jueves, 24 de marzo de 2016

EL CINE Y EL BEISBOL


Por Thomas López.

 

El Béisbol es un deporte fascinante, muchas historias se entretejen en torno a los equipos, los peloteros y la afición.

Hollywood ha sido seducido en múltiples ocasiones logrando realizar producciones cinematográficas y documentales de gran calidad. Los géneros que abarcan son diversos.

El séptimo arte nos ha dado la oportunidad de conocer más de cerca algunos de los legendarios peloteros, nos da perspectivas de cómo viven el juego los beisbolistas y como lo sienten los aficionados.

Se han plasmado historias de superación, garra y sacrificio. Pasajes obscuros del Béisbol también han sido llevados a la pantalla grande, así como versiones chuscas que nos hacen reír y pasar un buen rato.

Son más de 100 películas y documentales que se han realizado en torno al "Rey de los deportes", es muy difícil nombrarlos a todos, sin embargo mencionaremos y recomendaremos las que hemos tenido la fortuna de apreciar y disfrutar.

Comedias, Infantiles y románticas.

Este es el generó más explotado de lo mejor son:

1.- Mayor League(Grandes Ligas)1989 .- Comedia sátira donde la nueva propietaria de los Indios de Cleveland trata a toda costa de emigrar el equipo a otra ciudad. Contrata peloteros de bajo nivel esperando perder, nunca conto con la astucia de estos jugadores que llegaron hasta los playoffs. Inolvidables los 3 fanáticos que lo mismo apoyan que critican con todo. Charlie Sheen puso de moda la canción Wild Thing entre los cerradores.

2.- Mr. 3000(2004).- Bernie Mack da vida a Stan Ross un ex pelotero que al llegar a la cifra mágica de 3000 hits decide retirarse y empezar a vivir de su fama, 10 años después se descubre que 3 de sus imparables no son validos por lo que es removido del salón de la fama y su entorno que creo alrededor de ser Mr. 3000 se vino abajo. A los 47 años fuera de forma y con muy poco Béisbol decide volver por los 3 hititos que le devuelvan su estilo de vida.

3.- Mr. Baseball. 1992.- Tom Selleck interpreta a un orgulloso veterano que al no tener cabida en ningún equipo en las Mayores emigra a Japón donde el choque de culturas genera situaciones de todo tipo.

4.- Fever Pitch(Amor en juego)2005.- Nos muestra cómo se va dando la comunión entre un aficionado y su equipo favorito, de tal manera que llega a marcar su vida en todos los sentidos. Drew Barrymore y Jimmy Fallon son los protagonistas.

5.- A league of their own(Un equipo muy especial) 1992.-Tom Hanks ejecuta a la perfección el papel de un ex jugador, borracho y frustrado que durante la segunda guerra mundial ante la suspensión de las Grandes Ligas dirige a un equipo de bellas mujeres comandadas por Madonna y Geena Davis.

Otras recomendables son: Rockie of the year(El novato del año), Bench warmers( Calienta bancas), The Sandlot 1 y 2(El solar), Mayor League 2 y Bull Durham.

Drama, ficción y suspenso.

En estas categorías se encuentran los mejores films:

1.- Field of dreams(Campo de sueños)1989.- Nominada a la mejor película estelarizada por Kevin Costner es la historia de un hombre que recibe instrucciones de voces que solo el escucha y que lo alientan a construir un campo de Béisbol en medio de su granja. Al quedar listo de entre los maizales aparecen los 8 peloteros implicados en el caso de los Medias Blancas de 1919, una dosis de ficción y realidad que al final te sorprende.

2.- 61*.- Documental(2001) que relata la épica batalla que sostuvieron en 1961 Roger Maris y Mickey Mantley por romper el mítico record de Babe Ruth de 60 jonrones. Cuenta cómo vivieron estos 2 peloteros con personalidades tan diferentes el acoso de la prensa, la presión de directivos y aficionados que no querían que Maris un jugador sin la fama de Mantle rompiera la marca.

3.- The Natural(El mejor)1984.- Narra la historia de Roy Hobbs, un hombre que nació para jugar Béisbol, pero el destino una y otra vez se ensaño con él. Nominada al Oscar en 4 categorías. Cuenta con magistrales interpretaciones de Robert Redford y Glenn Close.

5.- Eight men out(Ocho hombres fuera)1988.- Excelente largometraje que nos ilustra en torno al bochornoso caso que involucro a 8 peloteros de los Medias Blancas de Chicago que presuntamente se vendieron en la serie mundial de 1919 contra Cincinnati. Nos da un vistazo a todo un mundo de intrigas, traiciones y de cómo el Béisbol ante la impotencia de sus dirigentes era vulnerable a las mafias de las apuestas.

6.- The Fan(El Fanatico)1996.- Thriller que nos enseña como un aficionado de mente perturbada lleva la fijación especial que tiene con su pelotero favorito a los límites de la esquizofrenia desencadenando una serie de eventos que terminan en tragedia. Robert De Niro y Wesley Snipes se lucen en los papeles del atormentado fanático y del estrella de las Grandes Ligas respectivamente.

7.- The perfect game(El juego perfecto).- Historia verídica que narra la gran aventura de un grupo de peloteritos Mexicanos que fueron y vencieron a los Estadounidenses en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de1957. La nueva versión del 2010 nos hace reflexionar en que la actitud, la tenacidad y la confianza son la clave del éxito.

8.- Money Ball(El Juego De La Fortuna)2011.- Brad Pitt fue nominado al Oscar por su interpretación de Billy Beane, un ex pelotero que se convierte en ejecutivo y cansado de la falta de resultados favorables producto del desequilibrio entre los equipos grandes y chicos de las Grandes Ligas, busca y encuentra la manera de formar un equipo ganador en un mercado tan disparejo, su fórmula: Voltear hacia las estadísticas no convencionales que acumula un jugador, haciendo del análisis estadístico por ordenador (hasta ese momento despreciado por las demás organizaciones) su principal fuente para contratar jugadores.

9.- Trouble with the curve(Las Curvas de la Vida) 2012.-Excelente film protagonizado por los ganadores del Oscar, Clint Eastwood y Amy Adams.

Eastwood es un scout veterano, al cual su organización los Bravos de Atlanta quiere jubilar, sin embargo el se empeña en seguir en el negocio basado más que nada en su buen olfato e instinto para descubrir talento, para lograr su objetivo debera reiniciar la dañada relación con su hija(Adams), una exitosa abogada, que lo acompañara en esta aventura de recorrer los campos y los terrenos de juego tratando de encontrar al próximo gran estrella de las Grandes Ligas, y descubriendo al final el gran amor fraternal que hay entre ellos.

Otras recomendaciones son: For love of the game(Entre el Amor y el Juego), The Rookie(El Novato), The perfect game con Kevin Costner y The up side of anger(Mas allá del odio).

Documentales y Biografías.

Muy buenas obras existen en este rublo, de las mejores son:

1.- The Pride Of The Yankees(El Orgullo De Los Yankees) 1942.- Nominada al Oscar en 10 categorías, nos cuenta la vida del histórico primera base de los Yankees Lou Gehrig, desde su niñez hasta su prematura muerte; interpretado magníficamente por Gary Cooper nos muestra un hombre sencillo, entregado y con mucho amor por su familia y por él Béisbol. Podemos ver a Babe Ruth y Bill Dickey interpretándose ellos mismos.

2.- The Babe(Babe Ruth: Rebelde, amante y leyenda)1992.-John Goodman interpreta al Babe Ruth que todos imaginamos: Carismático, irreverente, talentoso y controvertido. Nos muestra la vida del máximo icono del Béisbol dentro y fuera del terreno de juego desde su infancia, sus inicios en Boston, su llegada a New York, sus momentos cúspides y su decadencia.

3.- Cobb(1994).- El gran ex beisbolista Ty Cobb interpretado por Tommy Lee Jones desea realizar su auto biografía por lo cual contrata a un escritor para que le ayude a redactarla, muchos pasajes de la vida de este legendario pelotero se muestran y el escritor no sabe si contar la historia como Cobb la desea o realmente como él lo percibe: Uno de los mejores peloteros de todos los tiempos pero atrapado en sus demonios internos que lo convirtieron en un hombre solitario, amargado, racista y alcohólico.

4.- Don't lock back: The story of Leroy "Satchel" Paige(No mires atras: La Historia de Leroy "Satchel" Paige)1981.-Documental para la televisión estelarizado por Louis Gossett Jr. que se enfoca en la vida de "Satchel" Paige uno de los mejores lanzadores en la historia del Béisbol que debió de pasar por una y mil penurias para llegar a las Grandes Ligas debido primero a la segregación racial y después por su ego y explosivo carácter.

5.- 4192 The crowning of the hit King(4192 La coronación del rey del hit) documental realizado el 2010 que destaca la carrera de uno de los jugadores más agresivos, entregados y controversiales del Béisbol. El camino para Pete Rose fue muy largo en ruta al record de 4191 hits conectados por Ty Cobb.

Las Más Recientes

42(2013).- Ningún amante al Rey de los Deportes se debe perder esta pelicula que nos narra el camino que debio seguir Jackie Robinson para romper la barrera del color y convertirse en el primer jugador de raza negra en jugar en las Grandes Ligas.

Muy recomendables actuaciones de Harrison Ford como Brand Rickey el ejecutivo que lo firmo, Christopher Merloni en el papel del manager Leo Durocher y Chadwick Boseman quien encarna a un Jackie Robinson con el caracter, determinación e inteligencia que lo hicieron convertirse en un icono del Béisbol Mundial.

Millon Dolar Arm 2014(Un Golpe de Talento).- Historia real de un scout que ha venido a la baja y que intentara encontrar talento para Grandes Ligas entre lanzadores de Cricket, en su intento, hecha andar el proyecto "El brazo del Millón de Dólares" el cual arranca con 3 jóvenes Indúes a quienes traslada a Estados Unidos para su entrenamiento, el choque de culturas es inevitable y al final su aventura termina por dar lecciones de vida a todos los involucrados.

Fastball

Este 2016 se estrenara un documental llamado “Fastball” el cual se enfoca en el respeto y fascinación que generan las rectas poderosas y sus grandes exponentes en las Grandes Ligas. Kevin Costner es el narrador y se podrá conocer la versión de leyendas de este deporte como Hank Aaron, Nolan Ryan, Derek Jeter y muchos otros sobre esto pitcheos que llevan lumbre rumbo a home.

Estimados amigos les deseo que pasen unas excelentes vacaciones de Semana Santa y Pascua, si tienen tiempo busquen alguno de estos títulos, en internet se pueden encontrar la gran mayoría y otros en su videoclub preferido, sobre todo las más recientes.

Les aseguro pasaran un rato agradable y conocerán un poco más de este bello deporte que nos apasiona.


   “Ecos del Preclasico, Mexicali quedo a deber, Sede en México

Por Thomas López.

Como era de esperarse la selección mexicana de Béisbol encontró poca oposición en la ronda eliminatoria y de manera holgada consiguió el boleto para el CMB-2017.

Es verdad que en la inauguración una sorprendente selección Checa dio algo de pelea, pero nunca puso en peligro al selectivo azteca con todo y que el marcador fue un cerrado 2-1. Después Nicaragua no metió ni las manos siendo noqueados por partida doble.

Edgar se Reivindica

Luego del pase obtenido el más feliz era el manager Edgar González a quien lo persigue el fantasma del CMB-2013 cuando en el partido contra Italia en el cual México se encontraba a 3 outs de la victoria, su fildeo errático abrió la puerta para un  regreso de los “azurri” propinando una dolorosísima derrota la cual a la postre costo la eliminación.

 La imagen de González jugando a la “matatena” en el jardín izquierdo es muy recordada por los aficionados y ha sido víctima de múltiples “memes” y de todo tipo de comentarios burlescos. De cierta manera se reivindica ya que una eliminación en el preclásico hubiera sido su “tumba” como manager.

Ya con el boleto en la bolsa, hablo sobre lo que viene, asegurando que espera seguir al frente del tricolor beisbolero y que buscara tener más facilidades para armar y trabajar con los seleccionados, “Necesitamos darle prioridad a la selección y tener más tiempo para estructurar un buen conjunto” comento en la conferencia de prensa luego del juego definitorio.

El Titán todo un estrella y sin perder piso

La actitud de Adrián González es diga de comentar, durante los juegos al terminar de calentar entre innings siempre lanzaba la pelota hacia los aficionados, de igual manera las veces que el consumaba el tercer out antes de ingresar al dogout enviaba la pelota de souvenir, previo a los encuentros después de calentar iba y atendía a los aficionados que se arremolinaban en busca de la foto o el autógrafo. 

Nos llamó mucho la atención cuando después de ganar la final, acudió a la loma de pitcheo y se tomó fotos con sus compañeros quienes algunos con su familia hacían cola para llevarse el recuerdo con el estelar. 

Después de esto ya había pasado casi media hora que termino el juego y todavía había gente quienes le llamaban y el en un gran gesto corrió hacia los aficionados dejándose apapachar. 

La acción puso paranoicos a los guardias de seguridad que no encontraban como contener a la gente. Sin dudas el “Titán” se robó los reflectores y mostró como debe comportar una estrella con sus compañeros pero sobre todo con sus fans.


Deben regresar

En la conferencia de prensa, Adrián González comento algo muy interesante, “muchos de estos muchachos deben de estar en el CMB-2017”, estas palabras deben ser muy motivantes para este grupo de jugadores quienes deberán trabajar y lucir bastante tanto en verano como en invierno para recibir el llamado, por lo pronto ya están en la mira de los hermanos González y eso es muy importante.

Mexicali queda a deber

Realizar una ronda eliminatoria era una prueba complicada, desde un principio era obvio que la mayoría de los ligamayoristas no acudirían y además las selecciones rivales no eran atractivas.

Por tal motivo algunas plazas como Hermosillo y Culiacán no tuvieron interés en pelear la sede dejando el camino libre a Mexicali. 

De esta manera la directiva de Águilas en conjunto con el comité organizador tomaron el “toro por los cuernos” en busca de realizar un certamen de calidad. 

Lamentablemente diversos factores se juntaron para que el evento no resultara el éxito esperado.


Creemos que un factor clave fue la incertidumbre que se generó en torno a quienes serían los seleccionados, bastante gente se desesperó y se desanimaron a asistir ante la posibilidad de una selección de “Pochos” o sin identidad. 

Para cuando la anunciaron muchos ya no estuvieron en tiempo para hacer el viaje. La falta de aficionados foráneos fue notable y con esto el relajo y el ambiente que los visitantes  aportan se extrañó de sobremanera. Junto con esto como ya mencionamos, los rivales no eran de calidad, los costos fueron bastante elevados(había boletos hasta de 1400 pesos) y pa’ acabarla de amolar el calendario coincidió con el periodo vacacional.


Aunque las entradas no fueron malas, no se tuvo un solo lleno total, no hubo desborde de aficionados y el ambiente de fiesta se vivió solo por pocos momentos. En la ciudad, poca gente se enganchó con el evento… la verdad esperábamos más de Mexicali.

Se busca plaza

Casi de inmediato que terminó el preclásico Guadalajara levantó la mano y se apuntó como una probable sede para el  CMB-2017, se comenta que otras plazas también tienen interés como lo son Monterrey y Hermosillo, además se dice que si el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México está listo, la Cd. De México sería otro candidato. 

De igual manera se menciona que Culiacán buscara el doblete, sin embargo lo vemos muy difícil ya que la capital de Sinaloa efectuara la Serie Del Caribe 2017 y sería todo un reto realizar ambos eventos con éxito total con diferencia de un mes.

También se dice que Mexicali le entraría al ruedo otra vez, incluso previo al preclásico la directiva de Águilas anunciaron que buscarían la sede, pero después de cómo se desarrolló el certamen en tierras cachanillas honestamente dudamos que le sea otorgada. 

Lamentablemente se suscitaron hechos que le restaran puntos, como lo que vivió el manager de Nicaragua Marvin Benard a quién del mismo club house le hurtaron un valioso reloj Rolex valorado en 30,000 dólares y el robo que sufrió un coach nicaragüense al cual le dieron “gane” con 3,000 dólares. 

El hecho que la última jornada los boletos se pusieran al 2x1 no fue del agrado de muchos ya que solo fue valido para los aficionados que compraron ese día y no aplico para los que ya tenían su carnet de boletos. 

Además los problemas judiciales a los cuales está sujeto el Club Águilas y algunos de sus directivos fluyeron durante el evento siendo muy incómoda y molesta esta situación para MLB. Para el anecdotario quedara el embargo de la pizarra electrónica la cual aunque no dejo de funcionar estuvo en el ojo del huracán. 

Durante la conferencia de prensa cuando se le pregunto a Dio Murillo sobre la petición de sede para el año próximo, no se le noto el mínimo entusiasmo aunque si comento que estaban en ese proceso al igual que otras ciudades.

Es importante considerar que uno de los requisitos para albergar una sede del Clásico Mundial de Béisbol es la capacidad del inmueble la cual debe ser como mínimo de 20,000 aficionados, dicha cláusula sola la cubren en México los estadios de Monterrey y Culiacán, así que si Hermosillo o Guadalajara también la quieren deben trabajar en aumentar el aforo de sus parques. 

En Hermosillo es de 16,400 y se piensa que colocando butacas sobre el área de los bullpens se cubriría el requisito. En Guadalajara luce más complicado ya que el Estadio Panamericano tiene un aforo para 12.500. Mexicali tiene 17,000.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 24 de marzo del 2016.
Dr. Tomas Alonso López  Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario