martes, 30 de agosto de 2016

COCODRILOS EN EL TOP



*  La indisciplina está reñida con el deporte y los actos violentos deben ser sancionados.

*  Los árbitros deben ser severos con las protestas, pero para ello también necesitan cuidar su ética.

Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Los Cocodrilos de Matanzas parecen indetenibles en este comienzo de la temporada nacional de pelota y concretaron la barrida frente a los Leñadores de Las Tunas, al imponerse este lunes 6 X 2, apoyados en una eficacia general que raya con la perfección, porque a sus desorbitantes números en el bateo y el notable quehacer de los pítchers, se ha unido la recuperación absoluta de su punto débil que era la defensa.

El bateo de los Reptiles de Víctor Mesa es sencillamente extraordinario, con todos sus regulares por encima de 300 y dos que van más allá de los 400, además de concretar una productividad fuera de serie, por las conexiones cuando hay corredores en circulación. De verdad, los lanzadores rivales ofrecen una imagen de desconcierto, de impotencia, no encuentran la fórmula para sacarle out.

De esta manera, los matanceros se van alejando de sus principales persecutores y, a este paso, es posible que cuando termine el segundo tercio ya no habrá cómo alcanzarlos. Aunque parezca apresurado, muy pronto, antes de lo que nadie pudiera imaginar, estos veloces Cocodrilos estarán clasificados para la fase decisiva de la campaña.

Fue una subserie absolutamente favorable a la tropa de Víctor Mesa en un estadio Victoria de Girón sorprendentemente vacío a pesar de que hubo acción en tardes de sábado y domingo, pero que descolló por sucesos de indisciplina muy lamentables, tras los cuales fueron expulsados el tunero Yosvani Alarcón, el lanzador local Alexánder Rodríguez y el también visitante Andrés Quiala.

Hay un antecedente que no puede obviarse: Yosvani Alarcón conectó frente al relevista Alexánder Rodríguez, el jonrón que eliminó a Matanzas y llevó a Pinar del Río a la discusión del título frente a Ciego de Ávila en la pasada contienda. Ahora el propio tirador yumurino fue llamado a trabajar frente al receptor tunero y el primer envío fue una recta alta, dura, por dentro a la altura de la cara. La reacción del bateador fue violenta, antideportiva y por eso ambos fueron expulsados correctamente, a lo que seguramente seguirán  sanciones muy severas.

Minutos después, el tunero Andrés Quiala reaccionó airadamente, cuando el árbitro principal le decretó como  strike, en conteo de 3 y 2, un lanzamiento prácticamente de piconazo y del todo por fuera. El jardinero visitante fue expulsado y terminó el juego.

Siempre he abogado por el respeto hacia los árbitros, quienes se entregan con profesionalidad e imparcialidad a su labor, además de que, como seres humanos que son, pueden equivocarse, pero también es preciso mantener la ética que los distinga. De corazón, lo digo, en casi 70 años viendo béisbol, jamás había visto a un oficial con tan pésimas decisiones en los conteos.

Soy de los que aplaudo las sanciones a las constantes protestas, la mayoría de las veces infundadas, pero también creo que la Comisión Nacional de Arbitraje debe profundizar el chequeo al trabajo de sus oficiales. Un pelotero que lo merezca debe ser expulsado, mas cuando el “ampaya” no cumpla los parámetros establecidos, se equivoque con frecuencia, precisa ser separado, no es justo que su acto quede impune.

En otros resultados, Camagüey, que se mantuvo en segundo lugar a 3,5 rayas de los Cocodrilos, dividió frente a Mayabeque y lo mismo sucedió en el enfrentamiento Sancti Spíritus-Pinar del Río, para dejar pendientes los juegos finales que no pudieron celebrarse por las intensas lluvias en el occidente del país.

Ganaron sus respectivos duelos 2-1, Holguín, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Guantánamo, sobre Artemisa, Granma, Santiago e Industriales, en tanto que Villa Clara patinó dos veces en su visita a la Isla de la Juventud, donde los Piratas son poco menos que invencibles. La lluvia también dejó pendiente el choque de cierre.

En las cuatro posiciones de vanguardia se mantienen Matanzas, Camagüey, Villa Clara y Holguín, mientras que Ciego de Ávila, Guantánamo, Granma y Las Tunas, conforman el cuarteto que, ahora mismo, lucharía en los play off de tres al mejor de dos, en busca del par de plazas que completaría el grupo encargado de animar la etapa definitiva por el título.


En los compromisos programados a partir de este miércoles, descolla el que tendrá de protagonista a los dos mejores equipos del momento, Matanzas, de visitante en el “Cándido González” y el recuperado  Camagüey. 

La cartelera se completa cuando Isla de la Juventud reciba a Holguín, Industriales a Las Tunas, Mayabeque a Granma, Villa Clara a Pinar del Río, Sancti Spíritus a Cienfuegos, Santiago a Artemisa y Guantánamo a Ciego de Ávila. 

VLADIMIR GUTIÉRREZ A LOS ROJOS





DDC | Miami | 30 de Agosto de 2016 - 21:53 CEST. | 1


Vladimir Gutiérrez. (SWINGCOMPLETO)

Uno de los lanzadores cubanos más codiciados en el mercado de agentes libres internacionales, Vladimir Gutiérrez, acaba de firmar un pacto que lo llevará del verde de Pinar del Río al rojo de Cincinnati.

Según publica El Nuevo Herald, fuentes de entero crédito confirmaron que el derecho, al que siempre se le ubicaba entre los diez mejores prospectos nacidos fuera de Estados Unidos, llegó a un pacto con la franquicia de Grandes Ligas por 4.750.000 dólares.

Este es el segundo agente libre menor de 23 años —de los llamados con restricciones— que firman los Rojos en este nuevo período de firmas, pues el 11 de enero le concedieron un acuerdo de seis millones de dólares al torpedero Alfredo Rodríguez.

Gutiérrez, de 20 años, venía despertando mucho interés entre los 20 clubes que estaban en posición de lanzarse al mercado cubano, de ahí que no sorprendiera a nadie la noticia de su contrato.

Desde que escapara en la Serie del Caribe del 2014, donde formó parte del conjunto de Pinar del Río que ganara el evento, Gutiérrez comenzó un plan de preparación que incrementó sus condiciones físicas y la velocidad de sus envíos.


Varios scouts que han asistido a sus demostraciones quedaron impresionados por una recta capaz de tocar las 97 millas por hora y un arsenal que poco a poco ha ido ampliándose, aunque aún le faltan aspectos por pulir, señala el reporte del diario miamense.

Con más de seis pies de estatura y 175 libras de peso, los evaluadores consideran que Gutiérrez tendría más éxito inicialmente saliendo desde el bullpen, incluso como cerrados, sin descartar una conversión a relevista en el futuro.

Natural del poblado de Mantua, participó en la Serie Nacional 2013-14 en la que el equipo de Pinar del Río se ganó el derecho de asistir a la Serie del Caribe tras derrotar en la final a Matanzas.

Tan destacada resultó la actuación de Gutiérrez, al finalizar con balance de 5-5 y 3.90 de efectividad en 27 encuentros, que fue elegido Novato del Año para convertirse en uno de los nombres señalados para integrar futuras escuadras nacionales.


Además de Rodríguez, Gutiérrez se integra a una organización que incluye en su equipo principal al lanzador Raicel Iglesias, quien firmara un pacto por siete temporadas y 27 millones de dólares.

miércoles, 24 de agosto de 2016

HOMENAJE A DOMINGO SETIÉN



Gabriel Quintana/El Mundo de Córdoba.

Córdoba, Veracruz.- Reconociendo su legado como cronista en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y como actual miembro del Salón de la Fama de la misma, Domingo Setién Fernández fue el responsable de inaugurar la temporada 2016 que llevará su nombre, donde participarán más de 40 equipos de toda la región a lo largo de dos vueltas, evento que fue organizado por la Liga de Formación de Beisbol y Softbol de Córdoba.

Como era de esperarse el apodado "Mulato de Córdoba" refirió algunas palabras de motivación a los pequeños peloteros que se dieron cita en la unidad deportiva "La Luz Francisco I. Madero" y al mismo tiempo reconoció el esfuerzo que imprimieron durante la campaña anterior, reiterando que lo sueños de todo profesional, inician en estos diamantes infantiles. Setién Fernández aprovechó el momento para recordar parte de sus hazañas, en las que citó que el en varias ocasiones jugó con pelotas hechas de papel.

Previamente la directiva de la Liga de Formación encabezada por su presidente Honorio Herrera Caballero, entregó los trofeos que avalan a los campeones y subcampeones de la pasada edición. Durante su intervención Herrera Caballero destacó los objetivos de la liga, donde la principal misión es forjar ciudadanos de bien, a través de los valores. Y es que lejos de ser buenos deportivas se busca formar a las generaciones del mañana.



Los primeros en recoger su galardón, fue el equipo de los Mets quien logró el segundo lugar en la categoría Infantil (11-12 años), unos instantes mas tarde, los Tigres de Actopan fueron premiados con el galardón de campeón. Por si fuera poco en la categoría Pre-Junior (13-14 años), los Angels de Córdoba fueron los máximos ganadores, mientras que los Mets recibieron su estatuilla de segundo lugar.

Sin más preámbulos, el resto de las novenas desfilaron uno a uno en el diamante donde presentaron la indumentaria con la que harán frente para la siguiente campaña. Cumplido el protocolo se rompieron filas, para presenciar el lanzamiento oficial de la primera bola, el cual estuvo a cargo de Domingo Setien, que sin problemas alcanzó el pentágono, mientras que Juan Gerardo Perdomo titular de la Comisión Municipal del Deporte (Comude) fungió como bateador.


La gala no podía estar completa sin los invitados especiales, que en esta caso fueron peloteros ex profesionales con pasado de Liga Mexicana como: Irving Tress, Román "Borrego" González, Ricardo Soriano, Francisco "El Frankie" Rivera, Juan de Dios Ruiz e Ignacio Serna. Todos ellos fueron el principal objetivo de los pequeños y jóvenes que no dudaron en solicitar la fotografía del recuerdo.

martes, 23 de agosto de 2016

CHARLYE BARRERA EN REDESBEISBOL

Detrás del Micrófono

Por: Charlye Barrera


•       Lista la Final del Norte Tijuana vs Monterrey
•       Más Emplumados a la vista a entrenamiento.


Es un placer está de regreso con ustedes amigos lectores, después de un gran cambio, ahora nos reportamos desde la nueva trinchera, ya adaptándonos a nuestra primera semana, en la llamada ciudad que atrapó el sol, Mexicali Baja California…

Ahora ya desde las oficinas centrales, del emblemático estadio B-Air, y desde el escritorio de comunicación, donde despachamos con gusto, es donde nos encontramos,  y claro nos ponemos a la orden estimados amigos cibernautas…

Bueno de lleno con los comentarios, arrancamos con lo relacionado con la Liga Mexicana de Béisbol, quien ya cuenta con los finalista de la zona norte, los primeros que dieron el campanazo, fueron los ahora llamados “Toros Reloaded” (recargados), quienes hicieron ver su suerte a  unos Acereros de Monclova que ni las manos metieron, y fueron eliminados en cuatro encuentros…

Los astados dieron las dos primeros estocadas en territorio de los hornos más grandes de México, en donde los pupilos de Pedro Meré, el llamado “Príncipe del Mango”, mostraban una cara de “hambre”, con sabor a revancha, ya que la temporada pasada Monclova los había dejado fuera de la gran fiesta, la llamada serie del rey…

En esta ocasión, Toros dominó el ruedo, y ya en territorio de la fronteriza Tijuana, las cosas se pusieron peor para Acereros, cuando ante su gente la tropa de la frontera, arremetió sin dejar levantarse a los amantes del acero, y así culminar esta serie y apuntarse su pase para la final de la zona de los de arriba, la norte pues y si no que vean el mapa…

Mientras que por su lado en tierras del cabrito, los Sultanes hicieron lo propio al dejar en el camino a unos Vaqueros Laguna que se metieron de lleno a la fiesta en las últimas instancias, pero que al final se midieron a los regiomontanos quienes reafirmaron el gran poderío mostraron durante el rol regular, y así pasarán por encima de los arre vacas de manera contundente…


Ahora las cartas están echadas, donde Toros y Sultanes a partir de este sábado venidero, tendrán la primera batalla, esto en la sultana del norte, y se espera una final que saque realmente chispas, pues ambos conjuntos llegan embalados y con la meta clara de llegar a la final, ya veremos de qué “cuero” salen más correas…

DESDE la frontera se sigue informando de los nuevos emplumados que se reportan listos para los campos de entrenamientos, quienes ahora estará bajo las órdenes de Gil Velázquez y quien estará al frente desde inicio con su equipo…

Se ha dado a conocer que los últimos tres confirmados son, el jardinero Weigninton Dotel, quien se enfundó en la casaca cachanilla y que tan buenos dividendos dejó en estos lares, otro que se reporta listo es el diestro Javier Solano, lanzador que levanta la mano de nueva cuenta para ser uno de los brazos confiables en la tropa cachanilla, junto con el joven Jesús Miguel Chávez, ellos se unen a el “conejo de la suerte” C.J. Retherford, Edgar Osuna, Luis Juárez,   Stephen Michael Landázuri, quienes son los primeros que se declaran listos para la nueva aventura…

En la frontera ya se respiran aires de béisbol, Mexicali la ciudad que atrapo al sol, está lista para albergar de nueva cuenta en un solo sitio, la misma pasión, el estadio B-Air será de nueva cuenta el escenario donde la gran familia se reúna y se haga sentir, las hostilidades…

Todo iniciara el próximo 11 de octubre, cuando Águilas visite en el paradisiaco puerto de Mazatlán  a Venados, para el 13 del mismo mes, Mexicali tenga su propia fiesta, donde se anuncian grandes promociones para todos los asistentes, en el evento que todo mexicalense espera, el rey de los deportes está de vuelta en B-Air, ya les estaremos informando de los avances…


Se nos termina el espacio amigo lector, nos despedimos no sin antes desearle lo mejor y ponernos a sus órdenes a través de nuestras redes sociales Facebook/charlyebarrera, @charlyebarrera, para cualquier pregunta, duda o aclaración, hasta la próxima. 

jueves, 18 de agosto de 2016

LOS MÁS GRANDES

LANZANDO PARA HOME
LOS MÁS GRANDES



Por Alfonso Araujo Bojórquez.

Continúa:


En cambio a Walter Johnson que fue bautizado por “The Big Train”, por la velocidad que imprimía a sus lanzamientos, está dentro de los mejores diez, con un sexto lugar.

Tiene una marca difícil de superar, que son los 110 cierres que consiguió en su brillante carrera, siempre con los Senadores de Washington.

Otros tres grandes jugadores, que jugaron en la misma época o casi, fueron Rogers Hornsby, que terminó en segundo lugar con su promedio de .358, solo superado por Ty Cobb.

Un favorito de muchos, Lou Gehrig, que toda su vida fue Yankee y que una enfermedad que lo llevó a la muerte, lleva su nombre. Stan Musial, que los aficionados de Brooklyn, lo bautizado como “The Man”, siempre militando con los Cardenales de San Luis, con números finales estupendos.

Y entre los primeros 10, ocupando ese lugar, está otro pelotero, que estuvo en los últimos años del siglo XIX y 17 temporadas en el siglo pasado, también jugando casi con el mismo los Piratas de Pittsburg y que de por vida, posiblemente no ganó ni cien mil dólares y me refiero a Honus Wagner.

Entre el 10 y el 20, hay varios jugadores, que brillaron en la época moderna, como fueron Joe DiMaggio con Yankees, dejando un récord que parece imposible de superar con sus 56 juegos pegando de hit en la temporada de 1941.

Mickey Mantle, que siempre militó con los Yankees entre 1951 y 68, recordando que tiene entre sus jonrones, el más largo que se ha bateado.

Que decir de Johnny Bench, uno de los mejores receptores de todos los tiempos y el zurdo Sandy Koufax, que es el pelotero más joven en llegar al Salón de la Fama de Cooperstown, debido a su problema de su brazo, que tuvo que retirarse muy pronto.

Aquí en esta década de lugares, podemos mencionar a Christy Mathewson, el único en ganar tres juegos en Serie Mundial y los tres fueron blanqueadas. El pitcher zurdo Warren Sphan con 363 victorias de por vida. El jardinero Frank Robinson, jonronero por excelencia, terminó con 586 bambinazos.


Me llama la atención que un jugador de color, que nunca jugó en Ligas Mayores, lo colocan en el lugar 22 y se trata de Joshua Gibson y en el 24, viene el gran pitcher de color Satchel Paige.

En cambio Jackie Robinson, el primer pelotero de color, viene en el lugar 26 y el mejor latino de todos los tiempos, nada menos que Roberto Clemente de Puerto Rico en el lugar 28 y luego en el 29, colocan a Pete Rose, el bateador con más imparables con 4,256.

El número 50, nada menos que Cal Ripken Jr., que impuso marca de más juegos jugados seguidos…

martes, 16 de agosto de 2016

LA HAZAÑA DE HUGO RÍOS

Serie Cien Años de béisbol en Guanajuato


pOR Jorge A. Cervantes Jáuregui

Vamos a iniciar este año 2013 recordando una de las hazañas más grandes que se hayan dado en el beisbol profesional no sólo en México sino en otras latitudes.

Nos vamos a referir a lo logrado por Hugo Ríos en la loma de las responsabilidades el 17 de junio de 1960 en el Parque Romo Chávez de la ciudad de Aguascalientes.

Habíamos mencionado al hablar de los “Tuzos” de 1976, que nuestra novena local había sido dirigida por Hugo Ríos y por Héctor Rodríguez.

En aquella entrega citamos precisamente que Hugo Ríos cuenta en su historial con la enorme hazaña de haber lanzado un juego de casi 27 entradas, que viene a ser un récord no sólo en México sino en el extranjero.

Con el paso de los años, bien vale recordar ese suceso deportivo

¿Qué tipo de béisbol se jugaba?

Es una pregunta que sale a relucir cuando desde hace tiempo a la fecha el cuidado de los lanzadores es tal que no rebase los cien lanzamientos. Es ahora muy raro que un pitcher culmine un juego.

Recordemos que en aquellos años del 1937, por ejemplo, en un campeonato celebrado en la primera década de la Liga Mexicana de béisbol, el “Águila” de Veracruz se lo gana al “Agrario”.


Para ello, el inmortal Martín Dihigo ganó los tres juegos lanzándolos completos con uno y tres días de descanso entre primer y segundo juego y entre segundo y tercer juego, respectivamente.

Algunos datos de épocas más recientes por ejemplo, 30 años después, el 12 de Diciembre de 1967 un tremendo duelo de pitcheo entre Vicente “Huevo” Romo de los Cañeros de Los Mochis y Horacio Piña de los Tomateros de Culiacán, que luego de 15 entradas, mantenían el 0-0.

Pepe “el Grandote” Peña relevó a Romo por Mochis en la entrada 16 para recibir jonrón con uno en base de Benjamín Cerda para la victoria de 2-0. El triunfo se le acreditó a Enrique Castillo, que relevó a Piña.

Otro ejemplo lo fue el partido celebrado el 9 de mayo de 1966, donde se enfrentaron Charros de Jalisco como equipo local y Tigres de México. Ahora fueron 18 entradas. El gran “caballo de hierro” que fue Vicente Romo fue otra vez protagonista al lanzar 16 entradas.


 Curiosamente el “Bombero” Enrique Castillo también ganó el juego al relevar a Romo en la entrada 17.  

Se anota que Juan Suby, en labor de relevo de 11 entradas, tiró asimismo tremendo juego, siendo el derrotado.

Más atrás, en 1946, en lo que fue la llamada Liga Nacional, el gran Zenón Ochoa, jugando con Saltillo, tuvo gran duelo de 16 1/3 contra Conrado Marrero.


El mismo Ochoa en 1947 ahora con Empalme en la Liga de Sonora, volvió a lanzar 16 entradas en un juego de 20.

En el caso de nuestro béisbol local, hay que recuperar aquella historia de Juan Salazar que según se sabe, fue protagonista de un juego de 18 entradas.

En el caso de la hazaña que aquí se refresca, se refiere al que se ha registrado como el juego más extenso de 27 episodios en la pelota profesional de México.

Y Como se indicó al inicio de la entrega, el juego se escenificó como parte de la temporada de 1960 de la Liga Central Mexicana en Aguascalientes, el día 17 de julio.

Las novenas que se enfrentaron fueron los entonces Tigres de Aguascalientes contra Diablos Rojos de León.



Hugo Ríos vistiendo la franela de León lanzó por 26 2/3 perdiendo el juego antes de completar la entrada 27 y habiendo quedado su novena tendida en el terreno de juego.

El marcador final fue 5-4. Hugo Ríos tuvo una labor entonces de 26 2/3, recibió 23 hits, ponchó a 17 y regalo 9 bases por bolas.

Debe también indicarse que el pitcher que inició por Aguascalientes fue Javier Rodríguez, y lo hizo durante 23 entradas y con seguridad debe de reconocerse como tal vez el segundo lanzador en México con ese número de entradas lanzadas.

Pero la labor del cátcher nunca debe dejarse de lado.

Quién acompañó a Hugo Ríos durante el largo trayecto (imagine Ud. lanzar prácticamente ¡tres juegos! fue el receptor Arellano.

La fotografía, tomada de un “SuperHit” del año 1962, muestra a la histórica pareja.

De la nota de la desaparecida revista se recupera que ese 17 de junio fue un domingo el juego fue el primero de una doble cartelera.

Dentro de las incidencias del partido, Hugo Ríos retiró 11 entradas en orden.

Al ser una hazaña deportiva sin precedente en la pelota mexicana y tal vez mundial, poco tiempo después se colocó una placa en el Parque Romo Chávez que recuerda el suceso.

Hugo Ríos nació en la ciudad de México el 20 de septiembre de 1936. En el mismo año de su gran logro, 1960 y ya al final de la temporada, fue llamado a la Liga Mexicana para integrarse a los Diablos Rojos del México.


En 1961 participó con Diablos y Tigres de la capital del país. En 1962 lo hizo para Pericos de Puebla. El 1963 vistió las franelas de Broncos de Reynosa que era nuevo equipo y luego retornó en la misma temporada a Diablos.

En 1964 fue cambiado al Águila de Veracruz y el 1965, su último año registrado lo inició con el Águila y lo concluyó con Charros de Jalisco.

Puede inferirse de sus récords, que poco trabajó como lanzador abridor y su labor se enfocó más a actividades como relevo corto. 

Sus números totales en Liga Mexicana fueron, juegos jugados 116. Juegos iniciados 12, juegos completos 4, entradas lanzadas 266, 10 juegos ganados y 11 perdidos y un porcentaje de carreras limpias de 4.84.

Un grato recuerdo para Hugo Ríos y su inolvidable hazaña realizada hace ya casi 53 años.

Hugo Ríos estuvo en Guanajuato hace algunos años impartiendo unas clínicas a jóvenes lanzadores como parte de una actividad que organizó la Liga Municipal de Béisbol, bajo la presidencia, si la memoria no falla, de Francisco Gutiérrez.

 Le acompañó Domingo ”El Pato Lucas” Rivera, que hizo lo mismo respecto al bateo.


Los datos para escribir esta nota fueron consultados en las siguientes fuentes: La Enciclopedia de la Liga Mexicana de Béisbol, de Pedro Treto Cisneros (1997), de la revista Súper Hit de la época y de un escrito de Jesús Alberto Rubio denominado “Brazos de Acero”.  

lunes, 15 de agosto de 2016

GARCÍA VILLA EN REDESBEISBOL

POR JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:


CONTINUAMOS:


Entre el 2 de abril y el 7 de agosto, además del juego inaugural, que se perdió frente a Rieleros de Aguascalientes, se efectuaron 18 series de tres juegos cada una. La mitad de las series se ganó y la otra mitad se perdió.


De entre las nueve series ganadas, dos fueron a los Acereros de Monclova, que resultaron sublíderes de la zona norte. Y en cuatro fue por limpia, es decir, los tres juegos se ganaron a: Toros de Tijuana, Águila de Veracruz, Olmecas de Tabasco y Delfines de Cd. del Carmen. En resumen, del total de 55 juegos en casa en 30 se obtuvo la victoria y en 25 se perdió.


En los 55 juegos se contó con la presencia de 285,952 aficionados. El promedio de asistencia por juego fue de 5,199 personas. El encuentro que registró mayor aforo fue el inaugural, con 8,721 espectadores, el 2 de abril. Y el de menor asistencia el del 3 de mayo, frente a Broncos de Reynosa, con 3,104 personas.


Sólo 10 de los 55 juegos no fueron a nueve entradas, que es lo ordinario. Cinco porque se fueron a extra-innings, y los otros cinco en razón de que fueron a 7 entradas.


De los cinco juegos a extra-innings, se ganaron tres y se perdieron dos. Un encuentro se extendió a 10 episodios, otro a 11, un par a 12 y uno a 14 entradas, el 19 de abril, que se perdió frente a Leones de Yucatán 5-3. Este último juego, por cierto, resultó el de más larga duración durante la temporada, con tiempo de 4 horas y 33 minutos.


De los cinco juegos a 7 innings, cuatro fueron por doble cartelera en la misma jornada y otro que se suspendió por lluvia, el 28 de julio, frente a Diablos al inicio del 7º rollo. Juego éste ganado por Vaqueros 2-0, que a su vez fue el de menor duración en la temporada, al computar sólo 2 horas y 03 minutos.


La duración promedio de los 55 juegos de la temporada en el Revolución fue de 2 horas 57 minutos. Y en los 45 de nueve entradas el promedio resultó de 2 horas con 53 minutos. Nos vemos en la Peña a las 7 pm, en Juárez y Ramón Corona.


martes, 9 de agosto de 2016

Yuleski y Lourdes Gourriel...



Yulieski Gourriel:


Antes de integrarse a Lancaster, jugó dos encuentros en la Liga de la Costa del Pacífico y bateó de 7-2.

Se espera que juegue en la antesala con Corpus Christi y es posible que el veterano del béisbol cubano podría subir al equipo grande de Houston tan pronto como el 16 de agosto, cuando los Astros se medirán a los Cardenales en el Minute Maid Park.

El toletero desertó de Cuba con su hermano menor Lourdes Gurriel Jr. -- un cotizado prospecto y uno de los peloteros cubanos más reconocidos -- después de la Serie del Caribe en febrero.

Yulieski representó a su país en los Juegos Olímpicos del 2004 y luego participó en los primeros tres Clásicos Mundiales de Béisbol.

Fue integrante de selecciones cubanas que conquistaron Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Mundial de Béisbol, la Copa Internacional y la Serie del Caribe.

Lourdes Gourriel



Precisamente, Lourdes Gourriel Jr. ya puede firmar con cualquier equipo de las Grandes Ligas al ser declarado agente libre por la MLB.

El hermano menor de Yulieski se prepara en Panamá para realizar varias sesiones de entrenamientos ante los equipos de la mayores.

El cubano, de 22 de años, podría esperar cumplir los 23 para que los equipos puedan ofrecerle dinero y no se vea afectado por los límites que impone la liga para firmar a prospectos internacionales.

En seis temporada en la Serie Nacional de Cuba, el menor de los Gourriel dejó un promedio de 277, 262 imparables, 27 jonrones y 161 impulsadas. Defendió el jardín izquierdo, el campo corto, la segunda y tercera base.

En el 2015, con Industriales, bateó para 344, con 10 cuadrangulares y 53 remolcadas. Numeritos que le valieron ganarse un cupo para representar a la isla en la última Serie del Caribe en República Dominicana donde desertó junto con su hermano en febrero​.

lunes, 8 de agosto de 2016

Jorge Cantú y Pablo Ortega

¿Qué esperar del “Bronco” y del “Maestro”?

Por Thomas López.

Jorge Cantú estará de regreso con Naranjeros y Pablo Ortega en LMP luego de 4 temporadas de no lanzar en invierno, pero ¿Qué se puede esperar de estos dos veteranos?

El cambio de Cantú por Edgar González fue muy cuestionado por la fanaticada naranja ya que sus últimas incursiones en el circuito invernal han sido desafortunadas. El año pasado con Tomateros de Culiacán conecto para .232 con un jonrón y 12 producidas en 27 juegos.

Platicamos con él y le preguntamos sobre sobre sus expectativas el próximo invierno y de cómo había asimilado los movimientos que ha vivido este año, ya que también en LMB cambio de franela al ser mandado por Tigres de Quintana Roo a Toros de Tijuana.

Nos dijo que los cambios son parte del Béisbol, “Son cosas deportivas y de intereses, los movimientos se dan y uno no puede controlarlos, los cambios a mitad de temporada si te pegan más por todos los ajustes que debes hacer, pero así es esto y debemos asumirlos con responsabilidad, nada es permanente en el Béisbol, viví muy buenos momentos con Tigres y estoy agradecido con ellos” aseguro.

En cuanto a su salida de Tomateros y llegada a Naranjeros aseguro que lo toma como un reto en este momento de su carrera, “Sé que el cambio no agrado a muchos aficionados y lo respeto, no hay pretextos para las malas temporadas, lamentablemente los últimos 2 inviernos que jugué con Tomateros me vinieron lesiones fuertes que estaban fuera de mi control y no di buenos resultados, actualmente no he tenido la actuación que esperaba, es el primer verano que ando con números bajos, pero se quién soy y lo que puedo hacer, espero mantenerme sano para ayudar a Toros a obtener un campeonato y luego ir a Hermosillo con muchas ganas y trabajar duro para aportar y lograr que el equipo mejore, salir de la mala racha y pelear por el título, espero que la afición nos apoye ya que su respaldo es una motivación extra” comento.

La directiva Naranja argumenta que ven en Cantú a un pelotero con experiencia y cartel que puede aportar su liderazgo tanto en el dogout como en el terreno de juego.
A sus 34 años el ex grandes ligas tiene una “espinita clavada” ya que a pesar de haber bateado tanto en MLB, Corea y LMB, en LMP como que ha quedado a deber, sin dudas este invierno será una prueba de fuego, ya que si bien Naranjeros necesita liderazgo, ocupan todavía más que su bate responda y su aporte se traduzca en victorias.

Por su parte Pablo Ortega luego de ser cambiado de Venados de Mazatlán a Cañeros de Los Mochis el 2012 se vio inmiscuido en la polémica, ya que se dice que ante la negativa del Club Mochiteco a cambiarlo decidió aceptar la propuesta de Tigres de Quintana Roo de cubrir parte de su sueldo para no jugar en invierno.

Sea cual sea el motivo, en aquel tiempo la carrera de Ortega iba hacia abajo, pero al parecer el descanso le cayó muy bien ya que agarro un segundo aire en LMB. En sus más recientes temporadas ha tenido marcas de 8-3, 12-7 y este 2016 acumula 8-5 y 3.53 de efectividad.

Si comparamos sus números actuales sorprende al cerciorarnos que vive mejor campaña que varios estelares de LMP como son los casos de Javier Arturo López, Marco Tovar, Walter Silva, Juan Pablo Oramas, Tomás Solís, Alejandro Soto, Amilcar Gaxiola y Marco Duarte entre otros, ante esta actuación con todo y sus 39 años, un regreso decoroso a LMP no parece descabellado.

Por tal razón al dejarlo libre Cañeros, Naranjeros lo tomo de la bolsa de la Liga y se espera venga a ganarse un lugar en la rotación Naranja.

Si el compromiso para el “Bronco” está fuerte, para el “Maestro” no es menor, ya que debe demostrar que todavía tiene los “tamaños” para mantenerse en  este nivel y con tanto “alumno” hambriento tendrá bastante competencia por lo que es poco probable que se le tenga paciencia, así que tiene que responder o regresara al descanso, pero esta vez sin paga ya que se dice que los subsidios de Tigres son cosa del pasado, por lo que deberá esforzarse al máximo para no quedar desempleado.

Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 6 de agosto del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

viernes, 5 de agosto de 2016

PITTSBURGH CRAWFORDS JUGÓ EN GUANJUATO


Por Jorge A. Cervantes Jáuregui

“Nuestro parque de béisbol “Aguilar y Maya” (San Jerónimo), ha sido testigo de múltiples eventos históricos, pero seguramente el de mayor relevancia, lo fue el ocurrido el día 12 de noviembre, parece ser de 1935, ya que se presentaron a jugar contra el “Guanajuato”, el famosísimo equipo integrante de la Liga Negra de Estados Unidos denominado los “Pittsburgh Crawfords”.

Esta es parte de una historia que ha ido pasando de generación en generación y es posible dar algunos pormenores.

Este equipo se encontraba de gira en la ciudad de México y se pudo gestionar que realizara un par de encuentros en el estado, siendo la ciudad de León un día antes el otro sitio. Una vieja copia del programa de mano, es la evidencia de ese “Gran Acontecimiento Deportivo en las ciudades de León y Guanajuato”, como se lee en el encabezado.

Y vale la pena transcribir parte de lo que dice el programa:

“…Al público: El Centro Deportivo Guanajuato (que así se le nombraba al espacio luego de la expropiación del terreno y su remodelación durante el Gobierno de Melchor Ortega), con la valiosa cooperación del entusiasta deportista C. Diputado Rafael Patiño, se honra en ofrecer al culto público del Estado, estos dos interesantísimos juegos, donde por primera vez nuestros peloteros, tendrán que enfrentarse a verdaderos Campeones Mundiales de las Ligas Mayores de Color que integran el team Pittsburg Crawfords, que en días pasados contendieron con los Campeones Mundiales de las Ligas de Color Blanco en la ciudad de México, habiendo demostrado la buena calidad de su pelota.

Esta novena, hace su presentación en León y Guanajuato…”. “…El presentar en nuestro Estado, una novena de la magnitud de este equipo, significa un gran desembolso, el que no se ha escatimado, con el único fin de satisfacer la afición deportiva en nuestro Estado.


 Confiamos en que nuestro esfuerzo será tomado en consideración por el culto público, ya que por primera vez en los anales de la historia deportiva de Guanajuato, se presenta la oportunidad de admirar juegos como los que ofrecemos…” Y ahora el “Line-up”: Leroy Matlock (pitcher), Joshua (Josh) Gibson (catcher), O. Charleston (primera base), Curtis Harris (segunda base), Judy Johnson (tercera base), Chester Williams (short stop), Sammy Bankhead (jardín izquierdo), James (“Cool Papa”) Bell (jardín central), Jimmie Cruchfield (jardín derecho). Por el “Guanajuato”, El pitcher, Jesús García (Chisis), Alfonso Aldana (catcher), Rubio (primera bae), Acosta (segunda base), Molinero (tercera base), Carrizo (short stop), M. López (jardín izquierdo), Rafael Aldana (jardín central), José Soto (jardín derecho).

Los precios en Guanajuato, en la tribuna numerada, 2 pesos, tribuna general, 1.50 y en el campo 75 centavos.

¿A qué se debe además lo histórico del evento?

Este equipo, cuyo dueño fue Gus Greenlee, se le ha considerado el mejor equipo de las Ligas Negras por el tremendo line-up que integró.

Su época fue de 1932 a 1938. Logró dos campeonatos en 1935 y 1936 y se le llegó a llamar “los Yanquis de las Ligas Negras” por la gran inversión económica realizada.


Pero también, cinco de sus integrantes (Josh Gibson, Oscar Charleston, Cool Papa Bell, Judy Johnson and Satchel Paige), y de los cuales cuatro de ellos estuvieron en el “San Jerónimo” ese día (Gibson, Charleston, Bell y Johnson), con el tiempo fueron nombrados miembros del Salón de la Fama del Béisbol de los Estados Unidos. Convendrá seguir dando detalles.  

jueves, 4 de agosto de 2016

¨pr qué uno si... y otros no



Por Thomas López:


Una  pregunta común entre los aficionados mexicanos es ¿por qué unos si y otros no? cuando vemos en nuestras ligas peloteros que la “Rompen” y que nomás no se les da llegar o establecerse en las Mayores; por otra parte hay jugadores que pareciera no están tan “perrones” pero calladitos y sin hacer tanto ruido se han tomado su tacita de café o han sido jugadores regulares en la Gran Carpa.

“¿A poco Juan Cerros es mejor pitcher que Pancho Campos?”, me preguntaba un conocido por allá el 2004 cuando el orgullo guaymense estaba fuera de liga en México.

Situaciones como esta hay varias, peloteros con mucho talento y potencial pero se les fue el tiempo esperando recibir una oportunidad.

Casos muy comentados fueron los de Luis Alfonso García y Jorge Vázquez dos temibles cañoneros en el Béisbol Mexicano y que por razones misteriosas fueron ignorados por las Grandes Ligas.

Luis Alfonso tuvo un gran año el 2004 en triple A de los Dodgers cuando conecto para .314 con 32 jonrones y 96 producidas, con estos tremendos números cualquiera esperaría ser promovido por lo menos en septiembre cuando se amplían los rosters, sin embargo para el Club Angelino no fue suficiente e incluso el siguiente año fue dejado libre. 

Mas delante tuvo una invitación a entrenamientos de Yankees y estuvo entre los líderes del club en spring training con 6 cuadrangulares, pero tampoco le bastó para quedarse en el equipo grande por lo que opto por regresar con Sultanes de Monterrey.

Por su parte el “Chato” Vázquez repartió leña en sucursales de Yankees, el 2011 conecto 32 jonrones e impulso 93 carreras pero tampoco les “lleno el ojo” por lo que también regreso a LMB pero con Tigres de Quintana Roo.

Al ver estas estadísticas, uno se pregunta ¿Qué les falto para llegar? Hemos visto cada “bulto” en MLB que sentimos estos peloteros debieron haber recibido una oportunidad.

Casos más recientes son los de Japhet Amador y Leo Heras, dos de los mejores jugadores mexicanos de la actualidad y que tampoco dieron el grado en Estados Unidos. 

En honor a la verdad ni uno ni el otro lucieron en ligas menores por lo que ambos regresaron con Diablos Rojos; El año pasado Amador llego desatado y se erigió como MVP tanto en LMB como de LMP, actuación que le valió para ser contratado por un club Japonés y emigrar al lejano oriente.

En estos momentos dos paisanos que parece el tiempo se les está agotando en busca del sueño de llegar a las Mayores son Sebastián Valle y Xorge Carrillo. Ambos tienen algunas similitudes como el haber sido reconocidos como Novatos del Año en LMP, no han participado en Liga Mexicana, son considerados los mejores receptores de LMP y tienen varios años picando piedra en Ligas Menores.

Valle de 26 años ha dado muestras muy interesantes con Cañeros de Los Mochis, incluso siendo factor en playoffs y Series del Caribe como refuerzo.

Por su parte Carrillo de 27 años se ha convertido en el clutch de Águilas de Mexicali a quienes ha impulsado a ser protagonistas del circuito.

Al concluir sus destacadas actuaciones en invierno pareciera que el siguiente paso está cerca, sin embargo se han estancado en Doble A y el camino a la Gran Carpa parece cada vez más complicado. 

Valle llego a ser considerado uno de los mejores prospectos de los Filis de Filadelfia, luego paso a Pittsburgh y hoy esta con Yankees, mientras que Carrillo siempre ha sido parte de los Mets. 

Sus números en estos momentos no son nada alentadores, el mochiteco batea .190 con 3 jonrones y 16 empujadas en 46 juegos y el tijuanense .259 con 3 cuadrangulares y 19 impulsadas en 64 juegos. Con este desempeño pareciera que cada vez están más cerca, pero de debutar en LMB.


¿Qué nos pasa? ¿Porque tanta dificultad? ¿Qué les hizo o les hace falta a estos peloteros para jugar al más alto nivel? Actitud, humildad o suerte, no lo sabemos, pero la calidad indudablemente la tuvieron o la tienen…ante esto regresamos a la pregunta original ¿Por qué unos si y otros no?

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 4 de agosto del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de  www.solobeisbol.com.mx
Twitter: @solobeisbolmx





martes, 2 de agosto de 2016

LO GRANDIOSO DEL BEISBOL

AL BATE

Por: Eddy Henríquez

Para nosotros es un placer refrescar la memoria y surtir el conocimiento de los lectores, trayéndoles datos curiosos y hazañas que se han dado en la práctica del beisbol, tanto antiguo, como el de MLB que se inicio en 1901. En este caso nos queremos referir a ciertos lanzadores que hicieron marcas que hoy en día serán imposibles de romper.

El lanzador relevista y cerrojo, el cual se comenzó a utilizar por allá por los años de 1964, ya impiden que esto se dé; y no solamente lanzadores, también hechos relevantes con jugadores de posición que aun siguen con vida útil en el  beisbol organizado.

Aunque muchos no creen en el pelotero colombiano, en el proceso nuestro, tenemos dos magníficos tira piedras que se posicionaron como verdaderos grandes ligas desde que llegaron al equipo grande y nos han llenado de muchas satisfacciones a pesar de sus cortas carreras. 

Por ejemplos, Julio Teherán, el miércoles 05 de junio del 2013 estuvo coqueteando el tan anhelado No Hitter en el encuentro frente a Pittsburgh que ganaron 0x5; en 8.0IP-1H-2BB-11SO-107-79-3,30-4-2. Hit le conectó Brandon Inge, como PH; perdió Rodríguez (6-4); por Atlanta H4 de Gerald Laird (1) y Evan Gattis (13).

Después de la nota Colombiana  vamos a citar hechos muy curiosos en la historia de la pelota organizada. En lo que tiene que ver con los latinos, Adolfo Luque, que nunca nos cansaremos de nombrar fue el primero en jugar una Serie Final, en 1919 con Chicago Medias Blancas; y en 1923 ya con 32 años hizo 27-8-1,93-151SO en 322.0IP y 37GS con Cincinnati.

Son datos que para nosotros nunca se deben pasar por alto, por ejemplo: Pedro Martínez, que fue exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown en Julio de 2015, es otro que se acercó a lo que hizo el Cubano Luque; en 1999 con Boston hizo la envidiable cifra de 23-4 y en 2002, 20-4…. ¡espectacular!

Fue 8 veces Juego de Estrellas, 3 Cy Young, Campeón 2004 con Boston frente a San Luis, 5 Pos temporadas, 10 Series, 4 ALDS, 3 ALCS, 1 NLCS y  2 WS. Dejó en su libro un registro de 18 temporadas con 219-100-2,93-3154SO en 2827.1IP-46CG con 17SHO; LAD- BOST-NYM-MONT y PHIL.

Y siguiendo con latinos, hay otro cubano que va a hacer historia, nacido en Holguín, desertó de un torneo en Rotterdam; firmó contrato millonario con Cinci; pasó a NYY y ahora está con Chicago Cubs. Aroldis Chapman, impuso record de MLB el 18 de Julio de 2015 y se convirtió en el más rápido en llegar a los 500 ponches en su corta carrera. Lo logró cuando se llevó por delante a Giovanny Urshella en la decima entrada frente a Cleveland, en 292.0IP.

El record lo tenía Craig Kimbrel hasta el pasado 25 de Mayo al llegar a las 305 entradas. En el pasado Juego de Estrellas #86 de Julio 14 de 2015, LA 6-L NAL3; trabajó 1.0IP-3SO.

Su coterráneo José Fernández, ganó Novato del Año Liga Nacional 2013 con 12-6-2,19-187SO en 28GS; es otro que hará historia y estamos esperando que debute en MLB el derecho Yadier Álvarez, que fue firmado con 18 años por LAD por un Bono de 16 millones…… ¿Qué tal?.... ¡De maravilla! Cuya recta también alcanza las 100 millas.

Y es una lástima que se haya perdido otro talento Cubano sin llegar a MLB como el veterano ya retirado en 2013, Norberto González, Selección Cubana en los dos últimos Clásicos; ganó Juegos Panamericanos de 2003; Oro Olímpico 2004-2008 y 16 Temporadas con Cienfuegos, donde dejó 139-121.

Ahora queremos relacionar a otros “caballos” que quizás nunca puedan ser igualados por sus números de victorias. Tom Glavine, 305-203-3,54-2607SO en 22 temporadas; su compañero de finca, John Smoltz, 21 temporadas, 213-155-3,33 con 3084SO.

Tenemos otra reseña con Walter Johnson que en 1913 lanzó 55.2IP sin permitir carreras con WSH Senators. En 1968 Don Drysdale con Los Ángeles Dodgers, rompió el record lanzando 58.0IP y después Orel Hershiser, rompió la marca de éste lanzando 59.0IP en 1988 con 23 victorias. El único que se ha acercado a estos números coicidencialmente con el mismo equipo es Zack Greinke, que alcanzó 43.2IP el sábado 18 de Julio de 2015 cuando derrotó a WSH 5x0; en 8.0IP-3H-1B-11SO; Scherzer, 6.0IP-7H-1ER-1B-8SO.

Otros difíciles de igualar  son, Roger Clemens, en 2001 con NYY 20-3, Rube Marquard, hizo 19-1 con Gigantes de NY en 1912. Clemens es un lanzador difícil de olvidar, de los más completos en la historia; siempre estuvo por encima de las 20 victoria en sus mejores épocas; lanzó 118CG; en 1986 24-4-2,48 en 33GS; en 1990, 21-6-1,93 en 31GS y en 1997-21-7-2,05 en 34GS.

Y qué decir de las 518 victorias? de Cy Young, que con los Americanos de Boston ganó 93 juegos en 3 campañas; 1901-02-03-33-32 y 28 como grandes ligas; y en 1892 antes de ser grandes ligas ganó 36 con los Spiders de Cleveland de la Liga Nacional y 35 en 1895. Los 5714SO de Nolan Ryan y los 4136 de Steve Carlton.

Hubo otros “Caballos” que lograron muchas victorias, en 1908 Jack Chesbro ganó 41 con Highlanders de NY; Ed Walsh, 40 con CWS; Christy Mathewson, 37 en 1908 con Gigantes de NY; Walter Johonson, ganó 36 con WSH Senators en ese 1913; Joe McGinnity, 35 con Gigantes de NY en 1904; Smoky Joe Wood, 34 con Baltimore en 1912; Pete Alexander, 33 con Phil en 1916; en 1915, 31 Y Joe McGinnity, 31 con sus Gigantes en 1905 y repite Pete Alexander, con Phil con 30 en 1917……………


 ¿En dónde está la diferencia con la MLB de hoy?