viernes, 4 de marzo de 2016

CHURRO NOVELA A LA MEXICANA


Por Tomás López.


No cabe duda que los mexicanos nos pintamos solitos para eso del drama y el martirio y si lo duda usted, solo basta ver la churro novela que se acaban de aventar la LMB y la Femebe en torno al caso de la Selección Nacional de Béisbol.

Primer Temporada: “Se la van a pelar”

Capítulo Inicial: “Golpe de estado”

La plana mayor del Béisbol Profesional Mexicano junto con la máxima autoridad de la Comisión Macional del Deporte (Conade) desconocen al presidente de la Femebe y en medio de “hurras y fanfarrias” anunciaron un nuevo dirigente que prometió un cambio sustancial en la estructura del Béisbol amateur.

Segundo Capítulo: “Manos a la obra"

En busca de golpear al cacique del beisbol federado inicia la ofensiva cortando el suministro de efectivo, se anuncian auditorías con el fin de encontrar anomalías que sirvan para llevarlo a juicio; en busca de debilitar el flanco enemigo mandan mensajes a las federaciones para que se rindan de manera pacífica y se unan al nuevo movimiento.

Tercer Capítulo: “Contraofensiva”

El villano hace acto de presencia, de manera cautelosa se repliega para ver con claridad cada paso del enemigo y ordena a todos sus frentes(federaciones) que no cedan, que resistan y se mantengan firmes, para alentarlos les manda un efusivo mensaje: “Se la van a pelar”.

Cuarto Capítulo: “No son enchiladas”

La situación empieza a complicarse, los aliados se dan cuenta que no será tan fácil la toma del control del Béisbol federado, luego de gobernar con “mano de hierro” por más de dos décadas, el poder del “innombrable” es inmenso y la red de lealtad que ha tejido en las provincias(federaciones) parece inquebrantable.

Quinto Acto: “Por mis pistolas”

Se viene el Premier-12 y sin dinero ni jugadores disponibles todo indicaba que México no participaría, los aliados se regocijaban con el fuerte golpe que significaba para la federación mexicana no asistir, sin embargo con un movimiento temerario el astuto teniente coronel armó una selección al vapor con “pochos”, inconformes y naturalizados y no solo asistieron, sino que fueron protagonistas del torneo.

Sexto Episodio: “El tiro por la culata”

Con su pintoresca selección México se ubicó en el cuarto lugar del evento celebrado en Oriente quedando por encima de potencias como Cuba, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico que llevaron selecciones de respeto. El resultado fue una victoria total para el “innombrable”, todos los que le auguraban fracaso debieron tragarse sus palabras y su figura al regreso estaba más fuerte que nunca toda vez que recibió un espaldarazo de la Federación Internacional de Béisbol para que siguiera manejando los destinos del Béisbol federado en nuestro país.

Séptimo Capítulo: “El tiempo pasa”

Llego el invierno, los aliados se sienten derrotados, su ofensiva contra el añejo directivo no ha fructificado, al contrario lo han fortalecido y en contraparte los ha dejado expuestos. Impotentes ven cómo pasa el tiempo y el asunto se les va saliendo de las manos, en el ambiente se palpa una derrota categórica.

Octavo Capítulo: “A que le tiras cuando sueñas”

Los aliados soñaban contar con el control de la federación para principios del 2016 y de esta manera tener “vara alta”  para armar la selección mexicana para el Preclásico en Mexicali y luego de la misma manera con el “Rocket” a cargo de la Femebe estructurar el representativo para el CMB-2017.

Noveno Episodio: “Una derrota anunciada”

Sin injerencia en la Femebe los aliados anuncian la retirada, la intentona por deponer al “tirano” ha fallado y no queda más que asumir una posición indiferente para disimular la tremenda derrota. Por su parte el innombrable con su soberbia acostumbrada dice “No los ocupo” mientras busca por cielo, mar y tierra a los elementos que llevará al Preclásico.

Décimo Episodio: “Big Brother”

Con las 2 partes peleadas a muerte, aparece la figura del “Big Brother”, quien pide asista la cordura y de manera “cordial” insta a los organismos a que trabajen en conjunto para armar la selección mexicana. A regañadientes ambos aceptan y ahora sólo queda esperar.

Elenco:

El Innombrable: Alonso Pérez presidente de Femebe
Aliados:
Plinio Escalante presidente de LMB en nombre de la asamblea de presidentes.
Alfredo Castillo presidente de Conade.
Ismael Valdez el desafortunado dirigente de nueva federación de Béisbol.
Big Brother: Oficina del comisionado del Béisbol de Grandes Ligas.
Espere la segunda temporada para el 2017.
LMB si prestará jugadores

De último momento y a unas horas de que se venciera el plazo para mandar los rosters, el presidente de LMB y el dirigente de la Femebe se reunieron para ponerse de acuerdo en torno a la situación de los peloteros de LMB.

Dejando de lado las diferencias y exabruptos en los que se han visto envueltos, decidieron caminar por la misma senda por “el bien del béisbol mexicano” según palabras de Plinio Escalante quién además aseguró que la unidad fue total ya que todos los presidentes estuvieron de acuerdo en apoyar(curioso, una semana antes el tema no les interesaba).

De esta manera ahora la Comisión de Selecciones Nacionales encabezada por Cuauhtémoc Rodríguez(Tigres), Roberto Manzur(Diablos Rojos) y Roberto Magdaleno(Sultanes) trabajaran en conjunto con la Femebe para armar la selección nacional.

El “Rocket” está Out

En entrevista para el colega Roberto Espinoza, Plinio Escalante desconoció a Ismael Valdez como nuevo dirigente de la Femebe aun y cuando estuvo presente en aquella reunión durante la Convención del Béisbol Mexicano donde se hizo el anuncio y la LMB apoyó en todo momento al titular de la Conade.

Es obvio que para llegar a un acuerdo la idea de apoyar una nueva federación quedó en el olvido. Sin desenfado el dirigente dijo que lo de Valdez es cosa de la Conade y no de ellos.

Ni hablar, alguien le vendió la idea al exligamayorista que iba en “Caballo de Hacienda” al contar con el apoyo del Béisbol profesional y éste la compró. Hoy el “Rocket” en una actitud de conformismo dice: “Todo sea por el bien del Béisbol Mexicano”; al perecer esta será la palabra de moda dentro del ámbito beisbolero nacional los próximos días.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Hermosillo, Sonora a 2 de marzo del 2016
Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario