martes, 8 de mayo de 2018


  LANZANDO PARA HOME

LOS TRIPLES...

Por alfonso Araujo Bojórquez.



Cuando conocí el Estadio Revolución de Navojoa, me llamó la atención la lejanía de sus bardas, pues era totalmente cuadrado.

Cuando Navojoa tuvo béisbol profesional, tuvieron que incrustar una barda dentro del mismo parque, para tener las medidas convencionales por cada uno de los jardines.

Hasta que leí, muchos años después, supe el por qué del parque cuadrado.

En el siglo XIX y principios del XX, los nuevos parques de Ligas Mayores eran cuadrados, así que las distancias eran enormes y eso contribuyó para que se batearan muchos triples.

Por ejemplo la marca de triples en una temporada para un equipo es de 153 en 129 juegos en poder de Baltimore en 1894 en Liga Nacional.

A partir de 1900, el récord está en poder de Pittsburgh en la Liga Nacional con 129 en 152 partidos, mientras en la Liga Americana que dio comienzo en 1901, también pertenece a los Orioles de Baltimore con 112 en 134 juegos. Ese equipo se convirtió en Yankees a partir de 1903. Los Americans de Boston empataron la marca de 112 en 1903.

También hay récord de menos triples en una temporada y lo tienen curiosamente los Orioles de Baltimore con 11 en 1998.

En la Liga Nacional comparten los Dodgers en 1986 y Mets de Nueva York en 1999 con 14.

Hay marcas de triples en un juego y está en poder de nuevo con Baltimore, que le bateó 9 triples en la Liga Nacional el 3 de septiembre de 1894 a los Spiders de Cleveland.

Ya dentro del siglo XX, el 30 de mayo de 1925 los Piratas de Pittsburgh les bateó 8 triples a los Cardenales de San Luis. En la Liga Americana, Medias Blancas de Chicago conectó 6 triples al pitcheo de los Cerveceros de Milwaukee. Esa marca ha sido empatada con 6 triples, Atléticos a Detroit en 1912, Medias Blancas a Yankees en 1920 y Tigres también a Yankees en 1922.

Ahora viene la marca de triples en una entrada.

Los Indios de Cleveland empataron el récord de batear 4 triples en el mismo episodio, que fue el quinto. Cleveland realizó racimo de 7 carreras con esos cuatro triples, pero ninguno fue consecutivo. Esto sucedió en el Shibe Park de Filadelfia, que más tarde le cambiaron el nombre a Connie Mack Stadium.

El episodio de los triples fue el quinto el lunes 8 de Mayo de 1922, ganando los Indios por 14-4 a los Atléticos de Filadelfia.

En nuestro béisbol de invierno, los Naranjeros tienen la marca de más triples en una temporada con 27 en 1979-80, donde Ray Torres la impuso con 8, marca persona, la que fue empatada por Wellington Dotel de Mexicali en el 2015-16.

El tercero en discordia es Leo Heras de los Yaquis hace dos temporadas al aprovechar el nuevo estadio de los Yaquis, que el callejón entre central y derecho es apropiado para éstos batazos.

Por su parte Matías Carrillo es el número uno de por vida con 40 hits de tres bases, aunque Alonso Téllez quedo uno menos.

Por equipos, los Venados jugando en Mazatlán contra Obregón, batearon 4 triples, pues con todo y eso, los Yaquis ganaron por 4-3. En la octava entrada, los Venados conectaron tres seguidos, siendo de Ray Sadler, Miguel Flores y Adrián González.

Para que vea lo difícil de batear triples en el béisbol moderno, los Águilas de Mexicali, tuvieron 0 triples en 2,164 turnos en la campaña del 2001-2002...Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario