martes, 8 de agosto de 2017

LOS UMPIRES...



 ESTRELLAS DEL BÉISBOL

(Capítulo XII)

Por Héctor Barrios Fernández.



UMPIRES:

Nadie quiere a los umpires. Eso es verdad. Pero estos muy criticados oficiales han siempre confirmado las reglas, aun si ellos no son tan elegantes como una vez lo fueron.

Hasta 1912, umpires como Charles Daniels trabajaron solos y sin mucho equipo para protegerse de la pelota. Daniels, se piensa que fue el primer umpire en usar espinilleras.

Las pecheras protectoras se pusieron en voga en 1885. Seis años más tarde Tom Connoly, uno de los 10 hombres de azul en el Salón de la Fama, ampayó el primer juego de la Liga Americana.

Equipo de cuatro umpires fueron empleados en la Serie Mundial de 1909, pero fue hasta 1952 que cuatro umpires trabajaron en cada juego de temporada regular. Equipos de sies hombres, han sido usados para juegos de Serie Mundial desde 1947.

En los 1970s los Umpires de home en la Liga Americana, continuaron usando pecheras protectoras por fuera de su camisa, de las inflables, mientras que en la Liga Nacional las desecharon.

Era muy difícil e incómodo agacharse y ver los lanzamientos en la zona de strike con ese tipo de pecheras puestas, sobre todo los strikes bajitos, lo cual se piensa que contribuyó a que los lanzadores de la Liga Americana tuvieran una zona de strike más alta. Sólo se cree.

A principios de los 1970s, los umpires les fueron dados números en sus uniformes. 

En 1977, los umpires de la Liga Americana comenzaron la transición de usar la pechera por dentro de la camisa y para 1985, cada uno había abandonado el incómodo protector.

Cada escuadra de cuatro hombres, tiene un jefe de grupo, para la temporada del 2015, había 19 equipos de umpires, liderados por personas con al menos 37 años de experiencia en Ligas Mayores. Hunter Wendelstedt Jr., es uno de seis umpires en la historia de las Ligas Mayores, de quienes sus papás también lo fueron.

STAFF DE LANZADORES.

Se han ido los días cuando algunos lanzadores tomarían el montículo día tras día. El pitcheo ha llegado a ser un arte muy especializado.

ANTES:

En 1884, los Grays de Providence, de la Liga Nacional, jugaron 112 juegos.

Charles “Old Hoss” Radbourn fue prácticamente el único lanzador del staff. Comenzó 73 juegos y completó casi cada uno de ellos. En comparación, en el 2014, ningún lanzador tuvo más de 34 aperturas o seis juegos completos. 

Con frecuencia los equipos tienen 12 lanzadores en su roster de 25 peloteros y cada uno tiene una tarea específica. Si Radbourn lanzara hoy, el ajuste más difícil que tendría que hacer sería el encontrar qué hacer en los días que le quedarían libres entre una apertura y otra.

CINCO INICIALISTAS.

La rotación de cinco hombres ha sido una norma desde los 1970s, significando eso que los lanzadores abridores lanzan un poco más de una vez a la semana.

PREPARADOR DEL SEXTO INNING.

A muchos manejadores les gusta dar a sus preparadores, que son los lanzadores que lanzan después de que el pitcher abridor se va, pero antes de que llegue el cerrador, un papel consistente. Eso significa que tratan de traer a sus relevistas al juego en situaciones similares.

PREPARADOR DEL SÉPTIMO INNING.

A los equipos también les gusta tener disponibles tanto a un lanzador derecho como a un zurdo para cualquier situación. Por eso muchas veces vemos en el calentadero y a estas alturas del partido, calentando el brazo tanto a un derecho como a un zurdo.

PREPARADOR DEL OCTAVO INNING.

Son los mejores relevistas, excepto para cerrar. Los managers generalmente quieren a sus mejores lanzadores relevistas, para usarlos en las últimas entradas.

CERRADOR.

Cuando el equipo tiene una ventaja muy precaria, el cerrador lanza la novena entrada para preservar la victoria.



EL RELEVO LARGO.

Otra “especialidad” son los lanzadores de relevo largo, se usan cuando el inicialista sale temprano del juego, es ahí donde aparecen los pitchers de relevo largo. Ocasionalmente hasta pueden convertirse en lanzadores abridores.

LOOGY.

Me reservo el derecho de llamarlo “loogy” y no hacer una traducción al español.
Son conocidos como los lanzadores de relevo zurdos de un solo out. Un zurdo especialista quien es traído para hacerle out a un bateador zurdo.

LOS LANZADORES COME INNINGS.

Entran al juego cuando su equipo está siendo derrotado y lo que quiere el manager y todos los demás es que ya se acabe el juego. Su trabajo es permitir que los demás lanzadores del staff descansen.
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario