viernes, 16 de febrero de 2018

PRIMERAS REGLAS....



Primeras reglas codificadas del béisbol

(Estrellas del beisbol)

Por Héctor Barrios Fernández

A pesar de que varios panfletos y folletos se ocupaban de juegos infantiles, el béisbol en los primeros días de los Estados Unidos de ahora, no solamente fue un juego para niños. 

Los clubes para hombres adultos estaban siendo organizados para las múltiples formas de los juegos de bat y pelota a principios de los 1800s. 

El club de pelota Olímpicos fue formado en Filadelfia en 1831 y publicó su propia Constitución en 1838. 

Los documentos sobrevivientes se enfocan solamente en la operación y organización del club, incluyendo extensos detalles de multas por ausencias, negligencia y conductas de desorden, pero decían poco acerca de cómo el juego era jugado. 

La mayoría de los equipos, como los Olímpicos, jugaban una variación regional de un juego conocido como town ball.

Otros clubes se fueron formando también alrededor de la ciudad de New York y Brooklyn en los años de 1820s y 1830s. Los miembros de tales clubes a menudo fueron “caballeros” de la llamada clase alta y media o comerciantes calificados que pagaban una cuota de membresía. 

La finalidad de los juegos era más por ejercicio y camaradería que el afán de ganar o perder.

El Club de Béisbol los Knickerbocker fue establecido el 23 septiembre de 1845, liderados por Alexander Joy Cartwright, a decir de los integrantes, para el propósito de: “salud y recreación.” 

Antes de eso, los miembros se reunían en lotes baldíos en Manhattan, primero en Madison Square y después en Murray Hill. Cuando la ciudad creció y tomó esos espacios, el grupo formó el Club de los Knickerbocker y realizaron sus encuentros en Elysian Fields al otro lado del Río Hudson en Hoboken, New Jersey.

Los Knickerbockers no fueron el primer club de béisbol organizado, ni tampoco Alexander Joy Cartwright y compañía inventaron las reglas del béisbol. Pero el impacto del club en la historia de este deporte se significó por aportar la codificación más antigua conocida de las reglas del juego.

Aunque algunas de las Reglas de los Knickerbocker han evolucionado o bien han sido eliminadas, la influencia en las reglas del béisbol de ahora es evidente.

Las primeras de las 20 reglas establecidas por Cartwright se refieren a la estructura de los equipos. Los juegos de los Knickerbockers tendían a desarrollarse como competencias intramuros entre los miembros del club, juegos contra otros clubes en realidad eran muy poco comunes en ese tiempo.

Mucho crédito se le ha dado a los Knickerbockers con el establecimiento de los 90 pies de distancia entre las bases, pero de hecho las regulaciones del club en esa observación no fueron muy específicas. 

La regla 4 dice que la distancia entre home y la segunda base y entre primera y tercera base deberá ser de “cuarenta y dos pasos”.

Si Usted asume que un paso son 3 pies, y usando la geometría de Pitágoras, entonces en efecto tendremos una distancia de casi 90 pies entre base y base. 

Otros examinan este asunto y concluyen que, en el lenguaje de la época, “un paso” significó más o menos 2 ½ pies. 

Con esa suposición, la distancia entre las bases, siguiendo las Reglas de los Knickerbocker, habría sido cercana a los 75 pies. 

Así, regularmente se mantuvo como la distancia aceptada hasta 1857, cuando fue oficialmente cambiada a 90 pies de distancia en las reglas de la National Asociation of Base Ball Players, (Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol) el primer cuerpo de gobierno de clubes de béisbol.

La diferencia más sorprendente en las Reglas de los Knickerbockers, sobre cómo se ha jugado el juego en los últimos 150 años, puede ser encontrada en la regla 8, donde la conclusión del juego no está determinado por un número de innings previamente establecido, (“hands”) (“manos”) sino por un número de carreras (“counts” o “aces”) (“conteos o aces”). 

El equipo que anotara primero 21 “aces”, se llevaba la victoria. 

Esto significa que el juego podría durar un inning o muchos innings, dependiendo de la habilidad del equipo para anotar carreras. 

Incidentalmente el término “carreras” como también “innings” fue adoptado del cricket y se conoció por ser usado en el contexto del béisbol en ese tiempo, aunque no entraron en el lenguaje de las reglas oficiales hasta la siguiente década.

En esos años lo legal en el béisbol era ponerle al bateador el lanzamiento con la finalidad de que conectara la pelota y ponerla en juego y no como ahora de lanzarle para dominarlo y ponerlo out, además según la regla 9, el lanzamiento tendría que hacerse por abajo del brazo, eran los tiempos de la “caballerosidad” en el béisbol, porque no hay que olvidar que el béisbol era un deporte de caballeros en donde lo menos importante era ganar, sino hacer deporte para buscar o conservar la salud y convivir.

Lanzar por abajo del brazo, fue lo normal hasta 1883, cuando los lanzamientos por el lado del brazo fueron permitidos.

Los lanzamientos por arriba del brazo, finalmente se permitieron en Grandes Ligas a principios de 1884.

La regla 10 definió el concepto del territorio de foul, lo cual, aunque no única u original de los Knickerbockers, no era la norma en los 1840s.

Fue una práctica común en otras formas de béisbol, como el “Juego de Massachusetts” o el Town Ball, que cualquier pelota bateada fuera considerada en juego, sin importar la dirección en que fuera conectada. 

Las regulaciones relacionadas con los “foul balls” son ampliadas en la regla 18, la cual especifica que los bateadores o corredores no podrán avanzar en un “foul ball”.

Lo que no está enteramente claro es si un “foul ball fue contado como un strike en las reglas de los Knickerbockers. 

El uso de la palabra “strike” en la regla 18 conduce a algunos a creer que debe ser entendido que cuenta como un strike, mientras tanto otros historiadores sostienen que los “foul balls” no fueron strikes durante este período. La regla de los foul balls como strikes oficialmente entraron al libro de reglas hasta después de 1900.

Las reglas de la 11 a la 13, son definiciones muy familiares de cómo un bateador puede ser puesto out. La tradición de “tres strikes y estás out” está resumida en la regla 11, fue establecida en el tiempo de los Knickerbockers.

Recordemos que la regla 12, daba la concesión de que se podía realizar un out cuando se capturaba una pelota al primer bote, consideremos que en aquellos días los fildeadores no usaban guantes y atrapar una pelota en un elevado podía causar una lesión. 

Esto era parte de las reglas oficiales, pero en la práctica si eran permitidos o no los outs en pelotas capturadas al primer bote fue generalmente dejado al mutuo acuerdo de los capitanes de los equipos que se enfrentaban. Ésta fue removida del libro de reglas a finales de 1864 y desde ese momento, cualquier pelota tenía que ser atrapada en el vuelo para ser declarado un “out”.

Uno de los más significantes avances promovidos por los Knickerbockers, lo encontramos en la regla 13 al eliminarse la práctica de que un jugador podía ser golpeado con una pelota en su correr a alguna base para ser puesto out, conociéndose esta jugada como “remojo” o “taponar”.

Esto diferenció al “Juego de New York” de otras variaciones del juego en ese tiempo.

La actual regla de tres outs por cada lado descrita en el punto 15, no fue inventada por los Knickerbockers, pero ésta solidificó el camino evolutivo del juego.

La regla 20 es una temprana variación de la actual regla de terreno que otorga un hit doble al bateador, solamente que aquí se anotaba únicamente un hit sencillo. Esta aclaración fue necesaria dada la falta de fronteras para los juegos jugados en campos abiertos en New York y New Jersey. Recordemos que los campos no tenían bardas.

Las regulaciones relacionadas a: interferencias, órdenes de bateo arregladas e infalibilidad de los jueces, delineadas en las reglas 14, 16 y 17, son también familiares a los aficionados de hoy.

Los Knickerbockers jugaron su primer juego inter escuadras bajo estas reglas a principios de octubre de 1845. 

La primera contienda entre diferentes equipos  oficialmente registrada, fue el 19 de junio de 1846, cuando el Club de Béisbol de New York venció a los Knickerbockers en Elysian Fields 23 a 1 en cuatro innings.

Muchas prácticas fundamentales del béisbol no son abordadas directamente en las reglas de los Knickerbockers, tales como el número de jugadores por cada equipo, la posición en el campo, cómo eran anotadas las carreras, el tamaño y forma del equipo, etc., etc.

El papel de Cartwright y los Knickerbockers en la invención de la reglas del juego puede haber sido exagerado por años. Sin embargo, las reglas de los Knickerbockers, proporcionan un punto de referencia para el rastreo de la evolución del béisbol desde sus orígenes hasta el día de hoy.
                                                                             info@beisboldelosbarrios.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario