domingo, 27 de marzo de 2016

EL BETO ÁVILA DE VERACRUZ



VI SU COLUMNA EN FACEBOOK Y LE COMENTARÉ ALGO, ESPERO NO SE MOLESTE POR LA OBSERVACIÓN QUE LE HARÉ.

EFECTIVAMENTE EL ESTADIO DE LOS ROJOS DEL ÁGUILA DE VERACRUZ ESTÁ UBICADO EN EL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO, PERO POR EXTRAÑO QUE PAREZCA EL PARQUE “BETO ÁVILA” NO ESTÁ PRECISAMENTE AHÍ (BOCA DEL RÍO, VER.), SINO EN UNA CIUDAD QUE SE LLAMA VERACRUZ. BOCA DEL RÍO ES SOLAMENTE EL MUNICIPIO, PERO LA CIUDAD (LOCALIDAD) EN DONDE ESTÁ UBICADO EL PARQUE DEPORTIVO UNIVERSITARIO “BETO ÁVILA” OFICIALMENTE SE LLAMA VERACRUZ, Y POR LO TANTO AL ESTADIO DE LOS ROJOS DEL ÁGUILA SE LE DEBE DE MENCIONAR COMO EL PARQUE “BETO ÁVILA” DE VERACRUZ, Y LAS NOTAS PERIODÍSTICAS ENCABEZARLAS CON UN VERACRUZ, VER., TAL Y COMO LO HACE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL EN SU SITIO WEB.

ESO ES LO CONVENCIONAL, MENCIONAR A LOS ESTADIOS POR LA CIUDAD EN DONDE ESTÁN Y NO POR EL MUNICIPIO, SINO AL ESTADIO DE LOS OLMECAS DE TABASCO LE DIRÍAN EL PARQUE CENTENARIO 27 DE FEBRERO DE CENTRO, TABASCO EN LUGAR DE VILLAHERMOSA, TABASCO, YA QUE VILLAHERMOSA ES LA CIUDAD PERO CENTRO EL MUNICIPIO.

ES MÁS, AL MISMO PARQUE DE LOS TIGRES DE QUINTANA ROO QUE SE LLAMA IGUAL QUE EL DEL ÁGUILA ENTONCES LE DIRÍAN EL ESTADIO BETO ÁVILA DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO EN LUGAR DE CANCÚN, QUINTANA ROO, YA QUE CANCÚN ES LA CIUDAD PERO BENITO JUÁREZ EL MUNICIPIO.



ASIMISMO EN LA LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO AL PARQUE DE LOS YAQUIS DE CIUDAD OBREGÓN TODO MUNDO LO MENCIONA COMO EL ESTADIO TOMÁS OROZ GAYTÁN DE CIUDAD OBREGÓN, SONORA, Y NO COMO DE CAJEME, SONORA. YA QUE OBREGÓN ES LA CIUDAD (LOCALIDAD) PERO CAJEME EL MUNICIPIO.

MISMO CASO PARA EL PARQUE DE LOS CAÑEROS DE LOS MOCHIS QUE TODO MUNDO LO MENCIONA COMO EL ESTADIO EMILIO IBARRA ALMADA DE LOS MOCHIS, SINALOA, Y NO COMO DE AHOME, SINALOA. YA QUE LOS MOCHIS ES LA CIUDAD (LOCALIDAD) PERO AHOME EL MUNICIPIO.

DESPUÉS DE ESTA EXPLICACIÓN ESPERO QUE LE HAYA QUEDADO CLARO EL PUNTO, YA QUE SI LOS ROJOS DEL ÁGUILA JUGARAN EN UN ESTADIO QUE COMO ALGUNOS MEDIOS EQUIVOCADAMENTE MENCIONAN ESTUVIERA EN BOCA DEL RÍO, VER., DICHO INMUEBLE ESTARÍA EN LA CABECERA MUNICIPAL DE DICHO MUNICIPIO QUE ES LA QUE OFICIALMENTE SE LLAMA BOCA DEL RÍO, PERO QUIERO INFORMARLE QUE ESA ES OTRA LOCALIDAD QUE ESTÁ TOTALMENTE ALEJADA DE DONDE SE ENCUENTRA EL ESTADIO DE LOS ROJOS DEL ÁGUILA DE VERACRUZ.

LE PIDO DE FAVOR QUE NO MENCIONE MÁS AL PARQUE DEL ÁGUILA COMO EL PARQUE “BETO ÁVILA” DEL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO, SINO COMO DE VERACRUZ; YA QUE EN OTRAS PARTES DEL PAÍS EN DONDE NO SABEN LO QUE LE ACABO DE INFORMAR ANTERIORMENTE, PIENSAN QUE AHORA LOS ROJOS DEL ÁGUILA REPRESENTAN A BOCA DEL RÍO, Y POR ENDE AHORA SON BOQUEÑOS.

LOS ROJOS DEL ÁGUILA DE VERACRUZ AUNQUE JUEGUEN AHORA EN UNA CIUDAD QUE TAMBIÉN SE LLAMA VERACRUZ PERO QUE PERTENECE A OTRO MUNICIPIO, DESDE 1903 REPRESENTAN A LA 4 VECES HEROICA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ, Y POR LO TANTO SON JAROCHOS. QUIERO QUE ESO NUNCA CAMBIE, ASÍ QUE ESPERO QUE LOS MEDIOS RECULEN EN TÁCITAMENTE HACERLOS BOQUEÑOS.



A LO MEJOR LA CULPA LA TIENEN LAS AUTORIDADES LOCALES Y ESTATALES QUE NO DIFERENCIAN A LAS DISTINTAS POBLACIONES QUE HAY EN EL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO, LLAMÁNDOLES A TODAS ASÍ (BOCA DEL RÍO). PERO ESTOY SEGURO QUE USTED HA ESCUCHADO HABLAR DE POBLACIONES TALES COMO ANTÓN LIZARDO, EL BAYO, EL CONCHAL, MANDINGA, PUES BIEN, TODAS ESAS LOCALIDADES PERTENECEN AL MUNICIPIO DE ALVARADO, PERO NO SON PRECISAMENTE ALVARADO, VER., YA QUE ESA SE REFIERE A LA CIUDAD DE ALVARADO (CABECERA MUNICIPAL) EXCLUSIVAMENTE QUE ESTÁ BASTANTE ALEJADA DE TODAS LAS DEMÁS QUE LE MENCIONÉ ANTERIORMENTE. Y LO MISMO CON POBLACIONES TALES COMO PASO DEL TORO, EL TEJAR, PUENTE MORENO Y PLAYA DE VACAS QUE PERTENECEN AL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PERO QUE NO SON PRECISAMENTE MEDELLÍN DE BRAVO, VER. (CABECERA MUNICIPAL), QUE POR CIERTO ES LA TIERRA DE PEDRO MERÉ.

EN EL MISMO MUNICIPIO DE VERACRUZ NO SÓLO EXISTE EL PUERTO (H. VERACRUZ, VER.), TAMBIÉN ESTÁN SANTA FE, SAN JULIÁN, VALENTE DÍAZ, ENTRE OTRAS. IMAGÍNESE, SI SOLAMENTE SE MENCIONARAN A LOS MUNICIPIOS, TODO MUNDO CREERÍA QUE EL EX MANAGER DEL ÁGUILA Y GRAN SÍMBOLO DE LOS DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO, DANIEL FERNÁNDEZ, ES ORIUNDO DE LA ANTIGUA, VER. Y NO DE CARDEL, VER.; YA QUE JOSÉ CARDEL (CARDEL COMO LO CONOCEN TODOS) ES UNA LOCALIDAD DEL MUNICIPIO DE LA ANTIGUA, PERO TAMBIÉN HAY UNA POBLACIÓN QUE SE LLAMA COMO TAL (LA ANTIGUA, VER.) Y QUE ES DIFERENTE A CARDEL, YA QUE SON DOS PUEBLOS DISTINTOS, AUNQUE ESO SÍ, JOSÉ CARDEL AHORA ES LA CABECERA DEL MUNICIPIO DE LA ANTIGUA, VER.

BUENO, CREO QUE YA ESTUVO BIEN DE HABLAR DE GEOGRAFÍA ESTATAL VERACRUZANA, LA REALIDAD EL OBJETIVO DE MI MENSAJE ERA PARA QUE NO SE DEJARA DE IDENTIFICAR A LOS ROJOS DEL ÁGUILA DE VERACRUZ COMO UN SÍMBOLO DEL PUERTO, AUNQUE DESGRACIADAMENTE YA NO JUEGUEN PRECISAMENTE AHÍ. IMAGÍNESE, TANTO ESPERAR UNA TEMPORADA EXITOSA PARA QUE AHORA RESULTARA QUE NO REPRESENTAN MÁS AL PUERTO, ESO ES LO QUE SE SIENTE FEO.

ACÁ LAS PRUEBAS:
ACÁ ESTÁ UBICADO EL PARQUE DEPORTIVO UNIVERSITARIO “BETO ÁVILA”, CASA DE LOS ROJOS DEL ÁGUILA DE VERACRUZ. LOCALIDAD DE VERACRUZ (VERACRUZ, VER.) DEL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO: http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=300280037

ACÁ LE MUESTRO A LA LOCALIDAD DE VERACRUZ (HEROICA VERACRUZ, VER.) DEL MUNICIPIO DE VERACRUZ PARA QUE VEA QUE SÍ EXISTEN DOS CIUDADES (LOCALIDADES) LLAMADAS IGUAL (VERACRUZ) Y QUE ESTÁN CONURBADAS: http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=301930001

ACÁ NO ESTÁ EL PARQUE DEL ÁGUILA. LOCALIDAD DE BOCA DEL RÍO (BOCA DEL RÍO, VER. -CABECERA MUNICIPAL-) DEL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO: http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=300280001

ACÁ LE MUESTRO EL MAPA DE LA ZONA METROPOLITANA DE VERACRUZ: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/delimex05/DZMM-2005_47.pdf

NÓTESE QUE EN EL MAPA DE LA ZONA METROPOLITANA HAY DOS LOCALIDADES LLAMADAS VERACRUZ (LA 4 Y LA 9), LO QUE LAS DIFERENCIA ES QUE LA 9 PERTENECE AL MUNICIPIO DE VERACRUZ (CONOCIDA COMO HEROICA VERACRUZ), Y LA 4 AL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO (CONOCIDA COMO VERACRUZ -A SECAS-) QUE ES DONDE JUEGA El ÁGUILA.

REPITO, ESPERO NO SE MOLESTE POR MI OBSERVACIÓN.

SALUDOS.


ATTE. LIC. LUIS LÓPEZ PÉREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada