martes, 12 de septiembre de 2017

RECONOCIMIENTO AL CLUB GUANAJUATO

EN RECONOCIMIENTO AL CLUB  “GUANAJUATO”, PIONERO DE NUESTRO BEISBOL




Por Jorge A. Cervantes Jáuregui.


Tomo datos tanto de un periódico antiguo que me regaló la Mtra. Elena Galindo, nieta del “Capi” García Gutiérrez, fundador del Club Guanajuato en donde se narra cómo se formó el Club Guanajuato y complementadas con las que he investigado. 

De acuerdo a lo que indica la nota periodística, las notas biográficas fueron proporcionadas por Salvador García (integrante fundador del Club y padre de Adolfo “Chamaco” García) e integradas por Jorge Martínez. 

Me voy a permitir transcribirlas y completarlas con datos de los que he investigado y que podría servir como una ficha descriptiva.

COMO SE FORMO EL CLUB GUANAJUATO


El 4 de julio de 1909 se presentó en esta capital la novena del “Junior Club” del Distrito federal, para jugar contra la local denominada “Guanajuato Athletic”, integrada totalmente por la Colonia Norteamericana residente aquí. La serie constaba de tres encuentros, los que fueron dominados ampliamente por el equipo local. Huelga decir que los visitantes descollaban por su calidad, a pesar de lo cual, queda dicho, fueron derrotados.

En vista de la victoria obtenida sobre el equipo foráneo, despertó en la juventud de aquella época enorme interés, siendo así que se acordó formar una agrupación que se llamó “Guanajuato Beisbol Club”.

El 21 de septiembre de 1909, en la noche, se congregaron con el propósito de dar cima al interés desbordante que ya se palpaba, lo señores Juan Martín, Lic. Manuel Hernández Galván, José García Gutiérrez, Federico Ramírez Paulín, Mariano Esparza, Adolfo Labarrieta, Salvador García, Julio Patiño, Luis G. Piña, Miguel Martínez Hidalgo, Octavio Jones, Jesús García López, Arnulfo Martínez y Gilberto Guzmán Venegas, pudiéndose considerar desde luego, como los socios fundadores.

Debido al entusiasmo incontenible y al anhelo de jugar beisbol se integró la novena denominada “Guanajuato”, que más tarde habría de conquistar grandes lauros en otros campos de la República.


Dicha novena se constituyó así: De pie de izquierda a derecha: Ricardo delgado (jardín derecho), Adolfo Labarrieta (tercera base), José García Gutiérrez (primera base y capitán), Octavio Jones (cátcher), Gabriel Bonave (parador en corto). Sentados de izquierda a derecha: Salvador García (segunda base), José Tamez (jardinero izquierdo), Jesús García López (pitcher) y Emilio Molina (jardinero central).

Entre los triunfos más clamorosos pueden citarse los que tuvieron contra México, Guadalajara, Querétaro y otras varias entidades. Estos son los puntales que sostuvieron la responsabilidad de un beisbol de altura durante muchos años.

Pese al correr del tiempo, la novena “Guanajuato” supo sostener su categoría. Hubo bajas y nuevos ingresos, debidas a las primeras a decesos lamentables o por la atención que demandaban los negocios personales de los jugadores. Pero el tesón por parte de los que restaban y la espléndida dirección de su capitán S. José García Gutiérrez a través de innumerables adversidades, siguieron conquistando nuevos triunfos.

Siguiendo el ejemplo de gallardía y cumplimiento de dicha agrupación de gran largo historial deportivo, las generaciones posteriores tratan de igualar los méritos incuestionables del pie veterano. En los anales del beisbol nacional, Guanajuato ha mantenido, fiel a los ideales de sus precursores el nivel de cordura.



LOGROS MÁS DESTACADOS DEL “CLUB GUANAJUATO”

El equipo con los años, y además de enfrentar a diversos equipos de otros estados como ya se ha indicado, se integró a las más importantes ligas de beisbol de aficionados de la ciudad de México y se puede destacar que:

En el año de 1925 logró uno de sus máximos lauros deportivos a nivel de pelota de aficionados. Logró el campeonato de béisbol de Primera Fuerza del Distrito Federal y a su vez el de la Liga que se denominaba Asociación Mexicana de Aficionados de Béisbol. Con este logro, se les denominó campeones de la República.  Se definió también al club campeón de las novenas de aficionados del Distrito Federal.

Pero sin duda el hecho histórico de mayor relevancia y del que realmente poco se ha dicho o citado a lo largo de los años y que enaltece a nuestro béisbol por conducto de lo realizado por el “Club Guanajuato” tiene que ver que como resultado de los logros alcanzados en el mayor nivel de la pelota de aficionadas, participó en el año de 1925, en el torneo con que se dio inicio a la Liga Mexicana de béisbol.




Debe mencionarse que en ese año, el siempre recordado periodista Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”, junto con Ernesto Carmona, estructuraron de manera profesional al circuito y a ellos se debe mucho de la fundación.

Sobre ese año de 1925, se puede citar lo siguiente:

Fue en el año del 1925 cuando se inició la Liga Mexicana con seis equipos, aunque la liga terminó solamente con cinco, ante el retiro del “Águila de Veracruz” luego de perder el primer juego. Los equipos fueron los siguientes: el “74 Regimiento” equipo poblano que dirigía Jesús “Matanzas” Valdez (cubano), el “Nacional” de Genaro Casas, “Agraria” de Ernesto Carmona, el “México” de “Gualo” Ampudia,, el “Guanajuato” de Jesús García, y el  “Águila de Veracruz” de Agustín Verde.

Luego de su participación en la Liga Mexicana, el  “Guanajuato” jugó también en la llamada Liga Nacional que competía con la primera llegando a disputar el campeonato de esa liga.

Se puede considerar que los grandes promotores de este equipo fueron el “Capi” José García Gutiérrez y Jesús García López (el “Chisis”). El primero de ellos se esforzó por consolidar el proyecto del Club y de promoverlo a nivel regional y nacional. El segundo, de consolidarlo en el plano nacional al haberlo conducido durante su trayecto en las ligas profesionales y semi-profesionales en México. En el año de 1934, el “Club Guanajuato” celebró sus bodas de plata, considerándosele en ese momento como el club veterano de la república Mexicana.

Fuentes:

Periódico donado por Elena Galindo, nieta del “Capi” José García Gutiérrez que contiene notas de Salvador García y Jorge Martínez.
Reportajes de Jesús Alberto Rubio, cronista deportivo “Columna al Bat”.
Reportajes del cronista deportivo Dr. Jaime Cervantes Pérez.
“El beisbol de los años 20´s ¡Qué beisbol!, de Jorge de La Serna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario