sábado, 1 de julio de 2017

OPINAN SOBRE EL TOQUE DE SACRIFICIO

DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Estimado Jesús: esa jugada quedó en la historia. Ya desde  hace varios años en tus columnas señalaba que la esencia cuando menos en generaciones anteriores y la nuestra, el toque de bola, la jugada de squeeze play, el robo de home, sobre todo estas dos últimas que hacen la sorpresa del equipo contrario y de los aficionados dándole espectacularidad cualquiera que fuere el resultado y si es logrado con efectividad, hasta los aficionados contrarios la aplauden y disfrutan.

El toque de bola de sacrificio sólo los necios como Joe Girardi, desde que inició como manager, he visto tan despreciable de mandar ejecutar, sin haber sido un estelar en la receptoría de los mismo Yankees. Un catcher es prácticamente también un manager en la defensiva y extraña su aberración a practicar tal jugada.

Pero conste que ya desde hace varios años señalaba ésta como otras jugadas donde la estrategia realmente entra en juego. Anteayer, sin out  y corredor en segunda, era con más de regalar un out prácticamente un 90% de probabilidad empatar el juego. Ademas obligar a su manager contrario a dar base por bolas intencional con un out si así se lograra o hasta provocar un efectivo toque que embasara al ejecutor pero considerando posible out seguro obligaría al equipo contrario a dar base intencional al siguiente bateador  en busqueda de lograr doble play de resultar así justificaría las estrategias de Girardi.

En fin reitero haber insistemente señalado mucho que quizá para mí se hizo reglamentario y el beisbol que aprendí. Saludos a todos los amigos y aficionados, un abrazo

WEQUEZ WONG:

Paso por paso. Mi opinión es que en las Grandes Ligas todos quieren batear de homerun y ven el toque de bola como algo vergonzoso reservado solo a los pitcher. Sigo sin entender por  qué aun los pitchers batean en terrenos de la Liga Nacional y en la Americana no lo hacen. Sería bueno conocer las estadísticas sobre los toques de bolas para tener una mejor opinión. Lo cierto es también que hay muchos jugadores casi obesos que corren como tortugas.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

La mera verdad, es que uno suspira porque hubiese peloteros que jugaran al beisbol "chico", como antaño Wee Willy Keeller, el mismo Ty Cobb, Phil Rizzuto, en nuestra pelota Salvador "La Rata" Vargas, y otros más (incluso Gener Rivero).

CARLOS CASTILLO:

El toque de bola en mis años juveniles, era una herramienta indispensable en los juegos, así como el robo de bases.

Cuando Boby Maduro se hace dueño del local "Estrellas Yucatecas" en Liga Peninsular en la temporada 1953-54, ya con la mira de que fuese un nido de polluelos en que habría alguno que ascendiese, establece la primera Academia de Beisbol, al cuyo frente fue designado "Tony" Pacheco, parador corto del team y en verdad toda una enciclopedia en su juego personal y en conocimientos.

También formaron parte del equipo los lanzadores Joe Nakamura, zurdo, y "Tata" Solís, derecho, Alberto Alá en el infield y "El Guineo" Tony Zardón, en el outfield. Yo no era ningún prospecto, pero la amistad con todos ellos me permitió uniformarme y escuchar y poner en práctica las pláticas.

Recuerdo que en el toque de bola, en la actualidad los bateadores se quedan en su posición de bateo y únicamente, giran el torso para hacerlo, pero "Tony" nos hizo ver que en posición de bateo, se gira y el pie derecho hasta el quedar de frente al lanzador y la jugada sale perfecta, porque en la manera actual, el toque por la antesala tiene que salir de foul.

Otra jugada, para bateador derecho también, el toque ofensivo, de frente se efectúa empujando la pelota con fuerza, entre el lanzador y el inicalista, tomando la dirección del fildeador de la intermedia. Toda ahora olvidado.

Años después, D. Luis Felipe Pino Domínguez, ya propietario de la desaparecida Embotelladora de Sidra Pino, promotor de equipos de su deporte amado, el beisbol, fundó una Academia, al mando de un pelotero local Carlos "Zurdo" Cruz y adjuntos Arturo Trejo Gómez y este tu amigo y lo llevamos adelante. D. Luis Felipe, también promocionó equipos de futbol soccer, voleybol, softbol y hasta una temporada tomó al "Estrellas Yuctecas" y le cambió el nombre por "Yucatán", solo un campeonato. En su Escuela Modelo, llevo a cabo impulsar el futbol americano, trayendo a dos jugadores de una universidad americana, pero, claro, no funcionó.

Por cierto "Tony" Pacheco, fue coach en la antesala de los "Astros" de Houston por muchos años. Formó parte activa con los "Sugar Kings" cuando establecieron su campo de entrenamiento y en una práctica, esperando Pacheco su turno al bate, fué impactado por una pelota perdida, en el cráneo, y estuvo hospitalizado una semana, afortunadamente se recuperó, pero eso lo puso fuera del activo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario