martes, 10 de abril de 2018

LOS TRES TÍTULOS SEGUIDOS DE MONTERREY


LANZANDO PARA HOME

Por Alfonso Araujo Bojórquez.


Vamos a recordar los tres campeonatos consecutivos que ganó Monterrey en la Liga Mexicana en la década de los 40. 

Después de que en 1946, compitieron 8 equipos y el campeón fue Tampico bajo el mando de Armando Marsans, un cubano que jugó en Ligas Mayores, al año siguiente solo estuvieron 6 equipos, debido a que se trajeron muchos jugadores que estaban en Ligas Mayores y las pérdidas fueron muy cuantiosas. 

El sueño de don Jorge Pasquel de poner contra la pared a los equipos de grandes ligas, se esfumó como por arte de magia.


En esa temporada de 1947, compitieron el campeón Industriales de Monterrey bajo el mando del cubano Lázaro Salazar, los Rojos del México, terminaron en segundo, con Raymond "Mamerto" Dandridge en el timón, el Puebla tuvo de dirigente a otro cubano muy conocido Adolfo Luque y finalizaron en tercero.

Los Alijadores de Tampico, que habían ganado el título en 1946, le dieron la dirección de nuevo a Armando Marsans, pero cuando se cayó el equipo, le dieron el timón a Santos Amaro, para variar nativo de Cuba.

Armando Marsans

Los Tuneros de San Luis Potosí, que un año antes fracasaron, de nuevo lo hicieron, teniendo tres manejadores; empezaron con Martín Dihigo, siguió Julio Rojo y terminó Tomás de la Cruz (los tres cubanos) y terminamos con los Azules del Veracruz, el equipo de Jorge Pasquel, que ya no quiso gastar muchos dólares y traer jugadores de grandes ligas.

Santos Amaro

Un año más tarde, compitieron los mismos equipos y el resultado final, fue idéntico, pues los Industriales de Monterrey, ganaron el segundo campeonato.

En esa temporada debutó un joven, que fue muy famoso, también en invierno y me refiero a Felipe Montemayor, otro conocido del béisbol costeño, Manuel Magallón, formó parte de este equipo, que batalló un poco más para llegar al campeonato, pues terminó con 3 juegos de ventaja sobre los Pericos de Puebla, que dirigió Napoleón Reyes.

Para los viejos aficionados, escuchar el nombre de Epitacio "La Mala" Torres, les trae muchos recuerdos. Agustín "Pijini" Bejerano, Alfredo "Moscón" Jiménez, Daniel "La Coyota" Rios, Armando "Indian" Torres, Memo Luna, Jorge "Chorejas" Bravo, Ezequiel "Kelo" Cruz, Eduardo "Mosco" Reyes, Fermín "Burbuja" Vásquez, todos ellos estuvieron en la vieja Liga de la Costa.

Jorge Pasquel

La temporada de 1949 de la Liga Mexicana, se dividió en dos mitades y los ganadores a una serie final. La primera parte, quedó en poder de Monterrey, que a partir de ésta temporada, serían "Sultanes”.

De nuevo ocho equipos, compitieron por el campeonato. La primera parte no fue fácil para los Sultanes, pues terminaron de líderes con ventaja de un juego sobre los Tuneros de San Luis Potosí, manejados por José Luis "Chile" Gómez y juego y medio, quedaron los Azules del Veracruz en el tercer lugar.

 Por primera vez compitió un equipo de nombre Jalisco con sede en Guadalajara y conocidos como "Charros", siendo dirigidos en un principio por Manuel "Shory" Arroyo y al final los dirigió el pitcher Alberto Romo Chávez.

La segunda mitad, quedó en manos de Torreón, donde Memo Garibay estuvo de manager. Quedaron arriba dos juegos, sobre los Sultanes que terminaron en segundo sitio.


La final fue ganada en cuatro juegos seguidos por Monterrey y en el primero lanzó el manager Lázaro Salazar, que tiró 7 entradas, bateó jonrón y sencillo, llevándose el triunfo por 8-5 y lo reveló Daniel Ríos. La derrota fue para Tomás Arroyo.

El nicaragüense Pancho Dávila ganó el segundo por 6-2, siendo el pitcher de la derrota, Wilfredo Salas. El 5 de octubre de 1949, Daniel Ríos se sobrepuso a una fatídica quinta entrada, donde permitió 3 carreras. 

El que perdió fue Ramón "Manito" Román. Cuando los aficionados de Monterrey, vieron calentar al joven Rodolfo "Mulo" Alvarado, no les gustó la decisión del manager Salazar, pero el joven "Mulo", no lo hizo quedar mal y con la ayuda de "La Coyota" Ríos, terminó ganando el juego del tercer campeonato seguido del Monterrey...Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario