sábado, 9 de septiembre de 2017

HISTORIA DEL BEISBOL EN GUANAJUATO


Remodelaciones:


Por Jorge A. Cervantes Jáuregui.

Luego de 20 años de lo realizado en el gobierno de Melchor Ortega, vino otra muy importante y fundamental obra para lo que es este espacio deportivo ya que en los años de 1953 y 1954 en el gobierno de José Aguilar y Maya se remodeló con nueva edificación de gradería, sanitarios, vestidores, taquillas, etc…cambiando el nombre al de la antigua Hacienda de Beneficio: “San Jerónimo” siendo inaugurado con gran celebración el 15 de septiembre de 1954.

Las consecuencias de esta renovación, fue la llegada en 1960, del béisbol profesional a Guanajuato con los históricos “Tuzos” de Guanajuato.

Posteriormente, 23 años después, en 1977 y durante el gobierno de Luis H. Ducoing, se realizaron nuevas obras de dignificación muy importantes: arreglo de la techumbre y su ampliación hacia la gradería de sol del lado de la primera base, una rehabilitación muy importante de los drenajes que con frecuencia inundaban la zona del jardín central durante la época de lluvias.

Así mismo, hubo la mejoría de los sanitarios y la introducción del alumbrado, lo que permitió la realización por primera vez de juegos nocturnos.

Desde ese año de  1977 lleva el nombre de “José Aguilar y Maya”.

En 1996, se expidió el decreto en el que el Gobierno del Estado pasó la propiedad al Municipio. En él se indicó el uso que permanentemente deberá de darse al espacio y que es la práctica del béisbol.


En el año 2003, se realizó una nueva dignificación de estadio por parte del gobierno del estado, al contar con pasto sintético, arreglos de techumbre, alumbrado, alambrado y sanitarios, terminado varios intentos de distintas autoridades municipales para desaparecerlo y construir un estacionamiento.

A 107 años de la práctica oficial de este deporte, lleva a la reflexión de su importancia como un sitio que históricamente ha contribuido al esparcimiento y cohesión social de los guanajuatenses.

Cuantos sitios en el mundo que practican el béisbol están orgullosos de sus añejos estadios, ya que entre muchas cosas, tienen peculiaridades que les hacen únicos en su género y guardaran siempre, además del recuerdo, el calor y el atractivo de ser una joya histórica local, como lo es el caso del “San Jerónimo” o “José Aguilar y Maya”.


Referencia: Los datos relacionados con la Hacienda de San Jerónimo, fueron consultados en el libro “El Barrio de Pastita” de Isauro Rionda Arreguín, publicado por la Dirección Municipal de Cultura del Gobierno Municipal de Guanajuato (2003-2006).





UNA MIRADA AL DIAMANTE



En primer término, mi agradecimiento a la Dirección del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, Arqueóloga Gabriela Sánchez y a sus colaboradores por la invitación a participar en esta charla.

De igual manera, la posibilidad de compartir ésta mesa con el Dr. César Macías Cervantes y con el Lic. Francisco Torres. Desde luego por el gran gusto de poder compartir con ustedes amables asistentes este momento para hablar sobre béisbol, aprovechando que ésta exposición fotográfica, nos convoca y une ésta tarde.

Considerando el tema de la exposición, intentaré hablar sobre esa época antigua de la evolución de este apasionante deporte en nuestro medio.

La ciudad de Guanajuato, en los albores del siglo XX, se encontraba en uno de tantos auges que la industria minera ha tenido en su historia, ciclos de bonanzas y de pobreza. Como impulso a la actividad minera, llegó la energía eléctrica y una nueva tecnología para el beneficio de los minerales, el llamado proceso industrial de Cianuración, que desplazó al de patio o amalgamación, método usado durante siglos y que implicaba el uso de terrenos o patios de gran amplitud de lo que constituyeron las múltiples Haciendas de Beneficio que se encontraban en la ciudad.

Esos grandes espacios en las Haciendas, fueron quedando en el abandono. Tal fue el caso de la histórica Hacienda de San Jerónimo, de la que se tiene referencia de su existencia desde el año de 1700.

La ciudad, cuya sociedad acomodada disfrutaba de tertulias, espectáculos de teatro, algunos deportes en pequeños y exclusivos grupos, eventualmente los toros que alguna vez fue fueron divertimento de todo el pueblo. Sin embargo, grupos de la llamada Colonia Norteamericana, integrada por dueños y trabajadores de las empresas mineras y de la eléctrica, empezaron a practicar en ese espacio baldío de la Hacienda de San Jerónimo, un deporte llamado béisbol.

Existen evidencias de que el béisbol había llegado a México durante la segunda mitad del siglo XIX y Guanajuato no fue la excepción. De acuerdo a investigaciones realizadas por distintos historiadores de éste deporte, controvertido en su origen como derivado del Críquet inglés, tiene antecedentes de su práctica desde 1840 en regiones de los Estados Unidos, en los que se integraban equipos como parte de ejercicios al aire libre.

Ya para 1861, se tenía conocimiento de la existencia de 62 clubes. En buena medida a partir de la llamada Guerra de Secesión, el deporte se extendió a diversas capas sociales. Durante la Guerra misma, el pasatiempo se practicaba.

A partir de 1866, después de la Guerra, el deporte se convirtió en uno de los pasatiempos nacionales en los EUA, por lo que las fechas de registro de sus inicios en nuestro País, tienen sentido.

De las consecuencias de la guerra derivada de la intervención francesa, aparecen algunos mexicanos que practicaron el béisbol en los Estados Unidos.


Un historiador del béisbol, César González Gómez, que se ha dedicado buen tiempo a indagar los orígenes del béisbol en México, refiere que algunas familias adineradas y como consecuencia de la guerra, enviaban a sus hijos a los Estados Unidos a estudiar, particularmente a San Francisco.

Según la historia de los orígenes del béisbol, hay algunos nombres de mexicanos tales como José Francisco Godoy, Saturnino Ayón, Adrián Cubillas y Manuel Torres que en un periodo entre 1866 y 67 figuraron en algunas novenas estudiantiles.

Se les relaciona a éstos personajes con ideas liberales y con ello, opuestos al imperio de Maximiliano. Godoy era hijo del cónsul mexicano en San Francisco quién era liberal y que siguió ejerciendo su función al contar con el reconocimiento del gobierno de los EUA.

Cuando fue ejecutado Maximiliano, se dice que estos personajes firmaron un documento en el que apoyaron la acción del gobierno Juarista.

Es interesante señalar, que una de las evidencias de tal influencia en México, es por los enfrentamientos deportivos documentados en la frontera norte, destacando para la época, los casos de un equipo de Brownsville, Texas, contra otro de Matamoros, Tamaulipas.

Se narra que para ésa época, ya en Matamoros el béisbol parecía que se practicaba bastante. Precisamente el primer equipo formado en México, se dice que fue el Unión Béisbol Club de Matamoros.

Tal equipo fue formado por Luis Bress, que aprendió a jugarlo en los EUA precisamente entre 1865 y 1866. Se da la fecha oficial de formación de éste equipo el 21 de octubre de 1869.

También en Matamoros, se reporta en 1870, la existencia de otro equipo mexicano, el Oriental Béisbol Club. Durante el Porfiriato, el béisbol se extendió definitivamente en el País.

Empresas ferrocarrileras, telefónicas y mineras entre otras, de origen norteamericano, son algunas de los que lo van promoviendo. Por ejemplo, se considera, que en la ciudad de México, el primer partido oficial se jugó el 27 de julio de 1882 entre los equipos del Ferrocarril Nacional y la Compañía Telefónica.

Según los box scores de la época, todos los jugadores eran norteamericanos. Poco a poco se irían integrando los paisanos. En esa década, hay bastantes informes de la celebración de juegos en las colonias norteamericanas de las diferentes empresas, para festejar el 4 de julio, fiesta nacional por la independencia de los EUA.

Así, se sabe que el 4 de julio de 1889, en las cercanías de Cadereyta, Nuevo León entre los festejos se jugó este deporte.

Es obvio que en mucho contribuyó al desarrollo y práctica del béisbol, el establecimiento y expansión de las redes ferroviarias, que fue uno de los aspectos torales de la política porfirista para impulsar el desarrollo en México.

En el otro extremo de la Patria, en Mérida, Yucatán, el béisbol también llegó a finales de la década mencionada. Ya para los años de la última década del siglo XIX, se encuentran reportes de su práctica en 1892 en Sonora (Guaymas y Hermosillo), y previamente en Mazatlán.

Establecido entonces de manera muy breve el contexto de la época, como en todos los sitios, es de suponerse que también en Guanajuato el béisbol tuvo una práctica bastante intensa en fechas previas a la reconocida “fecha oficial” del 4 de julio de 1909, en la que una novena de la colonia americana se enfrentó con un equipo de la ciudad de México.


El entusiasmo por el béisbol en la ciudad fue tal, que el 21 de agosto de 1909, se acordó formar el “Guanajuato Béisbol Club” y conviene repetir el nombre de los personajes reconocidos como fundadores: José García Gutiérrez “el Capi”, Juan Martín, Manuel Hernández Galván, Félix Ramírez Paulín, Mariano Esparza, Adolfo Olavarrieta, Salvador García, Miguel Martínez, Jesús García López, Arnulfo Martínez, Octavio Jones, G. Piña, Gilberto Guzmán y Julio Patiño.

Este grupo fundador, al que se integró también uno más amplio tanto de hombres como de mujeres, fue la base de la primera novena que por varios años participó en muchos encuentros y que con la persistencia de muchos de ellos, el béisbol se fue difundiendo, arraigándose y consolidándose su práctica no solo en la ciudad sino también en las comunidades.

El orden al bat de la histórica primera novena fue el siguiente: José García Gutiérrez “El Capi” primera base, Jesús García López, pitcher, Octavio Jones, Catcher, Salvador García, segunda base, Guillermo Falomir, tercera base, Gabriel Bonnave, Short stop, José Taméz, Left Filder, Emilio Molina, Center filder, Ricardo Delgado, rigth fielder.


Este Club Guanajuato, con los años se fue a jugar a las ligas de aficionados de la ciudad de México de gran nivel. Llegó a ganar varios campeonatos por lo que fue uno de los equipos que participaron en la primera temporada de la Liga Mexicana de béisbol profesional de México, en el año de 1925, siendo dirigidos por Jesús García, “El Chisis”.

Pero el béisbol, debe decirse ya se había manifestado y hay evidencias, de que algunos jóvenes guanajuatenses que como antes se dijo, habían estudiado en los Estados Unidos, aprendieron el deporte y lo empezaron a practicar en la ciudad siendo uno de los sitios el actual Jardín de las Acacias, lugar que debieron de abandonar, ya que ahí se ubicó la estatua del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla donada por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, y que fue inaugurada por él mismo en el año de 1903.

En función de lo anterior, La Hacienda de San Jerónimo, se convirtió en el gran referente donde se ha ido practicando el béisbol desde entonces y hasta nuestros días. Dos personajes fueron fundamentales en la promoción y el desarrollo del béisbol en la ciudad y además en gestionar y realizar trabajos de adecuación del parque San Jerónimo, me refiero al “Capi” Juan José García Gutiérrez y al "Capi"“Alfonso Aldana Trejo.


En un periódico de principios del siglo XX hay una nota que comprueba que en nuestra ciudad este deporte se empezó a practicar en los años previos al año oficial de 1909.

Es una nota de ¡1902! Tal nota, fue localizada por César en archivos y es del periódico “El Mexican Herald” que se publicaba en la ciudad de México y que se dedicaba a reunir noticias para la colonia americana.

The Mexican Herald. Miércoles 23 de Julio de 1902 BASEBALL EN GUANAJUATO Jóvenes mexicanos educados en los Estados Unidos forman un Club “…Mientras el pasatiempo nacional de los Estados Unidos, el baseball, está muerto o posiblemente sólo durmiendo en esta ciudad (ciudad de México), el deporte ha sido llevado a la vida activa en Guanajuato.

Un club se ha formado en esa ciudad, cuyos miembros son casi todos jóvenes caballeros que fueron educados en diferentes universidades de los Estados Unidos donde aprendieron el juego y no lo han olvidado.

El conjunto ha sido regularmente organizado y ya se ha delineado un fino diamante en un hermoso parque en la zona más alta de la Presa. Tiene también equipamiento completo y está haciendo arreglos para uniformarse. El Sr. Gamboa que aprendió su béisbol en un colegio de los Estados Unidos, es el capitán del equipo. El sábado pasado por la mañana, el club hizo su primera aparición pública en un juego en contra de un combinado, que fue armado y capitaneado por el Sr. Heckleman, de la ciudad de México, que está de visita en Guanajuato.


El combinado comprobó ser demasiado fuerte para los integrantes del Club local y ganaron el juego por un score de 11 a 5. Gamboa hizo el trabajo en el box para los locales, pero Heckleman usó el madero de manera muy efectiva, dando dos homeruns…”

Hasta aquí la nota, que refleja pues, lo añejo del juego de béisbol en nuestra ciudad de Guanajuato. También señala que el sitio de ubicación del campo era en la Presa, e inclusive más particularmente en “la zona más alta de la Presa”, por lo que se puede especular que hubiera podido ser el lugar en el actual Parque de Las Acacias, pues en esa zona aún no se colocaba el monumento al Padre Hidalgo ni se encontraba arbolado. Una de las fotografías que Ustedes apreciarán en la exposición, comprueba este hecho.

De los comentarios que hace César González sobre la nota, indica que este equipo de Guanajuato probablemente ya tenía algún tiempo, tal vez no muy largo, de existencia. Se basa en que se dice que cuentan con equipo completo y de que han delineado un diamante. Probablemente se habla de que practicaban el béisbol de manera informal o simples juegos entre ellos desde 1 o 2 años antes, aunque sin encontrar rival para jugar.

Sin embargo, al recibir el reto del Sr. Heckleman, deciden organizarse y piensan inclusive en uniformarse. Muestran su inexperiencia al caer en el marcador.

Se indica también que al jugar solo entre ellos, seguramente no habían tenido la inquietud de organizarse y menos de uniformarse pues no tenían los suficientes encuentros ni rivales que les permitieran alcanzar ya un mejor nivel de juego. A la fecha reconocida como oficial de la realización de los primeros juegos en el Parque San Jerónimo, se puede adicionar información recopilada de las Efemérides Guanajuatenses de Crispín Espinoza.

De tales efemérides se sabe que se efectuaron partidos en 1910 y 1912. En el primer caso, el 17 de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias, en un evento organizado por alumnos del Colegio del Estado. En el segundo, el 5 de Mayo con motivo de fiestas populares en la explanada del Túnel y que por la tarde tuvo lugar un juego de béisbol en San Jerónimo.

El 14 de septiembre de 1913, donde “conforme al programa respectivo, da principio las Fiestas Patrias con el primer partido de Béisbol, celebrado en el apropiado Parque de San Jerónimo a las 10:30 am, en el que salió triunfante el “Guanajuato Béisbol Club”, A las 14 h se celebró el segundo partido.

De la misma manera, el 24 de julio de 1918, “a las 10 de la mañana, interesante juego de Béisbol entre Guanajuato y Jalisco, en el Parque San Jerónimo, organizado por la comisión que preside el Sr. Jesús García L.”. El béisbol se difundió en la población.

Las plazas fueron sitios improvisados para su práctica. Así se jugó en Carcamanes, en el llamado muchos años El Túnel (en Embajadoras), en Mexiamora, y desde luego en los patios de la Estación del Ferrocarril o en explanadas de cerros, tales como en la del Cuarto, entre otros sitios: el callejón, el patio de la casa, de la escuela, la calle, las presas que rodeaban a la ciudad cuando se encontraban vacías, y se extendió y se arraigó también muy profundamente en las comunidades rurales de nuestro municipio

Al llegar el béisbol a la ciudad, éste deporte vino a contribuir a la cohesión social al poder convivir gentes de los distintos barrios de la ciudad ya fuese como aficionados o como practicantes del deporte. La antigua Hacienda se transformó en el Parque San Jerónimo.

Ese pequeño espacio del San Jerónimo, muchas veces acompañados los juegos de bandas de música, las porras, los chascarrillos entre la gente, los gritos a los sufridos ampáyeres, el ambiente que se genera en el estadio de béisbol que es tan particular. Y todos los dichos y hechos, donde las pláticas y los recuerdos son interminables.

Originalmente practicado y promovido por grupos acomodados de la sociedad y en gran medida elitista, pronto se popularizó y se convirtió en un medio crucial de entretenimiento y vínculo social. Y fue así que su práctica se extendió en todos los sectores y pronto los distintos gremios empezaron a contar con sus novenas representativas y a generar rivalidades históricas.

Aparecieron novenas de las compañías mineras, los electricistas, comerciantes, alfareros, fundidores, militares, universitarios, camineros, los distintos barrios, etc…y desde luego su práctica promovida para los niños, jóvenes y de manera muy entusiasta por y para las damas, a través del softbol, cuyos orígenes se remontan a casi la misma épocas del béisbol en la ciudad de Guanajuato en éstas épocas primarias.

El parque tuvo varias denominaciones, originalmente San Jerónimo, luego al expropiarse el terreno en 1934, fue llamado el “Deportivo Guanajuato”, para que en 1954 durante el Gobierno de José Aguilar y Maya, volviera a su nombre original. Al haber otra renovación en el año de 1977, cuando Luis H. Ducoing fue Gobernador, se le dio el nombre de “José Aguilar y Maya”. Una reseña sobre el parque puede revisarse en la exposición.


La evolución de esos primeros años de nuestro béisbol, fue captada por la lente de distintos artistas de la cámara, siendo este material invaluable, parte del acervo de la Fototeca Romualdo García del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, institución que lo comparte con los guanajuatenses al presentar dentro de sus exposiciones fotográficas temporales, la que se ha denominado muy atinadamente “UNA MIRADA AL DIAMANTE”, donde se puede recrear la evolución de un pasatiempo que no ha dejado de generar pasiones dentro y fuera del terreno de juego, que se ha metido hasta el tuétano de muchos pobladores de ésta ciudad, y que ya se puede hablar de una tercera y hasta cuarta generación de familias beisboleras, que a través de ésta exposición, probablemente pueden conocer la razón por la cual se identifican con el béisbol.

Esta exposición, es un homenaje a Guanajuato y al béisbol, ya que socialmente hablando, es un deporta que ha mantenido y mantiene desde hace más de un siglo, un vínculo indeleble e histórico con la ciudad de Guanajuato y con sus comunidades.

Nuevamente mi agradecimiento a la Dirección de este histórico espacio de los mexicanos.

Debo también agradecer a muchas personas, con quienes la plática, el material informativo, las vivencias y sobre todo la amistad, han motivado para escribir sobre el béisbol de la Ciudad. A Don Alberto Raya, A Don Alfonso “Capi” Aldana Trejo (en paz descanse). A Elena Galindo García Gutiérrez por material fotográfico, al Papi Rodríguez, A Sergio García Ledezma.

A los cronistas del béisbol Jesús Alberto Rubio de la Universidad de Sonora con su columna “Al Bat” y al historiador del béisbol César González Gómez, de la Red de Historia del Béisbol en México.

La motivación para escribir sobre el béisbol provino del recordado Gilberto “Quino” Puga (qepd), quien durante varios años se dio a la tarea de hacer crónicas sobre nuestro béisbol. A todos ustedes por su amable atención. ¡Play Bol!


·     JORGE ARMANDO CERVANTES JÁUREGUI NACIÓ EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO EN 1954, EXACTAMENTE EN EL BARRIO BEISBOLERO DEL CAMBIO DE SAN AGUSTÍN. INGENIERO QUÍMICO Y MAESTRO EN CIENCIAS POR LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. 
     
     DOCTOR EN CIENCIAS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EL PASO. PROFESOR DEL ACTUAL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS DEL CAMPUS GUANAJUATO, ANTES FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DESDE 1980. 

   MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DESDE 1988. ES AFICIONADO Y PRÁCTICA EL BEISBOL, DESDE QUE TIENE USO DE RAZÓN. DESDE HACE 7 AÑOS, COLABORA EN LA SECCIÓN DEPORTIVA DEL DIARIO AM-EXPRESS CON LA COLUMNA “CIEN AÑOS DEL BEISBOL EN GUANAJUATO”.

1 comentario:

  1. felicidadesjesus un atulo muy importante en la historia de nuestro pais... el beisbol en zona central de nuestro paisatenido exito en nayarit vallata guanajuato leon etc.
    saludos, y que dios los bendiga

    ResponderEliminar