lunes, 20 de junio de 2016

LMB: DURACIÓN DE LOS JUEGOS

Duración de los juegos en mayo

Para dar continuidad a la información relativa a la actual temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol, LMB, en la anterior sesión de la Peña presenté los datos más sobresalientes sobre la asistencia de aficionados a los estadios y la duración de los juegos durante el pasado mes de mayo. 

Estos datos, a los que habitualmente se les presta escasa atención, arrojan resultados más que interesantes. 

Van los relativos a la duración:



De acuerdo a la información –muy abundante, por cierto- que día a día da a conocer la LMB de cada uno de los juegos que se celebran, en mayo el número de éstos fue de 221. 

Durante el mes, la duración promedio por juego fue de 2 horas con 56 minutos. Esta cifra se compara favorablemente con la de abril, que fue de 3 horas y 3 minutos, lo que significa que de uno a otro mes se registró una disminución de 7 minutos  en el promedio. Se trata, en principio, de algo muy positivo para el espectáculo.

Tal reducción de siete minutos ocurrió a pesar de que en mayo de 2016 tuvo lugar el que es, probablemente, el juego de más larga duración en la historia de LMB, toda vez que fue de 7 horas con 34 minutos. 

Tuvo lugar el día 17 en Villahermosa entre el Águila de Veracruz y Olmecas de Tabasco y lo ganaron éstos en 23 entradas. Concluyó poco después de las tres y media de la mañana. Hasta ahora no ha habido un juego de más de 23 entradas y sólo otros dos han llegado a este número de episodios, pero se desconoce su duración medida en horas y minutos.

Durante mayo, el juego de 9 entradas de más corta duración fue de apenas 1 hora con 45 minutos, tuvo lugar en Mérida el día 25 ente Piratas de Campeche y Leones de Yucatán, ganado por estos últimos. Otro juego registró 1:35 horas pero fue de 7 entradas, el día 14, curiosamente también ente los mismos equipos, pero en Campeche y fue asimismo ganado por Yucatán.


Los promedios de duración que menciono corresponden a la totalidad de los 221 juegos, con independencia del número de entradas que tuvieron. 

Por ello, debe aclararse que en mayo hubo 13 jornadas con doble cartelera, es decir, dos juegos el mismo día, lo cual significa que fueron 26 encuentros (12% del total) pactados en principio a 7 entradas. 

Algunos así oficialmente programados por LMB (que insiste en este absurdo, verdadero atentado contra el beisbol como espectáculo), y otros que impone la necesidad al no haberse podido celebrar el del día anterior por condiciones climáticas adversas, que es la única causa, o cualquiera otra de fuerza mayor, que las justifica. 

Es significativo que cuatro de esos 26 juegos de doble cartelera se fueron a “entradas extras”, tres a 8 y uno a 9 episodios. ¡Vaya, si es grande el beisbol!


Además, veinte de los juegos oficiales a 9 entradas se fueron a extra-innings, como sigue: ocho a 10 capítulos, cuatro a 11, tres a 12, uno a 13, dos a 14, uno a 15 y el ya mencionado de 23 entradas.

En mayo, 14 juegos se efectuaron en Torreón. Su promedio de duración  fue de 2:56 horas, exactamente igual al promedio general; el de mayor duración fue de 3:59 (a 12 entradas el día 22) y el de más corto tiempo registró 2:19 horas, el día 6, ambos contra Monclova y los dos ganados por Vaqueros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario