viernes, 16 de junio de 2017

AL BATE, CON EDDY HENRÍQUEZ


POR: EDDY HENRIQUEZ.


Una temporada jamás se parece a otra, hay unas en que el pitcheo se ha impuesto o ha pasado por encima del bateo y viceversa, porque en los dos departamentos se ven los progresos y las falencias.  No sabemos si con esto que vamos a decir hagamos daño o herimos susceptibilidades, pero esta temporada en sus primeras diez semanas no nos llena del todo; no nos satisface sobre manera el rendimiento de los equipos que no están como líderes en estos momentos.

Parece que el beisbol de grandes ligas hubiera caído en cierta decadencia del 2015 hacía acá, no sé si será ignorancia nuestra o tengamos razón en ciertas cosas, pero la diferencia entre equipo y equipo no está bien balanceada.  Es lógico que en todas las temporadas aparecen las nuevas figuras o las futuras estrellas; esto es inevitable, pero de 2014 para acá parece que los supertalentos no están apareciendo como si lo hicieron en 2009 hasta 2015.

Los llamados caballos o superestrellas todavía están activos y siguen repartiendo palo lo mismo que los mejores pitcheres y lanzadores haciendo de las suyas; pero vemos un vacío en la producción y rendimiento de muchos talentos que nos cuesta trabajo encontrarlos para armar aquellos rankings que siempre acostumbramos hacer.



Si volvemos a los equipos, en la División Este Liga Americana hay un NY Yankees haciendo gran temporada, tiene a Boston a 3.0 juegos, Tampa no ofrece mucha pelea y Balt ha perdido seis al hilo con Toronto en último lugar al menos por ahora.  Ahora si comparamos por División en la Liga Nacional es mucho peor; WSH único líder, las diferencias son enormes con un PHIL a 17.5 el cual ha perdido siete al hilo………¡por favor!......

En la División Central un MIN dominando por encima de CLEV y DET porque KC y Chicago andan un poco alicaídos; las distancias están un poco más cercas y la Liga Nacional tiene un interrogante con MILW cuya pelea estaría con CHC, STL y PIT.  Aquí las diferencias son más cortas que las divisiones anteriores.  Es la que más muestra pelea.



La Liga Americana con Houston como dueño absoluto de la División, el más ganador y tal vez el mejor donde los demás lucen un poco “destartalados” con una ligera mejoría de Texas que ha ganado cinco al hilo.  Y la Liga Nacional en donde la trifulca está armada con un LAD con cinco al hilo, también Colorado y Arizona; como los únicos que ofrecen batalla con un San Diego y San Francisco a más de 14 juegos al menos por ahora.

En síntesis, la División Central Liga Nacional es la que está más equiparada, la lucha es más estrecha con un nivel muy bueno y la diferencia es más corta.  De los seis líderes, tres son los mejores Houston, WSH y LAD….. ¿Qué pasa con los demás? …… Esperemos que llegue el tan esperado Juego De Estrellas para ver si el resto de equipos mejoran y ofrecen más competencia porque de lo contrario estaríamos ante una temporada un poco floja y sosa.

Nos parece que el bateo ha estado un poco por encima del pitcheo, sólo en el mes de mayo se conectaron 1.060 jonrones, superando el 2016 que en el mes de agosto fueron 1.053.  En el pitcheo se han visto ciertas proezas y una cierta ventaja sobre el de 2015….. ¿Por qué? ….. El sábado 03 de junio se dio el primer No Hitter de la temporada; Edison Vólquez, blanqueó a Arizona 3x0; sexto en la historia de Marlins.



El martes 9 de junio de 2015 se dio el primer No Hitter por el novato de un año Chris Heston, SF 5x0 a NYM, 11SO y a la ofensiva de 4-2-2 RBI.  Tomando la fecha como ventaja ¿Se podrá superar el No Hitters al 2015?.  Es una pregunta importante que nadie podrá responderla porque en beisbol no se puede predecir nada.  El pitcheo de 2015 quedó por debajo de 2014 por un juego; fueron 8 con 4 combinados.

A nuestro criterio parece como difícil igualar a ese 2015 que en el mes de junio se lanzaron dos; el sábado 20 Max Scherzer a Pit 6x0; tres en julio, el 21 Mike Fiers, Hout a LAD 3x0; el sábado 27 Cole Hamels 5x0 a CHC y el domingo 30 Jake Arrieta a LAD 2x0.  El miércoles 12 de agosto Hissaski Iwakuma, SEAT a BALT 3x0 y el sábado 3 de octubre repite Max Scherzer a NYM 2x0; fueron siete en total, difícil de superar.

En cuanto a hazañas por el momento en bateo Scooter Gennett, (Cin) conectó 4 jonrones el martes 06 de junio ante STL 13x1, el # 17° en la historia.  

El único latino en batear 4 jonrones en un juego es el boricua Carlos Delgado, Toronto – Tampa en 2003.  Y para seguir citando ese 2015 ahora en el bateo como hazañas, cuatro toleteros conectaron de tres en dos meses de temporada: Danny Valencia, domingo 15 de mayo OAK 7 – TB 6; Aaron Hill, sábado 07 de Mayo, MILW 13 – COL 4; A. McCutchen,  martes 26 de abril, PIT 9 – COL 4 y Kris Davis, martes 17 de mayo – TEX 5- OAK 8.


¿Seguirán los juegos de tres, cuatro jonrones y los No Hitters? …. Esperemos el 30 de septiembre y despejaremos las dudas…. ¿Volveremos a saborear pronto otro juego perfecto? …. El más reciente se dio el 15 de agosto de 2012 cuando Felix Hernández rompe el record al nicaragüense Denis Martínez blanqueando a TB 1x0.  Hazaña que no se lograba por un latino desde el 28 de julio de 1991.  En ese 2012 se dieron dos con el de Mat Cain, el 13 de junio SF 10- Hou 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario