martes, 11 de julio de 2017

LLUVIA DE CUADRANGULARES EN MLB

“ A TIRO DE HIT”

POR: LUIS CARLOS JOFFROY N.


Levanta sospecha el incremento de cuadrangulares en lo que va de la temporada en Ligas Mayores. Entre tanto, se dice que todos los aficionados han sido tratados muy bien este 2017.

El 29 de Junio, el primera base de los Azulejos de Toronto, Justin Smoak, conectó un cuadrangular y de esta forma estableció un record de más cuadrangulares conectados en un mes por todos los equipos en la historia de MLB. 

Dicho cuadrangular fue el número 1070 en los 30 días de junio en grandes ligas, y así se rompió la marca establecida en mayo del 2000.

Con esto, se proyecta como la más prolífica en cuadrangulares de largo metraje en todos los tiempos…..vuela o no vuela…

Por este motivo los pitchers se están quejando demasiado, dicen que la pelota vuela mucho, que las costuras de las pelotas se volvieron más bajas…

¿Entonces qué es lo que está causando esta avalancha de bambinazos?

Dice Rob Arthur, periodista deportivo, que las costuras inferiores crean menos resistencia al aire e incluso el menor cambio que calculó es que puede añadir cinco pies a una bola al volar, en otra palabras, las bolas capturadas en la franja de advertencia hace unos años, ahora se están saliendo  del terreno de juego con mucha facilidad…palabras más, palabras menos…

Por ejemplo el otro día se conectó el cuadrangular más largo de la temporada por un jugador de los Rockies de Colorado, no lo conectó Nolan Arenado ni Charlie Blackman, “powers” del equipo de la Liga Nacional, el batazo vino nada más y nada menos que del pitcher Jon Gray, conectó un gran batazo de 467 pies, fue el primero en su carrera y el de mayor distancia pegado por un pitcher desde el 2015.

Otra de las rarezas, es que dos novatos se encuentran entre los líderes jonroneros en grandes ligas: Aaron Judge y Cody Bellinger.

Están comentando varios jugadores, coachs y dirigentes que sospechan amplias que hay algo raro con las pelotas, que desde mediados del 2015 los batazos están saliendo con frecuencia hacia lo profundo, ya sea por un defecto de fábrica o una alteración a propósito para estimular los jonrones, además los pitchers se quejan de que con mucha frecuencia la pelota les están sacando ampollas  en sus dedos, muchos bats quebrados, bateadores derechos conectan cuadrangulares por la banda derecha con mucha facilidad etc. etc.

A manera de comentario, en nuestro béisbol,  LMP, en la Temporada 1986-1987, con la pelota COMANDO se pegaron 608 cuadrangulares, entonces fue como todos los directivos acordaron no volver a utilizar la pelota COMANDO para la temporada 1987-1988, la cual le dio un mentis a nuestro béisbol y en su lugar se usó la América y por consiguiente ya con esta pelota hubo más equilibrio entre pitcheo y bateo, al registrarse un record de 9 triunfos sin derrota que implementara Tim Leary y además la estratosférica cantidad de 608 jonrones que sumaron los 10 equipos en el invierno anterior, para esta ocasión disminuyó a 339, lo que quiere decir que las estadísticas dieron un resultado auténticamente real.


Claro que la pelota Comando incomodó a algunos más ante todo a los pitchers que sufrieron como nunca al ver como los lanzamientos teminaban atrás de la barda.

Además, tanto en LMP como en LMB, la pelota Comando confundió a muchos “Scouts” que venían de grandes ligas ante todo buscando jonroneros, ya que muchos bateadores se convirtieron en gente con “power”.

CONCLUSIÓN…..Vamos a esperar la temporada entrante y de esa manera veremos si esto fue una simple sospecha…..Usted que opina….


No hay comentarios:

Publicar un comentario