jueves, 19 de abril de 2018


  LANZANDO PARA HOME

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ.


 La ciudad de Boston fue fundadora de la Liga Americana, que dio comienzo en 1901 y con el nombre de Americans, terminaron en segundo lugar, solo superados por los Medias Blancas de Chicago.


Su pitcher estrella fue Denton True "Cy" Young, que terminó con 33 ganados por 10 perdidos y líder en efectividad con 1.62.

Fueron manejados por Jimmy Collins, que cubrió la tercera base. Jugaron en un parque de nombre Huntington Avenue Baseball Grounds. Ahí estuvieron en las primeras 11 temporadas de la Liga Americana. Cambiaron de nombre a Red Sox o sea Medias Rojas en 1909.

Ganaron su primer campeonato en 1903 y se enfrentaron a los Piratas de Pittsburgh en la Serie Mundial. 

En el primer juego celebrado en el parque de Boston, hubo tantos aficionados, que después de llenar el estadio, se empezaron a introducir al terreno de juego y lo demuestra una fotografía que salio en uno de los libros sobre Series Mundiales.

El aforo oficial era para 9 mil aficionados y ese día al iniciarse el Clásico de Octubre hubo un lleno de 16,242 aficionados, que vieron perder a Boston ante Pittsburgh, siendo Cy Young el derrotado. Se repusieron los Americans y terminaron ganando ese clásico 5 juegos a 3.

Al año siguiente o sea en 1904 los Americans repitieron como campeones de la Liga Americana, pero los Gigantes de Nueva York, que ganaron la Liga Nacional, no quisieron enfrentarse a Boston.

El equipo bostoniano, empezó a terminar en lugares alejados del primer lugar, como en 1905 que empezaron con 6 derrotas seguidas y terminaron en cuarto lugar. Bajaron hasta el sótano en 1906 y ahí fue cuando despidieron a Jimmy Collins, cuando tenía 36 victorias por 79 derrotas, siendo sustituido por Chick Stahl, que era el jardinero central.

Hasta Cy Young tuvo temporada negativa, pues solo ganó 13 juegos por 21 derrotas. En 1907 empezó Cy Young de manager y pronto dejó el puesto a George Huff, vino Bob Unglaub y finalmente terminó Deacon McGuire, que dirigió los últimos 106 juegos con números de 45 victorias por 61 derrotas.

Mejoraron en las siguientes temporadas, pero alejados del primer lugar y cambiando de manager.

A partir de 1909 ya fueron conocidos como Red Sox, pero con poca suerte. En 1910 quedaron en cuarto lugar con Patsy Donovan al frente del equipo.


En 1912 inauguraron nuevo estadio, que fue el Fenway Park y con Jake Stahl de manager, ganaron 105 juegos y fueron los campeones de la Liga Americana, teniendo como pitcher estrella a Smoky Joe Wood, cuyo verdadero nombre era Howard Ellswortn Wood, con apenas 23 años de edad.

Esa temporada de 1912, Smoky Joe Wood, ganó 34 juegos y en el resto de su carrera, que terminó en 1920, ganó 35 juegos más. En esa Serie Mundial de 1912 que ganaron los Medias Rojas, Wood, se agenció tres victorias por una derrota.

En 1914, fueron tres Ligas Mayores, las dos conocidas, donde los Bravos de Boston ganaron la Liga Nacional, los Atleticos de Fildelfia manejados por Connie Mack y la debutante Liga Federal, siendo los Hoosiers de Indianapolis los campeones.

Si hubo Serie Mundial, donde los Bravos de Boston arrollaron en cuatro juegos a los Atléticos. Las dos ligas existentes, demandaron a la nueva Liga Federal y ganaron el pleito, así que en 1915 fue el último año de ese nuevo circuito.

Por lo pronto los Medias Rojas de Boston, solo necesitaron de cinco juegos para ganar la Serie Mundial ante los Filis de Filadelfia...Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario