miércoles, 1 de febrero de 2017

LA LMP, YA UNA POTENCIA DEL CARIBE


Por Dr. Tomás López.

Lo que han venido haciendo los conjuntos aztecas los últimos años en Series del Caribe es algo notable.

Luego de décadas donde se ganaba de manera aislada, del 2011 a la fecha la situación cambió. Mientras que de 1971 al 2005 sólo se consiguieron 5 campeonatos, en los últimos 6 van 4.

El representativo de la Liga Mexicana del Pacifico ha dejado de ser el “patito feo” para convertirse en protagonista. 

Varios factores se entrelazan para esta situación, uno importante es que los demás participantes quienes en el pasado presumían rosters plagados de grandes ligas, ex ligamayoristas y prospectos, han sufrido ausencias por las restricciones de MLB, esto ha sido capitalizado muy bien por los clubes mexicanos quienes de golpe y porrazo han tomado el caribe.

Otra medida que ha dado buenos frutos es el regreso de los refuerzos, esta implementación permitió que los equipos se armen en cada ronda y llegan a las finales más fuertes, además los refuerzos se mantienen en ritmo de juego a diferencia de antes donde algunos elementos que eran requeridos para la Serie Del Caribe ya tenían semanas sin jugar y se les veía fuera de forma.

México ha tenido un el repunte que lo llevo del 5to al 3er puesto entre los más ganadores con 9 títulos superando a Venezuela(7) y Cuba(8). Todavía están lejos de los punteros República Dominicana(19) y Puerto  Rico(14) pero la inercia ganadora nos favorece y pareciera que debe seguir así.

Para esta edición se presenta un equipo balanceado con poder, velocidad y excelente defensiva, sin dudas su punto más fuerte es el pitcheo donde la rotación abridora es de mucho respeto con los mejores lanzadores de la liga(Velázquez, Rodríguez, Enright, Solano y Barreda) y un bullpen de miedo encabezado por los ligamayoristas Sergio Romo y Oliver Pérez, además del relevista más dominante del circuito Jake Sánchez.

El reto es grande, su busca el bicampeonato que nos daría la décima corona(3ra en casa) y colocaría a la Liga Mexicana del Pacifico como una potencia del Caribe, algo que años atrás hubiera causado gracia a propios y extraños. 

En la edición pasado se consiguió el título de manera invicta y hoy con un equipo que luce todavía mejor y jugando arropados por su afición, México salta como favorito; pero los juegos se ganan en el terreno y es ahí donde este equipo tiene que salir a partírsela y escribir su propia historia.

Experiencia en Series del Caribe

Los elementos por México que cuentan con más experiencia en estos certámenes son Chris Roberson quién suma 30 juegos en 5 participaciones, el jardinero central batea para .297 con 3 jonrones  9 producidas y ha ganado 2 trofeos, mientras que  el 3B Agustín Murillo ha tomado parte en 25 juegos a lo largo de 5 torneos, sin embargo el “Guty” ha batallado para batear en estos eventos pero su figura ha sido una muralla en la antesala y ha conquistado 3 campeonatos.

Sebastián Valle se transforma

Al receptor mochiteco Sebastián Valle parece ser que las Series del Caribe le ajustan bastante bien, en sus dos participaciones(como refuerzo) ha sido campeón y pieza clave para los títulos de Naranjeros 2014 y Venados el año pasado. En ambas ocasiones ha quedado dentro del equipo ideal y presume excelentes números: .385 con 2 jonrones y 14 producidas.

La Huella de la Gua-Gua en México

Un elemento que había sido una constante en las Series del Caribe celebradas en México era Miguel Tejada, el dominicano será recordado por ser un fiel asistente y protagonista de los Clásicos Caribeños. 

Tejada debuto en estos eventos en Hermosillo-1997 donde conectó su primer jonrón. Después estuvo en Culiacán 2001 donde quedó en el equipo ideal. En el 2005 llegó a Mazatlán como uno de los grandes atractivos del torneo ya que venía de ser líder en carreras producidas de la Liga Americana. 

El 2009 no estuvo activo en invierno, pero el 2013 regreso a Hermosillo donde tuvo otra sobresaliente actuación la cual vino a marcar su despedida de la Fiesta Caribeña. Luego de 12 participaciones en este certamen, dejo marcas muy difíciles de alcanzar: Líder en jonrones con 15, carreras anotadas con 60 y producidas con 47, además segundo en hits con 81 y 7 campeonatos.

Cuba con futuro incierto

La incorporación de Cuba le vino a dar un sabor muy especial a la Serie del Caribe, en sus 3 incursiones recientes ya suman un campeonato. 

Sin embargo pudiéramos estar viendo su última participación ya que la Confederación del Caribe le está pidiendo a las dirigentes isleños que dejen de ser un invitado y se adhieran y afilien a la su organización. La situación es complicada y podría desencadenar nuevamente en una larga ausencia de los representativos cubanos.

Culiacán está listo

Las Series del Caribe en territorio Azteca tienen el éxito asegurado, prácticamente todas se recuerdan por algo especial y la evidencia nos dice que México y sus aficionados se pintan solos para hacer de este evento una Fiesta de inició a fin. 

La Serie que se efectuó el 2001 en Culiacán es a decir de muchos aficionados una de las mejores celebradas en nuestro País. 

Hoy la capital de Sinaloa tiene el reto de superar lo realizado hace 4 años en Hermosillo donde fue un éxito rotundo. 

El comité organizador se declara listo y sin lugar a dudas Culiacán, con su majestuoso estadio nos tiene preparado algo que puede resultar inolvidable…

Ahora todos somos México

Ha llegado el momento de apoyar con todo a nuestro representativo, invitamos a los aficionados a quitarse el jersey de su equipo favorito y a ponerse el del tricolor beisbolero, hay que dejar de lado las rivalidades y sumarnos todos en un solo objetivo, así que “fúchila” las malas vibras y ¡Vamos México!

Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 31 de enero del 2017.
Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de www.solobeisbol.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario