jueves, 10 de agosto de 2017

CUBA: INICIA LA TEMPORADA

* Perdió el campeón Granma en el inicio de la temporada cubana de béisbol
* Las Tunas, Pinar del Río y Ciego de Ávila consiguieron las primeras barridas.

Por Juan E. Batista Cruz.

Las Tunas, Cuba.- Los Alazanes de Granma, actuales campeones, cayeron en dos de los tres choques frente a los Leopardos dulces de Villa Clara, los cuales se efectuaron en el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo, en la apertura de la temporada nacional de béisbol.

La selección que dirige el experimentado Carlos Martí, estuvo bastante limitada por los tiradores de Villa Clara, quienes recibieron gran apoyo de la defensa y la ofensiva, para ratificar su intención de buscar su tradicional ubicación en los puestos de vanguardia.

Lo más significativo en esta arrancada, sin embargo, fueron las barridas conseguidas por Las Tunas, Ciego de Ávila y Pinar del Río, a expensas de Sancti Spíritus, Guantánamo y Camagüey. Los Leñadores tuneros, casi siempre olvidados por los especialistas, parecen dispuestos a demostrar que su séptimo lugar de la temporada anterior no fue nada casual y serán un duro escollo para los favoritos en la lucha por llegar a la postemporada.

Los Vegueros de Pinar del Río no creyeron en la fuerza teórica de los lanzadores de los Toros de Camagüey y si ese equipo, disminuido al ataque en las dos últimas temporadas, vuelve a producir las carreras que se espera, nadie debe dudar de su regreso al piquete de los grandes.

Los Tigres de Ciego de Ávila,  subcampeones de la serie pasada, enseñaron toda su clase, especialmente de sus serpentineros. Es cierto que los Indios de Guantánamo, la novena más débil de la Liga en los últimos años, no se puede considerar un medidor, no cabe dudas que la tropa de Róger Machado va a pelear por recuperar la corona.

En los otros resultados se cumplieron los pronósticos, con las victorias 2-1 de Cienfuegos, Industriales, Matanzas y Santiago, sobre Artemisa, Isla de la Juventud, Mayabeque y Holguín. No obstante, algunos analistas apostaban por “pollona” de los Leones azules de la capital y los Cocodrilos rojos matanceros.

En sentido general la tónica de este comienzo es casi exactamente la misma de la justa anterior. En los primeros choques y con la presencia de los mejores lanzadores de cada novena, los bates estuvieron un tanto dormidos, pero al final hubo una verdadera “friolera” de boletos, pelotazos y batazos de todas dimensiones y por todas las bandas, en tanto la defensa dejó mucho que desear, ejemplificada por las cinco pifias de Holguín en el partido del adiós ante las Avispas de Santiago de Cuba.

En lo personal pienso que, otra vez, los directores técnicos van a sufrir mucho por las deficiencias de los lanzadores. Con toda sinceridad creo que, cada día que pasa, es más deplorable la falta de calidad de nuestro pitcheo. Y, si me preguntan por qué, les diría que no veo en el futuro inmediato una solución a tan grave problema. Hay jóvenes talentosos, mas algunos no se desarrollan, se estancan o abandonan el país. Esa es la realidad de hoy, aunque soy de los que está convencido de que “el mal tiene cura”

En cuanto a la continuación del recién estrenado torneo, a partir de este jueves los enfrentamientos más interesantes corren a cargo de Las Tunas, visitante en Granma (Mártires de Barbados), Santiago-Villa Clara (Guillermón Moncada) e Industriales-Cienfuegos (Latinoamericano).

La cartelera se completa con los duelos Pinar del Río-Isla de la Juventud (Capitán San Luis), Mayabeque-Artemisa (Nelson Fernández), Matanzas-Camagüey (Victoria de Girón), Sancti-Spíritus-Ciego de Ávila (José Antonio Huelga) y Holguín-Guantánamo (Calixto Gar

No hay comentarios:

Publicar un comentario