viernes, 3 de febrero de 2017

¿COLOMBIA EN EL CLÁSICO...?

AL BATE.

POR: EDDY HENRIQUEZ.



Nos separa un poquito más de un mes de la IV versión del Clásico Mundial de Béisbol, con la participación de Colombia haciendo historia en la justa más importante que se halla inventado el alto comisionado de MLB.

Consiguió su clasificación en el Rod Carew ganándole dos veces al anfitrión, cosa que no fue fácil ante esa gama de peloteros con experiencia en el gran show y los nuevos talentos que se abren paso en el béisbol panameño.

La pelota colombiana tiene un gran compromiso de mostrarse ante los mejores del planeta y está respaldada por un grupo de muchachos capaces de hacer las cosas bien y jugar de tú a tú con cualquiera de los distintos grupos.

La única preocupación nuestra es el Bullpen, porque de abridores andamos muy regular con José Quintana, Julio Teherán, con la garantía de contar con William Cuevas, nacido en Caracas pero de origen colombiano; que hizo en 2016  -   6-0 -2,08-14ER- 58SO-60.2IP-1CG en 11GS a Diciembre 02 en la Liga Invernal Venezolana; Sugar Ray Marimón que le fue bien con el KT WIZ en la KBO con la Era un poco alta y Randy Consuegra.

El Bullpen de acuerdo a nuestro criterio posiblemente quedaría conformado por Dayan Díaz, Jonathan Barrios, Ernesto Frieri  y Tairon Guerrero, con un poco de dudas sobre estos dos últimos por su Era y Whip; Nabil Crismatt, K.L. Triana, Erlin Moreno, Luis Escobar, Jonathan Escudero, Ezequiel Zabaleta y Reiver San Martin. Un grupo joven ante la experiencia de nuestro primer rival.

En el campo interior Giovanny Urshella, 3B, Donovan Solano, SS, Dilson Herrera, 2B, Reynaldo Rodríguez y Mauricio Ramos como DH. En los jardines Tito Polo, Harold Ramírez, Efraín Contreras y Diover Ávila. Los tres receptores Jorge Alfaro, Jonathan Solano y Meibris Viloria; con este grupo no le paramos al fuerte USA  y todos los que vengan si es que nos va bien.

Nuestra justa comienza el 10 de Marzo en el Marlins Park frente a Erick Hosmerk, 1B, Ian Kinsler 2B, Nolan Arenado  3B, Brandon Crawford, SS y a Christian Yelich, Andrew McCutchen y Adam Jones en los jardines. Un grupo de relevistas con experiencia comandados por Wade Davis, Mark Melancon, Tyler Clippard, Drew Storen, Craig Kimbrel, Chris Archer y Sean Doolittle y la posible rotación con M. Scherzer, C. Kershaw, Z. Greinken, J. Verlander, D. Price y Sonny Gray……..¿ Qué tal ? ……¡De maravilla!.... nada más ni nada menos.

Es una rotación de película, de viaje a las estrellas, pero no son imbatiables porque Colombia  tendría posibilidades de descifrar sus lanzamientos con la experiencia de Urshella, Alfaro, Herrera, Solano, Ramos y el resto de la tropa.
 Es un grupo duro y Colombia se podría dar el lujo de ganarle a E.U., a Canadá y perder con el campeón invicto Republica Dominicana para pasar como segundo. Si esto se da estaría haciendo parte de la segunda ronda del Grupo F que sale del Grupo C y D; y se tendría que enfrentar al ganador del Grupo C, ganador del Grupo D y segundo del Grupo D.

El infield de la USA infunde respeto pero el de Colombia también tiene lo suyo con Urshella, Herrera, y Solano; al mismo le dan profundidad con el “Chencho” Rodríguez en la primera base y si el pequeño Viloria debuta va a ser la sensación junto a Jorge Alfaro.

Seria histórico para Colombia pasar a la segunda ronda aunque quede en el camino del Petco Park del 14 al 19 de Marzo en San Diego. La otra ronda es en el Tokio Dome del 12 al 16 de Marzo y formarían el Grupo E que salio del Grupo A y B.

Los ganadores de esta segunda ronda todos contra todos pasan a las semifinales o ronda campeonato eliminación súbita entre el ganador del Grupo F contra el segundo del Grupo E en la primera semifinal y la otra semifinal sería entre el ganador del Grupo E y el segundo del Grupo F. Los ganadores irán a la gran final en el Dodger Stadium de Los Ángeles  el 22  de Marzo.

El Grupo A arranca en el Gocheok Sky Dome de Seúl del 6 al 9 de Marzo entre Taiwán, Israel, Corea del Sur y Holanda;  y el Grupo B en el  Tokio Dome del 7 al 11 de Marzo con Australia, China, Cuba y Japón.

Si Colombia logra pasar a la segunda ronda tendría posibilidades de ganarle a Puerto Rico o México en caso que Venezuela clasifique como primero del Grupo D; suponiendo que se quede Italia en el camino. Es una posición hipotética y soñar no cuesta nada, nos llevan ventaja en la clasificación de nivel pero la pelota es redonda y viene en una caja cuadrada.


Pero a pesar de todo el optimismo no deja de asaltarnos cierta duda si ¿Colombia de verdad ya tiene el nivel para competir en  un Clásico Mundial? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario