenía rato sin funcionar, a varios la noticia les cayó como bomba. Incluso a nuestro buen amigo el Ing. Javier Armenta un cañero 100% estuvo cerca de darle el “soponcio”.

“Como es posible que hoy estés jugando con todo contra un rival, el mismo te elimine y al otro día te estas poniendo su camiseta y a jugar alegremente” o “No es justo que algunos equipos no ocupan refuerzos y otros con este beneficio se vuelven contendientes” fueron argumentos muy válidos que se escucharon en aquel tiempo y que todavía algunos siguen defendiendo a capa y espada.

En lo personal creemos que el sistema de refuerzos vino a acrecentar en el aficionado el interés en los playoffs y a los equipos una posibilidad de ir mejorando con miras al título, además ha permitido que el campeón vaya mejor armado a la Serie del Caribe ya que los jugadores que son tomados como refuerzos siguen en ritmo y llegan en buena forma al evento.


Por ejemplo, tomando el caso de Héctor Daniel Rodríguez, su equipo no pasó a playoffs pero fue requerido por Águilas de Mexicali con quienes lanzó gran pelota en todo enero y de esta manera fue contemplado para la SC donde lució enormidades.

Con el sistema anterior el “Danny” difícilmente hubiera asistido a la SC ya que para cuando se celebra el evento tendría más de un mes de inactividad. Casos como este son varios.


Una vez más México es campeón y nuevamente los refuerzos juegan un papel de suma importancia, difícilmente sin elementos como Rodríguez, “Chato” Vázquez, Chris Roberson, Sebastian Valle, Justin Greene, Yuniesky Betancourt y otros, Venados hubiera sido campeón del Caribe.

Mejorar el evento



Recién concluida la Serie del Caribe en Santo Domingo surgen las interrogantes de cómo se podría mejorar más la Fiesta Caribeña. De entre varias situaciones que se comentan, una en especial nos llama la atención: Tener un sexto equipo.

La incorporación de Cuba como invitado ha sido harto interesante y un equipo más le daría otra dimensión al torneo, podrían formar grupos de 3 equipos con enfrentamientos dobles y al final los cuatro mejores irían a semifinales y luego a la Gran Final.

Pero, ¿Quién sería ese sexto invitado?



Hace tiempo que Panamá, Colombia y Nicaragua suspiran por un lugar en la SC, pero ni cuentan con el nivel ni la infraestructura de los 4 grandes del Caribe. Sin embargo surge una posibilidad y de verdad estimados no piensen que al momento de escribir andamos bajo los efectos de alguna sustancia misteriosa, sólo estamos imaginando situaciones.

¿Qué tal que se invitara a la  SC al campeón de la Serie Latinoamericana? Este certamen enfrenta a los campeones de la Liga Invernal Veracruzana, Panamá, Nicaragua y Colombia. Es claro que estos circuitos no tienen el nivel de los otros, pero con el incentivo de acudir a la SC seguramente buscarían mejorar y reforzar sus equipos y a lo mejor podrían dar sorpresas o zancadillas a alguno de los grandes. Muy difícil que se diera, pero sería interesante, basta recordar que en los 70’s RD, PR y Venezuela veían con desdén que LMP se incorporara a la confederación del caribe y hoy en día está convertida en la mejor Liga.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx
Hermosillo Sonora a 10 de febrero del 2016.

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario