viernes, 9 de junio de 2017

1961: TUZOS DE GUANAJUATO

AVANZA PROYECTO DE BEISBOL PROFESIONAL

(Serie 100 años del Béisbol en Guanajuato)

Jorge A. Cervantes Jáuregui.


Continuando con la sección de nuestra serie “Cien años del béisbol en Guanajuato” dedicada a recuperar algo de la historia de nuestros “Tuzos” de los años sesentas y setentas, nos dirigiremos ahora a lo que ocurrió en el año de 1961.

Era la segunda temporada del equipo en la Liga Central Mexicana Clase “C”.

En el año anterior se había pagado el noviciado al quedar relegados hasta el fondo del “standing”, y si bien como liga para preparar peloteros, se iban cumpliendo los objetivos, también la afición esperaba que hubiera un equipo ganador.

Iniciemos con el registro de los jugadores para luego ver cómo les fue.


De los datos que se conocen, el roster fue el siguiente: Tito Bárcenas, Jorge Calvo, Rolando Camarero, Blas Castro, Manuel Chiquete, Gumaro Corral, Armando “Picos” de León, Sacramento Díaz, Jaime Favela, Jesús García, José García, Eloy Gutiérrez, Agustín “Jarocho” Hernández, Nahún Landeros, José Lara, Lorenzo “Carbonero” López, Rolando Machado, Hilario “Layos” Martínez y José Méndez.

También, Salvador Palencia, Germán Pérez, Andrés Ponce, José Rivera, Alejandro Rodelo, Jesús Rodríguez, Juan Romero, José Ruíz, Rodolfo Sáenz, Ernesto Terán, Reyes Velázquez, Antonio Villafranco, Ricardo Zamora y Bartolo Zárate.

El manager fue Gustavo “El Chato” Bello, que se hacía acompañar por el recordado “bat-boy” Uribe.

Interesante la lista, pues si bien hubo movimientos importantes respecto al año anterior, algunos permanecieron para consolidarse y luego dar el salto a la Liga Mexicana.

Se puede ver que en este año coincidieron en el equipo, los que luego serían tremendos peloteros de Liga Mexicana, como el “Carbonero” López, Rolando Camarero y sin duda también Jaime Favela.


De los peloteros locales, “Cólera” Preciado fue enviado a otra sucursal, “Layos” Martínez continuó su aventura “Tuza” e hizo su aparición Nahún Landeros.

El fuerte torneo del 1961, fue encabezado por Aguascalientes, teniendo como manager a Jesús Robles.

Siguieron los “Cajeteros” de Celaya que se ubicaron a sólo dos juegos del primer lugar. Este equipo fue dirigido por Ciro Soto y Nazario Moreno. Luego vendría León a cargo de Felipe “Burro” Hernández y Manuel Arroyo. En seguida “Tuneros” de San Luis, a los que dirigía en segunda temporada Domingo Santana.

Héctor Espino jugó sólo unos cuantos juegos en esa temporada pues fue llamado casi de inmediato a la Liga Mexicana. 


En el quinto lugar, “Tuzos”, con 55 juegos ganados y 66 perdidos, quedaron muy lejos, a catorce juegos del campeón Aguascalientes.

En el fondo, y lo que son las cosas, Salamanca, que el año anterior había sido el líder con su mismo manager, Walter O´Graham.

Sin embargo, jugadores “Tuzos” volvieron a brillar en los departamentos de bateo. 

El campeón bateador fue Jorge Calvo con 0.368 de porcentaje. También lo fue en jonrones con 29 (rompió el record de la liga apenas impuesto en el año anterior por Saúl Villegas que era de 28). También  fue líder en carreras producidas con 130.

Hizo su aparición también en lideratos de otros departamentos de bateo, Lorenzo “Carbonero” López, que en su segundo año con “Tuzos” y ahora ya ubicado como jardinero a la defensiva, mostró lo que de él se esperaba. Su desempeño lo encamino para que el siguiente año ya estuviera en el grupo selecto en el nivel de la Liga Mexicana.

 “Carbonero” fue líder en hits dobles con 32, en triples con 15 y en carreras anotadas con 117. Alejandrino Cuevas de “Tuneros” fue líder en hits con 157. El recordado Eladio Urías en bases robadas con 32.

César Gutiérrez.

En el pitcheo, César Gutiérrez de Aguascalientes con un impresionante 21-5 en ganados y perdidos y en ponches con 190. Nicolás García en carreras limpias admitidas con 2.52.

Estos dos jugadores luego harían carrera importante en la Liga Mexicana principalmente con “Tigres” capitalinos.

La Liga Central Mexicana seguía pues, generando “garbanzos” de a libra.

En una temporada de 120 juegos, se pudo ver que en el pitcheo, Tito Bárcenas fue el caballito de batalla del manager “Chato” Bello ya que hizo aparición en 48 partidos.

“Layos” Martínez lo hizo en 32, lo que para la época actual, también ya sería un casi el límite de apariciones de un lanzador abridor. Agustín “Jarocho” Hernández tuvo 39.

En su primera temporada con “Tuzos”, Nahún Landeros jugó 76 encuentros, lo que habla de que tuvo buenas oportunidades y para nada defraudó. Al contrario. Con prácticamente la misma participación, “Picos” de León que se iba consolidando con la franela.

Titulares indiscutibles en esta temporada, Jorge Calvo, Gumaro Corral, el elegante zurdo veracruzano que ocupaba la primera base, Jaime Favela, “Carbonero” López, José Ruíz y Rolando Sáenz. Rolando Camarero de solo 18 años, recibió sus primeras oportunidades. Eloy Gutiérrez y Ricardo Zamora compartieron la receptoría.

Jorge Calvo, a la derecha junto a Alfredo Ortiz y Sandy Koufax.

Un trayecto pues interesante, en el que queda claro cómo se fueron forjando aquellos que fueron figuras en la liga mexicana y otras ligas y que surgieron de “Tuzos”.


Seguiremos con esta serie y en próxima oportunidad, tocará hablar de los “Tuzos” de 1962 que en el centro de la atención, pero nuevamente sin éxito en la posición en la tabla, tuvieron al inolvidable Ramiro Caballero como manager-jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario