jueves, 4 de agosto de 2016

¨pr qué uno si... y otros no



Por Thomas López:


Una  pregunta común entre los aficionados mexicanos es ¿por qué unos si y otros no? cuando vemos en nuestras ligas peloteros que la “Rompen” y que nomás no se les da llegar o establecerse en las Mayores; por otra parte hay jugadores que pareciera no están tan “perrones” pero calladitos y sin hacer tanto ruido se han tomado su tacita de café o han sido jugadores regulares en la Gran Carpa.

“¿A poco Juan Cerros es mejor pitcher que Pancho Campos?”, me preguntaba un conocido por allá el 2004 cuando el orgullo guaymense estaba fuera de liga en México.

Situaciones como esta hay varias, peloteros con mucho talento y potencial pero se les fue el tiempo esperando recibir una oportunidad.

Casos muy comentados fueron los de Luis Alfonso García y Jorge Vázquez dos temibles cañoneros en el Béisbol Mexicano y que por razones misteriosas fueron ignorados por las Grandes Ligas.

Luis Alfonso tuvo un gran año el 2004 en triple A de los Dodgers cuando conecto para .314 con 32 jonrones y 96 producidas, con estos tremendos números cualquiera esperaría ser promovido por lo menos en septiembre cuando se amplían los rosters, sin embargo para el Club Angelino no fue suficiente e incluso el siguiente año fue dejado libre. 

Mas delante tuvo una invitación a entrenamientos de Yankees y estuvo entre los líderes del club en spring training con 6 cuadrangulares, pero tampoco le bastó para quedarse en el equipo grande por lo que opto por regresar con Sultanes de Monterrey.

Por su parte el “Chato” Vázquez repartió leña en sucursales de Yankees, el 2011 conecto 32 jonrones e impulso 93 carreras pero tampoco les “lleno el ojo” por lo que también regreso a LMB pero con Tigres de Quintana Roo.

Al ver estas estadísticas, uno se pregunta ¿Qué les falto para llegar? Hemos visto cada “bulto” en MLB que sentimos estos peloteros debieron haber recibido una oportunidad.

Casos más recientes son los de Japhet Amador y Leo Heras, dos de los mejores jugadores mexicanos de la actualidad y que tampoco dieron el grado en Estados Unidos. 

En honor a la verdad ni uno ni el otro lucieron en ligas menores por lo que ambos regresaron con Diablos Rojos; El año pasado Amador llego desatado y se erigió como MVP tanto en LMB como de LMP, actuación que le valió para ser contratado por un club Japonés y emigrar al lejano oriente.

En estos momentos dos paisanos que parece el tiempo se les está agotando en busca del sueño de llegar a las Mayores son Sebastián Valle y Xorge Carrillo. Ambos tienen algunas similitudes como el haber sido reconocidos como Novatos del Año en LMP, no han participado en Liga Mexicana, son considerados los mejores receptores de LMP y tienen varios años picando piedra en Ligas Menores.

Valle de 26 años ha dado muestras muy interesantes con Cañeros de Los Mochis, incluso siendo factor en playoffs y Series del Caribe como refuerzo.

Por su parte Carrillo de 27 años se ha convertido en el clutch de Águilas de Mexicali a quienes ha impulsado a ser protagonistas del circuito.

Al concluir sus destacadas actuaciones en invierno pareciera que el siguiente paso está cerca, sin embargo se han estancado en Doble A y el camino a la Gran Carpa parece cada vez más complicado. 

Valle llego a ser considerado uno de los mejores prospectos de los Filis de Filadelfia, luego paso a Pittsburgh y hoy esta con Yankees, mientras que Carrillo siempre ha sido parte de los Mets. 

Sus números en estos momentos no son nada alentadores, el mochiteco batea .190 con 3 jonrones y 16 empujadas en 46 juegos y el tijuanense .259 con 3 cuadrangulares y 19 impulsadas en 64 juegos. Con este desempeño pareciera que cada vez están más cerca, pero de debutar en LMB.


¿Qué nos pasa? ¿Porque tanta dificultad? ¿Qué les hizo o les hace falta a estos peloteros para jugar al más alto nivel? Actitud, humildad o suerte, no lo sabemos, pero la calidad indudablemente la tuvieron o la tienen…ante esto regresamos a la pregunta original ¿Por qué unos si y otros no?

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 4 de agosto del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de  www.solobeisbol.com.mx
Twitter: @solobeisbolmx





No hay comentarios:

Publicar un comentario